Reseña: ¿Ya soy normal? (El club de las solteronas #1)- Holly Bourne


"Evie solo quiere una cosa: Ser normal. No es pedir mucho ¿no?

Está a punto de dejar la medicación y va a empezar en un instituto nuevo donde nadie sabe que es la-que-se-volvió-majara. Es el momento perfecto para pasarse a la normalidad de una vez por todas. Nuevas clases, nuevas amigas, nuevos chicos adorables que te guiñan el ojo...
Pero las relaciones con chicos adolescentes pueden volver loca a cualquiera...Pero para una bomba de relojería andante como Evie pueden ser...catastróficas.
Una historia sobre amor, desamor sobre todo hacia uno mismo. Con mucha amistad, secretos, drama y clubs de solteronas."

Hay dos razones por las que me compré este libro. La primera es porque, como se puede observar en la portada, tiene la palabra feminismo como forma de resumir el libro y, espero, atraer a más publico. Esto me provocó un poco de esperanzas pero a la vez miedo porque hay gente que usa la palabra pensando que sabe lo que significa pero después la representa mal (cofJossWhedoncof). Así que tenía que comprobarlo. La segunda razón es que después de ver Hasta los huesos necesitaba algo que tratase adecuadamente una enfermedad mental. ¿ Representa bien el libro esas dos razones? Más o menos.
¿Ya soy normal?  sigue la historia de Evie una chica con TOC (trastorno compulsivo-obsesivo) que intenta ocultar su enfermedad a sus nuevos compañeros, principalmente a sus nuevas amigas Lottie y Amber, porque (como bien puntualiza la autora) la mayoría de las personas suele o tratar a los enfermos como si en algún momento les fueran a clavar un cuchillo en la mano o, más comúnmente, suelen pensar que todo es una mentira para llamar la atención o trivializar la enfermedad con comentarios del tipo "yo también tengo depresión" cuando solo se sienten triste y/o decir que "están bipolares" cuando hacen dos cosas contrapuestas, por ejemplo. Por favor, no nos inventemos enfermedades cuando no las tenemos.


Y uno de los mejores aspectos del libro es como reflejan la enfermedad de Evie tan obsesionada con curarse que justamente por ello se enferma más. Aunque hubiera estado mucho mejor que la psicóloga, a la que representan bien y que en este tipo de historias siempre deberían estar, explicase que no hacer cosas que están "socialmente aceptadas" como tener novio a los 16 (o a cualquier edad realmente) o salir de fiesta, etc no te hace anormal. Pero también decir que en el libro te muestran que Evie no es precisamente una gran paciente así que probablemente no le haya contado esa obsesión que tiene por ser "normal". Eso sí, a pesar de mostrar de una forma verdaderamente real (hola, Hasta los huesos)  por lo que pasa Evie también usa un tópico que no me gusta nada que es el de decir que todos pasamos por cosas duras. Si, la vida es dura pero objetivamente es menos dura sin una enfermedad. 
El tema del feminismo esta representado de una forma torpe. Evie y sus amigas Lottie y Amber crean un club al que autodenominan feminista llamado el Club de las Solteronas para hablar sobre feminismo. Hasta ahí todo bien. El problema es que no lo usan para eso. Salvo la primera y la ultima reunión que tienen de todo lo que hablan es de chicos en los que están (mayoritariamente Evie) interesadas.  Y esto se nota más cuando a veces sueltan que no van a pasar el test Bechdel. Primero, el test Bechdel sirve para ver la representación de personajes femeninos y su interacción pero eso no quiere decir que quién o lo que lo pase sea feminista. Y segundo, a mi no me vale esa "preocupación" cuando es muy obvio como se puede pasar. Además el libro en si pasa el test Bechdel enseguida así que mencionarlo es un poco autosabotaje. Otro problema que tengo es que tienen una perfecta oportunidad para hacer algo feminista como hablar con la amiga de Evie que esta obsesionada con su novio en vez de reírse de ella por eso pero no lo hacen. Pero aunque no me guste que se llamen feministas teniendo comportamientos que no lo son es verdad que dan datos y reflexionan sobre las desigualdades según genero.
En resumen, como libro es rápido de leer, ameno, representa bien a una persona con trastorno obsesivo compulsivo (en el grado en el que esta la protagonista) y sus protagonistas se interesan (y dan datos) sobre el feminismo que es algo que no se ve mucho en la literatura juvenil y debería verse más.
Resultado: 7/10


Comentarios

  1. La verdad, no creo que este libro sea para mí...

    Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. Hola Meri!

    En serio se llama así, ‘el club de las solteronas’? Mira, sinceramente este libro también lo quería pillar yo, precisamente por esa misma razón de incluir el feminismo en portada (pese a ser juvenil, que es lo que más miedete me da).

    Tuve una profesora que decía que las enfermedades mentales es un tema todavía tabú y que si nos hicieran a todos un estudio, seguro que algo de estar mal de la azotea nos sacarían a todos y cada uno de nosotros. A parte de la inmensa desinformación que hay sobre el tema y la poca educación que nos dan sobre ello, hay los clichés esos que comentas en el segundo párrafo.
    Sinceramente, ODIO cuando la gente –normalmente adolescentes- ponen lo típico en la bio de twitter de ‘bipolar’ sin tener puta idea de lo que es eso. O la peña diga que tiene depresión cuándo en su vida lo han sentido en sus carnes.

    Bueno, por lo menos la enfermedad y los psicólogos los representan bien. Algo es algo. Lo de ‘la vida es dura para todos’ e ha hecho gracia, porqué dentro del mismo saco hay matices gordos.

    Ay, Dior, espera que ahora viene lo bueno. Pa qué representar bien el feminismo si podemos hablar de tíos que al fin y al cabo es en lo que se basa toda vida de mujer, eh? Pa qué. En fin, lo mismo de siempre, habrá que conformarse en que haya tenido la buena voluntad de incluir el feminismo sin que derive en otra cosa y dar a reflexionar a los jóvenes, que a algunos falta les hace.

    Esperemos que publiquen más libros que toquen la igualdad de género y menos mierdecillas que hay por ahí sueltas con amores tóxicos y machismo, que plantean como normal.

    Un abrazo! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se llaman El club de las solteronas para reapropiarse de la palabra y que no sea asociada con viejas amargadas y gatos.
      Yo creo que la sociedad nos vuelve insanos a todos.
      Si, hay una entrevista al final que te deja ver que ha sido con buena intención pero a mi me pone nerviosa que en su biografía pone que el libro es para hablar de las contradicciones entre ser adolescente y feminista cuando no hay ninguna. Estoy un poco escéptica sobre los otros dos libros de la trilogía.
      Y si, mientras más mejor. Y si ya se pueden eliminar todos los que mencionas en ultimo lugar sería la personas más feliz del mundo.
      Saludos

      Eliminar
  3. A mí la portada también me había captado con la palabra "feminismo", pero después de leer tu reseña, no sé si darle una oportunidad. Me ha entrado pereza (si no se curran el tema, pues paso de perder el tiempo con otro drama adolescente). Aunque, sí que me ha llamado la atención lo del TOC pero, de nuevo, el tema de las enfermedades mentales está súper mal llevado en los libros de juvenil. Me fiaré de tu opinión y lo añadiré a mi lista de libro que quizás lea algún día antes de morir (es MU' LARGA esa lista, jajajaja).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo positivo es que es rápido de leer. Pero mejor que continúes (o empieces) con la lista que quizás te encuentras cosas que te gustan o cosas que puedes destruir reseñandolas para el deleite de los que te leemos.

      Eliminar
  4. Creo que le voy a dar un chance, yo a diferencia de Evie, acepto y hablo abiertamente de que sufro un trastorno depresivo, no sé, siento que me debo a mí misma aceptarme tal cual y aunque entiendo los dilemas de Evie, antes de la aceptación de un tercero me importa más la mía propia. Además creo que a partir de esta aceptación podemos inspirar a otros que pasen por algún tipo de trastorno, además de desmantelar las odiosas tendencias de usar los trastornos mentales para sonar kúl y llenar una bio en una red social *intense roll eyes*
    Lo que es "normal" está sobrevalorado, mientras no te hagas daño con lo que te hace feliz o a un tercero, ¿por qué se tiene que amoldar lo que te hace feliz a las expectativas de los demás? tener un montón de amigos, novio, agradar a niños y ancianos por igual... por-favor.
    En fin. Que vivan y dejen vivir.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sinceramente me interesa mucho tu opinión sobre el tema. Me haría mucha ilusión que lo reseñaras un día.
      Y si, Hakuna Matata por siempre.
      Saludos.

      Eliminar
  5. Hallo there!

    La verdad es que tenía este libro apuntado en mi lista de libros que hay que leer sí o sí, la portada me llamó muchísimo la atención por las palabras feminismo y amistad, pero con tu reseña las ganas se han desinflado un poco.

    El tema de las enfermedades para mí es... complicado. Tengo que decir que estoy ahora mismo medicándome con dos tipos de fármacos por la depresión que llevo arrastrando desde hace más de un año, sumándole a esto mis ataques de ansiedad y pánico , y odio ver una representación romantizada o poco realista de cualquier enfermedad. (He oído a más de uno decirme que eso de la depresión no es para tanto y que es una forma de querer ser el centro de atención... pero luego van diciendo por ahí que están ''depres'' y no sé que mierdas más, y no.)

    Lo de ser normal.... eso para mí es aburrido. Hace nada leí una frase que decía ''Yo tan original y tu tan Made in China'' y no pude evitar reírme. ¿Originalidad o normalidad? Elijo lo primero, la variedad es la sal de la vida. Y la representación del feminismo en el libro... otro intento fallido de otra autora más, pero me gusta ver que lo a intentado.

    Por cómo lo has pintado tú, a pesar de la puntuación final, no creo que sea para mí. Y sí, es un comentario un poco mierda comparado con los tuyos, pero es que estoy medio dormida y no me fluyen las palabras.

    Un abrazo muy grande,

    Bookworm. ♡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Primero que nada decir que espero que te encuentres bien o mejor.
      La verdad es que no es un mal libro y trata la enfermedad bien pero a mi como feminista se me quedo corto en ese aspecto.
      Es que romantizar una enfermedad es lo más absurdo que se puede hacer porque todo enfermedad es mala. Me hace gracia (en el sentido irónico de la expresión) eso de que las personas enfermas (sobretodo con enfermedades mentales) quieran llamar la atención cuando, como tu bien dices, siempre se les menosprecia así que no se que atención supuestamente llaman. Y bueno, la gente que se cree que por estar triste esta depresiva o por ser indecisa es bipolar habría que darles un golpecito en la cabeza a ver si se les amuebla.
      Me gusta la frase y la palabra normal siempre esta mal usada yo siempre digo "culturalmente aceptado" porque muchas cosas son normales depende de la cultura o eran normales antes. Además cuando dicen que una persona no es normal me pone nerviosa.
      No es un comentario mierda, a veces de una entrada puedes sacar más o menos. No pasa nada, no quiero que nadie se sienta obligado a comentarme o seguirme porque yo se lo haga.
      Un abrazo.


      Eliminar

Publicar un comentario

En cumplimiento de la política de privacidad RGPD. Información básica sobre protección de datos:

Responsable: Meri Rodvar
Finalidad: recibir y moderar los comentarios para que haya un clima de libertad de expresión que no viole los derechos de ningún visitante del blog. Los datos recolectados no tienen ningún otro fin.
Legitimación: el consentimiento de la persona que pone su comentario.
Destinatarios: los datos serán guardados por el sistema de comentarios de blogger.
Derechos: todo el mundo tiene derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir sus datos. Para más información se deja aquí el gmail de la administradora del blog: merodvar@gmail.com

Entradas populares de este blog

Reseña: El conde de Montecristo - Alexandre Dumas

El problema con Tauriel

Reseña: Zootopia

Reseña: Orgullo y Prejuicio - Jane Austen

El problema con Shae (en Juego de Tronos)

Reseña: Anne with an E (1ª temporada)

El problema con Claire Dearing (Jurassic World)

Reseña: Las aventuras de Hucklebery Finn- Mark Twain

Reseña: Insatiable (1ª Temporada)

Lo politicamente correcto, identificarse con un personaje y El despertar de los Trogloditas