Reseña por capítulos: What´s a Girl Gotta Do? (El Club de las Solteronas #3)- Holly Bourne (Capítulos 1-5)

"Como empezar una revolución feminista:
1. Llamar la atención sobre todo lo que sea injusto para un genero.
2. No llamar la atención sobre la misma cosa dos veces (para que así puedas dormir y respirar)
3. Siempre trata de mantenerlo divertido.
4. No te dejes nada sin mencionar. Incluso si te estas empezando a romper..."
Lottie esta determinada a cambiar el mundo con su vlog #Vagilante. Una pena que los trolls tengan otras ideas...

Lottie lo que debería hacer antes de intentar cambiar el mundo es informarse sobre las cosas. Es verdad que el feminismo se enfoca mayoritariamente en problemas que tiene la mujer, obviamente, porque somos el genero que ha estado subyugado. Pero el feminismo es un movimiento cuya misión es acabar con el patriarcado por tanto debe llamar la atención sobre como este afecta a las personas y eso incluye a más de un genero. Además no hay limite a las veces que puedes criticar algo. Se puede dormir perfectamente da igual la cantidad de veces que repitas algo y también se puede respirar porque es algo que haces inconscientemente. De los otros puntos hablaré más adelante.
Empezamos el libro con Lottie diciendo que "ni siquiera llevaba mini falda" y después afirmando que eso es un pensamiento totalmente estúpido. Sí, es totalmente estúpido y sin embargo tiene que describirnos que llevaba puesto cuando sufrió acoso callejero como si importase. Por lo menos muestra enfado cuando después de decir que llevaba pintalabios dice "¿ES YA MI CULPA?".
A continuación, Lottie nos cuenta como dos albañiles al lado de una furgoneta la miran de arriba a bajo y obstaculizan su paso abriendo una de las puertas del vehículo. Estos obreros empiezan a opinar sobre su cuerpo y a preguntarle si se puso tan guapa para ellos, es decir, a acosarla sexualmente. Lottie se asusta y sale corriendo entre los gritos de "calientapollas" y "que solo era un piropo". Y hay que admitir que esta parte esta bien contada y que las reacciones posteriores de miedo, vergüenza y rabia son realistas.
Lottie llega al instituto y repite el momento del acoso sexual hasta que se encuentra con su compañera en filosofía, Jane. Jane era la mejor amiga de Evie (la protagonista en el primer libro) durante todo el colegio y la que estaba con ella cuando le daban sus ataques por el TCO. Pero en cuanto Jane llega al instituto se busca novio y pasa de Evie, solo estando con ella cuando se sientan en el césped porque no tienen clase. Bueno "estar con ella" es ser demasiados generosos con Jane. Ella se pone a morrearse con el novio y Evie se pone a hablar con el mejor amigo de este o con sus nuevas amigas. Además, Jane cambia de forma de vestir, se tiñe el pelo y cambia el estilo de música que escucha por su novio. Pero es que aún hay más, Jane le confiesa (en el primer libro) a Evie que la única razón por la que había quedado con ellas antes de ir a una fiesta (a la que también iba su obsesión) era porque su novio le había dicho que deberían empezar a ver a otras personas. Jane no cambia absolutamente en nada a lo largo del libro, es más, Lottie que antes se burlaba (junto a Amber) de ella dice en este libro que le ha empezado a coger cariño. ¿Pero como le vas a coger cariño a ese bicho? Y la pregunta más importante ¿como es posible que digas, Holly Bourne, que tu libro es feminista cuando es el personaje supuestamente feminista el que tiene que cambiar su actitud hacia el machista? Es que no se puede tener una situación más fácil para hacer tu libro feminista que tener a Evie diciéndole lo que piensa a Jane y esta arrepintiéndose de lo mala persona que es. Además hubiera hecho evolucionar a Evie dándose cuenta que porque alguien te ayudase en el pasado no tienes porque aguantar sus desplantes en el presente.

Pero bueno, la trama continua con Lottie reuniéndose con sus compañeros de filosofía para ir a comer. En la cafetería nuestra protagonista hace un chiste sobre el utilitarismo y las papas fritas que todo el mundo ignora. Y, mientras uno de sus compañeros habla, se acuerda de que esa misma mañana había tenido una discusión con sus padres acerca de su futuro. Sus padres quieren que escoja otra asignatura para asegurarse su plaza en Cambridge pero Lottie les asegura que con cuatro puede entrar perfectamente. El padre parece que también esta preocupado porque FemSoc (que según nos dice Lottie es la versión que ha hecho el instituto de El club de las Solteronas que dirigen con sus amigas) puede no ser apropiado como extra-escolar para Cambridge. Lottie decide dejar esos recuerdos a un lado cuando se da cuenta de que uno de sus compañeros le ha robado el chiste y que todo el mundo se ríe. Nuestra protagonista concluye que la única diferencia entre la reacción cuando lo dije ella y cuando lo dijo él es que él es un chico. Y puede ser, es decir, esta el totalmente falso prejuicio de que las mujeres somos menos graciosas que los hombres pero también puede ser que se rieran cuando lo dijo él porque es más popular. Ambas posibilidades son aceptables e incluso puede ser una mezcla de las dos.
El siguiente capítulo abre con Lottie enfadada, sobretodo consigo misma, por no haberse enfrentado ni a los albañiles ni a su compañero. A pesar de querer irse a casa a descansar Lottie tiene que ir a la reunión de FemSoc, que explicado más a fondo es, una especie de club de debate feminista que el instituto les dejo hacer al El club de las Solteronas después de que estas protestaran por un canción sexista en la cafetería. Solo han tenido dos reuniones pero cada vez más chicas se unen y en esta una de ellas pide analizar un anuncio. La publicidad va sobre un chico que se acuesta encima de una chica porque quiere tener sexo con ella y esta, aunque se ríe, se intenta librar de él. El chico saca una colonia para después del afeitado, se rocía con ella y provoca que la chica quiera acostarse con él. Esto, como bien dicen en el libro, promueve la cultura de la violación. No vemos más de la explicación porque una de las chicas, Megan, sale corriendo de la habitación y Lottie la sigue.
Nuestra protagonista nos cuenta sobre Megan con un "suena horrible pero la conocía más como la novia de Max (...) Estaba en clase de arte con Amber y conmigo pero nunca hablaba mucho". Hay muchas ocasiones en que las protagonistas de esta trilogía dicen cosas como "suena horrible...", "se que esta mal decirlo..." o "se que es anti-feminista pensar..." pero nunca dicen que lo que están haciendo es machismo interiorizado. Esto no quiere decir que siempre que conozcas a una mujer en relación con un hombre sea machista pero el caso de Lottie lo es. A ver, señora, como es posible que digas que conoces a esta chica por ser la novia de un miembro de la misma banda que un conocido de tu mejor amiga en vez de decir que la conoces porque es tu compañera de clase. Vale, que no tenéis relación pero la ves la mayoría de los días así que por lógica la conoces por eso no por que sea novia de un tío que solo habrás visto actuar o por los pasillos. Lottie además nos dice que Megan y Max parecían muy enamorados y por eso todo el mundo se sorprendió cuando este rompió con ella a finales de verano.
Lottie se encuentra a Megan llorando y temblando en el baño y le pregunta si el anuncio la enfado. Megan empieza a tartamudear que le recordó algo y dice el nombre de Max. Nuestro personaje principal le pregunta si Max le hizo algo y Megan responde con un:

"Lo siento, no quería causar una escena (...) Quizás me va a venir el periodo o algo"

Lottie le vuelve a preguntar si paso algo entre Max y ella en vez de contestarle "Lo que acabas de decir es machista. Tener la regla no tiene nada que ver con lo que te esta pasando.". Digo, es mejor eso que volver a preguntarle algo que es obvio que no va a contestar. Megan se va del baño diciendo que esta bien y que de todas formas nadie la creería.
La reunión ha terminado cuando la protagonista vuelve a entrar y Amber y Evie le preguntan lo que ha pasado. La primera les cuenta que Megan había insinuado que Max la había agredido sexualmente y piensa que Max parecía un buen chico porque sonreía a la gente. Lottie es la típica vecina que cuando hay un asesinato sale en la televisión diciendo sobre el asesino que siempre saluda. Amber (supongo que habiendo heredado lo de ser  la peor persona del mundo de su madre) afirma que no saben seguro que Max le hiciese algo. Claro, Amber, seguro que a la chiquilla le dio un ataque al ver una publicidad insinuando una violación en la pareja porque su novio una vez le piso un pie. Como odio este personaje.
Lottie empieza a pensar en porque Megan no habló y que quizás el hecho de que ella no llamara la atención a su compañero y que no le llamase la atención a los obreros estaba ligado al hecho de que Megan no tuviese voz. Una reflexión acertada. Que pena que lo cague cuando se pone a llorar y entre sus indignaciones mencione que ni siquiera llevaba una mini-falda. Lottie, la mini-falda es irrelevante en lo que estamos hablando salvo por el hecho de que mencionarla hace que tu también seas parte del problema que tiene Megan.

Sus amigas deciden que deberían ir a casa de Evie para que Lottie se tranquilice y les explique que todo lo que le ha pasado.
En su casa Lottie les explica lo de los obreros y que se siente impotente porque no luchó en contra de ellos. Las chicas le dicen que es normal que su reacción fuera paralizarse lo que es cierto. Si respondes a personas verbalmente agresivas pueden llegar a ser físicamente agresivas así que el consejo esta bien. El problema es que Evie le dice que hay que aprender a ignorar ciertas cosas y eso no esta bien porque se puede pelear sin enfrentarte con el agresor. Denunciar a la policía, por ejemplo. Amber para la conversación poniendo una canción de Joan Jett y haciendo bailar a sus amigas mientras dice:

"¡Ves! - grita Amber por encima de la música - Hay días en los que puedes pelear, y hay otros días en los que todo lo que puedes hacer es pretender que nada esta pasando y bailar y reír y bailar."

Y hay días en los que puedes hacer las dos cosas: bailar al ritmo de Joan Jett e ir a denunciar a la policía.  Me hace especialmente gracia que sea el personaje de Amber el que diga eso cuando es el que vive en los mundos de Yupi y solo hace lo segundo.
Lottie que es más decente termina el capítulo pensando que mientras ellas están bailando en esa burbuja hay un montón de cosas malas pasando. Así que supongo que este es principio de su revolución.