Reseña: How Hard Love Can Be? (El club de las solteronas #2) o Las enfermedades no se pueden usar como "historia trágica de maltratador".- Holly Bourne. Parte 1



"Todo lo que Amber quiere es un poco de amor. Su madre nunca ha sido afectuosa ni siquiera antes de que se mudara a Estados Unidos. Pero Amber espera que pasar el verano con ella pueda cambiar todo eso.
Y luego esta el Rey del baile Kyle, conocido rompecorazones. ¿Puede Amber realmente enamorarse de él? Incluso con el consejo de sus mejores amigas, Evie y Lottie, no se puede escapar a la realidad: el amor es duro."
(Sinopsis traducida por mi)

Segundas partes nunca fueron buenas o en este caso segundas partes son directamente horrorosas. La reseña la dividire en dos partes según los temas que me indignan:
Parte 1 - Las enfermedades no se pueden usar como "historia trágica de maltratador".
En la anterior reseña sobre esta saga dije que Holly Bourne representaba bien una enfermedad y quede bastante satisfecha con el libro. Después de leer este me he dado cuenta que la autora piensa que los enfermos y las enfermedades son un potaje homogéneo. 
Para darle un poco de clases a Holly Bourne sobre enfermedad decir que las enfermedades son malas siempre porque objetivamente una enfermedad daña al individuo. Eso no quiere decir que todas la enfermedades sean iguales. Hay enfermedades en las que el paciente no puede controlar lo que hace o dice por tanto no se les puede catalogar de malas personas per se si hacen o dicen cosas hirientes porque es imposible para ellos controlarlo. Pero después hay enfermedades donde el paciente es completamente consciente de sus actos. Por tanto pueden ser considerados tanto buenas como malas personas. Holly Bourne, sin embargo parece que piensa que no, que todo enfermo es buena persona simplemente por tener una enfermedad. Y que por tanto toda acción mala de este tiene una justificación.
La historia gira en torno a Amber, una adolescente que le pide a su madre alcohólica con la que no se habla desde hace dos años ir a pasar el verano en Estados Unidos con ella. La madre aprovecha que es dueña, junto con su marido y ex-terapeuta, de un campamento y mete a Amber como una de las monitoras pero no para pasar tiempo con ella sino para mantenerla entretenida mientras ella trabaja. Que podría poner perfectamente como si ayudan ya que trabajan en el mismo sitio y Amber se ha pasado más de ocho horas en un avión solo para verla. Pero eso sería suponer que la madre tiene sentimientos hacia otra persona que no sea ella y su marido. La madre prefiere evitar hablar con la hija y tratarla  como si estuviera sobreactuando cuando le pregunta cosas como que por qué la única foto de ella esta en el cuarto de invitados o por qué no la invitó  a su boda. También prefiere que el metomeentodo del marido le grite a la chiquilla cuando esta la cuestiona legítimamente y permite a su pareja decirle a la casi adulta que debería respetarlos con un tono de superioridad como si fueran dioses. También prefiere ponerse del lado del marido al que, repito, nadie le ha dado vela en este entierro pidiéndole a Amber que se disculpe con él cuando esta le dice que no se meta donde no lo llaman. Y puede que algunas de las cosas que le reclama la protagonista puedan parecer una tontería como que al dividir a los monitores y a sus niños en casas como las de Hogwarts no la ponga en Gryffindor pero es que para esto hay un contexto. Este es que el único recuerdo bueno que tiene Amber de la madre es que le leía Harry Potter y que ambas soñaban con ser puestas en Gryffindor. Los demás recuerdos que tiene la protagonista de la madre es que siempre estaba encerrada en el cuarto, nunca la podía llevar al colegio, tampoco vestirla, ni alimentarla y la dejaba sola por las noches porque se iba a beber al parque. Así que aunque pueda parecer una tontería enfadarse con alguien "por no haberme puesto en la misma casa que Harry Potter" la verdad es que el enfado es porque la madre ha defecado sobre el único momento de su infancia feliz. La madre es tan inepta como para prometerle a Amber que tendrán un finde semana para ellas solas y después cancelarlo el último día. Además de mala madre la señora es un ser sumamente despreciable porque después de que un empleado la vea bebiendo esta se dedica a hacerle "mobbing" (acoso laboral) poniéndole, por ejemplo, sanciones cuando no ha hecho absolutamente nada. Y además se inventa la historia de que este muchacho se dedica a utilizar y tirar a las chicas y que todas acaban destrozadas para que Amber que tiene sentimientos por él se aleje de este. Sin embargo, a pesar de todo esto lo peor que ha hecho esa señora es sin duda abandonar a una niña sabiendo que la deja al cuidado de unos maltratadores.



Llega un momento en que Amber le dice toda las verdades a la cara y la deja temblando mientras se fuga con su novio. En ese momento pensé que Amber durante el viaje pasaría por una primera fase de culpabilidad pero después descubriría que lo mejor que hizo por su salud mental es deshacerse de su relación tóxica con su madre. Pero no, la madre vuelve a aparecer en el penúltimo capítulo donde explica que todo lo que ha hecho lo ha hecho porque esta enferma y que se tuvo que ir a otro país por eso:


"Porque no podía soportar ver el desastre que había hecho de nuestra familia. El dolor en tu cara. Me destrozaba, Amber. La manera en la que me mirabas..." (...) "Me hacía sentir como una fracasada, me hacía querer beber. Tenía que mudarme para tener un nuevo comienzo. Y Kevin, se que lo odias y lo culpas de que yo este aquí pero él me salvo. Él cree en mi. Me ama a pesar de todo lo que he hecho. Vive una vida saludable y me hace querer una vida saludable (...). Pero todavía soy una alcohólica. Amber, este verano ha sido muy duro, porque me mirabas de esa forma. Como, si solo lo intentará más fuerte, podría ser mejor madre. Pero estoy intentándolo lo más que puedo, Amber, de verdad lo hago."




Esto es lo que pone el texto pero esta es mi traducción de lo que de verdad debería decir la madre: 
 "Amber me mirabas decepcionada porque soy una madre horrible así que en vez de aceptar todo lo que he hecho e intentar arreglar las cosas que son posibles arreglar y por tanto así curarme de esta enfermedad decidí largarme del país para no ver tu cara y olvidarme que tenía una hija. Mi terapeuta, al que echaron por ser tan poco profesional de liarse conmigo, que es tan objetivo y bueno en su profesión que a la mínima que le lleves la contraría empieza a gritar como un descocido pensó que lo mejor para curar una enfermedad mental sería ignorarla. Quizás si me hubieran escrito bien esto sería una historia sobre como un psicólogo maltratador manipula a su víctima alejándola de toda su familia y así quizá parte de mi gilipollez tendría sentido. Soy una alcohólica Amber y parece ser que eso justifica que le haga mobbing a tu novio e intente que no recibas un poco de cariño estando tan lejos de tus amigas. Parece ser que ser alcohólica me permite ocuparme de un campamento lleno de niño pero no de ti, Amber. Este verano ha sido muy duro, porque me mirabas de esa una forma como si fuera la mala cuando lo soy. Como, si solo lo intentará más fuerte, podría ser mejor madre. Podría incluso intentar no hacerte ilusiones con estar juntas cuando se que no puedo. O podría intentar hasta hablar contigo para evitar hacerte daño. Pero eso sería "ser más fuerte" y esta enfermedad que no me incapacita para diferenciar el bien del mal no me deja."

Y lo peor de todo es que Amber se lo cree y la justifica porque:


"Los folletos dicen que los adictos eran "manipuladores" y que podrían ser "emocionalmente abusiva". Podía haber elegido interpretar a mama así. Pero era mi mama y en realidad estaba respondiendo a mis preguntas por primera vez en la vida."



Para empezar la señora no es su "mama" porque no ha ejercido nunca como tal y que aunque fuera su madre no tiene nada que ver el parentesco con que no sea manipuladora y emocionalmente abusiva. Y que también lo es sin necesidad de ser adicta. Además que te responda no es algo positivo cuando lo que responde es algo que no te sirve de nada. Es como si me preguntan ¿donde están las llaves? y yo respondo azul.

Amber acaba buscándole la razón al comportamiento de su "madre":


" Si no hubiera conocido a Kevin, si no se hubiera mudado probablemente estaría muerta"

Si no hubiera conocido a Kevin quizá hubiera encontrado un terapeuta de verdad que la hubiera ayudado en su enfermedad por tanto estaría viva y Amber tendría una madre a la que vería regularmente, y quizá incluso no tendría que vivir con los dos maltratadores psicológicos que son su madrastra y su hermanastro.
La madre al final le dice "lo siento..." así tal cual que parece que lo sientes mñas cuando te medio chocas con alguien en la calle. Pero a Amber le parece suficiente a pesar de que, no se, debería pedírselo también al novio, que repito, lleva acosando laboralmente los meses del año que dura el campamento. 
Y no, Amber, en la única decisión decente que toma, no vuelve con ella al campamento porque se quiere recorrer el país con el novio. Sin embargo, nos deja para resolver todo este conflicto su frase tóxica final:

"Porque ahora estaba bien. O todo lo bien que podía estar. Y esto esto todo lo que puedes pedir a veces cuando se trata de amor"


Utilizar lo de la enfermedad es igual que cuando se utiliza en muchos libros de temática romántica la historia trágica del interés amoroso para justificar sus comportamientos de psicópata. La frase de que el amor es duro que nos quiere hacer llegar la autora es mentira porque en esta "relación" no hay absolutamente nada parecido al amor. Una persona que te ama no te abandona para que te cuiden unos maltratadores.
Y así yo esperando un libro que hablase de un tema tabú como es el de no querer tener ninguna relación con un padre porque no se ha comportado como tal y el de aprender a quererse  a si misma me encuentro un libro que al final justifica las estupideces tóxicas de una persona porque ésta está enferma.

La segunda parte de la reseña se llamara Holly Bourne, aprende lo que es el feminismo antes de hablar de él.
Continuará

Comentarios

  1. Hooola Meri!!!

    Ay. Ay. Tengo que agarrarme a la silla antes de leerte? Porqué ya con la frase de 'el amor es duro' de la sinopsis, me están entrando arcadas. Voy a por un barreño, que lo mismo tenemos que hacer barbacoa con esta novela.
    Primero de todo, las enfermedades, como bien dices hay muchas gammas. Y no voy a añadir nada más porqué ya lo cuentas tú muy clarito. Y si a esa señora le falta información, que se dedique a documentarse antes de escribir. De hecho, que no escriba nada antes de hacer servir eso que lleva sobre los hombros y que se llama cabeza. Puede buscar en google maps o tutoriales de youtube, si le es difícil localizarla.

    Vamos, a ver, si una persona es tóxica lo es con o sin enfermedad y esto no justifica un comportamiento dañino del hacer sufrir por hacer sufrir. Mira, es que tal cual: 'si me hubieran escrito bien esto sería una historia sobre como un psicólogo maltratador manipula a su víctima alejándola de toda su familia'. ZASCA. Lo del novio de la madre, es directamente de normalizar una conducta machista. Si un espécimen hablase así a mis hijos, lo primero que se comería es mi zapato de la 42.

    Relacionar el 'es que es mi familia' con el 'tengo que aguantar mierdas porqué tenemos la misma sangre' es una gilipollez dañina y de persona nada sana ni fuerte emocionalmente. Si eso es lo que quiere dar a entender la autora, que leyéndote, cada vez tengo más claro, que algo se habrá fumado, mejor que se dedique a jugar al parchís.

    Espero la segunda parte de esta mierdilibro con ganas.

    Un besote enooorme!!! ♥


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Barbacoa no que quiero venderlo y por lo menos sacarle dos euros a esta decepción. Lo curioso es que en el primer libro dice que se documento para hablar del trastorno obsesivo compulsivo pero claro después en el último te dice que se documentó para hablar del feminismo cosa que ha hecho mal. Así que mi teoría es que en este ni se documento, ni mal ni bien.
      Yo en cuanto salio el novio pensé que la trama iba a ser sobre violencia de genero pero no, demasiado fácil se ve...
      Esas creencias de que la sangre une son tan estúpidas.
      Un beso enorme de vuelta.

      Eliminar
  2. ¡Hola Meri!:

    Hacía tanto que no pasaba por aquí que no sabía que habías cambiado el diseño de tu blog, y oye, te ha quedado genial. Menos es más y ahora resulta más fácil de leer. También me alegro de que el estilo de tus reseñas siga siendo el mismo: sincero y bien argumentado.

    Respecto al libro, ¿por dónde empiezo? Como bien dice Hydre ya solo con el título dan ganas de echar a correr. Siento la misma decepción que con muchos libros de este estilo: ponen sobre la mesa temas delicados de los cuales podrían aportar información que fuese útil para personas que pasan o pueden pasar por estas situaciones, pero sin embargo, tiran todo por la borda usando los mismo clichés dañinos que se usan en este tipo de historias una y otra vez. En mi opinión, todo el que escribe algo que pueda tener una mínima difusión, debería ser consciente de la responsabilidad que ello conlleva y no seguir perpetuando ideas arraigadas y falsas. Por ejemplo esa estúpida idea de que quien está enfermo es bueno solo por ello ¿WTF? y usar esa enfermedad para justificar todo lo que haga.. Lo siento pero no. Como bien dices, la madre podría haber aceptado todo lo malo que ha hecho y enfrentar su enfermedad con un par de ovarios, pedirle perdón a su hija y comportarse como una verdadera madre, que esa es otra: los lazos de sangre están sobrevalorados, y usar ese supuesto amor incondicional para apelar a la sensibilidad del lector... Dan ganas de vomitar. Por mucho que alguien sea tu madre o padre biológico, sino se comporta como tal, te hace daño o lo que sea, no tienes porque tenerlo en tu vida, así de claro.

    Luego esa idea subyacente de que el amor todo lo cura y lo puede en la actitud de la madre respecto a Jay... Bueno, bueno. Los terapeutas no salvan a nadie, ellos guían, dan pautas, ayudan a que tú mismo/a te salven, pero no son superhéroes. Esa mujer depende emocionalmente de ese hombre y prefiere pensar que es por su labor de terapeuta, punto y pelota.

    Muy buen análisis del libro, estaré atenta a la segunda parte.

    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el primer párrafo. Me ha hecho ilusión. Y suscrito absolutamente cada palabra del segundo y del tercero. Tienes toda la razón.
      Besos.

      Eliminar
  3. Me lo leo y no lo creo, parece la típica "planteamiento y solución" que le dan en los programas estos donde llevan casos de familia donde todos son una mierda pero en el que el dizque especialista capacitado les da la solución de que deben amarse como si tal. En serio tal cual, porque mis padres se la pasan viendo esas mierdas.

    Me parece que esta autora simplemente se cree lo de que "crazy people is the best people", cuando a) por lo general eso lo usa gente sana que es tan estúpida e ignorante para alegarse a sí mismos una enfermedad de la que no tienen el más mínimo conocimiento y b) ¿de dónde sacan esa mierda de que toda la gente loca es gente buena? el tener un trastorno no te garantiza bondad de forma automática, es como decir que toda la gente que está en la religión es buena por default o sea que no, conozco ha mucha gente que van a la iglesia se dan golpes de pecho allí y luego en casa hacen sus porquerías, en fin que creo es que deben de dejar de usar los trastornos mentales y/o adicciones como virtudes y tratarlos como son, puede haber buenas personas padeciédolos y personas horribles también, una cosa no es inherente a otra.

    Muchas gracias por la reseña, me ha gustado mucho leer tu opinión al respecto de estos temas.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por el comentario. Expandes la reseña con él
      Un beso.

      Eliminar
  4. No he leído el otro libro de la serie de la autora, aunque por lo que he podido ver parece algo mejor. La verdad es que he leído pocos libros en los que las relaciones enfermizas dentro del entorno familiar se traten como deberían. Es algo demasiado arraigado, parece. Tienes que querer a los miembros de tu familia simplemente por ser miembros de tu familia, aunque sean personas horribles o te maltraten de cualquier forma posible (bullshit!).
    Creo recordar que en la obra de teatro Agosto se plantea un poco mejor este tema, aunque no recuerdo si hacia el final hay una de estas maravillosas reconcialiaciones "porque son familia".
    Muy buen análisis, como siempre. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón casi ninguna ficción lo hace y cuando lo hacen no lo realiza bien, y suelen acabar los malos redimidos porque son familia.Mierda como dices. Yo medio vi la película Agosto y me da la sensación de que iba a acabar con la reconciliación mágica.
      Gracias.
      Un beso.

      Eliminar

Publicar un comentario

En cumplimiento de la política de privacidad RGPD. Información básica sobre protección de datos:

Responsable: Meri Rodvar
Finalidad: recibir y moderar los comentarios para que haya un clima de libertad de expresión que no viole los derechos de ningún visitante del blog. Los datos recolectados no tienen ningún otro fin.
Legitimación: el consentimiento de la persona que pone su comentario.
Destinatarios: los datos serán guardados por el sistema de comentarios de blogger.
Derechos: todo el mundo tiene derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir sus datos. Para más información se deja aquí el gmail de la administradora del blog: merodvar@gmail.com

Entradas populares de este blog

Reseña: El conde de Montecristo - Alexandre Dumas

El problema con Tauriel

Reseña: Zootopia

Reseña: Orgullo y Prejuicio - Jane Austen

El problema con Shae (en Juego de Tronos)

Reseña: Anne with an E (1ª temporada)

El problema con Claire Dearing (Jurassic World)

Reseña: Las aventuras de Hucklebery Finn- Mark Twain

Reseña: Insatiable (1ª Temporada)

Lo politicamente correcto, identificarse con un personaje y El despertar de los Trogloditas