El problema con Shae (en Juego de Tronos)




(Spoilers de Juego de Tronos y Canción de hielo y fuego)
Una de las razones por las que no disfrute del todo la 4ª temporada de Juego de Tronos fue por el destrozo (entre otros) del personaje de Shae. En Cancion de hielo y fuego Shae era uno de esos personajes a los que se es totalmente indiferente ya que no aportaba nada a la trama y tampoco es que saliera demasiado. La serie cambio eso y Shae se convierto en uno de mis personajes favoritos de Juego de tronos. Desgraciadamente habiendo leído los libros temía que Shae fuese a morir de la misma manera que en el libro lo que no tendría sentido con el personaje de la serie. Finalmente paso exactamente eso. La serie creo un buen personaje y no fue consecuente con ello utilizando el camino fácil. Siendo uno de los motivos por los la serie pierde originalidad cada temporada.
La Shae del libro y la de la serie son personajes totalmente diferentes desde el principio. Ambas son introducidas en el primer libro/ primera temporada como una prostituta que Bronn encuentra a Tyrion durante su estancia en el campamento Lannisters. La diferencia empieza en sus siguientes apariciones. Shae y Tyrion en el libro solo se acuestan juntos mientras que en la serie Tyrion le cuenta ( a ella y a Bronn) su trágico pasado con su familia y su primer matrimonio. Aquí se ve la mayor característica del personaje de Shae en la serie, la compasión. Shae se compadece y se entristece al saber la historia de Tyrion.
En el segundo libro/ segunda temporada Shae es llevada a Desembarco del Rey donde en el libro Tyrion la encierra en un lugar para protegerla y en la serie es la doncella de Sansa. Debido a esto en el libro no vemos nada de Shae y lo que vemos es desde la perspectiva de Tyrion que se obsesiona un tanto con ella. Mientras que en la seria al estar en el mismo lugar tienen un montón de escenas juntos en las que se va desarrollando su romance de una forma creíble. Ademas ya en la segunda temporada Shae se convierte en un personaje por derecho propio y no solo un complemento del de Tyrion. Shae es la sirvienta, confidente y amiga de Sansa. Ella enseña a Sansa que no puede hablar de lo que quiera en Desembarco del Rey ni fiarse de todo el mundo, le cura las heridas y la protege en los intentos de violación amenazando con matar a aquellas personas que le hagan algún mal.




Al final de la segunda temporada Shae y Tyrion se establecen como pareja. Shae le pide a Tyrion que se fuguen juntos para tener una mejor vida pero Tyrion le gusta demasiado el juego de tronos para dejarlo. Shae entonces acepta quedarse con el porque lo quiere o como dice ella porque "tu eres mio y yo soy tuya".

La tercera temporada abre con Shae preocupada por que a Sansa le pueda pasar algo le pide a Tyrion que vigile a Meñique y para que este mas tranquila Tyrion le promete que intentara cuidarla. Pero las cosas no salen como esperaban y Tyrion acaba siendo obligado a casarse con Sansa. En esta parte podrían haber ido a por el cliche y hacer que Shae estuviese celosa de Sansa y la odiase pero no lo hace. Ella sigue siendo una gran amiga de la norteña.


Es obvio que Shae esta celosa del matrimonio entre Tyrion y Sansa pero mas por el hecho de que Tyrion ahora que tiene una mujer se pueden olvidar de ella por solo ser una prostituta. En el libro Shae no muestra ningún problema con el matrimonio lo que denota que Tyrion no le interesa. También vemos en esta temporada la integridad moral de Shae que rechaza los regalos de Tyrion y la oferta de Varys de irse a cambio de una cómoda vida. Ademas la interaccion con Varys denota un poco del pasado de Shae y de como ha tenido que buscarse la vida para sobrevivir.



En la cuarta temporada dado que Shae debe morir hacen que su personaje sea cada vez mas celosa y deja de tener escenas con Sansa. Shae vuelve a ser nada mas que el complemento de Tyrion. Tyrion que en la serie es el estereotipo de héroe debe mentir a Shae diciendo que para el solo es una puta. Shae se ve claramente dolida por ello y no volvemos a saber de ella hasta que acusa a Tyrion y a Sansa de matar a Joffrey en el juicio de Tyrion y aquí empieza su destrozo ¿por que hace eso? el argumento que da la serie es que quiere vengarse de Tyrion por lo que le hizo pero dado como nos la han mostrado ¿por que acusar a Sansa? Shae se ha mostrado como una hermana mayor para la norteña dispuesta a morir por ella y de repente pasa de ella porque Tyrion le hizo daño. Y no solo eso sino que Sansa se va sin ni siquiera despedirse o por lo menos preocuparse por Shae, la unica persona en Desembarco que fue desinteresadamente buena con ella. No tiene sentido.

Incluso que acuse a Tyrion tampoco tiene sentido. En el libro a Shae le ofrecen casarse con un caballero pero en la serie ya se ha visto que ella no se deja comprar.
 Y desgraciadamente llegamos a la parte mas problemática del final de Shae en la serie. Su muerte. En el libro Tyrion acaba de descubrir que su primera esposa, Tysha, no era una prostituta que compro su padre para hacerlo hombre sino que era una muchacha que estaba genuinamente enamorado de el. Mas que eso Tyrion descubre que su hermano Jaime, la persona que mas quería y en la que mas confiaba en el mundo lo sabia y le mintió. Así que cuando Tyrion ve a Shae en la cama de Tywin la mata porque esta cansado de las traiciones y las mentiras. La muerte de Shae en la serie es diferente. Tyrion no ha sufrido ningún tipo de traición por parte de Jaime y cuando encuentra a Shae esta le ataca, sin ninguna explicación, con un cuchillo a lo que se puede ver como que el pobre Tyrion se tiene que defender y por eso la mata. Pero es que para empezar Tyrion no tiene motivos para estar ahí porque no sabe lo de Tysha entonces no tendría motivos para ir a matar a Tywin y encontrarse a Shae. Hacer que Shae ataque a Tyrion para justificar su asesinato y después le pida perdón es solo una estrategia para que Tyrion quede como un héroe tragico. Oh pobrecito Tyrion que tuvo que matar a Shae pero mira no es un asesino porque despues le pidió disculpas. Y mira mata a Tywin por deshonrar a Shae. Un autentico martir. Shae muere silenciada, sin poder dar explicaciones (¿por que acusa a Sansa? ¿por que esta en la cama de Tywin?) a sus actos porque ha dejado de ser un personaje propio. Shae es nada mas que un complemento para que la vida de Tyrion sea mas dura. Es mas no solo ya no es un personaje sino que coge el puesto del personaje de Tysha seguramente para no estropear el personaje de Jaime (pero el de Cersei si que lo podemos estropear. Me pregunto por que sera). Y esto es un sin sentido y una falta de respeto al personaje que crearon y a la propia obra en si. Porque si Juego de tronos se caracteriza por algo es por ser diferente. Por coger a personajes que no ves nunca en ficción y darles una voz. Y este era uno de esos personajes. Shae no se merecia ese final porque en la serie quedo demostrado que era mucho mas que solo una puta.



Comentarios

  1. Yo me quedé loquísima cuando Jaime no le cuenta su traición a Tyrion en la serie, ¡era esencial para el personaje! Y, hala, se cargaron el momento. Lo que más me duele es que todos los personajes que desarrollar en la serie (como la prostituta del último gif), y que son interesantes, acaban muertos simplemente por amor al arte de matar al tuntun...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dios mio cuantas faltas de ortografía he metido en solo un texto esto me pasa siempre por no revisarlos antes de publicar.
      En cuanto a lo de la confesion estropea tanto a Tyrion como a Jaime e incluso a Cersei como personajes y su desarrollo porque esa confesión hace que Tyrion desconfié de todos que Jaime no se fié de Cersei y que Cersei no reciba ayuda de Jaime. Pero en la serie prefirieron hacer a los Lannisters la superfamilia feliz. Un horror

      Eliminar
  2. Aún no he visto la 4ta temporada, voy muy lenta convesta seria jajajja aunque prefiero que me la spoileen porque asi no sufro tanto si matan a un personaje que me guste jeje
    Es una pena lo de Shae, es/era de los mejores personajes!

    Besos*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debería haber puesto aviso de spoilers (últimamente ando muy estúpida) y si es un pena los guiones en mi opinión se están cargando la serie

      Eliminar
  3. ¡Hola! Acabo de descubrir tu blog así que aquí tienes nueva seguidora :)
    Me he planteado muchas veces si leer esta saga pero lo cierto es que son unos libros tan gruesos y no terminan de publicarla por el momento así que prefiero esperar y como prefiero leer los libros antes de ver la serie... pues por el momento nada jaja Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el seguimiento ;)
      yo recomiendo ver la serie que es un tanto distinta a los libros y leer estos también que con lo que tarda el autor en publicar el siguiente te los puedes releer tres veces, lo digo por experienca xD

      Eliminar
  4. Me enfadó que le cambiaran la personalidad de golpe y porrazo, pero lo que me hizo levantarme del sofá muy, muy cabreada, era que ignoraran la relación tan bonita que tenía con Sansa. Es tan complicado que saquen a dos mujeres que sean amigas en bonito,... Eso me llegó al corazón y de mala manera. Y bueno, sí, cárgatela, a Shae y a todo lo que quieras. De lo de Jaime, sin comentarios.

    En fin.
    Que por aquí me quedo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que es de las muertes que mas me han enfadado no solo de la serie sino en general en la ficción. Habían creado un personaje original e incluso feminista protegiendo a Sansa de las crueldades que sabe que por ser mujer pasara en ese mundo y formando una bonita amistad. Nunca lo perdonaré. Y bueno Jaime debería tener su análisis propio.
      Gracias por quedarte.

      Eliminar
  5. Creo que llegue tarde jajjsja bueno igual dare mi opinion, empeze a ver GoT hace un tiempo, acabo de terminar la 4 temporada y estoy totalmente de acuerdo contigo con respecto a Shae, desde que la vi supe que no era solo una "puta" como la quieren hacer ver al final de la temporada 4, ella se volvio uno de mis personajes favoritos, la actriz hizo un gran trabajo y durante la temporada 1 y 2 la pude conocer un poco mas, y si de algo estoy segura es de que su amor por Tyrion fue muy real, cuando vi su entrada en el juicio pense que lo defenderia ya que eso seria mas de acorde con la Shae que nos habian hecho ver durante practicamente tres temporadas, pero quede sorprendida para mal cuando hizo todo lo contrario, me parecio que asi fuera por despecho estaba muy fuera de lugar, y como dijiste: porque acusar a Sansa?? un sin sentido total, al final nisiquiera supimos que es lo que realmente paso por su cabeza para hacer lo que hizo, no hubo oportunidad de escucharla, solo murio, de una forma estupida, y sin sentido, recuerdo esa vez luego de la batalla contra Stannis que Tyrion le dijo que se fuera xq el era un enano y ahora tenia la cara marcada y a ella no le importo, le dijo su famosa frase: YO SOY TUYA Y TU ERES MIO, me encanta y adoro a Tyrion pero si tanto la amaba ¿porque la mato?? una falta de respeto para el personaje de la serie y para la actriz, dejaron a Shae como una "puta" mas, cuando ella siempre fue muchisimo mas que eso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca es tarde si la dicha es buena jajaja. Totalmente de acuerdo. Los guionistas no supieron gestionar el personaje que crearon tan diferente al del libro y le pusieron el final final a pesar de no tener ningún sentido argumentativo en la serie. Como se comprobó después con el final de la serie lo de Shae solo fue la primera prueba de que son unos escritores que no se responsabilizan de lo que escriben y solo quieren llegar al final del libro por muy absurdo que este sea. También con el final de la serie podemos ver el machismo que hubo con el personaje de Shae porque si se querían deshacer de él podían haberla matado ayudando a escapar a Sansa (e incluso a Tyrion) pero decidieron matarla en la cama después de acostarse con otro (que en eso también culpo a Martín) como si su muerte fuera un castigo por ser prostituta.

      Eliminar
  6. No se, pero a mi me dio la sensacion cn la escena de Shae en la cama de tywin que intentaron, en la serie, hacer parecer q Shae siempre fue la herramienta de Tywin para controlar a tyrion, o por lo menos asi lo entendi yo. Toda la lealtad, amor y compasion de Shae hacia tyrion era una farsa orquestada por Tywin, con el fin de saber y manioular a su odiado hijo hacia su final. Por ejemplo, sabemos que ella le decia a Tyron "Mi leon"... si no fuera una especie de burla pensada por Tywin, por que le diria eso a Tyron cuando entraba a la habitacion pensando que era su padre, no creen q Tywin no consideraria una falta de respeto que le hablaran asi, igual que a su hijo odiado?? A mi me parecio que todo fue un show (como el primer matrimonio de Tyron) que hicieron, y la razon del asesinato de Shae fue que Tyron, al verla sobre la cama de su padre, se dio cuenta de ello... y cegado por el odio tras recordar su primer matrimonio y darse cuenta q su padrenlo habia hecho otra vez, lo fue a matar.... las piezas calzan perfectamente asi, la traicion a su amistad con sansa, lo ilogico que esnsu actitud en el juicio, todo.... entiendo que en el libro no es asi, que en efecto, alli fue sobornada, y claro.. con esa Shae, tiene sentido, pero con la de la serie, me calza mejor esta vision.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que comentas es precisamente lo que pasa en el libro. En la serie no hay absolutamente nada que sustente la traición de Shae a Tyrion, incluso hay una escena de Shae rechazando oro para marcharse que le ofrece Varys. Es simplemente mala escritura por parte de los guionistas, querían librarse de Shae y no se les ocurrió una trama digna y siguieron con la del libro aunque no tuviera ningun tipo de sentido porque el personaje no es el mismo que en el libro.

      Eliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  9. Te doy toda la razón, no soy lectora de ASOIAF pero si quisieron dar a entender que había pasado lo mismo que con el primer matrimonio de Tyrion nunca queda claro y se nota que es por mala escritura. Es una lástima, ellos tenían la relación más bonita de toda la serie. Y las últimas acciones de Shae son absolutamente incongruentes ¿si estaba aliada con Tywin, por qué adoraba a Sansa o por qué era tan imprudente cuando quería estar a solas con Tyrion? Cuando entró al juicio mi primer pensamiento fue que había sido torturada o manipulada por Cersei, y ni eso, la dejaron como una celosa y resentida. Y eso último te lo hubiese creído si pelease con Tyrion reclamándole que estaba traicionada y humillada por haberla descartado tan horriblemente. Estaba muy cómoda en la cama de su padre y no cuentan por qué o si fue forzada a acostarse con él. No da ni una sola explicación, hasta te compro que quisiera decirle a Tyrion pero él de la impotencia la mata y ahora vive con culpa de nunca haberla escuchado. Tienes razón, todo lo que hicieron fue a favor de Tyrion... hasta quitarle la independencia a Shae y bastardear su personaje.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

En cumplimiento de la política de privacidad RGPD. Información básica sobre protección de datos:

Responsable: Meri Rodvar
Finalidad: recibir y moderar los comentarios para que haya un clima de libertad de expresión que no viole los derechos de ningún visitante del blog. Los datos recolectados no tienen ningún otro fin.
Legitimación: el consentimiento de la persona que pone su comentario.
Destinatarios: los datos serán guardados por el sistema de comentarios de blogger.
Derechos: todo el mundo tiene derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir sus datos. Para más información se deja aquí el gmail de la administradora del blog: merodvar@gmail.com

Entradas populares de este blog

El problema con Tauriel

Reseña: El conde de Montecristo - Alexandre Dumas

Reseña: Zootopia

Reseña: Insatiable (1ª Temporada)

Reseña: Anne with an E (1ª temporada)

Reseña: La leyenda de Korra (libro 4)

Reseña: Anne with an E (2ª temporada)

Reseña: Como entrenar a tu dragón 2

Reseña por capítulos: Once Upon a Time - 7x02