El problema con Tauriel




(Spoilers)

Dividir el ultimo libro de una saga cuando se adapta al cine se ha convertido en una estúpida moda que Peter Jackson ha llevado al extremo adaptado un pequeño libro como es el Hobbit en tres películas de dos horas cada una ( y que seguramente tendran versión extendida). Al no tener suficiente material para llenarlas Jackson y sus guionistas decidieron incluir personajes que no estaban en el libro original como son Galadriel o Legolas e incluso inventarse uno propio como el de la elfa Tauriel.

La decisión de incluir a Tauriel, según el director, era la falta de personajes femeninos en el mundo de Tolkien, aunque mi idea es que al igual que paso con Arwen en El señor de los Anillos tenían la creencia de que así atraerían a un publico femenino. Y como paso con Arwen, el personaje es innecesario.

Tauriel es introducida en la segunda película El Hobbit: La desolación de Smaug como la comandante de un ejercito de elfos silvanos del bosque negro a las ordenes del príncipe Legolas y su padre el rey Thranduil. Su primera aparición muestra que como todos los elfos es casi perfecta en todo lo que se refiere al combate, y mas específicamente se muestra como una habilidosa arquera. Tauriel junto con Legolas y un grupo de elfos salvan de las arañas a Bilbo y compañia, y a diferencia de los demás elfos no tiene ningún tipo de animadversión contra los enanos. E incluso se enfrenta a Thranduil cuanto este los aprisiona. Hasta ahí todo bien, un personaje de relleno en la historia como lo es Legolas para ver mas escenas de acción con los elfos. 

Pero por alguna extraña razón no podían dejar que Tauriel fuese un personaje complejo y la convirtieron en "la chica", no solo teniendo una trama romántica con el enano Kili sino una especie de triangulo amoroso con Legolas. 


El Hobbit ya por la segunda película tiene tres tramas: la de Thorin y Bilbo que se entrelaza con la de Bardo, y la de Gandalf. Ademas de innecesaria el triangulo amoroso es una trama sub-desarrollada. Tauriel y Kili tienen una conversación, después ayuda a la Compañía a escapar de los Orcos ( en la que Kili resulta herido), y convence a Legolas de ayudarlos yendo a Ciudad del Valle en donde Tauriel cura a Kili. En la tercera película queda claro que Tauriel y Kili tienen sentimientos románticos por una escena al principio, y no se vuelven a encontrar hasta el final donde de repente Tauriel se vuelve soberanamente inútil y tiene que ser salvada por Kili que muere y después por Legolas. Tras la muerte del enano Tauriel desaparece y no sabemos nada de como acaba el personaje. Esta sub-trama no aportaba nada ni a la historia ni a los personajes, y en ambos casos hasta los empeora. La eliminación de esta trama podría haber dado para mas escenas entre Kili y Fili o Legolas con Thranduil, y haber hecho de Tauriel un mejor personaje. Aunque podría haber sido peor, podrían haberla matado solo para que Legolas sufriera.
Tampoco es que Tauriel sea el único personaje innecesario con el que pierden el tiempo como ejemplo esta el segundo al mando de Bardo que pintaba absolutamente menos todavía. E incluso en El señor de los Anillos perdían tiempo con escenas de Arwen cabalgando, llorando y muriéndose. 
La diferencia es que Tauriel la inventaron porque no había personajes femeninos y queda reducida a ser el interés amoroso, el personaje femenino guerrero pero no demasiado para no eclipsar al masculino. En cierto modo hasta Galadriel es reducido a ese papel cuando al ser igual de poderosa que Saruman y Elrond, es defendida por ellos y después de atacar casi se desmaya teniendo un momento pseudo-romantico con Gandalf. Aunque se lleva un mini punto por ser la que destierra a Sauron. 
Si querían incluir personajes femeninos podían haber aprovechado el poco desarrollo de Arwen en la trilogía original, sustituir en esta tercera las escenas de Bardo con su hijo por su hija o mostrar a las mujeres del Valle luchando. Pero la inclusión de Tauriel y la trama de la que le proveen solo testifica que 75 años después las historias de fantasía siguen siendo contadas por Orcos .



Comentarios

  1. Fui a ver la película el domindo y aún estoy con una depre encima... creía que en parte era porque terminaban las películas de Tolkien (que sí, que una trilogía de El Hobbit no da para tanto pero siempre me pone de buen humor volver de nuevo a la Tierra Media).
    Creo que has descrito a la perfección lo que me pasa. Es esa trama sin terminar (o que no debería haber existido) de Tauriel y Kili...
    A mi me gustan que haya más protagonismo de las mujeres, pero sí tiene que ser de esa forma, preferiría que no.

    Me gustó mucho tu entrada :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizas volvamos a la tierra media,todavía tengo fe de que hagan el silmarillion.
      El problema que creo yo que tiene el Hobbit es que no termino ninguna trama salvo la de Bilbo ¿que paso con los demás enanos o con Baldo y la ciudad? Pero sin embargo tenemos minutos gastados en Legolas por ejemplo con música trágica mientras lucha ( enserio querían que me preocupara por el saliendo en las tres siguientes películas ¬¬) en vez de centrarse en los verdaderos protas que son los enanos.

      Eliminar
    2. Pues creo que tienes razón. De todos los personajes, los que sabíamos seguro que no morían eran Legolas, Ganfalf y Bilbo jajaja

      Y el momento Legolas saltando de roca en roca en plan Mario Bross me mató tanto.... jajajaja era surrealista con ganas xD

      Besos.

      Eliminar
    3. Tauriel no tendría que haber estado en la película, pero es Hollywood... Arwen encontré bueno como la hicieron entrelazarse en la historia ya que con Aragorn tiene su historia mientras van ocurriendo los hechos... Galadriel, Radaghast y Saruman si aparecen en el concilio blanco en eso les quedo excelente la batalla con los nueve y Sauron... Yo encuentro que solo fallaron en tauriel y legolas lo demás es una película a otro nivel.

      Eliminar
    4. A mi me gusto la historia de Arwen y Aragorn en las dos primeras películas pero en la ultima la usan como damisela en apuros para que Aragorn tenga algo por lo que luchar como si sus amigos y toda la Tierra Media no fueran suficientes, lo que reduce al personaje a un cliché.
      Estoy de acuerdo Tauriel y Legolas son los que sobran completamente

      Eliminar
  2. las historias siguen siendo contadas por hombrecitos hetero XDDD eso es mas bien, y los hombres heteros sólo pueden a una mujer de UNA manera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si pero también hay que decir que el guion lo escribe la mujer de Peter Jackson, así que no me sorprendería que fuese ella la que planeo este pseudo romance. Tengo fe en que no fuese así xD

      Eliminar
  3. Por Dios nunca ví un comentario vtan machista cargado de una especie de fobia en contra de todos los personajes femeninos,te diste cuenta de eso cuando escribiste el artículo? Todos los personajes femeninos te resultan inútiles y yo me preguntó, habrás nacido de un repollo y tú existencia es inútil también como repollo que escribe? Gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precisamente porque soy feminista escribí el artículo. Merecemos mejor representación y eso, no es tener fobia a todos los personajes femeninos (no entiendo la generalización, aunque es difícil de entender todo - aquí si se puede generalizar dado que es el contenido completo que has expresado- tu comentario). Y yo me pregunto, ¿el hecho de que tu existencia sea inútil como para venir a insultar habrá provocado que no tengan la comprensión lectora suficiente para entender el artículo?.
      Gracias.

      Eliminar
  4. Yo siempre quise que Tauriel Este con Legolas porque el si la amaba de verdad no como Killi que fue amor a primera vista, el problema con Legolas fue nunca expresar sus sentimientos, eso hizo que Tauriel se fijara en Kili. :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que hubiera tenido más sentido en términos de romance porque se asume que se conocen de antes como Arwen y Aragon así que no hubieran necesitado "invertir" tiempo en desarrollarlos como pareja. Aun así supongo que lo hicieron así para no fastidiar la historia original del SDLA de Legolas. En mi opinión Tauriel no necesitaba ningún romance. debería haber sido un personaje por derecho propio como quería la actriz.

      Eliminar
    2. Meri Rodvar, quisiera darle like a tu comentario pero como no puedo (o al menos no encuentro la opción) pues comento que estoy muy de acuerdo jajaja

      Eliminar
    3. No soy nada buena con el blogger así que recibo tu like con alegría aunque no sepa poner la opción. Gracias por el comentario.

      Eliminar
  5. Pues totalmente de acuerdo... Si te inventas (o incluyes) un personaje, al menos desarróllalo completamente. Personalmente, puestos a meter romanticismo, también me hubiera gustado que Tauriel y Légolas hubieran al menos, conocido los sentimientos del uno hacia el otro (porque aunque Tauriel se enamorase de Kili, creo que también sentía algo por Légolas... Y está bastante claro lo que él siente por ella).
    Por tanto, que metes en la historia dos personajes xa incluir una historia romántica que probablemente sobra en la trama? Ok.
    Que esos dos personajes son élficos para que haya dos "buenos" entre los elfos "enanofóbicos"? Ok.
    Que todos tenemos un mal día y Tauriel de repente se vuelve lerda en la lucha para que su amado la defienda y muera y que tenga que ser el "tercero en discordia" quien la salve y le demuestre su amor? Ok.
    Que para no estropear la trama de ESDLA haces que los no puedan estar juntos? Ok.
    Pero me reitero: si metes personajes en la historia, desarróllalos adecuadamente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto. Si las películas fueran entorno al triangulo o fuera un serie lo hubiera medio entendido aunque no soy muy fan de esas tramas pero en las del Hobbits hay demasiados personajes para meter un triangulo amoroso o un romance que no aporta nada.

      Eliminar
  6. Lo de incluir personajes femeninos para atraer a las mujeres a las salas de cine me parece un tanto extraño. Con menos escenas de enanos y más de hermosos elfos masculinos es suficiente para mí... (Oh, Legolas; oh, Thranduil... 🤤😁😁). Pero si por fuerza había que incluir mujeres, que fueran buenos personajes o ninguno. Lo de la elfa y el enano es tan ridículo; pudieron ser buenos amigos, no enamorados, eso ya hubiera sido muy transgresor. También se podría haber desarrollado la historia de Thranduil y su esposa, o incluir una de las mujeres de la ciudad del lago... En fin, que El Hobbit acaba siendo una desilución de nueve horas de las que sólo rescato una o dos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Incluir mujeres lo hace mas realista ya que somos la mitad de la población. El problema es que prefirieron ser machistas e incluir un romance porque no vaya una mujer a tener una historia que no depende de ello. Oportunidad malgastada.

      Eliminar
  7. La película me encanto pero no me gusto el final de que tauriel no quisiera a negolas por que el siempre la salvaba y la protejia en cambio kili no la protejia si yo ubiese sido tauriel me uviera que dado con negolas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No debería haberse quedado con nadie. Nadie está obligado a mostrar interés amoroso porque le protejan.

      Eliminar

Publicar un comentario

En cumplimiento de la política de privacidad RGPD. Información básica sobre protección de datos:

Responsable: Meri Rodvar
Finalidad: recibir y moderar los comentarios para que haya un clima de libertad de expresión que no viole los derechos de ningún visitante del blog. Los datos recolectados no tienen ningún otro fin.
Legitimación: el consentimiento de la persona que pone su comentario.
Destinatarios: los datos serán guardados por el sistema de comentarios de blogger.
Derechos: todo el mundo tiene derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir sus datos. Para más información se deja aquí el gmail de la administradora del blog: merodvar@gmail.com

Entradas populares de este blog

Reseña: El conde de Montecristo - Alexandre Dumas

El problema con Shae (en Juego de Tronos)

Reseña: Zootopia

Reseña: Insatiable (1ª Temporada)

Reseña: Anne with an E (2ª temporada)

Reseña: Anne with an E (1ª temporada)

Reseña: La leyenda de Korra (libro 4)

Reseña: Como entrenar a tu dragón 2

Reseña por capítulos: Once Upon a Time - 7x02