Reseña por capítulos: What´s a Girl Gotta do? (El Club de las Solteronas #3)- Holly Bourne (Capítulos 6-11)


El capítulo 6 empieza con Lottie y los padres intentando resolver la discusión de esa mañana. Los padres de la protagonista siguen empeñados en que haga una actividad extra-escolar para impresionar a Cambridge y así entrar en ciencias políticas. Lottie explica que su sueño es llegar a ser primera ministra para poder cambiar las cosas. Su padre piensa que para cambiar las cosas tiene que meterse en la carrera, y para ello debe dejar las reuniones de FemSoc y meterse en algo "con más prestigio". Lottie les acaba contando que fue acosada sexualmente y que por cosas como esa formó los clubs para cambiar las cosas ahora, a lo que el padre le contesta: 
          
              - Lottie, siento que eso te pasara, suena horrible. (...) Pero me cuesta entender porque eso es relevante.

Yo después de esa frase me hubiera ido directa a mi habitación dando un portazo para no insultarlo en su asquerosa cara. Lottie, sin embargo, se queda discutiendo unos 40 minutos más antes de irse indignada a su cuarto.
Mientras hace los deberes se da cuenta que su ejercicio de filosofía se parece mucho a su situación. El enunciado le pide nombrar que harían dos corrientes filosóficas si pudiesen cambiar un tren funcional en el que va una persona por uno que se va a estrellar en el que van cuatro. Lottie se da cuenta que no puede dejar FemSoc y esperar que en un futuro pueda ayudar a más gente mientras que personas como Megan se quedan detrás.
Al día siguiente nuestra protagonista decide vestirse con una camisa escotada, unos pantalones muy cortos y unas botas con mucho tacón, y antes de marcharse se pone dos capas de pintalabios rojos. Lottie se dirige al instituto con dos móviles en la mano, uno marcando el número de la policía. Vuelve a tomar el mismo camino que el día anterior donde otra vez  están parados los obreros.  Al verla los trogloditas la acosan y ella coge uno de los móviles y llama a la empresa en la que trabajan. Lottie le cuenta al jefe que sus empleados la están acosando sexualmente y que si vuelven a hacerlo llamara a la policía. Los obreros dicen cosas que todo machista dice como que "solo era un piropo" o "que no tiene sentido del humor". Lottie les recuerda que tiene el móvil en la mano y que si se lo hacen a otra chica también llamará a la policía. Después camina triunfante hacia el instituto mientras el jefe le echa la bronca a sus empleados.
Lo primero que hace Lottie al llegar al instituto es decirle a su compañero que no va a permitir que le robe otra vez una broma. Al encontrarse en la cafetería con Amber, Evie y su futuro novio Oli, Jane y su novio Evie le pregunta porque va vestida como una niña prostituta y Lottie responde que es parte de su plan. El plan de nuestra protagonista es pasarse un mes llamando la atención de cada cosa sexista que vea. Y añade:
                        
                      -Todas. Hasta las cosas sexistas contra los chicos.

La palabra sexismo incluye a los dos sexos, Holly Bourne. Es cultura general.
Lottie les explica como se enfrentó contra los obreros y que quiere hacerlo con todo lo demás. Entonces Oli le dice a Evie que eso explica porque va vestida como una niña prostituta a lo que Lottie correctamente responde que ella se viste como le da la gana. Evie que se siente ofendida porque le gritara a su futuro novio contesta:
                        
                     - Hay diferencia en vestirte como quieras y luego esta elegir vestirte como carnaza.

En lo que no hay diferencia es en decir que eres feminista pero ser una machista y en ser abiertamente machista. La misma mierda. Porque Evie la llamó niña prostituta antes de saber el propósito de su vestido así que estaba llamando puta a su amiga por vestir como a ella le daba la gana.
Y Lottie acabando decir que iba a llamar la atención de todo sexismo que vea no le hace un Samantha Jones a sus amigas porque las protagonistas son unas hipócritas.


Evie propone que sea una campaña con ayuda de las chicas de FemSoc y Oli que puede conseguir a alguien que lo firme para que sea una campaña online. Amber corta el rollo (supongo que estará cansada de fingir que eso le interesa) diciendo que Teddy esta mirando mal a Lottie. Las chicas nos explican que Teddy perdió la virginidad con Lottie y que después de que ella rompiese con él, el chiquillo ha estado intentando boicotear FemSoc.
Lottie lo ignora dándose cuenta que Megan esta en la cafetería y va a hablar con ella. Al Megan negar lo que pasó en el baño Lottie decide pedirle que le ayude a dibujar unas cosas para el proyecto "feminista" que tiene. Antes de despedirse Megan le pregunta porque va vestida como una niña prostituta hoy. ¿Se supone que esto es un chiste? Porque Bourne tienes el mismo sentido del humor que Pennywise.
Las protagonistas quedan en la casa de Evie y empiezan hablando de golosinas pero tranquilos todos que eso dura una pagina. Ellas tienen que ponerse a hablar, obviamente, de Evie y su novio. Porque absolutamente todas las conversaciones que tienen en los tres libros (salvo al final del primero) están relacionadas con un interés amoroso de ellas. 


Me hace especial gracia que antes de ellas siempre haya una mini-conversación trivial como para hacer ver que no solo hablan de hombres. Obviamente no funciona.
Después de esto vuelven a repetir exactamente lo mismo que dijeron en la cafetería y ponen las reglas del proyecto que son básicamente la sinopsis del libro.
1. Llamar la atención sobre todo lo que sea injusto para un genero.
Regla incoherente considerando que ha dicho dos veces que también hablara de "cosas sexistas contra los chicos".
2. No llamar la atención sobre la misma cosa dos veces (para que así puedas dormir y respirar)
3. Siempre trata de mantenerlo divertido.

En la última Lottie, adecuadamente, puntualiza que no debería tener que hacerlo divertido pero las otras le dicen que si no lo hace la gente no tendrá ganas de escucharla. Puede y puede que haya mucha gente que no tenga ganas de escuchar a una persona que trivializa la discriminación.
Lottie pregunta que como hará para mantenerlo divertido y Evie sugiere que lleve una bocina de payaso. Porque en su cerebro invertido lo que hace divertido a un payaso es un ruido molesto. 
Evie por fin formula la cuestión que yo he estado preguntándome desde que empece esta trilogía:

                      - ¿Vas a enfocarte en el genero específicamente o vas a intentar puntualizar todas las diferentes maneras en las que las chicas están doblemente jodidas ¿Como si eres no blanca o no hetero?

A lo que Lottie responde:
  
                    - He estado pensando en eso. Un montón. Y es DURO. Es decir, hay un montón de diferentes razones estúpidas por las que a las chicas se les echa mierda encima y son todas tan importantes... pero supongo que no siento que pueda hablar por la experiencia de cada individuo ¿sabes?  Así que espero que, esta campaña de pie a que otras personas  hagan sus campañas, poniendo el foco en sus experiencias, y juntos podamos tejer un hermoso edredón hecho de nuestras diferentes voces y decirle al mundo: "MIRA ESTE JODIDO EDREDÓN, EL MUNDO NECESITA CAMBIAR -PRONTO."

¿Como no se le cae a esta señora la cara de vergüenza? Como tienes la cara, Holly Bourne, de poner como excusa para no hablar de raza y orientación sexual que la protagonista no puede hablar de la experiencia de otros individuos CUANDO ESTAS HABLANDO EN NOMBRE DE TODO UN GENERO. Es más, Holly Bourne, tus has escrito que tus protagonistas protestaron por una canción sobre la violación ¿es que acaso alguna de ella ha experimentado una violación para protestar sobre ella? Y en este mismo libro tus protagonistas estaban reconociendo la cultura de la violación en un anuncio y protestando sobre ello sin que a ninguna le haya pasado. Por tanto ninguna hablaba desde su propia experiencia. Porque un humano inteligente y funcional reconoce las situaciones de injusticia aunque no las experimente. No solo tienes la vergüenza de poner una excusa absurda en la coherencia de la historia para no ser inclusiva  si no que además el primer libro de esta serie es desde el punto de vista de una enferma mental SIN SER TU UNA. Hay una entrevista al final de primer libro donde Holly Bourne dice que investigó con un montón de psicólogos, especialistas y personas enfermas para hacer el personaje de Evie que tiene TCO. Pero se ve que Holly Bourne no tenía tiempo para investigar sobre racismo y orientación sexual que es muchísimo más fácil de investigar que una enfermedad. Si a esta autora le importase tanto "cambiar el mundo" no hubiera hecho a sus tres protagonistas blancas heteros. Y no solo sus protagonistas sino que absolutamente ningún personaje en el libro se libra de la heteronormativa y el único no blanco sale en el libro anterior representado de una forma racista. El feminismo es interseccionalidad sino no sirve para nada porque no puedes quejarte de que te discriminan cuando haces exactamente lo mismo. Holly Bourne, no finjas que eres una revolucionaria que quiere que se oigan todas las voces porque si de verdad quisieras que el mundo escuchase "las diferentes y hermosa voces" las escribirías tu misma.


Prosiguiendo con la trama, Amber sugiere como nombre para el proyecto Vagilante. La diversión se termina cuando llega el padre para recordarle a Lottie que tiene tarea que hacer. Por mucho que me de asco el padre por pasar de su acoso sexual tengo que apoyarlo en el hecho de que Lottie debería ir a la universidad o por lo menos estudiar más si quiere cambiar el mundo. 
Al día siguiente Evie informa a Lottie que ha encontrado cámara para que filme el proyecto, un compañero llamado Will. Pero Evie le advierte que cree que es un machista porque ha dicho cosas como que los directores son mejores que las directoras. ¿Crees? ¿Si alguien te clavase un cuchillo también creerías que te ha apuñalado?
Lottie conoce a Will y enseguida piensa que es su tipo. ¡Sí, que ilusión me hace que lo primero que sepamos del interés amoroso es que es machista y del tipo de la prota! Empiezan a hablar y enseguida Lottie pregunta si es feminista a lo que el chico responde que es un "igualitario". A lo que Lottie responde que es lo mismo. No, no es lo mismo. Un igualitario es o un machista o una persona ignorante que no es capaz de buscar lo que es feminismo o las dos cosas.
Lottie le dice que hay que usar la palabra feminismo porque es el genero femenino el que ha estado siendo oprimido desde el amanecer de los tiempos. A lo que Will responde:
             
            - ¿Desde el amanecer de los tiempos? - sonríe con suficiencia - ¿entonces había dinosaurios machos oprimiendo a dinosaurios hembras?



Ya lo odio. Desde este momento no hay absolutamente nada capaz de redimir a este personaje. 
Lottie se empieza a marchar porque lo ultimo que necesita es a alguien como este tipejo pero este la detiene. Ella le dice que ha sido grosero y este pregunta " ¿por educadamente no estar de acuerdo contigo?". Will, no hay nada educado en burlarte de las mujeres.
Will le dice que la ayudara porque le parece interesante el proyecto y porque lo necesita para el portafolios. Me creo lo último. Lottie le pide que sea totalmente objetivo y este accede pero advierte que no le filmara la asilas peludas. JAJA. Que poca gracia me hace tus chistes machistas.
Lottie piensa que por lo menos no se llama un masculinista. Lottie, igualitario y masculinista son sinónimos de machista. También piensa que es talentoso que no se de donde lo ha sacado dado que no hemos visto nada que lo pruebe, y que realmente le gusta.



Este libro ha ido de mal a peor en solo 5 capítulos. No solo la autora no sabe lo que es el feminismo si no que va de querer hacer un mundo igual para todas pero no habla de otro tipo de mujeres que sufren doble discriminación. Hay que ser una experta en hacerse la ciega y la sorda para no saber los problemas que sufre una mujer por su raza o por su orientación sexual. Y si no se sabe, ¡a investigar!. Y para colmo pone a un machista como interés amoroso y se supone que tiene que gustarnos porque que mono es y que agudo.
Asco absoluto y todavía quedan 38 capítulos.
Rezad por mi.  

Comentarios

  1. Hoooola Meri!!!

    AAAAAAAAY, ay. A ver por dónde la caga esta vez.

    PERDONA? Lo que le contesta el padre es –joder, casi me atraganto con una pansa que me estaba comiendo mientras te leía- eso es asqueroso. Directamente.

    Me encanta porqué justamente es eso en lo que se escudan los machistas, tipo ‘es que solo es un piropo/te digo cosas bonitas/eres una estrecha/ no tienes sentido del humor’. Vamos, todos cortados con el mismo patrón.
    Y qué problema tiene todo el mundo con las prostitutas? Vamos a ver, qué manía de insultar a una mujer. Dejad a las mujeres en paz, coño!

    Jajajajajajajajajaja!!!! Hostia, en serio? ‘cosas sexistas contra chicos’? Jajajajajajajaja!!! Pero esta autora en serio ha escrito esto sin informarse antes o algo, no? Porqué no es ni medio normal la de metidas de pata que tiene la muchacha.

    Hola? Las mujeres se pueden vestir como les da la gana. Madre del amor, eso es machismo del bueno y este libro lo venden como feminista? No entiendo nada. Básicamente, porqué no lo es y de eso no hay que ser feminista para verlo. Eso y que toda conversación cuando se reúnen las potas tenga que girar en torno a los tíos (como si no hubiesen temas sociales para hablar o las mujeres solo no enfocásemos en ese). Después está el tema que trivializar la discriminación no es divertido. Hay miles de temas para hacer humor y este no es uno de ellos.

    Joder, con Holly. Ha creado un holly (shit) con esta saga. Uno bien grande. No solo se tira piedras a su propio tejado, sino que hay una brutal falta de documentación y encima da por hecho de que nosotras, como mujeres nos tenemos que tragar toda su mierda machista?

    La injusticia se reconoce. La injusticia se combate. Es el oprimido contra el oresor. Eso lo debería saber la autora, pero es que debe ser que la cultura general no es su fuerte y los dos dedos de frente, tampoco.

    JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJA!! VALE. VAAAAAAAALEEEEE!!! Me acabo de caer de la silla. Es lo que dicen todos los machistas: ‘ni machismo, ni feminismo: igualdad’. Me meoooooooooooo!!!! XXXXDDDDD

    Ánimo con lo que queda de lectura. Mucha fuerza, compañera, que la vas a necesitar para terminar este absoluto deshecho en forma de diarrea que es esta novela.

    Un besote enorme!!! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Iris,
      Cuidado no te me mueres por eso, que con todo lo que pasa en el mundo ya sería triste.
      Sí, lo de los obreros machista esta bien representado.
      Redunda todo el rato con que quier puntualizar el machismo que sufren los hombres, como si tuviera que explicar constantemente que el feminismo también ayuda a estos cosa que es obvia.
      Que diga que no pueda hablar por la raza o la orientación sexual habiendo hablado de enfermedad mental. Porque, bueno, sino lo hubiera hecho quizás tendríamos la excusa de que se sabe informar pero es que sabemos que si sabe hacerlo.
      El interés amoroso es lo peor. A no ser que le venga una epifanía y pida perdón por su ignorancia sera irredimible.
      Lo bueno es que los capítulos son cortos.
      Un besote enorme de vuelta.

      Eliminar
  2. MAI GAD. Qué cosa tan podrida. Y lo que te falta. D:

    Ya con lo de "estar vestida de prostituta" era para lanzar el libro por la ventana. Lo del padre de Lottie me lo creo mucho porque mi propio padre es un macho que te dice que si te meten mano es por andar exhibiéndote, así que es REAL. Sólo que yo o le digo sus cuatro cosas o lo dejo hablando solo.

    Seriamente, ¿qué coño se ha leído esta autora que se piensa la ultimate feminista y no sabe que el igualitarismo es cáncer? El igualitarismo le da algo a todos por igual no teniendo en cuanta que hay desigualdad y que al dar por igual dejas las cosas en lo mismo porque quedan unos con más y otros con menos. La palabra que se usa en feminismo es equidad. Pero al parecer la autora se saltó eso o el libro feminismo para dummies que leyó no la traía.

    En fin si queda con el cerdito sexista ese te ruego que como mínimo lances ese bodrio por la ventana.

    Y que alguien le explique que si no es inclusivo no es feminista. Aunque ya voy viendo que esto va más de "feminismo comercial" a lo Emma Watson, que mira, que bien si descubriste el feminismo por ella, pero si sólo llegaste hasta ahí, UGHH

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, si se que real es tanto lo del padre como lo de los obreros. Desgraciadamente. Lo que me extraña es que Lottie no tenga tu reacción.
      Suscribo todo tu segundo párrafo. Amén, hermana.
      Lo lanzo por la ventana pero después lo recojo para venderlo. Un euro por lo menos me tengo que llevar.
      Pues si, el saber no ocupa lugar y menos con este tema.
      Un beso.

      Eliminar
  3. AY AY AY AY Quiero llorar con todo lo que está mal en este libro y porque las palabras "feminismo" y "amistad" salen en la mismísima portada para luego exponernos algo así, pues vaya idea...
    Retiro lo que te dije en la anterior reseña por capítulos, por supuesto que a la autora le hace falta investigar más sobre feminismo (racismo y orientaciones sexuales, por supuesto), pero esta vez creo que no hay ni buena intención a la hora de hacer el libro...
    Luego, lo de amistad... si solo hablan sobre chicos... Ah, se me olvidaba las mujeres solo hablamos de intereses amorosos, que tonta yo...
    "Evie le advierte que cree que es un machista porque ha dicho cosas como que los directores son mejores que las directoras. ¿Crees? ¿Si alguien te clavase un cuchillo también creerías que te ha apuñalado?" JAJAJAJAJAJAJAAJAJJAJAJA REAL EH, REAL. Lo de poner de interés de la prota a un machista me da una idea de por donde se va a desarrollar: ella lo cambia y amor forever. Nunca se había visto antes un libro en el que una mujer tuviera que cambiar al hombre con su amor, super feminista vamos. Espero que no vayan por ahí los tiros.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi fe en la humanidad mejora si pienso que quien haya hecho la portada no ha ni olido el libro.
      En las entrevistas que tiene detrás de dos de los libros se la nota como buena persona pero claro también había gente en la época victoriana que pensaba que hacia bien dejando a sus familiares en un psiquiátrico para que los curasen.
      Hablan sobre chicos y sobre feminismo (pero claro la concepción del último esta mal así que no se si cuenta) como si no se pudiera hablar de otra cosa. ¡Ahora cada vez que comentemos en el blog de la otra tiene que ser de hombres que si seguimos así el mundo explosionara.
      Sí, yo también me lo huelo. Espero que cuando sea feminista se disculpe por todo lo que ha hecho aunque siendo un interés amoroso en literatura juvenil dudo que lo haga.
      Un beso.

      Eliminar

Publicar un comentario

En cumplimiento de la política de privacidad RGPD. Información básica sobre protección de datos:

Responsable: Meri Rodvar
Finalidad: recibir y moderar los comentarios para que haya un clima de libertad de expresión que no viole los derechos de ningún visitante del blog. Los datos recolectados no tienen ningún otro fin.
Legitimación: el consentimiento de la persona que pone su comentario.
Destinatarios: los datos serán guardados por el sistema de comentarios de blogger.
Derechos: todo el mundo tiene derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir sus datos. Para más información se deja aquí el gmail de la administradora del blog: merodvar@gmail.com

Entradas populares de este blog

Reseña: El conde de Montecristo - Alexandre Dumas

El problema con Tauriel

Reseña: Zootopia

Reseña: Orgullo y Prejuicio - Jane Austen

El problema con Shae (en Juego de Tronos)

Reseña: Anne with an E (1ª temporada)

El problema con Claire Dearing (Jurassic World)

Reseña: El Renacido y Deadpool

Reseña: Insatiable (1ª Temporada)

Lo politicamente correcto, identificarse con un personaje y El despertar de los Trogloditas