Iniciativa Bloggers Feministas y Cosas que reseñaré por capítulos


Esta entrada debí haberla hecho hace 4 meses pero como una de las personas más despistadas de la galaxia la traigo hoy. Esta iniciativa fue creada por Iris de El blog de Hydre Lana y para explicarla un poco (aunque obviamente tenéis que visitar la entrada para enteraos mejor y cumplir con los requisitos de la iniciativa) consiste en mencionar cualquier cosa machista que veamos y leamos en películas, series o libros. Las menciones al machismo van desde las relaciones tóxicas hasta cualquier estereotipo de genero tanto femenino como masculino. El objetivo (si me equivoco Iris me corregirá en los comentarios) es concienciar a las personas sobre lo que es el machismo (y la amplia gama de cosas que envuelve) porque en muchos casos, hablando de la bloggosfera, hay gente que reseña libros machistas y los promocionan como si fueran lo mejor del mundo sin mencionar lo dañinos que son al perpetuar ciertos comportamientos.  Así que quién quiera participar solo tiene que escribir sobre lo que lee y ve realmente.



Y ya que esta entrada es cortita voy a aprovechar para hablar de cosas que reseñare por capítulos. Se que no he terminado la Besos entre líneas pero tiene explicación. Primero que simplemente me aburrí y después que me sentí un poco mal por las autoras, es decir, es verdad que el libro es horroroso y no deberían publicarlas más hasta que no estudien aunque sea un poco de literatura pero me parece injusto que tengan un 2 de puntuación en Goodreads y después existan mierdas del calibre de After y 50 sombras que tengan casi 4 puntos. 
Así que voy a reseñar por capítulos el otro libro más votado cuando pedí que eligieran ficción que reseñaré (si quereis que reseñe algo ponedlo allí que lo tendré en cuenta): Panteras de Lena Valenti. Casualmente es de una autora que se autodenomina feminista y en ese libro habla sobre feminismo. Digo casualmente porque antes que Panteras reseñaré el tercer libro de la saga El club de las solteronas que también habla de feminismo pero como trama principal del libro. Así que sera interesante ver como se trata el tema en diferentes libros.
Además reseñaré la serie Once Upon a Time. Esta es la ficción que más me ha fascinado en la vida porque me resulta inconcebible que una serie que tiene en su poder todas las obras clásicas de literatura desde la mitología griega pasando por cuentos de hadas hasta piezas literarias como Alicia en el país de las maravillas y Frankenstein sea tan torpe, poco imaginativa y tan repetitiva. Sinceramente hay que ser muy mediocre para no hacer de Once Upon a time una de las mejores series de la historia. Pero se ve que los creadores lo son y por ello he decidido hacer este tipo de reseña por capítulos. Creo que es casi imposible ver Ouat sin indignarte por las tramas que están sin resolver, los rellenos sin sentidos de Snow y Charming teniendo millones de personajes de cuento que explorar, los personajes que tienen potencial pero quedan en nada y los protagonistas que involucionan más que evoluciones. La séptima temporada es una "recuela", como la llaman sus creadores, (mezcla reboot y secuela) en donde aparecerán personajes ya tratados en anteriores temporadas pero con diferentes tramas y actores como, por ejemplo, Cenicienta. Ya la premisa es bastante horrible porque, como siempre, en vez de explorar toda la maravillosa literatura que tienen a mano prefieren reutilizar un personaje, y no cualquiera si no Cenicienta que tiene que ser el personaje más prostituido del mundo. Y nunca me he explicado porqué dado que su cuento es uno de los más aburridos y sus adaptaciones tocaron techo con Por siempre jamás. 
Pero quizás hay un milagro divino y hayan aprendido de sus errores, nos den una buena serie, y al final no tenga nada más que decir y lo acabe reseñando todo junto cuando termine la primera parte. Porque si no encuentro nada que comentar ni en la serie ni en los libros parare de reseñarlos por capítulos.


Comentarios

  1. Qué voluntad de hierro la tuya, seguir tragando ouat solo para reseñar capítulo a capítulo (cosa que da trabajo de narices).
    Me gusta la iniciativa y no conocía el otro blog así que👌. No sé si sumarme a ella o no, en verdad me considero bastante torpe para analizar este tipo de cosas. Ayer, por ejemplo, vi con unos amigos la última de piratas del caribe y había un humor que a mi parecer era un poco... ¿casposo? Que si la chica se queda en ropa interior y un "que no pare" o un "le he visto los tobillos/le habrías visto más de estar callado" o bromas sobre prostitutas que no sé si se deben a la confusión de la tripulación analfabeta o símplemente es absurdo. Pero claro ¿Cómo justifico que eso me parece machista cuando "solo es humor" y al parecer yo no tengo sentido del humor? Hay cosas que me hacen rechinar los dientes y no sabes muy bien por qué, porque luego lo comentas y "no tienes sentido del humor".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Enserio te consideras torpe para reseñar eso? ¡Pero si tu reseñas de Wonder woman y Supergirl son muy buenas!
      Además eso de que no tenemos sentido del humor es uno de los argumentos machistas mas viejos para que no los que se rien de las situaciones machistas no se sientan culpable por su mamaraches y para que no nos quejemos. Burlarse de una persona por su genero no es humor. Y es mas tiene mas sentido del humor una persona que se ríe de algo que tiene gracia de verdad y no de niñatadas machistas.
      Creo que deberías apuntarte (comenta en el de blog de Iris) porque total tus reseñas ya mencionan esas cosas. Solo tendrías que poner la imagen en tu blog.

      Eliminar
  2. Hooola Meri!!!

    Pues sí, la iniciativa IBF es precisamente para eso, para señalar las conductas machistas, misóginas, tóxicas, el cliché, lo tópico y en definitiva, que nos plantean como normales y que no lo son por mucho que en narrativa y audiovisual se empeñen. Que no nos vendan la moto.

    Te agradezco un montón que te hayas apuntado, que falta nos hace con la de bloggers conformistas que hay, el poner un rayo de luz a este ambiente bienquedista de la estereotipación del género. Me asusta que mujeres den por bueno una mierda pinchada en un palo, que apoya, por ejemplo, que la mujer sea un objeto sexual. O sin ir más lejos, el último libro que he leído la autora hacía chistes sobre violaciones. Lo debe encontrar divertidísimo, la señora.

    No me extraña que te aburrieses con 'Besos entre líneas' porqué vaya uf. Espera. After y 50 defecaciones tienen 4? Estamos mal de la azotea? Que se han fumado las que lo han puntuado bien? Una botella entera de propano caducada?

    Panteras. La autora se autodenomina feminista. Miedo me da lo que puedes encontrar tú ahí.

    Mira, te voy a ser sincera, OUAT la dejé en la temporada 4, porqué más aburrida que mirar una pared de racholas, oye. Se salva Rumbelle y Regina, los otros son inaguantables. Ahora han hecho una especie de reinicio con esta serie porqué se ha pirado más de la mitad de la plantilla de actores, y si lo hacen con Cenicienta -habrá que esperar a verla- pero vamos, que pinta de renovar, así de buenas a primeras, no tiene. Ganazas de que nos traigas esos posts.

    Un besote!!!! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno me he apuntado pero siempre (como tú) he cumplido las bases, esto tiene que ser más para promocionar la iniciativa y que gente que no lo hacia lo empiece a hacer.
      No se que se han fumado pero Goodreads siempre tienen esas notas a ciertos libros que madre mía.
      Menos mal que dejaste OUAT si lo que la salvaba era el Rumbelle porque en las siguientes temporadas se cagan en la pareja a lo lindo.
      A ver si los consigo traer antes del siguiente capítulo porque veo que los hago muy largos.
      Un besote.

      Eliminar
  3. Es una iniciativa necesaria. No me apunto porque no suelo leer las novedades literarias que reflejan esos comportamientos (lo mío son los clásicos, más que nada, y siempre señalo el machismo en ellos) pero estaré siguiendo este tipo de entradas, por supuesto. Pasé olímpicamente por alto cosas como "After" y "Maravilloso desastre", nunca los leeré. Suficiente machismo tengo con los libros que me hacen leer para la carrera XD Y que se siga dando en este siglo... Es de no creer.
    Coincido con el comentario de Yuka: vi esa película y los chistes alusivos al género de la protagonista me molestaron. Hay unos en particular (los que se referían a la profesión de ella) que me hicieron poner los ojos en blanco.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero no tienes que leer literatura actual para ello, es decir, cualquier libro (o películas o serie) puede ser analizado y como tu dices ya lo haces. Lo importante es que la iniciativa llegue a más gente.
      Y si Piratas del Caribe 4 es horrorosa y se nota que quieren remontar la gracia de la primera pero en vez de hacerlo con un guión ingenioso utilizan los "chistesitos" fáciles.
      Besos.

      Eliminar
  4. Vale, me anoto a la iniciativa, ya le daré una mirada a la entrada original. Y en realidad es como si pertenecieras a la iniciativa hace rato, Meri, tus análisis siempre involucran el punto de vista de género. Y no te creas que no nos hemos dado cuenta que hace rato que ya fue con Besos entre líneas. xD

    Le tengo muchas ganas a tus análisis de OUAT. En teoría debería ser una de mis series favoritas (la abandoné en el arco donde meten a Frozen) pero es que las decisiones que toman, con todo lo que se puede hacer con esa serie como dices, es para tirarse de los pelos. Yo había leído algo de que los Charming salían y quedaban Rumple y Regina para conducir, los mejores personajes, a ver que sale de eso y no la chafan con ellos también.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, si yo soy parte ya lo que quiero es que más gente lo sea xD. Fíjate que pensé en terminar lo de Besos entre lineas para no dejar colgados a los que leyeron las demás pero es que es mas fuerte que yo.
      Es que en teoría debería ser la serie favorita de mucha gente. Y bueno menos mal que lo dejaste en la 4 porque a Rumple lo destrozan de tal manero que mejor ver rellenos de Snow yCharming que su trama.

      Eliminar
    2. *con voz de darth vader* NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

      Eliminar
    3. Sino fuera por Hook Rumple se llevaría el premio a peor personaje con eso lo digo todo.

      Eliminar
  5. ¡Hola! ^^
    Por lo que veo no hay mayor defensora del feminismo que tú xD
    Me parece una interesante iniciativa, y seguro que tienes faena de sobra. Yo reconozco que no me fijo mucho en esas cosas cuando leo un libro o veo una película/serie. Y hablando de "Once upon a time", todavía tengo pendiente el primer capítulo de la nueva temporada, pero con todos los actores que han dejado las serie miedo me da verlo xD

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      Siempre hay que defender las causas justas. Y precisamente sería genial que tu te apuntase y empezase a fijarte en esas cosas y a decirlas. Además tienes un montón de seguidores así que contribuirías un montón a la cultura.
      Saludos.

      Eliminar
  6. No conocía la iniciativa, que me parece maravillosa. Yo también suelo analizar el machismo en la literatura y lo señalo en mis reseñas, así que me pasaré por el blog de Hydre Lana (que además no lo conocía) para enterarme mejor de esta iniciativa.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro un montón de que participes. Ya he visto que lo haces así que ya tienes hecho la mayoría del trabajo.
      Un beso.

      Eliminar
  7. ¡Hola! Al hilo de lo que comentas, y como en mi blog mencionabas que el título de Mundodisco Zas no te había gustado, te recomiendo otro de la saga, "Ritos iguales", un libro a favor de la igualdad de derechos entre hombre y mujeres, la ironía de Pratchett en esta novela es fantástica.
    En cuatno a Once upon a time, me pasa igual, podía haber sido estupenda, pero la abandoné...
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la recomendación. Me lo apunto y lo leeré seguro.
      Si Once Upon a Time provoca ese efecto.
      Besos.

      Eliminar

Publicar un comentario

En cumplimiento de la política de privacidad RGPD. Información básica sobre protección de datos:

Responsable: Meri Rodvar
Finalidad: recibir y moderar los comentarios para que haya un clima de libertad de expresión que no viole los derechos de ningún visitante del blog. Los datos recolectados no tienen ningún otro fin.
Legitimación: el consentimiento de la persona que pone su comentario.
Destinatarios: los datos serán guardados por el sistema de comentarios de blogger.
Derechos: todo el mundo tiene derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir sus datos. Para más información se deja aquí el gmail de la administradora del blog: merodvar@gmail.com

Entradas populares de este blog

Reseña: El conde de Montecristo - Alexandre Dumas

El problema con Tauriel

Reseña: Zootopia

Reseña: Anne with an E (1ª temporada)

El problema con Shae (en Juego de Tronos)

Reseña: Insatiable (1ª Temporada)

Reseña: Anne with an E (2ª temporada)

Reseña: Deseo Concedido (Guerreras Maxwell #1)- Megan Maxwell

Reseña por capítulos: Once Upon a Time - 7x02

El problema con Claire Dearing (Jurassic World)