Reseña: Binti (Binti #1) - Nnedi Okorafor y Siega (El arco de la guadaña #1) - Neal Shurterman


"Su nombre es Binti, y es la primera de los himba a la que se le ha ofrecido una plaza en Oomza Uni: la mejor institución de enseñanza superior de la galaxia. Aceptar esta oferta significará abandonar su casa, su familia y viajar a través de las estrellas entre extraños que no comparten su forma de ser ni respetan sus costumbres.
Lo que Binti no sabe es que el conocimiento le costará caro. Una sanguinaria raza alienígena, las medusas, amenazan su viaje, y para poder sobrevivir, necesitará la ayuda de su pueblo y de la sabiduría contenida en la Universidad."

Binti es una chica humana que decide marcharse de casa porque la han aceptado en la universidad de más prestigio de la galaxia. Sus padres no están de acuerdo con esto porque su pueblo nunca ha abandonado el desierto donde viven, y mucho menos, la Tierra. Pero Binti es una apasionada de las matemáticas y quiere aprender más sobre ellas.  Además posee un artefacto que encontró un día en el desierto y quiere averiguar como se utiliza. Es al principio de esta novela de 103 páginas donde se ve como hay gente de otros lugares de la Tierra que la desprecian porque es la costumbre de su pueblo llevar el pelo con un compuesto de barro y aceites. Sin embargo, en cuanto sube a la nave que la dirigirá a la Uniersidad se hace amiga de un montón de gente e incluso encuentra un interés amoroso. La cosa se agita cuando Las medusas asaltan la nave y solo Binti puede detenerlas.
El mayor problema que tiene el libro es que es muy corto. Demasiado corto y no tendría porque ser así, más aún si es una saga. El libro nos relata relación de Binti con su familia y amigos pero no lo muestra ya que casi ninguna de ellos tiene dialogo. Otro problema es que se forja una amistad que hubiera sido bonita sino fuera porque empieza con una de las partes provocandole un trauma a otra. Y nunca se disculpa ni nada. Todo se toca de forma muy superficial. El único que más o menos se salva es el tema principal de la novela, la identidad. La identidad y las raíces de Binti es algo muy importante para ella y esto se refleja en su obsesión por el barro de su pueblo. Pero también se evalúa el hecho de que tener más de una identidad es posible. Igualmente, la importancia del idioma en los prejuicios es examinada. Es decir, si puedes entender a una persona se vuelve más humana que a una a la que no entiendes y por tanto es más fácil hacerla tu enemiga.
El personaje de Binti esta bien definido pero, como he dicho, que todo lo cuente y no lo muestre es lo que hace que el libro se quede en un quiero y no puedo. Espero que al ser una saga esto mejore porque Okorafor no tiene mala pluma y sus reivindicaciones y mensajes están bien definidos.

Resultado: 6,5/10



"Antes, las personas morían por causas naturales. Existían asesinos invisibles llamados enfermedades, el envejecimiento era irreversible y se producían accidentes de los que nos se podía regresar.
Ahora, todo eso ha quedado atrás y sólo perdura una verdad muy simple: la gente tiene que morir. Y esa es la tarea de los segadores. Porque en un futuro donde la humanidad controla la muerte, ¿quién decide cuándo y cómo sembrarla?
Citra y Rowan acaban de ser seleccionados como aprendices de segadores ¿Su objetivo? Superar las prueba de su mentor, sean las que sean. Aunque en el proceso renuncien a todo lo que les hace humanos."

Después de unos cuantos años la medicina ha avanzado tanto que nadie puede morir. El cuerpo humano ha desarrollado unos nanobots que le permite curarse de cualquier daño físico o mental y no sentir dolor. Además las personas pueden reanudar el contador y volverse jóvenes la veces que quiera. No existen las guerras ni la corrupción porque el Nimbo, una evolución de la Nube de Internet, dirige el mundo. El único problema que hay es la sobrepoblación y por eso se crea la Guadaña, un grupo de personas conocidos como Segadores que matan a gente al azar para mantener un sistema equilibrado. 
Hay dos protagonistas: Rowan, un niño al que su familia ignora y que acompaña a uno de su compañeros cuando lo van segar, provocando que todo el colegio lo asocie con el segador y por tanto, le hagan bullying (no entiendo porque contra esta violencia no hace nada el Nimbro).  Citra es una chica querida por su familia que se enfrenta al segador Faraday. Debido a que ambos muestran piedad hacia las victimas de las siega son seleccionados por este segador para ser sus novicios. Para llegar a ser segadores tendrán que pasar por tres pruebas y como solo seleccionan a unos pocos puede que se tengan que enfrentar entre ellos.
Siega es una historia interesante y llena de acción en un mundo futurista diferente a la media. El mundo en si no esta mal construido pero tiene cosa que son un poco sin sentido como que no hay artistas como los de antes porque antes la muerte estaba más presente. Como si los artistas solo pintaran o escribieran pensando que se iban a morir o como si no fuera este un mundo que, aunque en menor medida, tuviera muerte al azar. 
La estructura de la Guadaña me gustó más porque en un sitio corrupto en donde las incongruencias se pueden entender más. A pesar de ello, tiene sus cosas como seleccionar a gente porque no quieren matar pero al mismo tienen usar un montón de armar en vez de una pastilla indolora para la victima. Pero, como he dicho, es una asociación que empezó bien y se ha ido corrompiendo así que el sinsentido es intencionado. Saber más sobre la historia de la Guadaña y como se puede reformar o destruir es lo que más intriga da.
Los personajes son los bastante buenos para leerlos (salvo el villano que es un poco cliché) Especial mención a Faraday y Curie que están bien definidos y son los más que apetece leer. Citra y Rowan también son consistentes e interesantes salvo por el romance que tienen. Estos personajes son bastante peores cuando interactuan y es porque su romance nace de la nada. Bueno, nace del hecho de que hay que meterles drama y se ve que una amistad no es suficiente. Y también nace del hecho de que son chico y chica porque llegan a ser dos chicos y, vamos, el romance estaría fuera. En general, es lo único que molesta en la historia.  
Siega es un buen libro introductorio que deja espacio para una saga que promete, sobretodo si juegan bien con la institución de la Guadaña.

Resultado: 7/10

Comentarios

  1. Muy buenas tus reseñas. Te recomiendo La Mano izquierda de la Oscuridad, de Ursula K LeGuin.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la recomendación. Sera el siguiente que me lea en cuenta me termine El conde de Montecristo.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Hola de nuevo :-)
    Ambos libros los tuve en mi lista, pero los he ido descartando poco a poco. No digo que no me anime, pero de momento los dejaré pasar.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Es mejor leerlos cuando te sientas como más animo para ellos.
      Besos.

      Eliminar
  3. Pues ''Binti'' me llamaba la atención porque es un género que me gusta mucho, pero me da pena que todo se termine tocando de forma tan superficial. Así que lo dejaré pasar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola! Siega es un libro que me llama demasiado!! Me alegra que te haya gustado :)
    Un besote

    ResponderEliminar
  5. Hola, Meri. Tengo ambos en la lista de pendientes. Ya había escuchado algunas cosas sobre lo flojilla que era en algunos aspectos Binti, así que no sé si al final la leeré, tampoco me gusta mucho eso de que cuenten, pero no muestren. A Siega sí que le tengo muchas ganas y he escuchado cosas buenas en general.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Noelia.
      Precisamente me gustaría saber tu opinión sobre Binti ya que has leído mucha más ciencia ficción que yo. Espero impaciente tus reseñas si al final te animas.
      Besos.

      Eliminar
  6. ¡Hola!

    El primer libro no me llama mucho la atención, pero Siega sí que lo he leído y me gustó mucho.

    No soy muy imparcial porque la verdad es que yo ya estoy enamorada de Shusterman, después de haber leído su saga Desconexión y El abismo. Lo dije en mi reseña de Siega, y es que aunque me ha gustado esta primera parte y la trama que nos propone, la saga de Desconexión sigue siendo mi favorita. Con sus personajes conecté mejor que con Rowan y Citra. Amo a Faraday. Me encanta <3

    Besos gatunos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Me apunto la saga que me dices. Tiene buena pinta.
      Besos.

      Eliminar
  7. Hola Meri!
    Binti no lo conocía pero creo que tampoco me voy a animar. Siega si lo tengo entre mis pendientes y le tengo muchas ganas.
    Un beso!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

En cumplimiento de la política de privacidad RGPD. Información básica sobre protección de datos:

Responsable: Meri Rodvar
Finalidad: recibir y moderar los comentarios para que haya un clima de libertad de expresión que no viole los derechos de ningún visitante del blog. Los datos recolectados no tienen ningún otro fin.
Legitimación: el consentimiento de la persona que pone su comentario.
Destinatarios: los datos serán guardados por el sistema de comentarios de blogger.
Derechos: todo el mundo tiene derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir sus datos. Para más información se deja aquí el gmail de la administradora del blog: merodvar@gmail.com

Entradas populares de este blog

Reseña: El conde de Montecristo - Alexandre Dumas

El problema con Tauriel

Reseña: Zootopia

Reseña: Orgullo y Prejuicio - Jane Austen

El problema con Shae (en Juego de Tronos)

Reseña: Anne with an E (1ª temporada)

Reseña: Las aventuras de Hucklebery Finn- Mark Twain

El problema con Claire Dearing (Jurassic World)

Lo politicamente correcto, identificarse con un personaje y El despertar de los Trogloditas

Reseña: Insatiable (1ª Temporada)