Reseña: Mary y la flor de la bruja, Call me by your name, La forma del agua y Asesinato en el Orient Express

"Mary Smith es una niña que vive con su tía abuela Charlotte en un pequeño pueblo. Su aburrida vida se ve alterada cuando descubre una flor en el bosque que le concede poderes mágicos."

Mary y la flor de la bruja es una película producida por el Studio Ponoc, una compañía montada por antiguos animadores de Studio Ghibli. Y se nota. La animación de Mary y la flor de la bruja grita Ghibli por todos lados, desde el diseño de la protagonista a lo Ponio como los demás personajes muy estilo Cuando Marnie estuvo allí como esos maravillosos paisajes y mundos que inundan su filmografía. Pero no solo en lo superficial que esta película se parece a una de Ghibli sino que tiene ese espíritu en la historia y los personajes. Mary es una chica que ese año empieza en el colegio y que se siente insegura por su pelo pelirrojo. Después de toparse con una flor mágica adquiere poderes y es trasladada a una escuela mágica donde todo el mundo la venera por sus poderes que dicen ser consecuencia de su pelo pelirrojo. Pero la escuela tiene un secreto oscuro y Mary se encuentra en medio de una aventura y, como todas las protagonistas del estudio madre, tiene que enfrentarse a ella con valor e inteligencia.
Si tuviera que ponerle pegas a la película diría que hubiera sido mejor que Mary dependiera de la magia más antes de lanzarla a la trama principal. Y que, otra cosa heredada de Ghibli, no se llevase mal con su amigo cuando se conocen por primera vez. En serio, cada vez que veo este cliché me pregunto si los animadores han presenciado alguna vez a dos personas interactuar por primera vez.
En general es una película disfrutable con una protagonista inteligente sobretodo si tenemos en cuenta que es la primera película de este estudio. Han empezado con buen pie.

Resultado: 8/10

"Call me by your name trata la historia de amor entre Elio Perlman un joven de 17 años y Oliver, el asistente de su padre de 21. Esta ambientada en la Italia de 1983."

"La forma del agua esta ambientada en Baltimore en 1962 y narra la historia de amor de una limpiadora muda y un anfibio humanoide capturado en los laboratorios en donde ella trabaja."

Estas dos películas las quiero reseñar juntas porque son dos historias nominadas (y ganadoras) a los Oscars, porque son dos historias de amor y porque las dos me dejaron la misma sensación. Y justamente ahí esta uno de mis problemas con las . Los actores de Call me by your name no tienen química como pareja y eso perjudica a una película en general correcta mientras que los personajes de Elisa y la criatura no tienen el suficiente desarrollo. Pero en si estas cosas no me fastidiaron mucho las películas porque considerando que casi todos los romances en la ficción son problemáticos como mínimo pues prefiero una falta de química o desarrollo ante que una toxicidad.
Mi mayor problema con Call me by your name es más bien en cuanto a grabación se refiere. ¿Por qué en una película sobre el amor de dos personas del mismo sexo solo se ven las escenas de sexo entre dos personas de distinto?

Por lo demás, y como he dicho, es una película correcta que hubiera calado más si el romance se sintiera más sincero.
El mayor problema con La forma del agua es el mismo que tengo con todos los últimos trabajos de Guillermo del Toro y es el guión. Siempre que veo una de sus películas me da la sensación que falta algo. En este caso es obvio que del Toro quería creer una metáfora de "¿Quién es de verdad el monstruo?" comparando a la criatura con personas pertenecientes a las minorías. ¿Problema? Salvo Elisa los otros personajes no tienen final de trama y su minoría representa poco en la trama. Giles si tiene un momento de conexión con el monstruo por sentirse marginados pero no tiene fin de trama y Zelda (que es un personaje estereotipada: la negra que se esta todo el día quejando del marido) parece hacer las cosas solo por Elisa y  tampoco su trama con el marido tiene final. Además el momento de realización de Giles es bastante egocéntrico pudiendo haberse ahorrado la parte de la homofobia y centrándose en el racismo.
La película también es correcta y tiene un cinematografía y una música muy buenas pero centrándose más en los personaje que forman la moraleja que querían hacer llegar y menos en las escenas de los rusos o como el villano se vuelve más loco hubiera sido una obra maestra.

Resultado: 6/10

"El detective privado Hércules Poirot debe volver a Londres desde Estambul debido a un caso así que decide coger el tren Orient Express. Uno de los pasajeros le pide ayuda porque su vida corre peligro pero Poirot se niega dado que el individuo le parece sospechoso. En una de las noches este hombre es asesinado y Poirot tendrá que descubrir quien de los 12 pasajeros es el asesino."

He de confesar que no me termine de leer Asesinato en el Orient Express de Agatha Christie porque además de ser un poco lento me ponía extremadamente nerviosa que Poirot tomase en cuenta los estereotipos de las nacionalidades para investigar. Tonterías de tipo "Esto no puedo haberlo hecho un italiano porque son de sangre caliente y esto es un crimen pensado." me sacaban del libro y no lo pude terminar. En la adaptación cambian todo esto y además incluyen más nacionalidades y razas que encajan bien dentro de la trama.

Kenneth Branagh realiza una adaptación interesante, haciendo el mismo de Hércules Poirot y uniendo la personalidad de este (bastante distinta a la del libro) con el tema del caso. Es una estrategia bastante eficaz y como Kenneth Branagh es Kenneth Branagh y le gusta más un discurso y un personaje reflexivo que el aire, le da a Poirot y a la película una cierta profundidad. Aunque no se todavía que pensar de que le añadieran esa especie de trastorno obsesivo compulsivo. Tiene sentido dentro del personaje de la película pero si van a hacer más secuelas tienen que andarse con cuida porque rozan la línea de hacerlo quedar como algo cómico y eso puede ser un problema.
Es una película, además, visualmente muy interesante. El único defecto que le veo es que muchos personajes no tienen el tiempo debido que se le da en el libro entonces parece que Poirot se saca de la manga una cuantas conclusiones al final de la cinta y que hay una peluca que aparece que antes era claramente pelo natural.
Por lo demás, el reparto esta lleno de grandes actores (y uno que no tienes que soportar mucho porque es el muerto) y la trama es original.

Resultado: 7/10

1. ¡Hola! Bueno, empiezo diciendo que son películas que no vi, pero tengo muchas ganas de hacerlo. Salvo (acá viene la excepción) "La forma del agua". Esa no me atrae tanto como para verla y me parece que es por la cantidad de comentarios que apuntan a que los personajes no están desarrollados y el romance no es creíble, tal como dijiste. Y me gustaría leer "Call Me by Your Name" antes de ver la película, pero no creo que suceda. Me da pena que no haya química en esa pareja, la verdad.
    Con respecto a "Asesinato en...", tuvo el mismo problema al leer el libro. Poirot y sus compañeros me taladraban la cabeza cuando se ponían a hablar de las nacionalidades. Igual vería la película, sobre todo gracias a tu aclaración sobre ese tema. Besos.

1. A mi también me gustaría leer Call me by your name porque seguro que es mejor que la película pero al mismo tiempo me da pereza.
      Creo que la película de Orient Express te puede gustar. Espero que ver tu reseña si al final la ves.

2. A mí "La forma del agua" me dejó la misma sensación que cuando vi "Amelie": MEH. La fotografía muy bonita, la banda sonora me encanta, pero la historia es que me provocaba una indiferencia... Que pereza. Y me remató la escena en la que la protagonista le explica a su amiga cómo tuvo sexo con el otro. ¿Era necesario que tuviese pene? Joder, es un dios, con sus putos poderes fijo que podría hacerla disfrutar mejor que con un puto pene. Cómo se nota que está escrita por un tío...

La del "Asesinato en el Orient Express" sí me gustó, aunque a mí Kenneth Branagh me da un poco de pereza como actor. Siempre acabo viendo a Gilderoy Lockhart en sus actuaciones XDDD

1. Sí y más porque es de lo único que hablan si te das cuenta en la película. Zelda de su marido y Elisa de su criatura marítima.
      Es que Kenneth Branagh siempre hace lo mismo. Es un actor de teatro shakepeariano y a mi también me daba pereza pero de verlo tanto ya me he acostumbrado a su actuación y no espero más que, como dices, a Lockhart.

2. *se mete*

Bea, estoy completamente de acuerdo contigo con la escena del pene de la criatura: pensé absolutamente lo mismo que tú y me quedé tipo; you kidding me right? realmente se nota que lo escribió un sano hijo del patriarcado. Que cosa tan falocentrica/coitocentrista, *extreme rolls eyes* obvio que la única manera de tener placer sexual es cuando hay un pene de por medio, well, guess what: estadísticamente está probado que las lesbianas tienen más orgasmos que las mujeres cis-hetero.

En fin, para mí esta peli fue solamente pura cosa de verse visualmente genial y Guillermo llegando a ciertas escenas claves -y lo bien que se ven visualmente- dejando puntos flojos en la trama. Se pasó por el culo la trama y personajes por verse bien. No me pareció una peli ganadora de un Oscar. O quizás sí, esos premios son puro marketing y un concurso de popularidad.

Y es la que comento porque es la única que he visto. Call me by your name y Orient las tengo apuntadas pero primero quiero leerme los libros. Eso sí, me apunto la de la sucesora de Ghibli.

Un beso a las dos <3

3. Además de que el ser es humanoide y claramente de sexo masculino.
      Espero ver tu critica de los libros a ver que tal. Y sobre Mary también ya que te pones xD

3. Hola, Meri:
    Me apunto la primera, no la conocía, así que muchas gracias por traértela :-) Con ese cartel estaba segura que sería de Ghibli, ya entiendo el porqué :-)
    He visto "La forma del agua" y , como a ti, me faltó algo, pero en general es bastante disfrutable. La de "Asesinato en el Orient Express" me gustó pero me parece que pierde bastante en la segunda mitad. Tengo que leer el libro, a ver cómo de fiel es.

1. Hola, Atalanta
      Si, puede ver que quizás la segunda parte es más lenta, sobretodo porque Kenneth Branagh le gusta mucho un monologo.
      Espero ver tu reseña sobre "El asesinato en el Orient Express" para saber tus impresiones.

4. ¡Hola! Yo solo he visto La forma del agua y Call me by your name. La primera también me dejó una sensación parecida, como de haberse quedado a medias, no sé. Muy bonita en cuanto a fotografía, pero se queda algo corta, fue agradable verla en el cine, pero no me pareció taaan genial como la estaban poniendo. Call me by your name sí que me gustó algo más y no sé por qué yo sí que les veo con química, de hecho incluso en entrevistas veo a los dos actores muy compenetrados. Me pillé el libro hace poco a ver si soluciona los pocos problemas que sí que le vi (como por ejemplo, lo que comentas de las escenas sexuales).
    ¡Un beso!

1. No se, quizás no les vi química porque no hablan casi nada y porque el actor de Elio parecía más apasionado con la chica. Espero ver tu critica del libro.

5. Hola Meri!
    Perdona, últimamente no tengo mucho tiempo para pasarme por los blogs aunque parece que poco a poco me voy poniendo al día. Cuando he visto el título de la entrada me he asustado y luego me he dado cuenta de que estoy empanada y son películas jaja
    La primera no la conocía, me la apunto. Del resto le tenía muchas ganas a La forma del agua pero he ido viendo opiniones que me han dejado un poco meh... Asesinato en el Orient Express la quiero ver pero me pasa lo mismo que con La casa torcida, no he leído los libros y prefiero empezar por ahí así que por el momento he probado a ver si caen por mi cumpleaños xD
    En cuanto a Poirot... he leído un par de libros suyos (Cita con la muerte y Cinco cerditos) y hay algo en este personaje que no termina de convencerme aunque lo que te ocurrió con Asesinato en el Orient Express y las nacionalidades yo de momento no lo he visto. Veremos a ver cuando lea este :p

1. Hola, Lit
      Yo tampoco tengo tiempo de pasarme por ellos así que no pasa nada. Si, son películas aunque todos ellos (menos La forma del agua) están basados en libros.
      La forma del agua ha creado demasiadas expectativas creo yo. Espero ver tu reseña de Orient express.
      Quizás es mejor en los otros libros pero yo no conecte mucho con él y las nacionalidades fue el problema principal. En la película me parece mejor personaje.

6. ¡Hola! ^^
    Pues creo que me gustó más que a ti "La forma del agua". Quizás la historia no sea excesivamente original, pero la ambientación, fotografía y actuaciones son impecables. En cuanto a "Asesinato en el Orient Express", te doy la razón en el tema de los personajes, porque algunos pasan casi sin pena ni gloria por la película. También coincidimos en lo de que visualmente está muy bien, pero me esperaba más de esta adaptación.

1. Si, eso no lo pongo en duda. Mi problema solo estuvo en la trama. Espero que la siguiente película de Poirot "Asesinato en el Nilo" cumpla con las expectativas.

7. Hola! A nosotras La forma del agua nos dejó un poco frías porque llevábamos muy altas expectativas y esperábamos más. Algo parecido nos pasó con Asesinato en el Orient Express.
    Nos apuntamos la de Mary y la flor de la bruja, tiene buena pinta.

1. Creo que ese fue para mucho el problema con La forma del agua y bueno, con los clásicos (literarios) pasa lo mismo.
      Espero que os gusto y ver vuestra reseña.

8. Vi de primeras el cartel de la primera peli y pensé que era una de Ghibli que se me había pasado.

No he visto Call me by your name, pero estoy muy de acuerdo contigo en cuanto a La forma del agua. A mí no me dijo nada porque la pregunta de "¿Quién es el monstruo?" la dinamita el propio guión, con unos personajes tan planos y con tan pocas motivaciones que no te los crees. Pues claro que es peor el malo malísimo que quiere matar al monstruo sin ninguna razón, pero es que no es más que una caricatura (el monstruo tampoco da mucho de sí). Sobre la negra, la homofobia, el racismo... yo creo que Guille quiso tocar todos los palos para ser súper friendly con todo colectivo y no supo hacerlo.

¡Un beso!

1. Es que la historia de quien es verdadero monstruo se contaba sola e incluso sin necesidad de criatura marítima. Pero claro si vas a contar una historia de opresión centrate en los personajes oprimidos. Y no creo que quisiese quedar super friendly más del hecho de que querer hablar de las diferentes opresiones lo que pasa es que no las desarrolló y la película perdió el mensaje.

9. Jaja, sí soy yo, la que siempre comenta tarde. Pero bueno, en mi pueblo dicen que mejor eso que nunca.

Las obras de Agatha Christie tienen un montón de adaptaciones, sobre todo a la BBC, pero nunca están de más las renovaciones porque dada la época y mentalidad de la autora tienen un toque racista muy molesto. Ya no es lo de los estereotipos de países, es que cada vez que salía gente no blanca (o la mencionaban) era tratada fatal. La gente india o asiática es inferior y estúpida, aparece como sirvienta y se dice que sólo vale para eso y gracias a tener el honor de que la civilicemos (lease: somos el imperio británico y hemos invadido tu país); y la gente negra directamente no es considerada persona, se la pinta como animales idiotas. Así que está bien que eso se arregle, ya que no afecta a la trama y mejora las obras.

Respecto a que hay cosas cogidas por los pelos y sacadas de la manga, sí, siempre es así con esta autora también. Yo considero que "hace trampa" porque Poirot siempre maneja más información que quien lee o, a veces, directamente da información falsa y claro, así es muy fácil que no puedas averiguar qué ha pasado. Pero como son libros cortos y entretenidos en general me gustan para matar una tarde.

La película de la bruja apuntada queda. ¡Vivan las chicas que resuelven la situación con su ingenio y propios método! Además, el estilo de Ghibli me encanta. Sobre las otras ni idea porque no las he visto ni me llaman mucho, la verdad.

1. Aquí nadie llega tarde nunca.
      Que horror. Quiero leer más de Christie pero tendría que leer sin acordarme de todas las clases leyendo los escritos de los colonizados de su imperio.
      Sí, me dio la misma sensación en la película de Poirot.