Cambio de raza en personajes


Este año van a salir dos adaptaciones a la gran pantalla , Pan y Los cuatro fantástico, que han causado controversia incluso antes de ser grabadas por el mismo motivo: el cambio de raza de uno de sus personajes. No es la primera vez que en una adaptación al cine se cambia la raza de los personajes. El máximo horror que recuerdo siendo la adaptación "Avatar: el ultimo maestro del aire"  donde en la serie de televisión los personajes eran japoneses, chinos e inuit y pasaron a ser blancos e hindúes.  Pero ¿de verdad es importante la raza en una adaptación?, ¿cambia en algo el personaje? y ¿por qué decidieron cambiarla? Analizare tres cambios de razas, los dos de las películas que están por estrenar (que son casi mundialmente conocidos) y otro famoso, para saber si de verdad afecta a la trama.



Katniss Everdeen: El caso de Katniss es un poco ambiguo porque no se sabe muy bien de que raza es. Suzanne Collins, autora de la trilogía Los Juegos del Hambre, define a Katniss como de "pelo negro liso, piel aceitunada, hasta tenemos los mismos ojos grises (hablando de Gale)". Cuando me enseñaron las razas en el colegio cada continente tenia un color menos Oceanía (la pobre siempre ha estado muy marginada) y Antártida (problemas de solo tener pingüinos). África era negra, Europa blanca, América era de color rojo y Asia estaba dividido en dos partes: de China a la derecha amarillos y de India a la izquierda color aceituna. Esto me llevo a pensar que los árabes e hindúes eran verdes hasta que descubrí que había aceitunas marrones. Así que cuando leí hace unos añitos Los juegos del hambre me imagine a Katniss hindú. Ya de adulta indagando sobre el tipo de raza que se supone que es "de piel aceitunada" aprendí que no solo se refieren a hindúes sino también a árabes y a nativos americanos principalmente de sudamericana. Por lo que la raza de Katniss puede ser casi cualquiera, menos blanca. Katniss no es blanca por una teoría que hice cuando leí la descripción de Las Serpientes de Arena en Danza de Dragones y después comprobé en otros libros. Los personajes nunca se describen como blancos. A no ser que sean protagonistas de literatura juvenil que normalmente se describen como muy blancas, como muñecas de porcelana (supongo que para señalar su pureza, o lo mas probable para que encaje con su inexistente personalidad). Así que si Katniss fuese blanca su descripción seria " pelo negro liso y ojos grises" ya que al no decir su color de piel se considera como algo obvio que es caucásica. ¿Influye algo que Katniss sea de otra raza? En la trilogía de Los juegos del hambre no parece haber discriminación en cuanto al color de piel, el Capitolio reprime a todos por igual. Y los personajes como Rue o Paylor son tratados como cualquier otro personaje. Así que la raza no es algo que afecte en la acción. ¿Por que cambiar? Bueno, simple y llanamente porque tenían que atraer al mayor numero de gente posible en Estados Unidos, y ¿de que color es la mayoría?, pues eso. Ademas de que la producción ya era muy arriesgada de por si. Por ser literatura juvenil, que tiene el desprecio de un amplio sector que se cree que por ir dirigido a menores de 18 años es una basura y por estar protagonizada por una mujer.Incluir una raza hubiera sido demasiado arriesgado para sus mentes primitivas. Mujer y de color. El apocalipsis. 
he de decir que me encanta el disfraz,
y a Rooney Mara le queda muy bien


Tigridia: si el caso de Katniss es ambiguo, el de Tigridia es problemático. Este personaje surge de la obra de teatro (y posteriormente novela) de J.M. Barrie, Peter Pan. Peter Pan fue escrito en 1904 y es un hijo de su época (el imperio británico) por tanto muestra los estereotipos ofensivos que se tenían en genero y en raza. En la novela, Tigridia es la hija del jefe de la tribu de los Piccaninny quien es secuestrada por los piratas y rescatada por Peter. Debido a esto, Peter empieza a ser venerado por los indios como salvador y a ser llamado "Gran Padre Blanco". Así que si, Peter Pan es bastante racista. Y si quieren hacer una versión moderna eso hay que cambiarlo. De todas las adaptaciones de este clásico la mas correcta ha sido P.J Hogan Peter Pan: la gran aventura, donde se eliminaban casi todos los elementos ofensivos de genero y raza. Pero el problema quizás con las adaptaciones modernas no es solo actualizar la obra  pero uno mas externo. Los indios de Peter Pan son estereotipados con plumas y flechas y este tipo es el único tipo de personajes que representan a los nativos americanos.  Pensando en la ultima vez que vi un nativo americano en pantalla me di cuenta que fue en la ultima de X-Men que sale unos 2 minutos, y la ultima vez que leí sobre ellos fue vergonzosamente en Crepúsculo. En el trailer de Pan Tigridia es un princesa blanca de la tribu de Ágata Ruiz de la Prada cuya papel parece que consiste en ser feliz y ayudar a Peter mientras sirve como interés amoroso de Garfio. Y viéndolo de este modo que Tigridia sea blanca parece lo menos ofensivo del personaje. ¿Cambia algo siendo blanca? Bueno, es extraño que pertenezca a una tribu. Así que el problema con la precuela Pan es que iba a ser racista de cualquier forma. Si la haces con indios, es racista porque solo (y siempre) se les representa como místicos e ignorantes y si lo haces con blancos es racista porque le estas cambiando la raza a un personaje. Lo ideal seria que la tribu fuera representados como personas que ayudan pero sin ser débiles que tienen que ser salvados por el blanco y por supuesto que hubiera mas libros o películas (series) en donde salieran indios como personas tridimensionales.



La antorcha humana:  El caso mas polémico, el horror entre los fans y con el que me he reído mas con los comentarios. Que Johnny Storm fuese negro provoco esta reacción entre fan radicales:




                                                                  
Mentiría si dijese que no me confundió al principio y que no pensé en el chiste de que se quedo así después de quemarse. Me confundió principalmente el hecho de que Sue fuera blanca hasta que me acorde de que existen la parejas interaciales o la adopción. Pero ¿de verdad afecta al personaje ser negro?. Johnny Storm es el gracioso hermano de Sue Storm con la que se va (junto a Ben y Redd) a una misión espacial que sale mal lo que les proporciona superpoderes. Juntos forman los cuatro fantásticos. Del grupo los que siempre han tenido menos trama o desarrollo han sido los hermanos Storm. Johnny siendo el graciosillo del grupo y metiéndose con la Cosa y Sue siendo el interés amoroso de Redd y a la que hay que rescatar la mayoría de la veces. Redd tiene ser el líder y científico y la Cosa los problemas que conlleva estar formado por piedras.  Así que hacerlo de otra raza podría dar a Johnny un poco de profundidad, y también desarrollar a Sue y su relación. Pero en si su personaje no cambia, es el graciosillo del grupo lo que también puede ser visto como un cliché. Personalmente hubiera elegido a Reed para cambiar de raza pero hubiera tenido hasta mas polémica. Lo mas gracioso de este tema es la respuesta de algunos fans "pues entonces deberíamos cambiar los superheroes de color a blancos". Para empezar ¿que superheroe de color protagonista hay ? Blade es el único superheroe que ha habido en la gran pantalla y en los próximos años tendremos a dos o tres mas entre mas de veinte blancos. Así que que Johnny Storm sea negro da igual.
                                               
                                                      

Dicho esto yo estoy en contra de que a los personajes se les cambie la raza. Una buena adaptación respeta al personaje según lo crearon. También depende del genero y el tiempo en que esa obras se crearon. Jane Eyre por ejemplo no podría ser de otro color porque es ficción de época y su color hubiera afectado a la historia. Pero por otra parte en los comics e historias de fantasías la raza da lo mismo. En una sociedad que no adapta personaje de diferentes razas, si la solución es cambiársela a personaje ya existente, yo digo bienvenido sea. Porque la sociedad es diversidad y la cultura debe representarnos a todos.

Comentarios

  1. A mí me mata que en la adaptación cinematográfica de "Mucho ruido y pocas nueces" Denzel Washington sea el conde (o duque, no me acuerdo). ¡Tío, que eso en aquella época era imposible! ¿Una persona negra siendo de la nobleza en Italia? Es una obra de ficción, sí, ¡pero tiene un contexto histórico!

    Luego, lo de que le cambien la raza a algunos personajes en las adaptaciones... Depende, como todo. A Katniss yo simplemente la imaginaba como a mí, porque soy morena de piel y vivo rodeada de olivos XD No caí en que podía ser hindú o latinoamericana al leerlo, la verdad. Al menos no es rubia (el personaje).

    Lo de Peter Pan y Rooney Mara es para mear y no echar gota. Joder, será que no hay actrices nativas americanas que pudiesen hacer el papel. Cada día Hollywood me sorprende más con su racismo y su machismo de mierda.

    En el tema de los superhéroes se está liando parda también porque van a adaptar un cómic de Spiderman en el que el superhéroe es negro. Y todo el mundo en plan "nooooooo, no puede ser negro". Si la raza no afecta al desarrollo del personaje, ¿qué más dará? Bueno, sí está la taquilla, pero si tú has criado a tu audiencia para que sea racista, luego no te quejes, coño.

    Otro caso que me ha hecho gracia es la adaptación de "Ataque a los titanes". Se supone que la acción transcurre en centro Europa, y que todos los personajes son caucásicos exceptuando a Mikasa (Mihogarcito), cuya madre era japonesa y es una de las pocas descendientes de esa raza. En la adaptación al cine TODOS son japoneses, que tú que quedas en plan: ¿qué me estás contando? Y se supone que la raza de Mikasa es algo importante porque matan a su madre cuando las intentan secuestrar para venderlas como esclavas sexuales ya que su raza es exótica y no queda casi nadie. ¿Ahora cómo se van a conocer Eren y ella? Puff...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Era el rey de algo si no equivoco que tiene todavía mas delito. Yo olvide que Denzel Washington era negro cuando salio "actuando" Keanu Reeves (que hacia del hermano), esas cejas de malo me traumatizaron tanto que pensé "normal que este Denzel para comenzar esta actuación" xD
      Con Peter Pan esto muy complicado con ese trailer casi prefiero que no sean indios los que salgan saltando por la droga del país de la piruleta.
      Lo de Spiderman es muy irrisorio porque ni siquiera están cambiando la raza, es negro en los comics así que para una vez que son fieles...
      Los japoneses son como los estadounidenses de racistas lo que yo considero muy raro porque sus putos dibujos son casi todos rubios con ojos enormes. La verdad es que ese caso es bastante estúpido como si no hubiera europeos otakus en este mundo, que seguramente hasta sabran japones

      Eliminar
    2. Lo de ataque de los titanes tiene que ver mas bien con la carencia de actores blancos en Japon, y de blancos en general, el 98% de su poblacion es etnicamente japonesa, casi no hay minorias y las pocas que hay tambien son asiaticas, chinos, coreanos, que, a pesar de llevar viviendo generaciones en el pais, no tienen los mismos derechos que los japoneses.

      Y una cosa es clara, en jollywood, cambiar la raza de una personaje de blanco a cualquier otro color es una rareza, una excepcion a la norma y casi nunca es para los roles protagonicos -con suerte si es Will Smith-, mientras que el caso contrario es mucho mas frecuente, en especial si se trata de roles protagonicos.

      Si quieres mas adelante hablar mas de cine y racismo, te recomiendo que busques "yellowface" en google y youtube.

      Saludos.

      Eliminar
    3. Tienes razón sobre las minorías en Japón, no conozco ataques de titanes pero supongo que tendrán que cambiar la trama para hacerlo encajar sin perder fidelidad si la raza es importante. Invertirlo y poner a todos japones y a uno blanco, habrá algún blanco que sepa hablar japones digo yo xD
      Saludo

      Eliminar
    4. Primero
      NO SOY RACISTA(ya sabeis que voy a devatir?)
      No cuesta tanto introducir un actor que se asemeje y se parezca lo maximo al personaje
      Jope no cuesta nada
      Mirad
      Son personajes iconicos
      Y su perfil debe respetarse
      Eso no hace que la pelicula sea mejor
      Pero respeta almenos la esencia del origen y el cariño de los fans hacia ellos
      No veo la necesidad de cambiarles de raza
      Con mas o menos justificacion
      SIPLEMENTE veo que en EEUU se equivocan al querer integrar a (sobre todo raza afroamericana)en las peliculas porque si no hay un actor de color se es racista
      Eso
      Si
      Que no lo entiendo
      Porque si no lo entiendo mal
      Eso es muchismo mas racista que quejarse de que han cambiado de raza a un personaje original

      Eliminar
    5. Primero
      NO SOY RACISTA(ya sabeis que voy a devatir?)
      No cuesta tanto introducir un actor que se asemeje y se parezca lo maximo al personaje
      Jope no cuesta nada
      Mirad
      Son personajes iconicos
      Y su perfil debe respetarse
      Eso no hace que la pelicula sea mejor
      Pero respeta almenos la esencia del origen y el cariño de los fans hacia ellos
      No veo la necesidad de cambiarles de raza
      Con mas o menos justificacion
      SIPLEMENTE veo que en EEUU se equivocan al querer integrar a (sobre todo raza afroamericana)en las peliculas porque si no hay un actor de color se es racista
      Eso
      Si
      Que no lo entiendo
      Porque si no lo entiendo mal
      Eso es muchismo mas racista que quejarse de que han cambiado de raza a un personaje original

      Eliminar
    6. El problema con Estados Unidos es que no saben hacer las cosas bien. Como se ve en la entrada hay personajes que eran no blancos a los que se les ha hecho blancos y no se ha montado tanto revuelo que cuando ha sido al revés. Si ponen a un negro (latinoamericano o asiático) como personaje originalmente blanco ya se arma la de tercera guerra mundial porque USA es racista lo acepten o no lo acepten. La cosa es que ni en películas que son originales hay un reparto diverso. Yo creo que si hay que poner personajes de otro color en todas las películas. Eso no quiere decir que tenga que ocupar un personaje canónicamente blanco pero pueden estar ahi perfectamente-
      Todo sea para que la diversidad se normalice.
      Saludos

      Eliminar
  2. con esto me acordé del hecho de que en la serie "Merlin" de la BBC, se pusiera a Guinevere de raza negra. Es ficción medieval, y como ficción medieval difícil que haya gente de raza negra en la serie, pero la verdad es que después de como el segundo capi dejó de importarme, porque la actriz hizo al personaje tan querible que te quedas con ella igual. jejeje Lo que me molesta acerca del cambio de raza es que cambien la raza cuando es una que se ve generalmente marginada de la representación en una película norteamericana, que son básicamente todas las razas del mundo excepto la blanca, lo cual es absurdo siendo estados unidos un pais tan diverso en cuanto a presencia racial. Quiza la raza blanca sea la dominante, pero... ya sabes a qué me refiero.

    Sin embargo, cuando cambian la raza de la blanca a cualquier otra, no me molesta ya, especialmente despues de lo que hicieron en la serie de Merlin, donde se pasaron por la raja XDD perdon la palabra, el hecho de que hubiera un personaje de raza negra en el cast, siendo esto atemporal y poco preciso históricamente.

    Qué buen blog, llegué aquí por la reseña que hiciste sobre Exodo. Todo lo que dijiste muy cierto, especialmente por lo del Príncipe de Egipto. Creo que sigue siendo la mejor adaptacion que han hecho del exodo, por muy atea que yo sea aja Hasta a mi papá le gustó la pelicula teniendo canciones y todo, y creo que fue por lo del conflicto de los hermanos. Se aman pero se odian, un conflicto como ese es siempre interesante, porque es dramático, y triste, y ambiguo eticamente por esto dw que Moisés es básicamente un esclavista. Pasa algo parecido en las pelis de Thor, donde Loki, su hermano postizo, es basicamente un asesino serial pero Thor sigue queriendo darle oportunidades de volver atras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. perdón, Ramsés es un esclavista, no Moisés XDD

      Eliminar
    2. También me sorprendí al principio al ver una Ginebra negra en Merlín pero considerando que era una serie sobre magia y habiendo ogros y dragones a mi pareció fantástico que Ginebra fuera negra.
      A mi me enfada no solo porque Estados Unidos sea, que lo es, un país muy multicultural y se ahorrarían un montón de problemas que tienen actualmente si fueran mas inclusivos sino también porque ellos depende de una taquilla mundial y si dependes del dinero de todo el mundo pues representa a todo el mundo xD
      A mi también me gusto Thor por lo mismo. En ambos casos ninguno es el villano, Moisés al principio es tan esclavista como Ramses dado que se han criado igual y solo es cuando descubre que es judío cuando de repente se interesa por los esclavos así que Ramses no es tan villano ni Moisés tan héroe. Igual pasa con Thor y Loki en la primera película, Loki merece ser rey al principio muchísimo mas que Thor porque es mas inteligente, mas sangre fría y mas tranquilo mientras Thor es todo guerra y batallas cualidades que no son buenas para un rey. Así que es fácil entender porque cada uno quiere el trono sin ser ninguno el malo en la primera película ya en la segunda es obvio quien lo es xD

      Eliminar
  3. Espero que no moleste si me paso a dejar mi opinión.

    Me gusta bastante el artículo, en especial el final que se resume en que no hay que cambiar de raza a nadie, sino respetarnos a todos por igual. Si EEUU tiene problemas de racismo entonces que incluya nuevos personajes negros y de otras etnias, que es lo que están haciendo en general en los cómics y así hay más variedad. En sí, creo que cambiar a un personaje de "raza" sí que afecta bastante a la trama excepto en casos como Los Juegos del Hambre (que no he visto, así que no puedo opinar) donde dices que no hay distinción por etnia. EEUU es, con todo, racista y ser negro, venir del Próximo Oriente o ser indio desde luego que afecta mucho a tu vida y es algo que se debería reflejar si se cambia al personaje y eso significa cambiarle a él/ella y toda su trayectoria. Así que sí, estoy en contra de cambios de raza porque rompen la lógica del personaje, además de que vuelve más vago al personal para no producir nuevos tipos de personaje y salirse de lo que ya está creado.

    Luego están cosas como Peter Pan que ¿eing? ¿Por qué tenían que hacerla blanca? xD No habrá actrices que podrían haber interpretado el papel, vaya. Básicamente estoy de acuerdo en que habría sido racista de una forma u otra y que el esfuerzo habría sido convertir al pueblo en algo no estereotípico o, al menos, tratado de una forma más original y menos cliché. No he visto la película, ni tampoco me atrae demasiado, pero en fin. No creo que sea tan terrible currarse un poco algo que tiene tantas críticas y tantas cosas a favor como Peter Pan xD.

    Luego quería comentar una cosa que he visto por los comentarios y pido perdón por la chapa:

    «Los japoneses son como los estadounidenses de racistas lo que yo considero muy raro porque sus putos dibujos son casi todos rubios con ojos enormes».

    Realmente los japoneses, quitando el racismo que puedan tener en su sociedad, no son tan así en el manga. Aparte del tema del uso del blanco-negro, tienes que pensar que se trata de dibujos. No he visto ningún cartoon que no tenga ojos raros: bien diminutos, bien inmensos. En Japón se estableció una mezcla entre los (a veces enormes) redondos ojos de los cómics europeos (Pitufos, Astérix y Obélix, Mortadelo y Filemón), muy caricaturizados y exagerados todos y el realismo del cómic americano. Por eso los ojos manga no suelen ser completamente redondos (aunque sí enormes, si bien eso depende del estilo del dibujante xD), pero sí grandes para enfatizar las emociones. Es más, quitando a Osamu Tezuka (Astro Boy y demás series famosas) y su época, donde se hacían ojos redondos por influencia de Disney, los ojos manga suelen tener cierto toque "rasgado" para orientalizarlos, pero en general los ojos simplemente responden a las personalidades de sus personajes: grandes=inocentes; estrechos=astutos, etc. Existen mangas más realistas (como Berserk) que atenúan en cierta manera estos rasgos, pero es algo típico de todos los dibujos que no aspiran al realismo.

    Respecto a los colores de pelo, eso se hace sobre todo en los animes para que resulte vistoso porque, claro, están hechos a color: ¿te imaginas si tooodos los personajes tuvieran el pelo negro? Sería casi imposible distinguirlos xD.

    Siento la chapa, pero tenía que decirlo como lectora de manga que soy~

    De nuevo una entrada muy interesante. ¡Gracias por compartirla!

    Atte. Rika.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, que no molesta para eso estamos
      Por supuesto que la raza afecta y es parte de una persona pero en trabajos de fantasía y ciencia ficción se puede crear perfectamente un mundo utópico donde esas tonterías no tengan cabida. Y claramente es mejor crear personajes nuevos que cambiarles la raza pero como no los adaptan, si hay que cambiar razas para ver diversidad en las pantallas pues que se haga.
      Lo de Peter Pan es curioso porque se dio la misma situacion que con Johnny Storm de que el directo dijo que escogió al mejor actor independientemente de su raza pero la gente vio como "forzar lo politicamente correcto" a lo segundo. Es curioso que cuando una persona no blanca consigue algo que merecía siempre se habla de que lo ha conseguido porque no es blanco.
      Muy interesante lo del manga. Sabia que se habían inspirado en Disney pero no lo demás. Siempre se aprende algo nuevo.
      Gracias por comentar.
      ¡Un Saludo!

      Eliminar

Publicar un comentario

En cumplimiento de la política de privacidad RGPD. Información básica sobre protección de datos:

Responsable: Meri Rodvar
Finalidad: recibir y moderar los comentarios para que haya un clima de libertad de expresión que no viole los derechos de ningún visitante del blog. Los datos recolectados no tienen ningún otro fin.
Legitimación: el consentimiento de la persona que pone su comentario.
Destinatarios: los datos serán guardados por el sistema de comentarios de blogger.
Derechos: todo el mundo tiene derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir sus datos. Para más información se deja aquí el gmail de la administradora del blog: merodvar@gmail.com

Entradas populares de este blog

El problema con Tauriel

Reseña: El conde de Montecristo - Alexandre Dumas

Reseña: Zootopia

El problema con Shae (en Juego de Tronos)

Reseña: Insatiable (1ª Temporada)

Reseña: Anne with an E (1ª temporada)

Reseña: La leyenda de Korra (libro 4)

Reseña: Anne with an E (2ª temporada)

Reseña: Como entrenar a tu dragón 2

Reseña: Orgullo y Prejuicio - Jane Austen