Series que tienen personajes LGTB+ (II)


Desde hace ya tiempo ver los comentarios en la mayoría de paginas en Internet se esta convirtiendo en misión imposible si no quieres que te de un ataque de nervios debido a las barbaridades que suele soltar la gente. Soy defensora de que como ya solo se necesita tener Internet para soltar cualquier cosa debería haber un sistema como el que se asegura que no eres un robot para comentar. Porque hay muchas cosas a las que dejan comentar que claramente no son personas.
Hace unos días una youtuber a la que sigo subió un vídeo en el que se veía que se había cortado el pelo a lo Miley Cyrus hace unos años. Muchos de los comentarios eran de personas pero había otra gran parte que eran de lo que yo denomino intentos de personas ya que su cerebro no esta lo suficientemente desarrollado para ser considerados personas en su totalidad. Estos mencionaban que no les gustaba su peinado porque tenía "pinta de lesbiana", que seguro ahora "se volvía" trans, que quería ser un hombre (siendo eso algo horrible, según el comentario) y por supuesto no podía faltar el insulto misógino por excelencia, feminazi. Como ya he hablado de los sub-seres que son los que comparan querer los mismo derechos con el genocidio nazi, en esta entrada me quiero centrar en el primer insulto. 
La intento de persona que dijo que esta chica tenía "pinta de lesbiana" utilizó después el muy manido comodín homofobo de "No soy homofoba porque tengo amigos gay", porque claro, se ve que los gays no pueden ser homofobos y que tener "amigos" (algunos sueltan la palabra para referirse a gente con la que han hablado dos veces seguramente porque yo no me creo que seas amigo de alguien y no quieras que tenga tus mismos derechos como ser humano) no te hace una. Además afirmaba que ella se movía por ese mundo y por tanto sabía que a la mayoría de lesbianas les gusta llevar un corte de pelo culturalmente asociado al hombre. Lo de culturalmente asociado lo incluyo yo, ella como buena intento de persona generalizó y lo llamo masculino, como si el pelo tuviese la capacidad de tener genero. Y también se ve que las personas lgtb+ tienen su propio mundo en plan el mundo del revés de Stranger Things. Después de decir tales barbaries hubo personas que la llamaron, correctamente, homofoba y este intento de persona, que es la prueba del tipo de homofobo que hable en la anterior entrada, se ofendió. Puso, obviamente, la típica excusa de pensamiento de cueva de que ya no se podía decir nada porque estas cosas piensan que la libertad de expresión les permite decir cualquier mierda que se les pase por el vacío que tienen donde debería estar su cerebro. 



Otra cosa en la que pienso es en lo egocéntricas que son los intentos de persona (normal porque su inteligencia emocional no esta desarrollada) que basan la realidad en su experiencia personal. Si yo me basará en mi experiencia personal sobre el tema peinados y mujeres homosexuales pues saldría que todas tienen el pelo largo menos una pero claro obviamente no pongo mi experiencia como hecho porque no conozco a las millones y millones de lesbianas que hay en el mundo para hacer una estadística de forma correcta y saber cual es el peinado más frecuente en ellas. Y porque tengo cerebro y por tanto se que la orientación sexual y el corte de pelo no tienen absolutamente ningún relación entre si. A veces pienso que los homofobos creen que las mujeres heterosexuales somos como Sansón y perdemos nuestro poder cuando se nos corta el pelo.

En fin, por lo menos me que da el consuelo de que había otras personas en los comentarios y de que hay series para evadirte de esta realidad.

Steven Universe:

Como en la entrada anterior primero voy a empezar con una serie para todos los públicos porque la inclusión se debe enseñar desde la más tierna infancia. Steven Universe trata sobre Steven un niño nacido de un humano y una guerra alienigena con superpoderes de una raza llamada Las gemas. La madre de Steven muere y él es criado y entrenado por tres gemas llamadas Granate, Amatista y Perla que le ayudan a controlar sus poderes para ayudar a salvar la humanidad.
Antes de entrar en el tema LGTB+ de la serie hay que alabarla también por su otra forma de diversidad: los cuerpos. En Steve Universe no son todos flacos y de una estatura media alta si no ,como en la vida real, hay diferentes tipos de cuerpos. Hay personajes gordos, flacos, altos, bajos. Por eso cuando veo series que no son de fantasía ni de dibujos y solo veo personajes delgados y de estatura media alta siempre pienso "Steven Universe es más realista." porque encuentro muchísimo más factible que exista una raza de alienigenas que un pueblo o ciudad donde todos tengan el mismo tipo de cuerpo. Esto, también va relacionado con la masculinidad y la feminidad toxicas, es decir, los hombres tienen que ser musculosos y altos y sin ningún rasgo asociado con la feminidad  y las mujeres delgadas y más bajitas que los hombres. Steven Universe rompe esa toxicidad: el protagonista es más bajo y gordo que su interés amoroso (que, por cierto, es de raza no blanca), su madre era más grande que su padre, sus guardianas son una gorda y bajita, otra altísima, y una muy flaca con cortes de pelo tanto largos como cortos y tanto en hombres como en mujeres. La diversidad corporal y lo natural que esto es ya hace de Steven Universe una serie única.
Pero hablando del tema LGTB+ hay que hablar del hecho de que su creadora haya dicho que las gemas de cristal, las protectoras de Steven, no tienen genero. Esta declaración seguramente esta hecha para que los homofobos puedan obviar las relaciones homosexuales  y así que la serie siga teniendo una buena audiencia dado que esta dirigida, principalmente, a niños. La realidad es que las gemas de cristal si tienen genero lo que no tienen es sexo biológico. Las gemas adoptan la apariencia de mujeres y son referidas entre ellas y por otras personas como tal por tanto su genero es femenino. Eso quiere decir que sus relaciones amorosas son homosexuales. Además Steven Universe da un paso más allá cuando se fusionan entre hombres y mujeres y se utiliza un pronombre neutro para referirse a la fusión.  Y hay que añadir que hay un capítulo en que dos gemas de distinto tipo se unen y su planeta lo considera asqueroso e inaceptable, si eso no es una alegoría ya no se en que mundo vivo.
Aparte de todo esto la serie habla de temas como el consentimiento desde muchas variantes y sus personajes son bastante complejos.


Supergirl y Legends of Tomorrow:




Pongo estas dos series juntas porque son ambas del universo televisivo de DC. Supergirl trata sobre Kara Zor-El la prima de Superman que también es llevada a la tierra antes de que Kripton sea destruido. Kara no utiliza sus poderes por miedo a ser descubierta pero un día se ve obligada a hacerlo porque el avión donde va su hermana esta apunto de caerse. Desde ese día es conocida como Supergirl y se dedica a salvar su ciudad de cualquier amenaza.
La serie empieza un poco floja (como casi todas las series siendo sinceros) pero enseguida despega y es muy entretenida de ver. Tiene el mismo tono optimista que The Flash y sabe ser dramática como esta. 
El personaje LGTB+ es uno de los principales y creo que su salida del armario se trató bastante bien. No se hicieron un "Willow" y que el personaje dijera de repente "ahora soy gay" como si fuese algo que se pudiese cambiar. En la serie explican que ese personaje ya había sentido algo por las personas de su mismo sexo pero no lo aceptó hasta que sintió una atracción tan grande que no podía seguir auto-engañándose. La relación que esta pareja tiene es llevada de una forma madura, mucho más que como se hace con las parejas heterosexuales aunque claro por lo general estas ultimas duran más. 
Pero además de esto hay que hablar del capítulo más importante de Supergirl en cuanto a homosexualidad se refiere. Este capítulo es sobre uno de los personajes secundarios que se enfrenta al homofobo de su padre que dejo de ejercer como tal cuando la abandono por su orientación sexual. Durante todo el capítulo estuve con los ojos entrecerrados temiendo que lo perdonara sobretodo cuando este da un discurso sobre que no quería que su hija fuera lesbiana porque sufriría discriminación. Como en esta sociedad se tiende a culpar a la victima y no al victimario ya pensaba yo que se iba a justificar las acciones del homofobo con un "lo hago por tu bien" pero no, Supergirl lo maneja bien y crea un gran mensaje de amor propio.


Legends of Tomorrow trata sobre que algunos superheroes y supervillanos traídos de Arrow y The Flash forman un equipo en donde viajan en el tiempo para asegurarse de que ciertas cosas que tiene que pasar pasen y viceversa y así salvar a la Tierra y al tiempo en si. Si Legends of Tomorrow tiene un defecto es que desgraciadamente depende de Arrow y The Flash. Es verdad que con el tiempo ha conseguido tener su esencia, aun tiene cosas que hacen que tengas que ver ciertos capítulos de las otras dos series para enterarte de lo que ha pasado especialmente en cuanto a los villanos se refiere. Sin esas especies de cadenas Legends of Tomorrow podría ser la mejor serie de DC, solo necesita incorporar más superheroes de los comics que no tengan nada que ver con otras series y así se incluiría sus propios villanos que junto con los viajes en el tiempo dan millones de posibilidades para que las tramas no se gasten. Pero la serie como esta ahora tampoco es mala, y tampoco es que tengas que ver todo de Arrow y The Flash para enterarte. Es simplemente más desenfadada que las demás cosa, en mi opinión, buena.
Legends of Tomorrow tiene además a Sara Lance como principal, una experta en artes marciales que es bisexual. Aunque muchos resalten que parece que Sara solo esta ahí para liarse con mujeres la realidad es que en las tres temporadas que llevan este personaje solo se ha liado con unas seis personas, mayoritariamente personajes que se encuentra en su viajes. Sara tiene ese tópico de héroe que se tiene que marchar después de liarse con un personaje, que solo aparece en esa escena, porque alguien lo persigue. Y es refrescante ver ese tópico en una mujer. Pero como he dicho esto lo hace un héroe y, como pasa con Sara, el héroe no se caracteriza solo por esa escena sino por pelear y/o liderar. Por tanto no, Sara no esta solo en la serie para mostrar su sexualidad, esta para tener unas maravillosas peleas (que hace la actriz que tambien sabe artes marciales) y un vestuario que deseo robar intensamente.
Pero es el único personaje lgtb+ así que espero que la serie vaya cogiendo otros superheroes como John Constantine y The Ray (que aunque ambos han salido anteriormente en el universo televisivo solo han sido como personajes secundarios) y así tenga más diversidad y más trama.



Sense8:

No pensaba hablar de Sense8 en esta entrada pero necesitaba la imagen de dos lesbianas con el pelo largo por el tema que he discutido antes. Así que, aunque ya haya hablado de la serie bastante vuelvo a hacerlo para recomendarla por su contenido LGTB+. La serie trata de 8 personas alrededor del mundo conectadas, dos de estas pertenecientes a la comunidad.
La serie también habla sobre la lgtbfobia que sufren estos personajes pero nunca son reducidos a su orientación sexual. A pesar de que, como he dicho anteriormente, tengo un gran problema con cierto aspecto homofobo de la serie (cofDanielacof) es verdad que esta nos ha dado una de las mejores parejas lgtb y parejas en general en la ficción y un personaje tan maravilloso como Hernando.


Comentarios

  1. ¡Hola, Meri! Pues tengo Steven Universe y Sense 8 pendientes desde hace mucho tiempo y la verdad es que lo primero que me llamó la atención fueron algunos post que hablaban sobre esto mismo. Espero poder verlas pronto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Noelia
      Espero que te guste. Y ver tu reseña si la haces.
      Un beso.

      Eliminar
  2. ¡Hola! No recordaba eso de que las gemas de Steven Universe no tienen género. Está muy bien, sobre todo porque es un dibujo animado dirigido a preadolescentes, por lo que pude ver yo misma. He visto capítulos salteados y espero algún día empezar por el principio.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Yani. Creo que leí que la autora lo dijo hace tiempo pero no en la seria en si. Yo también quiero verlo completo porque me he saltado cerios capítulos.
      Besos.

      Eliminar
  3. Solo una cosa, el interés amoroso de Steven Universe no es negra, es de la India.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que fallo. El racismo me ha hecho ver moreno y pensar en raza negra. Arreglado.

      Eliminar
  4. Te recomiendo Brooklyn nine-nine, tambien tiene un rol protagonico que es gay, y un de personajes mas entran en lo que tv tropes llama "ambieguamente bi"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He visto algunos capítulo y vi la noticia de que el personaje ambiguamente bi se ha confirmado como tal en la serie. Bien por ellos.

      Eliminar
  5. Hola! Tengo pendiente ver sense 8 ya que he oído maravillas de la serie, si he visto las dos de DC y me encantan
    Besotes

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! ^^
    "Sense 8" es una serie que me encanta, y estoy feliz de que hayan decidido hacer un capítulo especial para darle un final digno, porque se lo merece. Me gustan todas las parejas de esta serie, pero la pareja formada por Lito y Hernando sin duda es la mejor de todas. A mí también me parece maravilloso Hernando :)

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Se merece una temporada final pero entiendo que los gastos son enormes y es de agradecer que hagan un especial final. A mi encantan las dos parejas lgtb pero la de Hernando y Lito me pone nerviosa por su tercera compañera. Hernando es lo mejor.
      Besos.

      Eliminar
  7. Hola!
    Supergirl es una serie que estoy viendo mucho por aquí últimamente. Tengo las series algo paradas pero me gustaría empezarla a ver si me convence.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Espero que te guste y así alternas la lectura con algo más para evitar algún bloqueo lector.
      Un beso.

      Eliminar
  8. ¡Holaa! Me alegra que hayas hecho una entrada especial para este tema y que hayas podido desahogarte un poco. La verdad que yo también he visto mucho eso del corte de pelo y vaya que piensan que somos a lo Sansón y es algo molesto que ya me tiene fastidiada (como si el cabello te hiciera mujer). Steven Univers me encanta, la disfruto muchísimo con mejor amiga y la verdad es que amo sobre todo a Perla (y como era su crush la mamá de Steven). Me llevo recomendada Supergirl que ya le he visto por muchos lados. Un beso❤.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! La gente a veces parece que no sale de la cueva. Seguro que les llega el WI-Fi y todo allá dentro porque yo no me creo que una persona desarrollada mentalmente haga ese tipo de comentarios tan estúpidos.
      A mi Perla al principio no me gustaba mucho porque parecía muy mandona y que no tenía en cuenta a la demás pero ahora se ha ganado mi corazoncito.
      Espero que te guste Supergirl. Un beso.

      Eliminar
  9. La libertad de expresión ha sido -la pobre- tan prostituida... que la gente ya no distingue lo que es libertad de expresión y el ultraje del libertinaje para justificar y consolidar mensajes de odio. I'm not even shook de lo que cuentas de la pendejez de la gente en internet.

    Y apoyo todo lo que has dicho de SU, ese cartoon es todo lo bueno que el mundo necesita de inclusión. A mí además de la diversidad, me gusta mucho lo que se dice en esta animación de las relaciones consensuales.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que hayamos luchado (y se siga luchando desgraciadamente) por ese derecho universal y la gente sin cerebro lo mal use a la ligera. La vergüenza debería caer sobre ellos.
      Si, exactamente opino lo mismo de SU. Mi única pega que no lo haya descubierto antes.
      Un beso.

      Eliminar

Publicar un comentario

En cumplimiento de la política de privacidad RGPD. Información básica sobre protección de datos:

Responsable: Meri Rodvar
Finalidad: recibir y moderar los comentarios para que haya un clima de libertad de expresión que no viole los derechos de ningún visitante del blog. Los datos recolectados no tienen ningún otro fin.
Legitimación: el consentimiento de la persona que pone su comentario.
Destinatarios: los datos serán guardados por el sistema de comentarios de blogger.
Derechos: todo el mundo tiene derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir sus datos. Para más información se deja aquí el gmail de la administradora del blog: merodvar@gmail.com

Entradas populares de este blog

Reseña: El conde de Montecristo - Alexandre Dumas

El problema con Tauriel

Reseña: Zootopia

Reseña: Orgullo y Prejuicio - Jane Austen

El problema con Shae (en Juego de Tronos)

Reseña: Anne with an E (1ª temporada)

El problema con Claire Dearing (Jurassic World)

Reseña: El Renacido y Deadpool

Reseña: Insatiable (1ª Temporada)

Lo politicamente correcto, identificarse con un personaje y El despertar de los Trogloditas