Reseña: Olvidado Rey Gudú - Ana Maria Matute y 1984 - George Orwell

"Olvidado Rey Gudú es, sin duda, la obra maestra de Ana María Matute.
Ambientada en la Edad Media, Olvidadeo Rey Gudú tiene un gran componente de fabulación y fantasía, y narra el nacimiento y expansión del Reino del Olar. Multitud de personajes, aventuras y el propio paisaje sumergen al lector en una trama en la que todo interviene: el ansia de poder, lo desconocido, el miedo, el placer de la conquista, el amor y la ternura. Como símbolos de lo inalcanzable, el misterioso Norte, la inhóspita estepa al Este, y el Sur, rico y opulento, limitarán la expansión de un Reino en cuyo intrigante devenir intervendrán la astucia de una niña sureña, la magia de un viejo hechicero y las reglas del juego de una criatura del Subsuelo.
Olvidado Rey Gudú compone la gran metáfora del Hombre y su Historia. Realidad y leyenda, pasado y futuro se confunden en una ficción que se nutre de las inquietudes, dudas y anhelos que desde siglos animan y dominan a la humana naturaleza."

Desde hace tiempo quería leer a Ana María Matute porque es considerada una de las mejores autoras del siglo XX después de la posguerra en España. Me decante por Olvidado Rey Gudú porque, como dice la sinopsis, es su obra maestra y debo decir que si sus demás obras son como esta a Matute hay que leerla con una mentalidad de cuentos de hadas. ¿Qué quiero decir con esto? No que el libro tenga un final Disney (esta muy alejado de eso) sino que es básicamente una especie de homenaje a los escritores clásicos de los cuentos de hadas europeos, es decir, de los Hermanos Grimn, Hans Christian Andersen y Charles Perrault. Por tanto, el libro tiene situaciones de fantasía que no se explican como que lugares desaparezcan y que haya gente que lo intuya (que creo que es una metáfora sobre lo poco que dura la extravagancia), y cosas que si se explican como porque los seres fantásticos no deben juntarse con los humanos aunque es más abundante la no explicación así que puede resultar un poco frustrante. La trama no solo es un cuento de hadas expandido por 900 paginas sino que tiene mucho de Historia. Es decir, Olvidado Rey Gudú habla del reinado de por lo menos tres reyes en el ficticio reino de Olar centrándose en Gudú. Los personajes son en su mayoría bastante planos e insoportables sobretodo los reyes que lo único que hacen es acostarse con quién les da y guerrear. Hay algunos que más o menos se salvan de ser horribles personas como son dos de los bastardos de dos de los reyes y hay uno que por un momento se da a entender que es homosexual pero después tiene una trama bastante tópica.

La única que es un personaje redondo es Ardid que básicamente es nuestra protagonista aunque aparezca en la página 200 es con la que más tiempo pasamos. Pero que sea redondo no quiere decir que no te den ganas la mayor parte del tiempo de pegarle, sobretodo cuando te das cuenta de todo lo que pasa en la novela a partir de que ella llega es por su culpa. Porque Ardid a la que en la sinopsis y el libro llaman astuta se enamora del señor que ha jurado matar porque es el asesino de su familia (que no se donde esta la astucia que mencionan la verdad) y cuando este la rechaza ella decide quitarle la capacidad de amar a otra persona. Pero Matute nunca lo pone como algo a lo que aspirar, es más, cada cierto tiempo menciona que en este tipo de historia el pueblo es el que más sufre por los egoísmos de la clase reinante. Se nota que lo que hace es imitar y crear un cuento más propio de los autores que ya mencione pero añadiendo más trama y con una literatura muy bonita y trabajada.

Resultado: 6,5/10 (con esta nota no creo que el libro sea malo sino que es específicamente para alguien que le guste este tipo de historias)

"En el año 1984 Londres es un ciudad lúgubre en la que la Policía del Pensamiento controla de forma asfixiante la vida de los ciudadanos. Winston Smith es un peón de este engranaje perverso, su cometido es reescribir la historia para adaptarla a lo que el Partido considera la versión oficial de los de los hechos...hasta que decide replantearse la verdad del sistema que los gobierna y somete."

Tenia muchas ganas de leer 1984 porque es la obra por la que más se conoce a George Owerll. A Orwell lo tenía mitificado por como me lo dieron en la carrera. Un joven que deja su trabajo de policía en Birmania porque se da cuenta que la colonización es mala, que vuelve a Inglaterra y se da cuenta de que ahí también hay oprimidos y opresores. Así que se va a vivir casi en la indigencia en Londres y después en París para sentirse uno de los oprimidos. Tiempo después se muda a un pueblo donde una asociación de izquierdas le pide que narre las condiciones de vidas de los mineros y este lo hace en la primera parte de su libro El camino a Wigan Pier pero en la segunda parte empieza a hablar de la conciencia política y del movimiento obrero. George Orwell era un socialista pero no le importa en lo más mínimo criticar los movimientos radicales que se asociaban con el socialismo o que usan esa palabra para autodenominarse. Su opinión se vuelve incluso más critica cuando se ofrece de voluntario para ir a combatir por el bando republicano en la Guerra Civil Española. Ahí descubre que no solo los republicanos se tienen que enfrentar a un enemigo externo sino que dentro de ellos los stalinistas estaban dando golpes para hacerse con el poder llagando a matar a miembros de POUM (Partido Obrero de Unificación Marxista). Orwell escribió Rebelión en la granja y 1984 basándose en estos hechos. Así que George Orwell era el autor más preocupado por las injusticias que habíamos visto y lógicamente lo mitifique.
1984 narra la historia de como Reino Unido se ha convertido en una dictadura conocida como Ocenía. Se dice que el mundo esta divido en tres partes: Oceanía (que esta compuesta por más países además de Reino Unido), Euroasia y Asia Oriental, y casualmente Oceania siempre esta luchando con una de esas dos. Como es una dictadura el lector nunca sabe si eso es verdad. Sabemos que lo de las luchas es mentira por el hecho de que borran constantemente la historia haciendo que a veces siempre hayan sido enemigos de Euroasia y aliados de Asia Oriental o viceversa.
Lo que si sabemos es que hay un Gran Hermano (de este libro salió el termino) o un Hermano Mayor (según la traducción) que vigila todos los movimientos de los ciudadanos. Pero no es una sola persona sino que es un red de información en la que cualquier persona (incluido niños) puede acusar a otra de traición sea o no sea cierto, y esta acaba "desapareciendo". Además de la imposibilidad de mover un dedo fuera del guión para no parecer sospechoso y del adoctrinamiento mediante la alteración de la historia (esta se da más en la prole porque no saben que se modifican las cosas a diferencia de la clase del Partido que lo saben pero lo ignoran deliberadamente) la clase perteneciente al Partido no pueden mantener relaciones sexuales con nadie que no tenga fines reproductivos.
La representación de esta dictadura es muy buena. Sientes el ambiente frío, el hambre porque "los enemigos del Ocenía" han hecho que deba haber racionamiento, las dudas de gente que sabe que el sistema esta manipulado como Winston, el horror de las atrocidades que hace El Partido (los que gobiernan) para mantenerse en el poder y la impotencia de no poder hacer nada. Entonces si todo parece ser tan bueno ¿Por que no me ha gustado la novela?. Bueno, 1984 es machista.
Desde casi el principio vemos a Winston deseando violar a una de las camarada (como las llaman los del Partido) por según él:

"En realidad, le disgustaban casi todas las mujeres, y en particular las jóvenes y guapas. Siempre eran ellas, sobretodo las más jóvenes, las más fanáticas seguidoras del Partido."

Porque se ve que Winston sabe como piensan absolutamente todas las mujeres. Y no, a mi me da igual que el partido reprima sexualmente porque se puede pensar perfectamente en una relación consentida antes que en una violación.
Después esta Julia que finge ser seguidora del Partido pero rompe la ley del celibato. Al principio me pareció un personaje interesante sobretodo porque Winston no la juzgaba por su vida sexual hasta que como a ella las rebeliones no le van ni le vienen Winston la llama una rebelde de cintura para abajo. Pero Julia hubiera sido un personaje decente sino hubiera dicho la siguiente después de ponerse maquillaje, cosa que esta prohibida a las mujeres del Partido:

- Sí cariño, también perfume. ¿Y sabes lo que voy a hacer ahora? Voy a conseguir un verdadero vestido de mujer y me lo pondré en lugar de esos puñeteros pantalones. ¡Llevaré medias de sedas y zapatos de tacón! En este cuarto voy a ser una mujer y no una camarada del Partido.

Sí, George, anda cuéntame más sobre esa sociedad opresora que no te deja ser y hacer lo que de la la gana. Esa sociedad que te obliga incluso a vestir como ellos deseen. Me interesa mucho tu opinión de libertador cuando comentas como debe vestir una persona por su genero. Sabes, George creo que no eres Winston sino Julia. A ti la rebelión también te interesan de cintura para abajo.

1984 esta bien para ver los orígenes del genero distopico o por lo menos uno de los más famosos. Es interesante como ver como explica una dictadura de las más duras (porque hay otras que no parecen tan brutales pero lo son) pero sería mejor con un protagonista que no fuera tan hipócrita (o más bien un escritor) y supusiese un cambio o que por lo menos pensara en oposición a ella.
Personalmente para leer como se desarrolla un gobierno autoritario y siendo también de George Orwell elegiría Rebelión en la granja. Es un libro muy superior a 1984 (un 9 de 10), es más corto, fácil de leer y sobretodo, una sátira muy mordaz sobre el autoritarismo.

Resultado: 6,5/10