Reseña: El conde de Montecristo - Alexandre Dumas


"El conde de Montecristo es, en principio, la historia de una venganza. Edmond Dantès es un joven marino que, en el día de su compromiso con la bella Mercedes, es víctima de un complot y encarcelado en el castillo de If, de donde no deberá salir jamás. Gracias al abate Faria, a quién conoce en la prisión, adquiere una educación y averigua la existencia de un maravilloso tesoro escondido en la isla de Montecristo. Fingiendo su muerte, logra escapar de la fortaleza y se enrola con unos piratas en busca de una fabulosa fortuna. Su siguiente objetivo, convertido ya en un rico y poderoso noble, será llevar a cabo la más despiadada venganza nunca imaginada."


Suele pasar que cuando un clásico tiene muchas adaptaciones y se convierte en cultura popular, al leerlo te decepcione o te lleves una grata sorpresa. El conde de Montecristo ha sido una mezcla de los dos.

Empezando por lo malo para no acabar de forma negativa la reseña diré que lo peor que tiene El conde de Montecristo es una de sus moralejas, que, incluso, se podría que es la principal dado que es como acaba el libro. Es lógico pensar que la moraleja sería que la venganza no te lleva a nada y/o que te convierte en lo que quieres vengarte, y si, esa también es una de las enseñanzas del libro pero en si la moraleja final es "Si tu pareja se muere y tú no te suicidas por ello, mereces una vida de sufrimiento." Si, tal cual. Los personajes que acaban felices son los que serían capaces de cumplir con esa definición toxica del amor.
Mezclado a este horror y formando un horror mayor se encuentra la relación romántica entre Edmond y Haillee. Hailee es una princesa que el conde compra como esclava cuando esta cae en desgracia y que es clave para vengarse. No solo es tóxica porque Hailee cree en la "moraleja" de Dumas y porque es una esclava por lo tanto tiene desequilibrios de poder para ser una relación normal sino que además Dumas se empeña en decir frases como "lo miraba con cara de hija y de amante", y la mayoría de la veces Montecristo y Hailee hablan de su relación como de padre e hija.


Pero obviando este despropósito, lo que más puede decepcionar de la novela es que no haya acción. En la mayoría de encarnaciones de El conde de Montecristo sale un combate de espadas pero este no se produce en el libro. La única acción, en el sentido más bélico de la palabra, es un secuestro y dos amenazas de duelo. 
Para terminar las cosas negativas que encontré hay un personaje cuyo punto de vista seguimos después de que dejemos a Edmond Dantes que es demasiado secundario (aunque relevante en la trama) y que debería haber sido para Albert, ya que hubiera ayudado al lector a tener más empatía con él.
Como he dicho, hay cosas que me sorprendieron gratamente en El conde de Montecristo. La primera es la forma de escribir de Dumas. Muy cuidada y como si estuviera contando un cuento y con una visión cinematográfica que permite engacharte siendo 1000 páginas.
Sus personajes son muy variados. Los villanos tienen sus sentimientos y sus complejidades al igual que Edmond que aunque se crea el enviado de Dios (literalmente lo dice en el libro) tiene sus momentos en que algo lo descoloca o que habla más de la cuenta. Además, y es lo que más me sorprendió, la variedad de personajes no se basa solo en su complejidad. En El conde de Montecristo hay un personaje parapléjico que a pesar de su discapacidad hace y deshace como quiere, cosa que no se suele ver. Es decir, cuando un personaje tiene una discapacidad en la ficción lo suelen poner como si su personalidad fuera esa discapacidad y eso no es así.  También hay un personaje femenino que se niega a casarte porque lo que quiere es irse a vivir a otro país con su mejor amiga (¿posible novia? Dumas la describe con unos cuantos estereotipos que se les atribuye a las mujeres homosexuales) y ser independiente tocando el piano. Y si, es mi personaje favorito no se porque en algunas adaptaciones la han obviado, y me sorprendió mucho su desenlace siendo un libro del siglo XIX.

En conclusión, El conde de Montecristo es un lectura recomendable porque aunque parezca larga Dumas tiene una pluma y una trama que entretiene. Eso si, si alguno quiere seguir con el mito de Edmond Dantes el vengador espadachín que lucha noble por la dulce Mercedes y que aprende que la venganza es mala, que se aleje de el libro porque la moraleja y el desenlace dictan mucho de ese romanticismo.




Comentarios

  1. A mí la verdad es que el libro me gustó mucho. Con lo gordote que es tenía miedo de que se me hiciera pesado y fue todo lo contrario. No descarto volver a leerlo; de lo que he leído del autor es con el que más he disfrutado :-)
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también iba con ese miedo y me paso lo mismo. Espero leer la reseña si lo relees.
      Besos.

      Eliminar
    2. Es un excelente libro que entretiene.

      Eliminar
  2. ¡Hola! A mí sí me echa para atrás eso de que sea largo pero si dices que se deja leer bien me lo pensaré. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Siempre te puedes saltar la parte en la que están en Italia que así se hacen menos paginas.
      Espero ver tu reseña si al final lo lees.
      Besos.

      Eliminar
  3. ¡Hola! Este es uno de mis eternos pendientes. Sobre lo que dijiste sobre la relación entre 2 personajes (como padre e hija y amante) me hiciste acordar a un libro de Anne Rice en donde pasa algo similar. Por otra parte, coincido en eso en que las adaptaciones deforman mucho las expectativas al leer el libro. Sin ir más lejos, "Nuestra Señora de París" de Victor Hugo dista de ser como la película de Disney. En fin, algún día lo leeré, sobre todo porque parece ligero a pesar de que es largo. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La novela de Nuestra Señora de Paris de Victor Hugo también dista mucho de la obra de teatro Nuestra señora de Paris de Victor Hugo, así que perdono a Disney (además que ellos nunca han sido fiel a un libro/cuento en la vida) por cambiarla. Personalmente creo que me quedo con mucha adaptaciones de clásicos antes que con los mismos.
      Espero ver tu reseña si al final te decides.
      Besos.

      Eliminar
  4. Hola Meri, a mi me intimida un poco este libro así que de momento lo dejo pasar. Me alegro de que lo hayas disfrutado!
    Nos leemos. Un abrazo <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Carolina
      Cuando te sientas más segura y te animas me gustaría leer tu reseña.
      Besos.

      Eliminar
  5. Hola!
    Pues era un clásico que no descartaba leer alguna vez en mi vida precisamente condicionada por la acción de las adaptaciones... ya veo que nada que ver aún y así es bueno que pese a sus 1000 páginas te haya resultado ameno. No lo descarto pero no lo leeré pronto.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Hay que leerlo cuando se esta con una mentalidad totalmente dispuesta al tocho y con mucho tiempo libre xD
      Un beso.

      Eliminar
  6. Leer este libro me encanto. Te transporta fácilmente a la época. No he visto ninguna adaptación, pero realmente lo disfrute. Mi calificación Excelente. Lo volvería a leer.

    ResponderEliminar
  7. hermoso libro , es lo único que puedo decir.

    ResponderEliminar
  8. Pero en el libro, que mi edición traduce Haydee y no Hayle, ella le dice a Edmundo "tú no eres mi padre y no te veo como padre" , lo ve como un protector, salvador, aunque él si que la ve como una hija. Posteriormente, cuando ella se da cuenta que él se va porque ya acabó su venganza casi por completo, y la va a dejar sola en el mundo, ella se desmaya y por primera vez él la ve como otra cosa. Ahi es cuando dice que "pude haber sido feliz". Lo cierto que todos pensaban que eran marido y mujer.

    Esa relación, a mi me recuerda a Candy y Albert, el anime. Yo quería que Candy quedara con él, pero su relación era de amigos, aunque la gente pensaba mal de ellos y creían que eso era inapropiado. Pero él era como su sostén moral y ella lo cuidaba cuando quedó amnésico, lo cierto es que no eran familia y ella ya era adulta ¿qué había de malo si se enamoraban?

    Algo similar sucede con la novela de Luise Mary Allcot, Tras la Máscara.

    Yo no vi nada lésbico en la novela, de hecho me parece casi un cliché pensar que mujeres que no se quieren casar, o que se dedican a las artes en vez de tejer, cocinar o comprar vestidos, se les atribuya un inclinación homosexual. Pero comparto contigo que para la época, esa rebeldía de Eugenia seguro le pareció escandalosa a más de uno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un romance bastante forzado y con una diferencia de edad de padre e hija. No me parecio bien hecho.
      No me parece lesbiana por no hacer cosas consideradas por el patriarcado como femeninas sino por como esta codificada su relación: fugarse juntas con una de ellas haciéndose pasar por hombre era muy típico entre las mujeres sáficas de la época.

      Eliminar

Publicar un comentario

En cumplimiento de la política de privacidad RGPD. Información básica sobre protección de datos:

Responsable: Meri Rodvar
Finalidad: recibir y moderar los comentarios para que haya un clima de libertad de expresión que no viole los derechos de ningún visitante del blog. Los datos recolectados no tienen ningún otro fin.
Legitimación: el consentimiento de la persona que pone su comentario.
Destinatarios: los datos serán guardados por el sistema de comentarios de blogger.
Derechos: todo el mundo tiene derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir sus datos. Para más información se deja aquí el gmail de la administradora del blog: merodvar@gmail.com

Entradas populares de este blog

El problema con Tauriel

Reseña: Zootopia

Reseña: Anne with an E (1ª temporada)

El problema con Shae (en Juego de Tronos)

Reseña: Insatiable (1ª Temporada)

Reseña: Anne with an E (2ª temporada)

Reseña: Deseo Concedido (Guerreras Maxwell #1)- Megan Maxwell

Reseña por capítulos: Once Upon a Time - 7x02

Reseña: Crepúsculo: Vida y muerte- Stephenie Meyer