Reseña: Anne with an E (2ª temporada)

"Las aventuras y desventuras de Ana Shirley Cuthbert continúan en la segunda temporada de Anne with an E. La serie estaba basada de una manera un poco conceptual en el clásico de Lucy Maud Montgomery, Ana de las Tejas Verdes."

Anne with an E es una serie que se ganó mi corazón con su primera temporada (reseña aquí).La segunda temporada (que como dato curioso tiene como título frases de la autora George Elliot) sigue la misma formula que hizo de la primera temporada una pequeña joyita y la mejora en muchos aspectos tratando temas como el racismo y la homofobia. Pero a pesar de eso, la segunda temporada se siente menos compacta que la primera.
Empezando por lo malo, que es menos, los tres primeros capítulos de  esta segunda temporada son completamente innecesarios. Desarrollan la trama que habían dejado abierta al final de la primera pero no la finalizan. Y salvo afectar un poco al personaje de Marilla y al de Diana durante el capítulo cuatro los sucesos de esta trama parecen más una anécdota que una trama a tener en cuenta en la dimensión de la serie.
Este hecho no me hubiera molestado porque tampoco están mal hechos pero el problema es que las tramas de los últimos capítulos, con la trama de la profesora y un romance que termina en boda dos capítulos después de conocerse quedan expuestos y resueltos de una forma muy apresurada. Es más, ya que querían ponerle trama a Diana podían habérsela dado desarrollando su deconstrucción de homofoba a persona.
También parece, al principio, que Jerry va tener más trama, y aunque tiene varias escenas en los primeros capítulos y una posible trama para más adelante esta queda olvidada en cuento los tres primeros capítulos terminan. Esta posible trama además hubiera conectado con la de Ana al final de la temporada, además de unir a la Ana más normal (más 1º temporada) con la de los primeros episodios que resultado un poco molesta.
Quitando estos puntos negativos la segunda temporada esta mucho mejor escrita que la primera temporada en cuanto a mensaje y ejecución. Como he mencionado antes y para horror de los puristas que no saben de historia, Anne with an E introduce personajes negros y homosexuales como parte del elenco protagonista y trata el tema del racismo y la homofobia. Porque si, queridos, las personas negras y homosexuales han existido siempre. Y no, esto no es ser "políticamente correcto" (que prostituida está esta frase) ni poner perspectivas del siglo XXI en el siglo XIX sino hablar de una realidad, de una historia que existió (y que existe) y que los opresores han querido borrar.

Anne with an E trata el tema con mucho acierto. La opresión coge una gran parte de su historia pero no lo es todo. Bash, el personaje afrocaribeño, crea un vinculo con Gilbert y otra relación a lo largo de la serie y en eso se enfoca su historia. La trama del personaje homosexual que es más protagonista (que no diré el nombre por si a alguien le sorprende la salida del armario) trata del bullying homofobo (y sexista) que sufre pero también de su arte. Además la relación que tiene con la tía Jo, que es confirmada como lesbiana, es maravillosa. Aunque estos son los que más protagonismo reciben no solo los únicos. Hay varios personajes negros y homosexuales en la historia, incluido los que sufren homofobia y racismo interiorizado.
Otro criticismo que he leído siguiendo la "tesis" de lo "históricamente incorrecto" de poner a personajes diverso es que es no es realista que Ana los acepte debido a la época en la que vive. Y, quitando el hecho de que no todo el mundo era lo peor en el siglo XIX, es precisamente por como ha vivido Ana por lo que es realista que no sea retrograda. Ana (y es de lo que va la primera temporada) es juzgada en el pueblo por no tener casi ninguna construcción social que la haga actuar de la manera de la que se suponía (y se supone por lo que se) debe actuar la gente, Ana no esta contaminada por los prejuicios de la sociedad. Adicionalmente en los flashback sobre su pasado (que espero que toquen en alguna temporada los daños psicológicos de Ana) se ve como ha sido maltratada todo su vida por como es o por como actuaba. Lo maravilloso de Ana como personaje, a parte de su imaginación desbordada, es que es una buena persona. Y a las buenas personas no les importa el color de piel o la sexualidad de los demás.
Pero el corazón de Anne with an E son la familia Cuthbert. En esta temporada se explora más el pasado de Marilla y Matthew, y aunque trágico en cierto sentido se puede ver que la sociedad (e incluso Ana) lo ven más trágico de lo que es porque piensan que por ser solteros han tendido una vida sin amor. Sin embargo, Anne with an E no es una serie que demuestra y se basa en que el amor viene en muchas formas, y no tira del melodrama barato sobre la trágica vida de los Cuthbert. La relación entre la familia es maravillosa. Matthew y Marilla (sobretodo, porque Matthew es un puro) aprenden  a ser más abiertos con sus sentimientos gracias a Ana y esta que sus buenas intenciones puede herir a la gente. Matthew y Marilla son uno de los mejores padres en la ficción, estrictos pero cerrados, que enseñan a Ana sin gritar ni ser crueles y la apoyan en los momentos de dramatismo de ello. No son perfectos pero están dispuesto aprender.
Anne with an E es una serie que merece ser vista. Tiene un bonito mensaje, te deja un bun sabor de boca pero nunca endulza la realidad ni se glorifica en el melodramatismo. Todos los personajes son complejos y tiene una protagonista competente. La relación entre los personajes es una delicia. Además, es una serie que no tiene miedo de hablar de diferentes temas o de explorar el mundo más allá del libro en el que esta basado.

Resultado: 4'5/5