Reseña: Zootopia


Zootopia narra la historia de Judy Hobbs una coneja que, contra todo pronostico de su entorno, consigue graduarse como policía y la oportunidad de poder trabajar como tal en la gran ciudad que da nombre a la película. Pero, a pesar de sus esfuerzos y sus excelentes notas, en el cuerpo de policía no se la toma en serio por creer que al ser una coneja es demasiado pequeña y mona para ejercer esa profesión así que queda relegada a poner multas a los coches. Judy habiendo trabajado toda su vida por ese sueño no se amedrenta y decide investigar la desaparición de varios animales depredadores en las ultimas semanas. Para ello contara con la ayuda de Nick Wilde un zorro que se gana la vida estafando a la gente y que a diferencia de Judy es un cínico que no comparte el entusiasmo por la ciudad de la policía.
Puedo asegurar a ciencia cierta que Zootopia es una de los mejores trabajos de ficción que he visto en mucho tiempo. Es mas no tengo ni una sola pega para la película ya que es simplemente genial.  La animación en general es genial, la ciudad en particular es muy original, el humor esta ideal ( las parodias a otras películas sobretodo), la trama bien hecha, pero lo mejor es sin duda el tema de la película y los personajes.

Disney hace a los zorros demasiado
atractivos. Un día tendremos una desgracia por ello
Zootopia no es solo una película policíaca sino que toca un tema muy importante: el racismo y los prejuicios, y es una de las mejores películas sobre el tema. Es muy fácil cuando se habla de cualquier tipo de discriminación en un medio de ficción poner a un personaje estereotipado, normalmente un hombre físicamente enorme y  violento que se pone una capucha blanca y quema cruces en los huertos de trigo, y que si lo derrotas la discriminación se acaba. El racismo es mas complejo que eso, es algo cultural y Zootopia lo representa perfectamente teniendo a los dos protagonistas siendo racistas.
Judy es un ejemplo maravilloso de esto: cuando era pequeña un zorro la hirió físicamente pero ella que es una persona (o coneja) inteligente sabe que porque una persona de una raza haga algo malo no quiere decir que todas las personas de esa raza sea iguales, y así se lo hace saber a sus padres cuando estos le ofrecen un "spray anti-zorros". Sin embargo, aunque Judy sea inteligente ha sido criada en un entorno que le ha inculcado que los zorros son malos, así que Judy se siente mas segura llevando el spray y sospecha de un zorro en cuanto lo ve. Lo interesante de Judy es que también es victima del racismo (mi parte favorita de esto siendo la de guepardo que la llama "cuqui" sin intensión de ofenderla pero es claramente un insulto. Judy le aclara que se ha sentido ofendida y el guepardo se disculpa. Esta muy bien que se muestre que estos temas se pueden tratar como personas razonables), y es consciente que los pensamientos que a veces se le pasan por la cabeza respecto los zorros están mal sin embargo tiene un racismo tan interiorizado que no se d cuenta de las burradas que suelta y de lo que esas palabras pueden afectar a los demás.
 Después tenemos a Nick Wilde que es un poco polo opuesto en actitud a Judy. Mientras que Judy lucha contra los estereotipos que le han impuesto por ser coneja, Nick acepta lo que la sociedad presupone que debe ser y se convierte en ello. Tanto Judy como Nick tienen un racismo interiorizado, un racismo que no se ve y del que tienen que hacerse consientes y trabajar para eliminarlo. 
Un mensaje que es perfecto señalar en una película dirigida a todo el publico, y que todo el mundo debería ver (en especial en países que se consideran del primer mundo y después hacen políticas propias del inframundo)


Resultado:5/5

Comentarios

  1. Es tan genial está película. Tan genial en todos los sentidos (feminismo, racismo...) Que es imposible ponerle una pega por pequeña que sea. Ojalá vayan por ese tirón, porqué es un argumento que funciona y que encanta. Yo por lo menos salí súper contenta de haber visto semejante obra de arte de ese equipazo Disney. Faltan películas que utilizen esos temas como moderadores y educadores sociales.

    Un saludo!!!!

    ResponderEliminar


  2. Como curiosidad aqui hay una tipa que dice que esta pelicula es simpatizante del terrorismo... de algun modo:

    While this has great animation and a lot of funny lines and characters (that only adults would get), I hate being lectured to about political correctness, diversity, and tolerance. And I hate kids being lectured on that baloney. We have far too much “tolerance” for the intolerable and “diversity” in terms of promoting those who believe in and promote the intolerable. The movie’s message is that savage, predatory animals are people, too (they’re just “misunderstood”). That we must accept and understand them and not expect that they will attack prey just because they are predatory savage animals. And, of course, what we’re really being told in this movie is that Islamic terrorists are people, too. And just because Islamic terrorists murder thousands of people every month, doesn’t mean that we shouldn’t trust Muslims who openly support and promote Islamic terrorism. It’s insane! And that, my friends, is why this movie is called “ZooTOPIA,” not “ZooREALITY.”

    http://www.debbieschlussel.com/81659/wknd-box-office-london-has-fallen-zootopia-whiskey-tango-foxtrot/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Madre mia, la pedrada mental que tiene la gente.
      Transformar un mensaje de tolerancia como es el de Zootropolis en uno sobre intolerancia es tener un grave problema de estabilidad emocional e intelectual. Vergüenza da.

      Eliminar
  3. Es una película bella-bella, una de mis faves de este año, yo le di un 4.5, porque lo de la oveja me lo olí desde quedó de alcaldesa, se me hizo muy obvio ¿fui solo yo??? ¿soy una super detective o fue demasiado predecible??? IDK, Disney, para variar, está haciéndolo bien :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tambien lo vi venir, puede que porque era obvio que los que se querrian deshacer de los depredadores fueran las presas, o porque es política y eso ya de por si hace desconfiar xD

      Eliminar
  4. ¡Buenas!
    Espera... creo que estoy confundiendo esta película con otra o_O ¿No había por ahí una película que iba de animaletes de compañía y sus vidas cuando los dueños no estaban? Porque la confundo con esta, creo XDDD

    De todas formas, no me llamaba mucho la atención al principio y no sé si la veré, pero gracias a tu reseña, al menos ahora tengo más claro de qué va (confusiones aparte XD) y creo que es un mensaje positivo que incluir en una película para todos los públicos, como dices, siempre que se haya sabido dar, que a veces las intenciones nobles acaban en despropósitos casi defendiendo lo contrario de lo que pretendían ·___· Por tu reseña, supongo que ese no es el caso de esta película :]

    Lo dicho, aunque no me llama demasiado, me alegro de ver este tipo de tramas en el cine y no descarto echarle un vistazo algún día.

    ¡Saludillos! ♪

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te tocara verla si sigues haciendo mini- reseñas de Disney. Tengo ganas de saber que te parece.
      Saludos

      Eliminar
  5. No suelo ver muchas películas y aunque parece interesante, no sé si la veré. Un besote :)

    ResponderEliminar
  6. Una película que sin duda vale la pena ver. Una de mis películas preferidas sin duda es Zootopia, la historia es realmente increíble y nos deja una lección, “Tu puedes ser lo que quieras”, Judy Hopps nos enseña a luchar hasta alcanzar ese sueño que tienes con todo el corazón. Además de que tiene muchísimos valores que enseñarnos, el coraje, valor, confianza, amistad, etc. Es una película no solamente para niños, pues todos podemos aprender de lo que nos enseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Subrayo todas tus palabras. No lo podría haber dicho mejor.

      Eliminar
  7. Hay furros no me gusta

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

En cumplimiento de la política de privacidad RGPD. Información básica sobre protección de datos:

Responsable: Meri Rodvar
Finalidad: recibir y moderar los comentarios para que haya un clima de libertad de expresión que no viole los derechos de ningún visitante del blog. Los datos recolectados no tienen ningún otro fin.
Legitimación: el consentimiento de la persona que pone su comentario.
Destinatarios: los datos serán guardados por el sistema de comentarios de blogger.
Derechos: todo el mundo tiene derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir sus datos. Para más información se deja aquí el gmail de la administradora del blog: merodvar@gmail.com

Entradas populares de este blog

Reseña: El conde de Montecristo - Alexandre Dumas

El problema con Tauriel

Reseña: Orgullo y Prejuicio - Jane Austen

El problema con Shae (en Juego de Tronos)

Reseña: Anne with an E (1ª temporada)

Reseña: Insatiable (1ª Temporada)

Reseña: Once Upon a Time (4º temporada) parte 2

Reseña: El Renacido y Deadpool

Reseña: Como entrenar a tu dragón 2