Reseña: How Hard Love Can Be? (El club de las solteronas #2) o Holly Bourne, aprende lo que es el feminismo antes de hablar de él- Holly Bourne. Parte 2


Parte 2 -Feminismo
Pasamos al tema del feminismo que fue una de las cosas que me decepciono en el primero libro. Le di puntos porque las protagonistas sacaban a relucir datos interesantes sobre la situación de la mujer pero se pasaban demasiado tiempo en las reuniones del Club de las Solteronas (como se llama el grupo que crearon para hablar de feminismo) hablando de chicos.En esta ocasión hay menos reuniones porque Amber esta en un campamento en Estados Unidos y la conexión es lenta pero eso no quiere decir que esta parte no sea más horrible que en el libro anterior.
En la primera reunión que tienen están una pagina y media hablando de como se encuentra Amber y esta le dice que se quemó porque es una de esas inglesas que no sabe que con su tono de piel debe echarse continuamente crema de sol para no parecer una gamba. Pero enseguida Lottie le pregunta sobre si "ha conocido algún americano cachas" y luego de unas dos frases Evie les dice que están en una reunión feminista  y que "¿No es objetificar [la cursiva es porque la RAE no acepta la palabra] a los hombres como "cachas" algo contraproducente?". No es que sea algo contraproducente es que es increíblemente contraproducente. Después de esto por fin empiezan la reunión sobre feminismo en la que sacan como tema quién es el país más machista si Estados Unidos o Reino Unido pero esta conversación no dura mucho porque aparecen dos compañeros buscando a Amber. Y Lottie les grita a estos dos chicos absolutamente desconocidos para ella "HOLA, GUAPOS".
Hace una pagina habíamos quedado en que no se debe objetificar a los hombres porque es contraproducente y yo voy a explicar, dado que Bourne no se molesta, el porque. Uno de los problemas más grandes y frecuentes que tiene la mujer en las sociedades machistas es que no se la ve como una persona completa sino como un objeto que da placer tanto físico como visual al hombre. Ni el intelecto ni la personalidad importan si no como eres físicamente. Una de las formas en la que esto se ve es la objetificación y una de las formas de objetificar es el acoso callejero, es decir, gritarle o comentarle cosas sobre su cuerpo a una persona que no te ha dado su consentimiento para ello. Lo que esta haciendo Lottie en esta escena es acoso callejero y obviamente es contraproducente porque se supone que ella esta en un movimiento que lucha para erradicar este tipo de "practicas". Hacer lo mismo es solo ponerte al mismo nivel que lo que criticas y además dar oportunidad a los que critican tu movimiento para desvalorizarlo.


Los chicos vienen a buscar a Amber porque su grupo tienen que ensayar un numero para el día antes de que abra el campamento. Por lo menos hay un amago de seguir con la conversación feminista y Amber le habla a una chica, Whinnie, sobre el tema de  discusión en la reunión de las solteronas. 
Su grupo decide hacer un sketch de los Monty Python como número y después actúa el grupo de Melody. ¿Que quién es Melody? Pues esta muchacha es a la primera persona que conoce Amber cuando se presenta ante los demás monitores. Es rubia, con piel y dientes perfectos y largas piernas. Esta es la medio descripción del cliché y nos basta para saber que debe caernos mal. Pero vamos a fingir que necesitamos más datos para ello. Por su puesto, Melody es tonta, no sabe que en Inglaterra hay más ciudades que Londres, que no todos los ingleses conocen a la familia real y se pone a pedirle a Amber que "traduzca" palabras de estadounidense al inglés. No entiendo porque con este tipo de personajes siempre va ligado el ser tontos con ser malvados. Hay gente que se sabe hasta el producto interior bruto de Guinea-Bisáu y son malas personas. Después veremos como la protagonista tampoco es que sea la mas letrada en culturas. 
Pero lo de hablar del personaje de Melody venía a que su grupo actuaba después del de Amber y todos sabemos que a Melody le falta una parte para completar el cliché: Baila casi desnuda la canción Don´t cha wish your girlfriend was good like me? de las Pussycat Dolls. Y no solo eso si no que invita a bailar a Kyle, el interés amoroso de Amber, y se restriega con él. Amber siente envidia porque ella mide 1´80 y es pelirroja (esto ultimo ni idea de porque lo considera un defecto) y por eso a los chicos no les gusta, y en vez de no se, hablar sobre esta idea patriarcal de que las parejas tienen que estar formadas por un hombre alto y la mujer baja (pero tampoco mucho) tenemos que casualmente el interés amoroso es más alto que ella. 
Whinnie se queja de que las animadoras le hicieron la vida un infierno y por lo que se ve Melody es responsable de todo lo que hagan las personas que comparten su hobby. Amber le pregunta que haría Winnie de Pooh (porque la chica es fan de ahí su nombre) y empiezan a hablar de taoísmo hasta que aparecen los chicos y ellas empiezan a criticar a Melody otra vez. Amber piensa que es patético (y absolutamente anti-feminista) que dos chicas se unan por criticar a otra pero enseguida lo justifica porque tiene sentimientos por Kyle y los sentimientos siempre son patéticos. No, Amber los sentimientos no son patéticos tú sí.
Nuestra protagonista no ha tenido suficiente con criticar a Melody con una persona así que quiere hacerlo con sus amigas. Empieza diciéndoles que es todo lo que odia de una chica y Lottie le pregunta que quiere decir, y Amber le dice que para empezar es una animadora.
Ea, las prioridades en orden y el chocolate espeso.  ¿Como va a ser su hobby lo primero que odias de ella? Además en muchos casos la/os animadores tienen competiciones y se puede llegar a considerar un deporte en el que se tiene que pasar muchas horas practicando dado que la gimnasia necesita practica constante. Pero claro esperar inteligencia de unas personas que ante tal afirmación preguntan si las animadores son de verdad. ¿Enserio nos tenía que caernos mal Melody por pensar que la única ciudad de Inglaterra es Londres?. Amber les explica que lo que odia de Melody es que este todo el día hablando de sexo y mostrando lo sexual que es a lo que Lottie responde que ha estado leyendo un libro y el termino para Melody es cerda machista. Lottie explica que las cerdas machista son aquellas mujeres que se sexualizan hablando solo de sexo y enseñando su cuerpo para que los hombres lo miren. Lottie concluye que las cerdas machista son igual de dañinas que los cerdas machista, y Amber lo que quiere saber es si puede odiar a Melody y Lottie suelta la estupidez del día:
 "-¡NO, Amber! Recuerda que odiar a otras mujeres nunca es la respuesta." 



Primero la descripción de lo que es una machista esta mal. Una machista es una mujer que piensa que los hombres y las mujeres no somos iguales, es decir, una machista es lo mismo que un machista. No, una mujer no necesita ser sexual para ser machista. Las machistas pueden usar suéteres de cuello alto también. Además ¿que es eso de que no puedes odiar a la gente por su genero?. Ser feminista no quiere decir que no puedas criticar a una mujer significa que no puedes hacerlo por ser mujer. Es decir, yo estoy criticando a Holly Bourne porque usa la palabra feminista sin tener ni la más minima idea de lo que es no porque sea mujer. Suele indignar más cuando el machismo lo hace una mujer porque es estúpido odiarte a ti mismo. Y saber de que no tiene sentido odiarte a ti mismo es lo que crea la falacia de que las mujeres somos mas machistas que los hombres. No, las mujeres nos hemos criado en la misma sociedad machista por tanto hemos aprendido el mismo machismo, ni más ni menos. Por tanto, se puede odiar a otras mujeres siempre que sea por su forma de ser y no por su genero.
Y bueno, el tema de Melody termina (que en realidad Melody es un personaje secundario porque después de lo de la fiesta casi no sale) cuando Amber y Kyle estan hablando de que es feminista y ella le suelta:
 "No parecías muy feminista cuando Melody estaba bailando como una striper en el campamento"
No se, Amber tu tampoco pareces muy feminista cuando generalizas diciendo que a los hombres solo le gustan las chicas bajas que quieren ser bailarinas de barras. Porque a) los gustos no vienen de tus órganos sexuales y b) no a todos los hombres les gustan las mujeres. Y tampoco es muy feminista pensar cosas como "es agradable tener a un chico cargando la mayoría del peso de esta balsa" y no me vale que pensara que son pensamientos antifeministas. Si eres feminista reconoces el pensamiento machista (que inconscientemente tenemos todos) y lo modificas: "es agradable tener a una persona cargando la mayoría del peso de esta balsa", y digo la mayoría en vez de la mitad porque Amber no puede con la mitad.
Kyle justifica bailar con Melody porque no quería humillarla diciéndole que no que lo que hacía estaba porque por lo que se ve decirle simplemente que no quieres bailar con ella sería humillarla. Y Amber piensa que Kyle tiene razón. Si venga justifiquemos a Kyle (y a su amigo Russ) por participar en un acto sexista.
Y bueno terminamos una parte del feminismo viendo como Holly Bourne sigue con los estereotipos de genero. Kyle el "feminista" empieza a hablar del sexismo inverso termino estúpido porque sexismo ya se aplica para los dos sexos así que el sexismo inverso sería no sexismo, pero bueno dejemos al "feminista" utilizar un termino que utilizaría un machista. Kyle pone como ejemplo Crepúsculo a lo que Amber responde:
           "- ¿Como sabes sobre Bella Swan?"
           " Él se rió. -Tengo dos hermanas."


Crepúsculo es uno de los mayores fenómenos literarios y cinematográficos de los últimos años. La mayoría de la gente sabe lo que es Crepúsculo. No es como si hubiera una organización secreta donde solo se admiten vaginas en las que Crepúsculo fuera su libro sagrado y por tanto ningún varón pudiera saber de su existencia. Kyle no necesita una puta excusa para saber lo que es Crepúsculo. Kyle pudo haber visto las películas pudo haber leído los libros e incluso pudieron haberle gustado. Vuelvo a repetir los gustos no vienen por los órganos reproductores. Kyle no necesita que ninguna mujer le enseñe Crepúsculo como si fuera algo que solo puede descubrirse por medio de una vagina. ¡Deja de llamarte feminista, Holly Bourne, cuando escribes cosas tan machistas!
Además nunca se le recrimina a nadie su comportamiento machista sino que solo se le critica a las espaldas. Y hay una trama que hubiera sido interesante para explorar este tema: Amber escoge para su equipo a un niño al que le hacen bullying por estar gordo y desde entonces el niño se piensa que porque Amber le haya tratado bien quiere decir que le pertenece y esta la mayor parte del tiempo pegado a ella. Amber piensa que es molesto pero en ningún momento se sienta a hablar con él sobre que acosar a la gente esta mal.

Pero en estas lecturas machistas suele haber cabida para insultar a muchas más minorías y esta no iba a ser menos. Normalmente el machismo va ligado a la homofobia y, bueno, aquí obviamente hay homofobia porque todo es heteronormativo hasta el punto de que ni se menciona otra opción. Lo que si mencionan es la raza así que en este libro tenemos racismo.
Todos son blancos salvo dos personajes: Jenny que es una chica negra que sale de fondo, se la menciona dos veces y nunca habla y Russ que es nativoamericano. Y ya hemos mencionado que la prota ha visto Crepúsculo así que venga adivinad como lo describe:
"Había  un chico que se parecía a Jacob de las películas de Crepúsculo, toda su piel aceitunada y rojiza. Parecía nativo americano pero no estaba segura si ese era el termino correcto en estos días. "
 Creo que si hubieran cambiado el termino lo hubiéramos sabido. Igual que sabemos que también se le puede llamar nativoamericanos además de indios, de hecho tendría más sentido si tu duda fuera con el termino indio. 
Por cierto, maravilloso que todos los demás personajes reciban una descripción pero el nativoamericano tenga que ser comparado con un personaje de su misma raza. Porque claro todos son iguales ¿no?. Además que después las amigas mencionan que él y Kyle son más altos que Amber. Esta mide 1,80 y Taylor Lautner 1,78 por tanto se confirma de que Russ solo se parece a Jacob porque es nativoamericano. Es curioso que Amber no se compare con Amy Pond, es decir, miden lo mismo y son pelirrojas. Es más yo también debería ser descrita como Amy Pond aunque mida 20 centímetros menos que ella y sea castaña porque soy blanca y por tanto nos parecemos. Espera, ¿los blancos no tenemos porque parecernos a otras personas de nuestra misma raza? Jo, pues que injusto, con la ilusión que tenía por ser companion.


"-Una reserva...para mi gente, supongo. 
Así que si era como Jacob en Crepúsculo... y antes de que pudiera decirlo."
Si, era como Jacob y como la mayoría de nativoamericanos. Fueron puestos en reservas por el gobierno blanco a finales del siglo XIX y principios del siglo XX  para tenerlos segregados pero a la vez controlados. Y además de meterlos en esos sitios quitandoles (otra vez) sus casas les obligaron a aprender inglés y a convertirse al cristianismo. Las reservas para más desgracia al estar marginadas son extremadamente pobres y los gobiernos después de que los nativoamericanos fueran considerados ciudadanos estadounidenses allá por los años 60 se lavaron las manos respecto a las reservas porque "legalmente todos somos iguales ante la ley" cuando en la practica esto no se cumple. Otro dato interesante es que los colonos introducieron el alcohol a los nativoamericanos y hoy en día son la raza (en Estados Unidos) que más sufre de alcoholismo. Digo que es un dato interesante porque la madre de Amber es alcohólica así que podrían haber hablado del tema. Pero no, Russ solo esta ahí para que sepamos que todos los indios son como los de Crepúsculo. La conversación continua con:


"...como Jacob en Crepúsculo"- dijo de mala gana. -Antes de que lo digas.  
Alce mis manos.- No iba a decirlo  
-Lo ibas a hacer. 
Whinnie: -Ignóralo.- dijo.- Tiene un problema con Jacob de Crepúsculo. -Se giró hacia Russ. -   Tío, superalo, nadie las ve ya,- se giró otra vez hacia mi. -Lleva lloriqueando todo el    verano. - 
-Oye- Dijo Russ - Soy una minoría étnica, tenemos derecho a quejarnos.
      Whinnie señaló su amplio culo.
     - Y yo soy puertoriqueña así que soy suficientemente minoría para                             decirte a) lo pilló y b) puedes decírselo a la herencia genética de mi culo.

a) No lo pillas porque te estas quejando de que otra persona se queje del racismo. Su queja es legitima la tuya es de niñata a la que no le importa los problemas de los demás. Y b) que seas de una minoría no te da derecho a menospreciar las quejas de otra minoría. Que a ti no te importe que la gente te compare con Sofía Vergara porque las dos sois latinas a pesar de pertenecer a países diferentes o que no te importe que te canten Despacito cada vez que te vean no quiere decir que esas cosas no sean racistas y que no tenga todo el derecho la gente de quejarse.
Y todavía queda otra vez más en que comparan a Russ con Jacob. Que juraría que en Crepusculo hay una tribú entera a la que pueden compararlo.


-Uno parece que acaba de salir de un anuncio de Abercrombie and Fitch y el otro parece el hermano más guapo y menos inclinado a enamorarse de niños de Jacob." 
-Russ vive en una reserva.- explique.  
 -Oh que sofocante.- dice Lottie abanicándose. 
-¿Te ponen los chicos que viven en  reservas?
-Me ponen los chicos BRONCEADOS...



Los nativoamericanos no están bronceados. ¡Su piel es morena naturalmente!. Dios mio, el racismo. ¿De verdad nos tenía que caer mal Melody por ignorante?
Y finalizamos con:
"...Nos dividimos y empezamos a saltar, gritando como Indios (Russ decía que estaba bien usar la palabra "indios" cuando estabas gritando como los de Peter Pan. Él era nuestro profesor en corrección política nativo americana)


¿Que clase de persona celebra algo gritando como un indio? Porque el grito que hacen los nativoamericanos en las películas (digo en las películas dado que esta es la fuente de información de los protagonistas) es un grito de guerra. ¿Quién celebra algo con un grito de guerra?. Y no, porque una persona sea de una raza no tiene porque saber lo que es o no racista en ella como pasa en el caso de Russ porque a) no le molesta los indios en Peter Pan pero si que le llamen como Jacob cuando ambos son estereotipos que la gente tiene sobre su raza porque son famosos y  b) no llamaría a lo que hace enseñar corrección política nativoamericana si no enseñar a ser una persona que piensa antes de hacer estupideces.

Y aquí acaba mi análisis de este libro y por lo largo que me ha quedado me estoy pensando si el tercero lo tendré que hacer por capítulos. Y porque, atención, el tercero de la saga va exclusivamente sobre feminismo. Ni tramas de enfermedades ni tramas sobre relaciones tóxicas madre e hija solamente feminismo.











Comentarios

  1. Hoooola Meri!!!

    Halaaaaaa, venga, continuamos con esta señora y ver como la ha cagado, por si no teníamos suficiente con la primera entrega XD Vamos, es que ya ni lo leo visto lo visto.

    Hablemos de feminismo: Igual que a las mujeres no nos gusta que nos digan ‘has conocido alguna tía buena’ pues porqué decir eso de ‘has conocido algún tío cachas?’ que viene siendo lo mismo. ‘Hola guapos?’ es un poco hipócrita el libro no? La objetivización de la mujer es una lacra en la sociedad actual. Igual que no nos gusta que nos lo hagan a nosotras el acoso verbal, tampoco lo hagamos a ellos.

    Joder, tía. Voy a enmarcar la frase del acoso callejero, porqué tienes toda la razón del mundo.

    A ver si lo pillo, la autora hace servir a una muchacha como personaje cliché –descripción incluida- para hacer ver al lector que dicho personaje nos debe caer mal por su físico. Esta autora debería plantearse seriamente el leer más antes de adoptar en su propio libro posturas contraproducentes.

    Dicho esto, la información que se tenga, la capacidad memorística de una persona no determina lo buena o mala que sea. Al igual que tampoco lo determina el si a dicho sujeto le falta o no un hervor. Son dos cosas diferentes que parece ser que le gusta mezclar alegremente.

    AH, no espera. Que a parte de criticar sin siquiera conocerla, lo primero que odia de ella son sus hobbyes. Pues tiene un problema y grande. JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA!! Me estoy descojonando con este libro.

    Me pregunto qué habrá pensado esta mujer que es el machismo. Porqué si ya hasta esa representación está mal no me extraña que represente horrorosamente mal al feminismo. A la gente se la puede odiar sea hombre, mujer o cuadro de Picasso.
    Hostia. En serio. Esas citas son WTF?! Claro, claro, es que a los tíos a todos les gusta lo mismo, y ya se da por hecho de que son eteros. Ni bi, ni pan, ni homo. Maravilla el libro.

    El hecho de que encima el sexismo y los esterotipos estén justificado en esta novela dice mucho de la persona que lo ha escrito.
    JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA!!! Lo de Crepúsculo es ya el colmo XXXXDDDDD Cuidao, que por ser mujer te tiene que gustar Crepúsculo. Cuidaaaao, que de eso los tíos no saben nada por tener pitorro.XXD

    Antes de autodenominarse feminista, debería volver a revisar lo que escribe. Porqué igualdad, lo que refiere a igualdad no es.
    O sea. Me estás troleando, no? Esto lo ha escrito alguien de verdad? O se piensa que sus lectores son muy tontos o le falta un hervor (ves, Holly? No me meto contigo porqué seas mujer, sino por tu ideario casposo y machista).

    Si empezamos con las comparaciones yo me debo parecer a Rose Tyler. Por eso de que ella es rubia, yo castaña, ella más bajita –creo- yo un poco más alta y con más pierna, ella con los ojos miel y yo marrones. Igualitas, vamos.

    Joer, cuánto racismo. Estoy flipando. Te lo digo.

    Me da miedo el tercero. Con eso lo digo todo.

    Un besote enorme!!♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Objetivización, esa es la palabra. Tampoco esta aceptada pero suena mejor.
      Es que decir que va a hacer un libro feminista y no poner lgtb+ y personas de color es pecado capital. Hola, feminista: igualdad mujeres y hombres. No igualdad mujeres heteros blancas y hombres. Estaba pensando en hablar sobre otra cosa que me mosquea más o igual que no poner lgtb+ que es el rollo "mujeres y gays" como si todas la mujeres fuéramos heteros y los gays no fueran hombres. Me convierte en Hulk eso.
      Todas las blancas debemos ser comparadas con una companion del Doctor aunque no nos parezcamos a ellas. Si no es racismo xD
      Si ten miedo. Ten mucho miedo.
      Un besote enorme de vuelta.

      Eliminar
  2. Lo que me deja tonta es que con todas las fallas que has mencionado la autora se considere feminista, y además de todo racista, falta que sea homófobica para que la santa trinidad esté completa. En fin, aprecio tu sacrificio de leer esto y evitar que otros nos les acerquemos.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La autora se cree feminista porque ha leido dos libros de ello. Tal cual, lo pone al final de uno de los libros. Ya hablaré de ello.
      Hombre esto no fue un sacrificio como en plan My dilemma is you que lo leí online porque me lo olía. Este me lo compre creyendo que me gustaría. Mi pobre dinero T.T.
      Un beso.

      Eliminar
  3. ¡Hola, Meri!

    Madre mía, he flipado con tu escrupuloso análisis de esta novela. No digo más. Estoy muerta matada con todas las citas del libro que has puesto y, obviamente, ¡tienes toda la razón del mundo! Si se supone que no queremos que a las mujeres las traten como objetos, ¿por qué hacer lo mismo con ellos? Es lo que tú dices, te pones a su nivel. Combates la estupidez con más estupidz mientras que lo que deberían hacer es luchar por la igualdad. Ahora que lo dices, me recuerda mucho a una escena de la película Posdata te quiero. Una de las mejores amigas de la prota es súper directa y sincera y hay un momento en que se pone a hablar del culo de un tío que tiene enfrente. Y el marido de la otra amiga le dice: joe, podrías cortarte un poco. ¿Por qué tratas a los hombres como si fueran meros trozos de carne? A lo que ella responde: creo que después de años aguantando a los tíos hablar de mí como si lo fuera me da derecho a deleitarme abiertamente con el buen culo de ese tío. ¿Justo? Pues no. Con eso sólo logras tirar piedras sobre tu propio tejado.

    A lo de Crepúsculo... en fin. No te miento si te digo que no es la primera vez que hacen una referencia así, sobre todo con la excusa de 'tengo hermanas'. Absurdo y sin sentido. Y lo de los tíos bronceados de las reservas... JAJAJAJAJA ¿Bronceados? ¿En serio? Bueno, suerte hemos tenido de que no haya dicho 'tostados por el sol', entonces ya sí que sería gracioso a más no poder. No sólo habría revelado que es tonta sino además repipi.

    Miedo me da leer la tercera entrega.

    Besos gatunos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Lilly.
      Pues si tienes razón es exactamente tirarte piedras a tu propio tejado. La igualdad siempre tiene que ser evolucionado no involucionando, es como si cuando se pedía el voto universal se hubiese acabado decidiendo que nadie votara.
      A mi esas excusas para que a los hombres o a las mujeres les guste algo me parecen patéticas y me enfadan a mas no poder. Es que le gusta Crepúsculo porque tiene hermanas o madre o novia, o la tipiquisima sabe de mecánica porque se lo enseño el padre que tanto se da en las películas.
      Debéis temer todos.
      Besos humanos!

      Eliminar
  4. Me hago muy fan tuya a la de YA. ¡Cómo te lo has currado! Me encanta mucho como lo has analizado todo y, si pensaba leer este libro, queda descartado del tirón. Y yo que me creía que iba a tratar bien todos los temas... Gracias por librarme del sufrimiento.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por el comentario me ha hecho mucha ilusión.
      Besos.

      Eliminar

Publicar un comentario

En cumplimiento de la política de privacidad RGPD. Información básica sobre protección de datos:

Responsable: Meri Rodvar
Finalidad: recibir y moderar los comentarios para que haya un clima de libertad de expresión que no viole los derechos de ningún visitante del blog. Los datos recolectados no tienen ningún otro fin.
Legitimación: el consentimiento de la persona que pone su comentario.
Destinatarios: los datos serán guardados por el sistema de comentarios de blogger.
Derechos: todo el mundo tiene derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir sus datos. Para más información se deja aquí el gmail de la administradora del blog: merodvar@gmail.com

Entradas populares de este blog

Reseña: El conde de Montecristo - Alexandre Dumas

El problema con Tauriel

Reseña: Zootopia

Reseña: Orgullo y Prejuicio - Jane Austen

El problema con Shae (en Juego de Tronos)

Reseña: Anne with an E (1ª temporada)

El problema con Claire Dearing (Jurassic World)

Reseña: Las aventuras de Hucklebery Finn- Mark Twain

Reseña: Insatiable (1ª Temporada)

Lo politicamente correcto, identificarse con un personaje y El despertar de los Trogloditas