Reseña: Hasta los huesos o como no hacer una película sobre una enfermedad

Ellen es una joven de 20 años que lleva durante unos años sufriendo anorexia. Pasa la mayor parte de su vida pasando de un programa de rehabilitación a otro, pero ninguno funciona: lo único que hace es perder más peso. Sin embargo, ella quiere hacer todo lo posible por curarse, por lo que su familia decide mandarla a un nuevo programa para jóvenes llevado por un doctor muy peculiar.

(Spoilers)

Hasta los huesos es una película anunciada como "realista" en el sentido de que habla sobre el tema de la anorexia sin ningún tipo de adornos típicos de las películas sobre enfermedades. Pero, como dije en la anterior entrada, puede (y suele) haber una gran diferencia entre lo que se anuncia y lo que se representa. Y aunque al principio de la película te dicen que han consultado con enfermos y especialistas (incluso el director y la actriz principal sufrieron de trastornos alimenticios) la realidad es que no creo que sus opiniones haya contado mucho (o eso espero porque sino esos especialistas deberían ser despedidos) en la realización del filme. Hay cuatro razones principales porque la que esta película es horrible como representación de una enfermedad: El romance, la madrastra, el medico y poner de mala a la enferma.
Una cosa que no debería ser el foco de la trama de este tipo de historias es el romance dado que normalmente suele representarse como que el amor romántico lo cura todo y eso es una mentira muy dañina. Pero en este caso el romance debería haber sido eliminado de raíz porque es increíblemente tóxico. El interés amoroso de la protagonista se presenta como un personaje simpático y optimista que ya esta recuperándose, y para alguien que ha sufrido/ esta sufriendo anorexia (o cualquier otro trastorno alimenticio) es bastante insensible con ese tema. Al nivel de que ella le dice que si pudiera (verbo muy importante) comer querría un chocolate y el señorito en vez de ponérselo en la habitación para que se lo coma cuando pueda y quiera lo que hace es delante de todos empieza pedirle que lo haga. Y la película lo hace ver como que el chico lo hacia con la mejor intención y que la protagonista es una borde. Pues no, esa creencia de que una persona porque te este sonriendo, no insultando o porque "lo haga por tu bien" no tiene un comportamiento dañino es mentira. No puedes obligar a una persona con anorexia a comer porque en la mayoría de los casos la respuesta es la contraria a la deseada. Además el interés amoroso, después tres semanas, se declara al personaje de Lilly Collins que lo rechaza y este dice que es por su enfermedad (la de ella, no la de él) porque la conoce y la ama desde hace dos años cuando empezó a seguir su arte por Internet.

Y esta obvia toxicidad del personaje nunca se discute es más se hace ver como buena. Pero es que no es con el único personaje con el que pasa esto. A la madrastra (o a la familia en general) tampoco se les llama la atención por tener un comportamiento dañino hacia la protagonista. La presiona para comer haciéndole pasteles con forma de hamburguesa con la palabra ¡Come! arriba del todo, justifica la total falta de implicación del marido en la enfermedad de su hija y encima culpa a la madre de esta de su anorexia porque le creó un trauma al "volverse" lesbiana. Y aunque todos la miran como "la pobre es una ignorante" nunca nadie la corrige y por tanto sigue teniendo ese comportamiento tóxico encubierto de "es ignorante pero en el fondo la quiere" cuando la verdadera representación debe ser "aunque crea que lo haga con buena intención su comportamiento es extremadamente dañino". Y la culpa de  que ambos personajes sean horribles esta relacionada con la peor representación (o una de las peores) representaciones de un medico que he visto.
El personaje interpretado por Keanu Reeves se nos presenta como un super especialista en trastornos alimenticios y el único que puede ayudar a la protagonista. ¿Y que hace para ayudarla? Nada. Lo único medianamente decente que hace es pedir una sesión de terapia familiar pero después no la usa para nada. Lleva a sus pacientes a una especie de duchas para que disfruten de la vida cosa que es inútil porque con divertirse unos minutos no les vas a quitar una enfermedad mental y además puedes hacer daño al que tiene rota la pierna y a la del embarazo de riesgo.  Junto a esto también hay un momento de mandar a tomar por culo la enfermedad porque, claro, no puede faltar en este tipo de película este cliché barato.
Pero lo que me hizo odiar esta película infinitamente no es el hecho de que el medico no haga nada para mejorar a la paciente (porque eso métodos suyos es basicamente no hacer nada) sino que la empeora. En la peor escena de la película el doctor le pregunta a la protagonista porque rechazó a su pretendiente cuando, como psicologo, debería darse cuenta que su otro paciente tiene un problema de obsesión. Y para colmo le dice que no la piensa ayudar porque curarse es algo que tiene que hacer sola y que sino lo ha hecho es porque no ha querido.

Ole, ole y ole. Espero que la proxima película que dirija el director sea sobre cáncer y que repita esta escena con un oncologico diciendo "Yo no pienso ayudarlo porque las personas se curan solas de esta enfermedad. Si no te has curado es porque en realidad te gusta estar enfermo." Sí, la voluntad de curarse de una persona es importante  (sobre todo en lo que a enfermedades mentales se refiere) pero una persona n-u-n-c-a se cure sola. Más aún, una persona con una enfermdad mental necesita siempre la ayuda de un psicólogo o un psiquiatra para querer curarse. Y si un medico te dice que la culpa de una enfermedad es tuya y que debes curarte sola ese medico debe ser inhabilitado inmediatamente.
Como es normal tras tal humillación Ellen se va (lo raro es que no se haya ahorcado) lo que muestran como una cobardía en vez de una respuesta totalmente lógica después de lo que soltó el "medico". y se va con la madre. Y para darle un punto a la película la escena con la madre es la única que de verdad parece digna del tema tan serio que se esta tocando. Que pena que después la tengan que cagar añadiéndole una alucinación/ epifanía donde el acosador le dice que mire como esta y ella se da cuenta que si sigue así se muere. Esta realización la podía haber tenido perfectamente con su madre cuya escena fue muchísimo mas poderosa que esta. Y la película termina con ella volviendo al centro en vez denunciando al medico por negligencia, buscándose uno bueno y que este lejos de toda la gente toxica.
Esta película en definitiva es el horror. El director usa los mismo tópicos y vacíos de "la vida es maravillosa" y " el amor lo cura todo" cuando intenta ir de realista. Y bajo ese estamento se pretende que se vea normal comportamiento de lo "hago por tu bien" que psicologicamente no hacen ninguno. Pero lo más grave es que pretenda culpar a los enfermos de tener una enfermedad.
Reseña: 0/10