Reseña: El bestiario de Axlin (Los Guardianes de la Ciudadela #1) - Laura Gallego

Editorial: Montena
Páginas: 508

"En un mundo lleno de monstruos solo un libro puede salvarnos.

El mundo de Axlin está plagado de monstruos. Algunos atacan a los viajeros en los caminos, otros asedian las aldeas hasta arrasarlas y otros entran en las casas para llevarse a los niños mientras duermen.
Axlin ha crecido sabiendo que la próxima puede ser ella, por eso se ha propuesto saberlo todo acerca de los monstruos y plasmarlo en un libro que pueda servir de guía y protección a otras personas.
Pero pronto se da cuenta de que si realmente quiere salvar a alguien tendrá que salir de su aldea y recorrer el ancho e inseguro mundo de ahí afuera.
A lo largo de su viaje descubrirá cosas que jamás habría imaginado cuando partió."

El bestiario de Axlin sigue la historia de la joven Axlin que vive en una pequeña aldea constantemente asediada por monstruos. Debido a esto los aldeanos están casi obligados a reproducirse pero Axlin esta más interesada en como derrotar a los monstruos y cuando se le presenta la oportunidad de irse de la aldea se marcha para conseguir información de todos los monstruos posibles. En su camino se encuentra con criaturas que nunca había visto, además de con diferentes tipos de personajes. Pero la historia no se centra solamente en Axlin sino que también seguimos a otro personaje con habilidades casi sobrenaturales que nos enseña los entresijos de la institución que nombra la saga, Los guardianes de la Ciudadela, una ciudad que no sufre ataques de monstruos.

El bestiario de Axlin cuenta una historia interesante y aunque es un libro introductorio tiene la cantidad necesaria de acción para hacerlo dinámico. Axlin no es una mala protagonista, su afán por aprender la hace un personaje que no molesta ni aburre. También es una protagonista con una discapacidad física pero que no siente que eso la limite y su pasión por descubrir la hará aprender como sacar lo mejor de si. El otro protagonista que seguimos no es tan interesante como ella y se siente como cualquier protagonista de novela de fantasía lo que puede hacer que la lectura se ralentice más. Eso no quiere decir que el personaje este mal escrito sino que siento que ya he leído sobre él. Otro punto positivo es que la escritura de Laura Gallego es muy amena de leer. El mundo que construye es lo suficientemente interesante para querer seguir leyendo los demás libros y descubrir que ocurre con Axlin.
Si tuviera que ponerle puntos negativos diría que el segundo protagonista aparece a la mitad del libro y su historia se narra en menos tiempo del que se le da a Axlin. Quizás hubiera sido más dinámico que este hubiera aparecido antes en la historia y que sus trama estuvieran contadas casi simultáneamente porque así la segunda parte no se sentiría más pesada que la primera. No he tenido problemas con el romance hasta que utilizan un cliché que como persona sumamente comunicativa no es de mi agrado. Puede que si la autora lo desarrolle bien en los próximos libros se sienta menos como una estrategia innecesaria para crear drama.
Y es que aunque el libro me haya gustado siento que es una trilogía que debo juzgar al terminar de leerla. Hay puntos como, por ejemplo, que Axlin no critique el machismo de su aldea al querer que todas la mujeres fértiles se reproduzcan que pueden ser explorados en un segundo libro después de que Axlin tenga contacto con otro tipo de sociedad. También espero cosas como que Los Guardianes sean disueltos o renovados a fondo no solo en la parte en la que son unos bestias (ellos si que deberían estar en un bestiario) en su entrenamiento sino que en si el sistema que tienen es absurdo por su heteronormatividad: No entrenan a mujeres y a hombres juntos por si se enamoran y se desconcentran cuando están en una misión. 
En resumen, es un libro entretenido que puede dar lugar a una buena saga si se desarrolla bien.
Resultado: 7/10

Comentarios

  1. ¡Hola! yo disfruté este libro pero no mas que tu tampoco. creo que Laura Gallego se me ha quedado algo "pequeña" en el sentido de que creo que va hacia más jóvenes.
    Por cierto, no conocía tu blog y ya te sigo. Te dejo mi blog por si te gusta también y quieres seguirme: leerenlaluna.blogspot.com.es
    Te leo y estaré comentando por aquí :P
    Besos:D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Creo que tus sensaciones pueden ser ciertas aunque también creo que esta saga puede ser disfrutada también por todos los públicos si se desarrolla bien.
      Gracias por seguirme (y sobretodo por comentar que es lo que más ilusión me hace) y me pasare por tu blog en cuento pueda.
      Besos.

      Eliminar
  2. Hace tiempo que abandoné los intentos de seguir leyendo a Laura Gallego porque siento que sus libros ya no están destinados a mí. Sin embargo seguiré de cerca la trilogía para ver si puedo sacar provecho. ¡Muchas gracias por tu reseña!

    Nos vemos entre páginas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leyendoos y hablando con gente que ha leído a Laura Gallego más que yo (que solo he leído este y el de los portales) puede ver perfectamente porque ya no atrae a mucha parte de su publico que empezó a leerla cuando era más joven. Creo que usa clichés (sobretodo los referentes a los romances) que pueden ser muy repetitivos y que gente que tiene ya una extensa base lectora encuentra aburridos.
      Muchas gracias a ti por el comentario.
      Nos leemos.

      Eliminar
  3. La verdad es que es una autora que no me gusta demasiado, sus novelas suelen dejarme bastante indiferente. Parece entretenida, pero no sé, no me termina de llamar. Esperaré a ver que pasa si sigue con la saga o que.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Ay, yo con Laura Gallego ya no sé. Fui MUY fan de sus libros cuando era adolescente, pero en los últimos años me deja muy fría. El tema del romance, que siempre aparece en sus novelas, me ha sobrado por completo en los últimos libros que he leído de ella.
    No sé, de momento me parece que me voy a esperar a ver qué opina la gente de los siguientes de la saga y ya si eso más adelante. :(
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, a mi también . No me molesta pero me sobra.
      Besos.

      Eliminar
  5. Laura Gallego siempre me ha encantado y aún la llevo en el kokoro, pero por otra parte siento que todas las historias nuevas que saca son más de lo mismo, los mismos personajes con otros nombres y en otro contexto: chica conoce chico, romance hetero, drama, conflicto mágico. No siento que haya una gran variedad de personajes ni de situaciones, ni que se traten temas variados (al menos en los que he leído yo). Es como que todo se me queda muy superficial... (quizás me toque tragarme mis palabras cuando empiece a mostrar mi novela al mundo y no sea tan fácil hacerlo). No sé; creo que el mundo Laura G se me ha quedado pequeño. Aunque sigo con ganas de leer "Las hijas de Tara".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi mejor amigo (que se ha leído varios libros de ella) opina lo mismo que tu.
      Por lo menos tu novela no creo que sea más de lo mismo.

      Eliminar
    2. Que una obra no trate temas variados no significa que no sea sustancial.

      Eliminar
  6. "Todas las hadas del reino" fue el único de la autora que leí, y auqnue me gustó me supo a poco, pero yo creo que con este me voy a animar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Laura Gallego es la autora de fantasía juvenil que más he leído y, dentro de su ámbito, me encantaba, pero el último libro que leí de ella (Cuando me veas) me decepcionó mucho, por eso cuando salió este no tuve muchas ganas de leerlo. He leído reseñas bastante diferentes, la verdad, y de momento no creo que me anime a leerlo. También tenía ganas de ver tu reseña porque una de las primeras cosas que vi por redes sociales fue una foto de ciertos comentarios y comportamientos machistas mencionados en el libro, pero tienes razón, al ser una saga se debería juzgar en su conjunto por si se trata el tema posteriormente.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Es verdad que hay comportamientos machistas (su aldea quiere que se reproduzca, hay pocos personajes femeninos) y que ella no se cuestione el comportamiento de su aldea es raro. Dicho esto, si se desarrolla bien puede que esto tenga explicación en el hecho de que haberse criado así le haya hecho tener un machismo interiorizado y que cuando conozca más el mundo pueda darse cuenta. Además al final del libro aparecen dos personajes femeninos que seguramente sera más relevantes en el segundo libro. Creo que habiéndome leído ese ya podre juzgar la saga.
      Besos.

      Eliminar
  8. Hola!
    Siempre he tenido la sensación de que esta autora no es para mí... los únicos que me llamaban algo la atención eran los de Memorias de Idhún pero cuando veo lo tochos que son y teniendo en cuenta que no las tengo todas con esta autora, me da pereza... sin embargo, la sinopsis de este libro me gustó y me apetecía leerlo. Hace unos días leí otra opinión que me dejó algo mosca y es que este primer libro tiene varios puntos en común con otra trilogía que ya he leído, o al menos esa sensación me quedó después de leer la reseña. Es posible que finalmente lo lea solo por eso.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Fijate que a mi ahora me pareces más atrayentes cual quiero otro que no se Memorias de Idhún.
      Seria muy interesante ver tu reseña a ver si al final esos dos libros se parecen.
      Besos.

      Eliminar
  9. Hola Meri! Por lo que leo has tenido tus más y tus menos con la novela. Es dif´cil juzgar a una trilogía, y bueno encuanto al pensamiento de Axlin supongo que es lo que ha vivido, es difícil cambiarlo sino conoce nada más, espero poder leerlo pronto.

    Besins

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Si, pero me extraña que no lo ponga en duda cuando sale al exterior.
      Espero ver tu reseña si al final lo lees.
      Besos.

      Eliminar
  10. Psé este es un libro que me llamó la atención por la portada únicamente. Yo tengo una cosa con Laura y es que me llaman la atención sus libros y medio me entretienen pero luego quedo muy MEHHHH. Y no me sorprende la heteronormatividad y que la prota no cuestione el machismo, recuerdo que alguna vez como que le preguntaron a Laura para cuando los personajes lgbt+ y de entre lo que dijo salió como diciendo que esos personajes no tienen cabida en sus libros y ella no los iba a agregar por ser políticamente correcta o algo del estilo. Psé que te digo Laurita, yo escribo un libro y no voy agregar personajes hetero nada más por ser políticamente correcta. Espero no estarla mal juzgando pero me pareció que esta señora es del tipo que dice "no soy homofóbico. pero..." "no soy homofóbico, si tengo amigos gay"

    En fin, creo que lo tendré en una periferia, pero desde que Laurita es como trash, tampoco es que me desviva por sus libros.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahhhh, oí algo sobre ella y el colectivo lgtb pero no me entere muy bien de que iba la cosa. Pues que respuesta más ignorante. En el libro de los portales hay un personaje gay que la verdad esta bien construido pero si, parece que en su reinos de fantasía reina la heteronormatividad.
      Besos.

      Eliminar
    2. Otra vez con lo de "la protagonista no se cuestiona el machismo". Ese punto de vista es muuuuy subjetivo, tanto que no crítica en nada a la escritura de personajes. La protagonista no se cuestiona lo que dices, porque no es el objetivo de la obra. Dentro del contexto de su mundo, el pensamiento de la protagonista está justificado, y eso es lo que importa. No tienen que imponer sus ideologías a escritores.

      Eliminar
    3. Es mala contruccion de mundo y de personajes si te encuentras con otra cultura en ideales diferentes y no cuestionas la tuya. Se soluciona, si no recuerdo mal en los demas libros.

      Eliminar
  11. ¡Hola! ^^
    Me enamoré de la portada de este libro nada más verla, pero estaba esperando a ver alguna reseña, para ver si estaba bien, y de momento todas están siendo bastante positivas. La verdad es que los libros de esta autora no siempre tienen buenas críticas, pero creo que en esta ocasión me va a gustar tanto por fuera como por dentro : )

    Besos!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola, Meri!

    Me ha encantado leer tu reseña, porque la verdad es que le tengo muchas ganas a este libro. Laura Gallego es una de mis autoras favoritas, y me he leído gran parte de sus libros. Mis favoritos, sin duda, son Las crónicas de la torre, Dos velas para el diablo, la bilogía de Alas negras, La emperatriz de los etéreos y Donde los árboles cantan. Sus últimos libros no los he leído, véase Todas las hadas del reino, Ahora me ves (creo que se llama así) y este.

    No sé si habrá tomado un rumbo nuevo en cuanto a su escritura, pero en general sus novelas de fantasía siempre me han gustado. Me alegra saber que te ha gustado, aunque tenga sus fallitos :D

    Besos gatunos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Lilly
      Yo espero leer alguno de los que has mencionado. Y espero ver tu reseña si al final lo lees.
      Besos.

      Eliminar
  13. No leí por completo tu reseña (aún no he terminado el libro), apenas estoy empezando a leer libros, este es el segundo que leo. El primero que leí fue Rojo y Negro de Stendhal. Elegí este porque escuché que es fácil y rápido de leer, y como actualmente no tengo mucho tiempo me parece perfecto.

    Aunque soy nuevo en esto de leer libros, si he visto varias películas, series y animes así que estoy informado en cuanto a personajes y trama.

    Un escritor no está obligado a escribir personajes lgbt, y esto no es porque no les agrade, pueden haber muchas razones, así que me parece que está de sobra esa parte de tu crítica.

    Con respecto a un comentario de arriba, que una obra no transmita un mensaje no significa que no sea buena o que le falte sustancia. Una obra puede ser buena sin nada de esto, con el simple hecho de que cuide a sus personajes, la trama tenga un buen ritmo y
    que las causas de las situaciones estén bien fundamentadas, una obra puede llegar a ser muy buena. Sin embargo, cuando se tratan temas psicológicos u otros temas delicados, si es recomendable hacerlo a través de un mensaje.

    Otro punto es lo del cliché. Una obra con varios clichés puede ser buena, claro, si están bien llevados.

    Aún no tengo una opinión bien formada del libro porque voy en la página 90 pero puedo decir que me gusta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si quieres hacer una historia realista tienes que saber escribir toda clase de personajes. También se soluciona mi critica. Los guardianes, si no los recuerdos mal, son homófobos y por eso tiene la construcción de su base de forma absurda, es decir, dividiendo en géneros para que no se enamoren. Si no era asi mi critica sigue siendo legitima es absurdo que en una construcción de mundo sin homofobia tengas división de un cuerpo militar de forma heteronormativo.

      Eliminar
  14. Siento que muchos de los comentarios critican cosas muy subjetivas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

En cumplimiento de la política de privacidad RGPD. Información básica sobre protección de datos:

Responsable: Meri Rodvar
Finalidad: recibir y moderar los comentarios para que haya un clima de libertad de expresión que no viole los derechos de ningún visitante del blog. Los datos recolectados no tienen ningún otro fin.
Legitimación: el consentimiento de la persona que pone su comentario.
Destinatarios: los datos serán guardados por el sistema de comentarios de blogger.
Derechos: todo el mundo tiene derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir sus datos. Para más información se deja aquí el gmail de la administradora del blog: merodvar@gmail.com

Entradas populares de este blog

Reseña: El conde de Montecristo - Alexandre Dumas

El problema con Tauriel

Reseña: Zootopia

Reseña: Orgullo y Prejuicio - Jane Austen

El problema con Shae (en Juego de Tronos)

Reseña: Insatiable (1ª Temporada)

Reseña: El Renacido y Deadpool

Reseña: Anne with an E (1ª temporada)

Reseña: Once Upon a Time (4º temporada) parte 2

Reseña: Como entrenar a tu dragón 2