Reseña: El odio que das - Angie Thomas

"Starr es una chica de dieciséis años que vive entre dos mundos: el barrio pobre de gente negra donde nació, y su instituto, situado en un elegante distrito residencial blanco. El difícil equilibro entre ambos se hace añicos cuando se convierte en testigo de la muerte a tiros de su mejor amigo, Khalil, a manos de un policía. A partir de ese momento, todo lo que Starr diga acerca  de la aterradora noche que cambió su vida podrá ser usado de excusa, por unos, y como arma, por otros. Y lo peor de todo es que ambos bandos esperan que dé un paso en falso para poner fin a su vida.
Inspirado por el movimiento Black Lives Matters, el debut de Angie Thomas sobre una chica normal sometida a tan difíciles circunstancias aborda cuestiones de racismo y violencia policial con inteligencia, corazón, y una honestidad inquebrantable."

A veces vas buscando entre tanto despropósito que hay hoy en día publicado, sobretodo en lo que viene siendo literatura juvenil, y de repente te encuentras un libro que sobresale. Hay que dejar claro que es un libro que esta muy lejos de ser perfecto pero solo el hecho de que se haya publicado y conseguido un éxito notable (en Estados Unidos por lo menos porque aquí en la librería donde voy duró cerca de un mes en las estanterías) es un paso para que más voces diversas se unan a este mundo literario casi siempre gobernado por historias machistas, heteronormativas y racistas.
Como he dicho no es un libro perfecto porque este solo toca el ultimo tema pero el racismo es una lacra que todavía perdura.
Starr es una niña de dieciséis años que no se siente muy cómoda en su barrio debido a que no le gusta sus fiestas que suelen terminar en problemas ni la actitud de muchos de sus vecinos. Al mismo tiempo Starr tampoco se siente del todo ella en su instituto privado que es mayoritariamente blanco porque aunque tiene más amigos ahí y se siente mejor también tiene que fingir un acento diferente a "el del barrio" y nunca enfadarse porque eso sería ser "el estereotipo de negra". Y aunque antes de que la trama del libro empiece nuestra protagonista ya empieza a tener una conciencia de la brutalidad policía que esta unida con el racismo en Estado Unidos, no es hasta que ve morir a su mejor amigo que empieza a cuestionarse más a fondo el tema.
Starr es un personaje que esta escrito de una manera muy realista, es una adolescente que sufre mucho tras ver morir a manos de la policía al que se supone era su mejor amigo. Aparte decide ocultar que es la testigo para estar tranquila tanto en el barrio como en el instituto ya que no quiere recibir muestras de excesiva pena ni presiones tanto del barrio para hacer justicia a Khalil como de miembros de la policía para que no hable.
Starr también se siente profundamente culpable por no haber estado en los últimos meses de vida de Khalil y cree que que sientan pena por ella es una falta de respeto hacia la familia de él.  La única pega que tengo con el duelo por la muerte de su amigo (que es mostrado de manera realista) es la escena en la que la madre le dice que se notaba que ambos se gustaban. Sobra total y absolutamente en la trama. No entiendo porque Thomas tenía que meter un sentimiento amoroso entre medio que tampoco le añade absolutamente nada a la trama. Quitas esa escena y el libro sigue igual.
Pero no solo Starr es realista sino que los demás personajes tanto sus amigos, su novio y sobretodo su familia estan dibujados muy bien. Y es agradable ver una familia funcional y que tenga relevancia en la trama en literatura juvenil. Es más, la dinámica familiar es una de las mejores partes del libro.
El odio que das también me hizo examinar un poco mis propios prejuicios porque al Starr ser cristiana me esperaba una trama de perdonar a todo el mundo no importa lo que te hagan pero no, la madre de nuestra protagonista le explica que si las que cosas malas que tiene una persona son mayores que las buenas debes dejarlo salir de tu vida. Muy buena lección.
Este libro trata sobre la brutalidad policial con la comunidad negra pero no es, como he leído por ahí, un libro "anti-policía" o "anti-policía blanco", el libro cuenta una realidad que pasa y es que a la sociedad se le enseña a ver como delincuentes a las personas que no son blancas. Además este sistema no castiga a los cuerpos policiales porque se ve que como tienen placa y "protegen la patria" pueden ser de gatillo fácil. Pero no, en el libro no todos los policías blancos son malos, hay policías buenos, policías negros malos y policías blancos malos.  Y aunque, por la sinopsis,  parece que Thomas solo habla de esto, mucha parte de la trama trata sobre las mafias (los King Lords) de los barrios marginales que es otra gran amenaza para las comunidades negras. Estos delincuentes se aprovechan de la pobreza y de la falta de educación que históricamente sufren los barrios de comunidades negras (porque a los esclavos y sus descendientes se les pagaba mal y por tanto no podía permitirse lugares decentes para vivir y además vivían marginados de la sociedad blanca) para reclutar y extorsionar a mas personas sobretodo jóvenes que seguirán con sus pasos. El título habla de eso: El odio que das a los niños pequeños nos jode a todo.
Pero, como he dicho el libro no es perfecto y hay algunas cosas que me estropearon un poco la lectura.
Primero, y lo pongo primero porque ya me van varias veces seguidas que veo esto (entre Anne with an E, la película Pride, Una rubia muy legal, etc) es que mencionan que el personaje racista es feminista. Basta de poner a las feministas como malas. Si lo hubieran puesto para que después Starr le recriminara la hipocresía y que le dijeran que no era feminista lo hubiera aprobado pero no, nunca lo mencionan. Estoy cansada de que se represente mal a las feministas en ficción, lo único que hacen es expandir ignorancia.

Además y relacionado con esto usan un poco el estereotipo machista de padre y hermano mayor sobreprotectores muy a lo Cosas de casa que a mi la verdad nunca me ha parecido ni tierno ni gracioso. Pero dentro de lo que cabe no es algo molesto y la reacción del padre tiene cierto sentido con el tema central de la trama.
Segundo, la relación de Starr con Chris, su novio blanco, aunque decente (es decir, no es machista) le falta un poco más de comunicación. Starr muchas veces le dice a Chris que no entendería las cosas (siendo esto el racismo) pero el chico siempre muestra disposición y buena voluntad así que no entiendo esa falta de comunicación. Si era para mostrar que solo lo puedes entender viendolo hubiera sido mejor otro personaje que no uno que seguramente con palabras lo hubiese entendido igualmente.
Y tercero, hay una escena anti-climática que sobra en el libro. La situación es que los protagonistas cuando se disponen a ver si la tienda del padre se ha incendiado por culpa de los disturbios empiezan a hablar de estereotipos blancos. Ya estereotipar esta mal pero que además ni siquiera son cosas que se atribuye a la raza blanca sino son cosas como "los blancos siempre os separáis en sitios peligrosos y claro el asesino os mata."¿Que clase de estereotipo blanco es ese? Si eso solo salen en las películas y el primero que se separa y muere es el negro. No tiene sentido que colocaran la escena en esa situación de tensión ni la escena en sí.
En resumen, un libro que habla de un tema importante, que tiene personaje creíbles (entre ellos una familia que es algo que no se ve mucho en literatura juvenil) y aunque tiene sus fallos puede abrir paso para más diversidad tanto de voces como de temas en este genero literario.

Resultado: 7/10

1. Por ahora no tengo pensado leerlo pero es un libro que me llama bastante así que a lo mejor me animo con él. Un besote :)

1. Cuando termines la sagas puedes leerlo si quieres que es autoconclusivo. Un beso.

2. Hola meri podrias ayudarme con una tarea?

3. Lo intentaré. ¿Que necesitas?

4. Hola meri una pregunta cuales son los ambientes de personaje de el libro

2. Hoooola Meri!!!

Mira, es que estaba deseando que publicases una reseña sobre este libro que todo el mundo pone a bombo y platillo como antirracista y feminista y no sé yo hasta qué punto. Básicamente porqué cuando te lo venden así es que algo de esas dos cosillas habrá metidas ahí sutilmente.

Ay, ya decía yo. Si es que tienen que cambiar mucho las cosas para que se deje de publicar mierda –sobre todo la que no dejan de publicar editoriales últimamente- vendiendo un producto que a resultas es otro muy distinto. Yo me conformo en que un libro no sea objeto de publicidad engañosa.

A lo que voy. Es vergonzoso que todavía en el siglo en el que estamos haya momentos en los que parecemos anclados al colonialismo. Las personas son y hay que tratarlas igual tengan las características físicas que tengan. Esto que es tan sencillo, parece que todavía cuesta de entender, de que algunos se lo metan en el chicharrón ese que tienen por cabeza.

Pues no, lo del sentimiento amoroso sobra completamente. Eran amigos, ya está. No hace falta justificar más. Ahora que dices sobre cristianismo y el perdonar, yo no sé si es que nos lo han vendido así pero siempre lo relaciono con ‘si te dan una hostia, pon la otra mejilla’ y eso no es. Así que me alegra que por lo menos la madre le de ese consejo a Starr.

ESPERA. En serio. En serio que por tratar la brutalidad policial que hay contra los negros es un libro ‘anti blanco o anti policía’? La gente desde luego lee lo que quiere leer y entiende lo que quiere entender. Un poquitín de comprensión lectora no les iría mal.

Anda que la autora también tela. Mira que informarse y caer en el cliché de personaje feminista =racista. En fin. Jajajajajajajaja!! Tú lo has dicho! Al primero que se cargan en las pelis es cualquier personaje que no sea caucásico, y si no lo hay, pues al que sea gay.

Me alegra que sea más fumable que la basura que están soltando las editoriales en los últimos meses. Por lo menos, sé que voy a poderlo leer con cierta tranquilidad y sin ponerme muy de mala hostia.

Un besote enooorme!! ♥

1. Hola Iris,
      Sinceramente yo creo que a la gente se sorprendió tanto de que un libro escrito por una mujer de color que claro quisieron promoverlo.
      Ay, Iris, ¿y que libro no tiene ahora todos esas florituras con nombres de autores diciendo que es la cosas más maravillosa del mundo? Lo mejor es pasar de eso y leerlo objetivamente.
      Sí, y más en un país que se cree la democracia personificada como Estados Unidos.
      Poner como que tenían algo más no tiene absolutamente sentido. Como si fuera más significativa su perdida.
      Tu sabes como están ahora los igualitarios y los politicamente incorrectos que le pones algo que ofende a su versión retrograda de la realidad y se ponen nerviosos.
      Yo siempre que veo un negro solo por la noche en una película siempre le grito "¿Pero que haces, insensato? Que eres el primero en morir". A no ser que sea Will Smith que el es sagrado.
      Uff espero que no te enfade mucho. Hay algunas referencias a las Panteras Negras y a Malcolm X que preferí ignorar en la entrada porque mitificar a personas de la historia problemáticos sea hace cada dos por tres en las películas. Quizás por esa parte veas más problemas.
      Un besote enorme.

3. Hola guapa!
    La verdad que estos tipos de libros que parece como de lectura obligada por que habla de temas A o B, no me suelo leer, y es que no necesito leer un libro para saber como a tratar a las personas que en este mundo y para mí, somos todas iguales, y te digo más muchos de esos libros dejan mucho que desear, por que obviamente se cuelan y hacen lo que no quieren hacer, pero bueno así es la vida. Es como las feministas que luego escriben libros de mierda, pues lo mismo. Así que por todas esas cosas paso de estos libros, a no se que alguno algún día me llame en especial la atención.
    Besotes guapa

Puede que tu no necesites un libro para saber como tratar a las personas pero hay muchísima gente que desgraciadamente si porque se creen que tratan bien a una persona cuando no lo hacen. Y este no es un libro que te explique que todos somos iguales independientemente del color de la piel sino que habla sobretodo a la gente que piensa (y va dirigido a Estados Unidos que son muy cabeza cuadrada) que porque alguien parezca sospechoso o que venga de un barrio poblematico o que incluso venda droga merece que le disparen.
      No todas las feministas escriben libros de mierda y si te refieres a mierda machistas es imposible que una feminista lo haga, que una que se ponga esa etiqueta y lo haga si es posible.
      A mi tampoco me gusta la etiqueta ni el marketing por eso me gusta leerlos para saber de que van.

4. ¡Hola, Meri! Qué bien que hayas publicado una reseña de este libro, me apetecía saber tu opinión porque había visto muy buenas críticas en general. Me parece genial que se haya escrito un libro de corte juvenil con este tema y que haya conseguido ser realista, porque sí, mucha gente se piensa que el tema del racismo está superado cuando ellos mismos son racistas, es algo que aún sigue muy arraigado en nuestra sociedad.
    Lo de que se haya entendido como un libro "anti-blancos"... por donde empezar con eso, principalmente tiene su base en la falacia del "racismo invertido o inverso" que NO existe porque no hay un sistema social/económico e histórico que sustente una discriminación u opresión de negros a blancos (como sí que la hay y ha habido de blancos a negros), no la hay y punto.
    Qué pena que la autora caiga en clichés que igualan el feminismo con el racismo, me parece una falta de información. El feminismo no puede ser feminismo sin apoyar a todas las mujeres, sean de donde sean y sea cual sea el color de su piel y en segundo lugar, siempre estará en contra de las opresiones.
    ¡Un besote!

1. Ay, Noelia. Cada vez que comentas me gustaría enmarcar lo que dices.
      A mi no me pareció un libro de "deber leer que te abrirá los ojos" pero si es necesario tratar estos temas y más en la literatura juvenil.
      A mi ha llegado un punto en que con tanta maneras de investigar ya me enfadada y mucha la gente ignorante con su racismo inverso y su no saber lo que es el feminismo. De verdad que aprender no ocupa lugar, es más se deshace de todas esos prejuicios que están ahí ocupando espacio cuando nadie lo necesita.
      Un besote.

5. ¡Hola!
    La verdad es que yo no lo he visto en ninguna librería. Estoy de acuerdo en que se está publicando muchísima basura actualmente, cuesta bastante encontrar novedades que realmente valgan la pena.
    Lo que cuentas de la niña protagonista me recuerda a gente que he conocido en situaciones parecidas. Alumnos de familias marroquíes pero criados en España, que no acaban de pertenecer del todo a ninguna de las dos culturas. Tengo una amiga hija de taiwaneses que evidentemente tiene rasgos asiáticos, pero nació en Madrid y lleva aquí toda su vida; cuando llega a trabajar a un colegio (es maestra), es la comidilla porque "hala, es china".
    Me tiran un poquito para atrás los estereotipos que comentas, la verdad. No sé, si me lo encuentro por ahí igual le echo un ojo.

Es que el racismo parece cosa del pasado o cosa de Estados Unidos hace años pero no, desgraciadamente, es algo muy actual y cada día más. Que triste es de verdad que no hayamos aceptado que la gente emigra y que puede ser de un país sin tener el mismo color de piel de la mayoría de gente que hay en él.
      Yo me acuerdo de oír en mi instituto a gente cantándole "Colores en el viento" a una chica boliviana. Irónico considerando que Pocahontas es película contra el racismo. Y a la familia de una amiga ecuatoriana en el colegio llamaba la tribu. Horror.
      Espero que si le echas un vistazo no te decepcione.

6. Holaaa
    He escuchado mucho sobre este libro, que es muy duro y tal. Me gustaría leerlo, tengo curiosidad.
    Un besito^^

No es tan duro como dicen, por lo menos a mi no me lo pareció. Espero que si lo lees te guste.

7. Hola!

Este libro está por todas partes y la verdad, no sé qué pensar. He visto muy buenas reseñas y sé que ha tenido una gran acogida en EEUU, pero a mí no termina de llamarme la atención. Me gusta lo que comentas en la reseña, que por una vez la familia que se nos presenta sea una normal, que refleje un buen ambiente familiar y no una familia disfuncional que es a lo que estamos acostumbrados. Un plus que los personajes sean realistas y estén bien perfilados. Además, coincido en que la lección de la madre sobre perdonar es muy acertada. Hay cosas que es imposible pasar por alto.

Lamento que el libro no te haya gustado tanto como esperabas, aunque creo que las cosas positivas en este caso superan a las negativas jeje Yo creo que de momento lo dejo pasar.

Besos gatunos!

Si no te llama mejor que lo dejes pasar porque leerlo obligado o porque la gente diga que es un "debes leerlo" pues es un tontería.
      Si, no me ha gustado tanto como esperaba pero para pasar el rato esta bien.
      Besos gatunos para ti también.

8. Este es un libro que hace rato tengo en la mira, desde hace dos reseñas positivas que leí de él dije que caería pronto, ahora que tengo tu veredicto aprobatorio, definitivamente caerá más pronto. En lo personal me gusta mucho que esta clase de libros que habla de nuestras realidades, de nuestros problemas, esté en el foco de atención (de hecho está nominado en los GR Awards, no sé si te hayas fijado) creo que es esperanzador (con todo y que tengo que decir bastante acerca de la esperanza) me hace ilusión que le hayan dado espacio a la familia (que los adultos en los libros Ya o desaparecen o son idiotas) y que esta sea una chica que se piense las cosas y no dé todo por sentado, en fin, espero pronto hincarle el diente y dar mi propia opinión al respecto.

1. Espero que no te decepcione. Y si, se necesitamos mas libros que hablen de otras realidades y de otros problemas. Estaré esperando tu reseña impaciente.

9. Hola, Meri:
    Creo que me gustar este libro, lo único que no me convence es lo que comentas del tema de las mafias, que no me suele gustar mucho, pero vamos, por el resto me parece interesante y me lo llevo a la lista :-)

1. Lo de las mafias no es muy pesado así que no creo que te moleste. Espero ver tu reseña pronto si te animas.

10. Hola!
    Cuando se publicó se habló mucho de este libro pero creo que es la primera reseña con la que me cruzo... no descarto leerlo porque parece interesante y realmente se desmarca de mis lecturas habituales.

Si, la verdad es que tampoco he visto ninguna reseña. Espero ver tu reseña si decides leerlo.