Reseña: Ant-man y La Avispa

Después de los eventos de Civil War Scott Lang es puesto en arresto domiciliario durante dos años. Hank Pym y su hija, Hope van Dyne son acusados de ser sus cómplices y son perseguidos por la justicia, a pesar de que estos no estaban al tanto de la aventura de Ant-Man en Alemania. Las consecuencias de sus actos provocan que la pareja formada por Hope y Scott se rompe y que tanto padre como hija desconfíen de él. Pero días antes de que se acabe su arresto domiciliario Scott recibe información sobre el posible paradero de Janet van Dyne, por tanto tendrá que volver a convertirse en Ant-Man para ayudar a su predecesor y a la nueva Avispa.

Y por fin tenemos la primera película del Universo Cinematográfico de Marvel con un personaje femenino en el título. Personalmente hubiera preferido que estuviera ella sola en el título y que la tercera si hubieran sido los dos para que cada uno tuviera su propia película con título para contar su historia pero es el UCM y, como  ya he mencionado antes, la planificación y estructura no se les da muy bien. Debido al universo que comparten las películas individuales tienen que seguir los hechos de las películas conjuntas y aunque hubiera estado mejor para la trama que en Civil War saliera tanto la Avispa como Ant-Man, en esta película han sabido solventar los problemas para hacer una cinta a la altura de su predecesora.
Me temía dos cosas de esta película. Primero, que utilizar el cliché de pareja que se junta en la primera película para después se separen por X motivo entre películas y en la segunda tengan una tensión innecesaria de "¿volverán o no volverán?". Esto lo hacen en la película aunque por lo menos tienen un sentido: Scott fue a Alemania sin preguntarle a Hope y eso provocó que su padre y ella estén en busca y captura. Hay motivos lógicos para su ruptura. Además no hacen el tópico de que estén discutiendo todo el rato ni hablan de que su relación era tóxica (que no lo es pero me refiero a que suele ser parte del cliché.). En realidad, el romance entre Scott y Hope es secundario en la película pero nunca se ve forzado, aunque hubiera estado bien una escena más de ellos hablando sobre su relación.
La otra cosa que temía es que Scott tuviera más trama que Hope y a pesar de que están bastante equilibrados Scott sigue siendo un poco más protagonista. Espero que la tercera película del duo se llame La Avispa y se centre más en Hope, más que nada porque creo que la historia de Scott no da para más (que no quiere decir que él no) y la de Hope tiene mucho potencial, sobretodo, por su relación con su madre.
Ciertamente lo mejor, y el corazón, de la película es la relación entre padres y madres e hijas. Una mezcla entre buen guión y química entre los actores. La mejor relación, de la película y de todo el universo Marvel, es la de Scott con su hija Cassie. Es adorable y te hace simpatizar con Scott incluso cuando toma malas decisiones. Es además refrescante ver la buena relación que tiene Scott con su ex-esposa y su marido. Más familias con padres divorciados funcionales, por favor. Hank Pym y Hope también son un gran combo, habiéndose reconciliado y confiando el uno en las habilidades del otro.

Adicionalmente, la villana, Ghost, es un gran acierto en esta película. Seguramente no será tan recordada como Thanos o Killmonger pero cumple con su función y tiene, además, una motivación que la hace compleja y una relación también paterno filial con otro personaje que es interesante.
Uno de los puntos fuertes de la saga Ant-man  y la Avispa es que sus superpoderes dan para un montón de escenas creativas tanto de acción como de comedia. Hay que destacar sobretodo, que las habilidades de los personajes femeninos, como paso con Black Panther, no son nunca cuestionadas y son tan inteligentes y poderosas como los masculinos. Desgraciadamente son menos e incluso Janet tiene más líneas siendo interpretado por un hombre (aunque es muy graciosa la escena) que por Michelle Pfeiffer.
El humor, como en la mayoría de películas de Marvel, es bueno aunque sigue teniendo esa tendencia a no esperar los segundos adecuados del momento dramático al chiste. Además a los personajes secundarios, Luis y compañía, que están diseñados para ser el alivio cómico podrían haberles quitado uno o dos minutos en favor de alguna escena más entre Hope y Scott o Hope y Janet.
Y unido con esto último lo que más sobra en la película es la sub-trama con los mafiosos. Los necesitan para que parezca que más gente quiere el MacGuffin pero no pintan nada en la trama y podían haberlos sido sustituidos perfectamente por el policía corrupto que aparece como gran revelación (sin haber salido antes en la película ni ser nadie relevante) y solo tiene una escena.
Para terminar lo negativo, que es poco comparado con lo positivo, decir que deberían haber explorado más el reino cuántico. Lo mencionan durante todo la película pero pasamos poco tiempo en él y no se explican mucho las consecuencias de estar dentro. Esto último es importante porque al no explicarlo se marcan un poco un Deus Ex-Machina. Espero que en próximas entregas (tengo fe que habrá más - y que los acontecimientos de las conjuntas no afectaran negativamente- porque a mi no me dejan sin esta saga después de tener una pareja protagonista) expliquen las cosas, y le den más protagonismo a un personaje que no han podido darle en esta entrega.
En definitiva, Ant- Man y La Avispa es una película divertida, llena de acción e interesante. Aunque más desenfocada que su predecesora nunca pierda lo más importante: sus buenos personajes y la relaciones entre padres e hijos. Ant-Man y La Avispa nos ha dado un buen primer acercamiento a una protagonista femenina en su universo, y esperamos más.

Resultado: 8/10