Reseña: No soy un monstruo - Carme Chaparro.

"Si hay algo peor que una pesadilla es que esa pesadilla se repita. Y entre nuestros peores sueños, los de todos, pocos producen más angustia que un niño desaparezca sin dejar rastro.
Eso es precisamente lo que ocurre al principio de esta novela: en un centro comercial, en medio del bullicio de una tarde de compras, un depredador acecha, eligiendo la presa que está a punto de arrebatar. Esas pocas líneas, esos minutos de espera, serán los últimos instantes de paz para los protagonistas de una historia a la que los calificativos comunes, "trepidante", "imposible de soltar", "sorprendente", le quedaban cortos, muy cortos.
Porque lo que hace Carme Chaparro en No soy un monstruo, su primera novela, es llevar al límite a sus personajes y a sus lectores. Y ni ellos ni nosotros saldremos indemnes de esta prueba. Compruébalo. "

Últimamente tengo ciertos problemas con las sinopsis. A ver que el libro no es malo pero de ahí a que casi parezca que sea el santo grial "llevando al límite a sus lectores" pues no.
Pero bueno, ¿de que va? Pues esta novela esta protagonizada por dos amigas: Ana, una policía de la guardia civil, e Inés, una periodista presentadora de un famoso telediario. La historia empieza cuando un niño desaparece en un centro comercial. Este niño tiene la misma edad y la misma apariencia que la de otro niño secuestrado hace dos años en el mismo lugar y su desaparición fue una obsesión tan grande para Ana que casi la consume. Inés, por otro lado, es la que informa de la noticia y la que nos habla sobre como durante la desaparición del primer niño se creo la leyenda de Slederman un hombre fantasmagórico que secuestraba niños.
La historia no esta solamente contada desde el punto de Ana e Ines (la única que habla en primera persona) sino que esta planteada como una especie de película o serie donde se ven las perspectivas de diferentes personajes como son los amigos de las protagonistas que ayudan en la investigación o como los que tienen la única función de encontrarse por causalidad pruebas. En si es como un capítulo de serie policíaca y lo digo en el buen sentido de la palabra ya que es rápido de leer, tiene unos personajes suficientemente amenos para seguir leyendo y una resolución de los crímenes un tanto original.
Pero hay varios problemas con el libro.Para empezar la autora en ocasiones repite cosas que han pasado uno o dos capítulos atrás como si temiera que el lector tuviera la memoria de Dory. Después hay un exceso de biografías de gente que aporta poco o nada a la historia, y esto va ligado con el tercer problema del libro: no hay un final extenso. Es decir, es verdad que el crimen se resuelve en el penúltimo capítulo y en el último el secuestrador explica como y porque lo hizo pero nunca vemos una reacción de protagonista. Ana, como se ha establecido, esta obsesionada con el caso hasta el punto de consumir su vida (pasar muchas horas sin comer ni dormir, casi no tener vida privada, etc) pero cuando lo resuelve casi no vemos su reacción. No hace falta un capítulo entero dedicado a ello solo quitar unas cuantas biografías que son pajas y poner el desarrollo que ha sufrido la protagonista después de un caso que la ha marcado tanto. O por lo menos mostrarlo con algo simbólico como, por ejemplo, que volviese a ser rubia ya que se tiñó el pelo de morena porque no la tomaban en serio en el cuerpo policial. Y ahora el personaje podría estar más segura de si misma al haber resuelto el caso . No se, cualquier final hubiera estado bien para que no pareciese que se corta la historia de la protagonista tan bruscamente.
También, como suele pasar, desgraciadamente, en todos los libros, hay una frase machista que siempre baja puntos. En este caso es un personaje que se alegra de que su hijo no tenga el mismo prejuicio que ella al querer contratar un au pair hombre para poder jugar a fútbol. A ver el prejuicio es el mismo lo que es distinto es el tema, es decir, ella piensa el au pair  no puede hacer algo por su genero y el niño piensa que puede hacer algo por su genero. Las dos cosas son el mismo prejuicio. Pero esta vez no le quite puntos al libro por eso porque la que lo dice no es que sea un personaje con el que debamos empatizar o que tenga que caernos bien. Lo primero que la vemos hacer en el libro es ir a una reunión de alcohólicos anónimos para oír historias trágicas y así coger información para su segundo libro.
En resumen, es un libro que esta bien. Se lee rápido y que tiene personajes que se sienten realistas y un giro final interesante.
Resultado: 6´5/10