Reseña: Una corte de rosas y espinas (Una corte de rosas y espinas #1) - Sarah J. Maas

Lentamente, como dándome tiempo para alejarme, rozó sus labios contra mi mejilla. Tierno, cálido y desoladoramente gentil. Me obsequió poco menos que una caricia antes de regresar a su habitual rigidez. Hubiera permanecido inmóvil desde el momento en el que su boca erizó mi piel.
Cuando la cazadora de diecinueve años Feyre mata a un lobo en el bosque, una criatura bestial irrumpe en su casa para exigir una retribución. Trasladada a una tierra mágica y engañosa que solo conoce a través de leyendas, Feyre descubre que su captor no es un animal sino Tamlin: una divinidad inmortal y letal que alguna vez reinó en su mundo. Mientras Feyre vive en su castillo, lo que siente por Tamlin muta de una hostilidad halada a una pasión ardiente y feroz,  a pesar de todas las mentiras y advertencias a la que queda expuesta en ese mundo fantástico, bello y peligroso. No obstante, una vil sombra ancestral sobre la tierra de las hadas crece día a día, y Feyre debe encontrar la forma de detenerla...o condenar a Tamlin - y a su mundo- para siempre.

Este libro (o, mejor dicho, esta saga) lleva unos años pululando por estos lares y teniendo, la mayoría de las veces, buenas reseñas. Además de obtener, su tercera parte, el premio Goodreads 2017 en la categoría de fantasía juvenil. Por esto ultimo, principalmente, me lo he leído ya que quería hacer una especie de reto para el año que viene que me da que va a morir sin ni siquiera empezar.
Antes de leerlo no sabía casi nada del libro y me he sorprendido al descubrir que es una especie de retelling de La bella y la bestia. No se si la autora lo ha mencionado pero hay demasiados elementos de la versión del cuento más conocida como para que sea casualidad.
Feyre es la hija pequeña de un mercader arruinado y tiene dos hermanas que son unas inútiles por tanto tiene que ir ella a cazar para así evitar que su familia se muera de hambre. Como dice la sinopsis, mata a un lobo y una bestia le aparece para llevársela a su mansión como pago por la vida del animal. Este lugar ademas de ser donde viven un montón de seres mágicos (los fae) tiene una maldición que afecta tanto a la bestia como a todos los que viven con él.
Creo que aunque tenga elementos del cuento no es totalmente justo juzgar el libro como un retelling pero si que me gustaría mencionar otras cosas que debería haberse cogido de este.

Primero lo bueno:

La construcción de mundo es interesante. Hay una división del mundo entre humanos y los fae y estos últimos se dividen en dos partes: la isla (donde pasa toda la historia) y el continente. Y además tienen en la isla varios reinos llamados cortes y cada lord tiene un poder sobrenatural diferente. Es una mitología de la que dan ganas de conocer más. Aunque en el libro me sentí un poco "persona argumentando en contra de Crepúsculo": Si los vampiros no brillan los fae si mienten.
Otro aspecto del libro que me gustó es que la heroína no fuera virgen. Cuanto más se evite el rollo virginidad como algo preciado que solo El Único y Verdadero Amor Hetero debe quitar a la mujer mejor es un romance.
Y el romance en si tampoco me ha molestado mucho. Es un poco intenso hacia el final pero igualmente te dicen que Feyre se ha pasado ahí meses así que por lo menos es creíble aunque tengo un problema con él que menciono más adelante.
Los personajes no es que me hayan fascinado pero no me ha molestado. Me parecen todos coherentes salvo Alis que echa broncas a personas por no ayudar cuando no tienen conocimiento alguno de que se necesite esa ayuda. Lo que si me gustó bastante es que a las hermanas se las hiciera personajes redondos y no fueran las típicas pijas insensibles del cuento.

Lo malo:

El problema que tengo con el romance es que en el libro hay una tradición que tienen los faes para ayudar a la magia que se llama "El Rito" que consiste en que el protagonista pierde su consciencia y tiene que tener sexo con una mujer. Ya introducir una posible violación del protagonista a la protagonista es totalmente innecesario aunque me pongas una excusa de Ángel sin alma en Buffy o Stefan sin humanidad en TVD, no pinta esta escena nada aquí. Obviamente no la viola porque si lo hubiese hecho la entrada solo hubiera sido un cero al libro pero si la muerda en plan caliente y a ella le gusta y después bromean sobre ello a la mañana siguiente. De muy mal gusto y le quita un montón de puntos al romance.
Otra cosa que no me gusto es que ya que coges elementos de La bella y la bestia pues pillate la moraleja de que la belleza esta en el interior. Todos los personajes aquí son hermosos y lo único trágico es que llevan mascaras que no se pueden quitar. ¡Oh, la desgracia! Me aburre terriblemente leer que un personaje es guapo sobretodo en literatura romántica porque parece que las autoras no tienen que hacer al personaje interesante sino que siendo atractivo ya te tiene que gustar porque se ve que piensan que los lectores no tenemos cerebro. Eso si, agradecí que al principio la protagonista no lo mencionara porque así el romance no es tan superficial pero es que al final cada vez que definía a un fae decía que era hermoso. Sí, y los duendes son bajos y los ogros son feos. Es una característica obvia de este ser mitológico la belleza. Es como si yo hiciera una historia sobre sirenas (las del mar) y estoy todo el rato diciendo que tienen cola de pez. Además en este punto incluyo que Feyre mencionara dos veces que se sentía femenina por no estar en los huesos y por llevar vestido.

Abajo la superficialidad, gracias.

Y por ultimo y lo que más me molesto es que se huele un triangulo amoroso a la legua y seguramente es por eso que hay más libros. Es verdad que hay cabos que se pueden desarrollar y el mundo da para explorar ya que solo vemos dos lugares de unos diez pero la ultima escena da entender que va a ser un triangulo entre la bestia no bestia porque en realidad es super atractivo y un personaje ambiguo que le pide a la protagonista que le agradezca porque podía haberla violado (adorable) y que esta define en cuanto lo ve como "el hombre más hermoso que había visto." Gracias pero no.
En definitiva no es un mal libro, te entretiene, tiene un mitología interesante y los personajes no están tan mal pero podría haber sido muchísimo mejor sin las dos escenas estúpidas con los dos intereses amorosos que no pintaban absolutamente nada y hacen que el libro pierda como romance cuando tenía una buena base. Espero que la saga explore más los elementos fantásticos dejando a un lado los triángulos amoroso que nadie consigue casi nunca resolver bien.

Resultado: 6/10