Reseña: La brújula dorada (La materia oscura #1) - Philip Pullman

(Advertencia: Las entradas están escritas por una persona con dislexia)

"Lyra tan solo tiene once años, pero ya esta marcada por el destino. Los niños de Oxford están desapareciendo, y se rumorea que lo mismo sucede en otros lugares. Armada con su aletiómetro, un objeto único que le permite adivinar lo que nadie sabe, Lyra parte hacia el Polo Norte con el propósito de salvar a los niños y averiguar que se oculta tras sus desapariciones. Pero descubrirá que el mundo donde vive es mucho más complejo de lo que ella creía, y para cumplir su destino deberá reunir todo su valor."

La brújula dorada es el primer libro propuesto por Iris de El blog de Hydre Lana y María de Bohemian Creative en la tercera edición de su lectura conjunta 4 gatos (con unos banners, como el que encabeza esta reseña, hermosos). Ambas eligieron el libro, junto a otros tres, (sin haberlo leído antes) porque querían que cada lectura nos aportara algo. Y esta novela me ha aportado dos cosas: que muy poca gente acepta que una película sea mejor que el libro, sobretodo si la película es mala, y que hay polémicas que no se de donde salen.

Si hubiera que ponerle un problema general a La brújula dorada sería que es el primer libro de una saga basado en un mundo diferente al nuestro y sin embargo nada se explica. Muchas veces hay personas que hablan de los primeros partes de sagas (o trilogías, bilogias, etc) que mencionan que son libros muy introductorios, y si, que un libro solo sea introductorio puede ser un problema porque la sobre explicación aburre y puede crear desinterés en una segunda entrega pero también es verdad que si no se explica nada o se explica de forma ambiguo o confusa el lector se aburrida muchísimo más rápido. Esto último sucede con La brújula dorada. Hasta casi más de la mitad del libro uno no se sumerge en su ambientación porque el entorno se explica de forma demasiado compleja o fragmentada. Pasa lo mismo con la protagonista del libro. Lyra es una niña de 11 años violenta que tiene pensamientos de adultos y ningún tipo de sentimiento hasta la mitad del libro. En la película, para contrastar, también se ve a Lyra peleándose con los niños pero todo es presentado como un juego y su carácter se asemeja al de Ana de las tejas verdes por tanto sabes que su dramatismo es infantil al principio de la película. En el libro es un personaje que no conectas al principio porque no se siente real y que después cuando adquiere emociones ya es demasiado tarde porque las crea por igual con personajes con los que ha pasado tiempo como con los que se conoce de un día. A parte de ello los demás personajes están muy desarrollados y tampoco ayuda el hecho de que la comunidad con la que va Lyra sean unos machistas que preguntan cosas como si no seria mejor llevar mujeres a la expedición para cuidar a los niños cuando los encuentren en vez de, no se, llevar a la gente a buscar a los niños independientemente de su genero o sexo biológico porque cuanto más sean mejor y más rápido sera y porque los órganos sexuales no son necesarios en el cuidado de un niño.

La trama no es mala per se pero los puntos que he nombrado la debilitan. En cuento al supuesto mensaje que he llegado a leer "anti-cristiano" no existe. Hay un mensaje en contra de la institución de la Iglesia y su tendencia a querer borrar todo lo que contradiga sus ideales. Pero no hay mensaje en contra de la religión en si y además intenta dar sentido al mundo mediante las mezcla de la fe y la ciencia (la ciencia que tienen ellos). Así que no le veo sentido a la controversia.
En definitiva, La brújula dorada tiene conceptos interesantes pero no sabe desarrollarlos hasta el final y en ese punto hay demasiada desconexión para sentir interés porque como continua la historia. Si la película (que tiene muy poco Christopher Lee) hubiera adaptado todos los libros la recomendaría porque es bastante fiel y quita los elementos innecesarios.

Resultado: 2/5

1. Buena reseña, no he leido el libro pero si he visto la pelicula -no aburre pero tampoco entusiasma- respecto a la controversia religiosa, hay que ver que Philip Pullman es un ateo militarista y propagandista antireligioso -no es broma- y el contenido anticlerical en su primer libro es bastante suave, pero se pone peor en los siguientes. Para quien le interese eso aqui hay una entrevista muy interesante -con levisimos spoilers-

El de hecho se ha quejado de lo poco que ha sido atacado: "PP: Los cristianos del extremo fundamentalista o evangelista del espectro han estado tan ocupados denunciando la maldad de Harry Potter que casi no se han percatado de mí."

1. No habría podido definir la película mejor.
      Hoy hace unos días que se había vuelto agnóstico y si juzgo por el primer libro pensaría eso. No podré juzgar los demás libros porque dudo que los lea. De todas formas estoy de acuerdo con Pullman en que deberían haberse fijado en él más que en HP dado que en este mismo no hay religiones y en el primero literalmente la villana es la Iglesia.

2. Jo, me has dejado un poco chof, porque tengo muchas ganas de leerlo. Espero que cuando lo haga (y quiero que sea en breve -ay, las intenciones y los libros que se nos cruzan por el medio XD-) me guste más que a ti.
    Un beso y gracias por compartir tu opinión.

1. Quizás todo sea bajas las expectativas. Y si, las listas de libros que se cruzan son interminables.
      Gracias a ti por tu comentario.

3. Te comento propiamente cuando termine de leerlo, se me está haciendo cuesta arriba -_-

4. Tengo pendiente colgar una reseña de esta trilogía en mi blog. Para mi el primero fue el mejor y luego considero que empeoran. Sí que le veía defectos, pero para mi pinta un escenario muy interesante y esperaba que en los siguientes todo fuera in crescendo al ser este un libro introductorio. Pero no. No quiero destripar nada, pero diré que en el segundo meten a un protagonista masculino, Will, porque sí y desde ese momento Lyra pierde toda su personalidad y pasa a no estornudar sin permiso de él. Y en el tercero además meten una subtrama que no pinta nada sobre unos seres que se llaman mulefas y es soporífera, sin contar que añade páginas que se podrían haber usado para desarrollar mejor qué estaba pasando, porque luego el final es apresurado y no tiene mucho sentido.

En fin, espero ver tu opinión de los siguientes, ya que esa es la mía y no tenemos por qué coincidir, por supuesto.

Por cierto, espero no ser ofensiva con esta pregunta, no la contestes si no quieres, pero ¿lo que dices al principio significa que tienes dislexia?

1. Por supuesto, puedo ver como alguien disfruto el primer libro. No se si me leeré los siguientes porque si me dices que son peores y encima hay interés amoroso chupa personalidad pues no se yo si animarme xD
      Y si, la tengo. En un grado mucho menor que gente que conozco. No me resulta para nada ofensiva la pregunta. Lo que si fue ofensivo fue un comentario de un anónimo corrigiendome una falta. No comentó nada sobre la entrada, solo que tenía un falta y me lo recalcó en mayúscula. Y que conste que a mi no me importa que me corrijan pero hay formas y formas. Así que pongo eso para que por lo menos se les caiga la cara de vergüenza antes de intentar que quede como una analfabeta (que tampoco tiene nada de mala pero cuando se pone la intensión es claramente insultar pues te lo tomas así).

2. En estos casos siempre trato de preguntar con tiento porque se que a mucha gente no le gusta reconocer enfermedades. Y la verdad es que usar un error de mala manera es muy rastrero. Es como cuando los subseres no tienen argumentos y se centran en la forma y no el contenido, señalando que has tenido una falta, como si eso invalidara el discurso. Típica falacia.

3. Es que hay un estigma muy grande con las enfermedades, sobretodo con las mentales. Para empezar se piensa que todo el mundo que las tiene esta o loco o es deficiente y segundo que no se curan. Las enfermedades tienen distintos grados y mayoritariamente se pueden curar. Si es que aprender que existe diversidad sirve para todo xD
      Cada día estoy más convencida de que hay señores a los que no deberían dejarles tener conexión a Internet en la cueva.

Ya lo he dicho en varios blogs porque parece que con la publicación de la ¿nueva trilogía? estos libros se han vuelto a poner de moda pero allá va: estos libros nunca me han llamado la atención, incluso cuando veo opiniones de gente a quienes le ha encantado a mi como que me da igual. La película ni siquiera he sido capaz de verla entera... es que esta historia sencillamente no me llama.
    Soy de las que suele decir que los primeros libros de trilogía/saga de normal son introductorios xD pero es lo que dices, una cosa es que sean introductorios (que te den las pinceladas de lo que es el mundo y ya en los otros se ampliará todo) y otra que directamente no se te cuente nada. Una lástima que te hayas llevado este chasco.

A mi tampoco me llamaba la atención pero era una lectura conjunta así que no tenía voz ni voto xD

6. Hola Meri!

A ninguna nos convenció este libro. Y creo que se le ha dado incluso más bombo del que se merece. Si vas a escribir ciencia ficción que menos que introducir a tu lector, que no deja de ser tu cliente potencial, en este nuevo mundillo, explicarle las cosas o no sé, formar a unos personajes que tengan un mínimo de sentido. Incluso si con ello decides hacer una crítica a la iglesia católica (que por cierto, es lo que dices, que no se ve por ningún lado) pues que esté bien formada.

Tampoco entiendo la insistencia en 'como la protagonista es una niña, vamos a clasificarlo como infantil-juvenil', una absoluta tontería teniendo en cuenta que entre el vocabulario recargado, que Pullman escribe pa entenderse él y que la mente perversa que tiene la cría, no es en absoluto un libro para niños. Me horroriza además pensar que ciertas situaciones machistas y violentas que se incluyen puedan ser tomadas como normales por personas (como los críos) que todavía se están formando.

Después de leerlo, hay que decir -y tiene narices la cosa- que la peli es mucho mejor que el libro y con creces. De hecho, elegimos esta novela por la buena crítica y por ser un tema harto discutido el de la religión. Joder, vaya chasco de agua fría, porqué ni lo uno, ni lo otro. Me da a mi que la gente se mueve más po 'ooooohhh este libro dicen que es maravilloso y a X y a B les ha gustado, pues hala, a mi también'. Sino no lo entiendo.

Yo lo puse en la basura en la página 90. Pero acabo de alucinar pepinillos cuándo has dicho que hacia la mitad del libro empieza a desarrollarse. En qué c*** pensaba el autor? En dormir al personal?

Un abrazo enoooorme!!! ♥

Yo admiro al niño que lo entienda xD. Sinceramente puedo entender que el libro gustara en los 90 porque bueno, tiene un personaje femenino y es un mundo diferente a lo que se estaba acostumbrado pero se ha quedado desfasado.
      Sinceramente cada vez me fió menos de las puntuaciones que da la gente a los libros. Aunque para una lectura conjunta es bueno tener diversidad de libros y que no sean todos buenos. Te ha quedado una buena reseña, de todos modos así que algo positivo se puede sacar.
      Otro abrazo enorme.