Reseña: My dilemma is you a. Un nuevo amor. O dos...-Cristina Chipera

"Entre fiestas, amigos y buenas notas en el instituto, la vida de Cristina Evans en Los Ángeles no podría ser más perfecta. Pero cuando sus padres le anuncian que deben mudarse a Miami todo cambia.
Pese a la nostalgia, Cris se adapta pronto a su nuevo instituto, conoce a los estudiantes más populares y encuentra un nuevo amor. Solo dos personas parecen no acogerla muy calurosamente: Susan y su novio Cameron, con los que discute constantemente. Pero si juegas con fuego puedes llegar a quemarte, y cuando Cameron la mira con sus ojos castaños..."
My dilemma is you recibido más de 20 millones de visitas en Wattpad. Es el fenómeno del que todo el mundo habla.

Si hay algo que esta matando la literatura actual, o por lo menos la esta enfermando, es la publicación de ciertas historias de Wattpad. Y no, no estoy diciendo que toda las historias de Wattpad sean malas pero, por normal general, todas las que se han publicado últimamente si. Son libros que son lazando al papel porque quieren que cosechen el mismo éxito que obtuvo la saga After de la despreciable "escritora" salida de Wattpad Anna Todd. Si, la he llamado despreciable. Una persona que ante el criticismo de que su saga glorifica la violencia de genero dice que es completamente normal y realista que en una pareja joven haya violencia de genero y lo que lo diga como si fuera algo bueno es una persona despreciable. Este libro no es tan repugnante como los suyos pero si tiene grandes problemas.
Empezamos con la homofobia porque es menor que el machismo pero sigue estando ahí. El libro es, como todos los de su clase, hetero-normativo, es decir, son todos heterosexuales salvo un personaje. Personaje que es un amigo de fondo de la panda a la que se une la protagonista cuando llega a su nuevo instituto, que salía tan poco que no me acuerdo el nombre y al que la protagonista le hace un Clary Fray. ¿Que es un Clary Fray? Pues es sentir en la Fuerza la homosexualidad de una persona y decírselo. En el caso de Cazadores de Sombras por lo menos era un personaje importante aquí parece más un "meterlo para que no llamen a la autora homofoba" cosa que obviamente no la evade de serlo. El momento (más) homofobo del libro, sin embargo, es cuando juegan a la botella. Sus reglas (las de como ellos juegan) son que las personas a las que la botella señala tienen que irse a un cuarto de baño durante cinco minutos y besarse o no. Sí, hay opción no besarse y no en plan meterse en el baño y decidir no besarse sino que se anuncia ante todo el grupo que no se van a besar porque hay personas que tienen pareja. ¿Se puede saber porque juegas a la botella si tienes pareja y no quieres besar a nadie más?. Pero bueno, ¿Que hay de homofobia en todo esto?  Pues que la botella cuando la giras, obviamente, no va a quedar siempre primero delante de un chico y después de una chica (o viceversa), y claro hay un momento en que para en dos chicos. ¿Reacción? Los dos inmediatamente gritan que vuelvan a girarla y los demás se ríen. Porque claro, no vayan a pensar los demás que son homosexuales ni por una milésima de segundo. Porque ir al baño diciendo que no se van a besar de la misma manera que lo han hecho los demás sería impensable. Además de que no tiene absolutamente ningún sentido que si ellos pueden pedir que vuelvan a girar la botella no lo pueda hacer cualquiera pareja de distinto sexo a la que le toque. A ver si lo/as autore/as se enteran ya que porque seas heterosexual no quiere decir que te tenga que atraer todas las personas de diferente sexo.

Pasando al machismo, como dice la sinopsis la historia trata de Cristina (si, como la autora. Que, por cierto, es una adolescente italiana.) una chica que se muda a otro lugar y ya desde el primer día se integra con una facilidad casi mágica salvo porque se enfrenta a Regina George. Sí, el personaje lo llaman Susan pero es Regina George. Rubia, guapa con un séquito de retrasadas y la personificación de la unidimencionalidad y la maldad.

Todo el mundo se maravilla porque nuestra protagonista ha osado responderle a Susan Regina George y menos el novio de esta, Cameron, que cuando se la encuentra sola yendo hacia su casa, la amenaza y la empuja por los hombros contra la pared dejándola dolorida. Y por la descripción totalmente superficial y vacía de la sinopsis sabemos que Cameron será el interés amoroso. Porque nada dice romance como una agresión. Pero el bullying no acaba aquí sino que Susan Regina George la agrede y humilla múltiples veces siendo publicado en el periódico  (o revista del cotilleo) del instituto sin ninguna consecuencia. Se ve que los adultos no existen.
Además tenemos un triangulo amoroso entre ella, Cameron y uno de los amigos de este Matt. Este último se convierte en su novio y es completamente celoso y controlador y su relación consiste en pelearse cada vez que Cristina habla con Cameron, romper, reconciliarse y vuelta a empezar. Lo lógico seria que ella lo dejara definitivamente para que por lo menos la autora mostrara algo positivo en este libro pero no, rompe de la forma más cliché. El le pone los cuernos. Pero tranquilos, que el título tiene puntos suspensivos así que por ahí andan más chicos a los que le gusta nuestra protagonista. Es decir, todos salvo el novio de la mejor amiga, Sam, que es, además, la hermana de Cameron. Que la mejor amiga tiene sin venir a cuento un capítulo desde su punto de vista en medio del libro sobre su primera cita con su novio. Algo que perfectamente nos podría haber contado la autora en un párrafo en el capítulo siguiente. Se ve que necesitaba paja para rellenar el libro. Y es que ni siquiera en ese capítulo se ve el mayor problema que tengo con el libro: La historia trágica de Cameron.
Por supuesto, Cameron, como buen cliché que es, tiene una historia trágica que justifica ser no solo un borde que va por ahí amenazando a la gente sino además un maltratador que se pasa el día humillando psicológicamente a la hermana. Este maltrato viene porque los padres de él se divorciaron por "culpa" (la culpa es del que esta dentro de la pareja) de la madre de Sam y la madre de Cameron se murió un año después. Y por esto le prohíbe bajo amenaza a Sam hablar con sus amigos (los de él) y la insulta todos los días de su vida. Cristina descubre que este comportamiento provoca que Sam se intente suicidar cortándose las venas y en vez de llamar a los padres de estos o a la policía como haría una persona con cerebro Cristina solo le dice a Cameron que deje de tratarla mal (la palabra maltratar no sale aunque eso sea exactamente lo que es) y él después de ver las heridas le dice que lo intentará.

¡¡¡¿Que lo intentará!!? ¿Que clase de psicópata que acaba de ver que una persona casi se mata y puede que lo acabe haciendo por su culpa dice que intentará controlarse para que no lo haga? Como si supusiese un esfuerzo sobrehumano dejar de insultar (y por tanto no matar) a otra persona que no te ha hecho absolutamente nada.
Y claro, el señorito cambia pero solo cuando esta la protagonista al lado porque en una escena posterior insulta a la hermana hasta que Cristina le mira mal así que cuando no esta seguirá maltratandola.
Esta historia aunque no la peor que he leído de este tipo dado que la protagonista no se la pasa todo los reglones insultando a las mujeres como en After o en 50 sombras y tiene sentimientos hacia otra persona que no sea ella y el engendro de novio, sigue siendo una historia cliché y tremendamente dañina donde la chica super mega única cambia al maltratador de turno con su "amor".
Resultado: 0/5