Reseña: Mil veces hasta siempre - John Green



"Aza nunca tuvo intención de investigar el misterio del multimillonario fugitivo Russel Pickett. Pero hay una recompensa de cien mil dolares en juego y su mejor y más intrépida amiga, Daisy, no está dispuesta a dejarla escapar. Así, juntas, recorrerán la corta distancias y las enormes diferencias que les separan del hijo de Russel Pickett, Davis.
Aza lo esta intentando. Trata de ser una buena hija, una buena amiga, una buena estudiante y, tal vez, incluso una buena detective, mientras vive en la espiral cada vez más estrecha de sus propios pensamientos."

Los dos párrafos parecen que son dos sinopsis diferentes del mismo libro y eso es porque lo son. La de verdad es la segunda, y tampoco muy "de verdad" porque Aza no trata de ser buena detective.
Si lees el primer párrafo pensaras que la historia va sobre tres protagonistas que intentan resolver un misterio que involucra directamente a uno de ellos. Pero no es para nada esto. El libro trata sobre Aza, una chica con trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) y como su vida, incluyendo obviamente sus relaciones, se ve afectada por su enfermedad. 
Empezando por lo positivo del libro (el primero que he leído del autor) John Green hace un buen trabajo en representar la enfermedad de Aza con sus pensamientos intrusivos (a los que ella llama invasores) y su acciones repetitivas y dañinas. También desarrolla el personaje bien, es una adolescente que puede parecer demasiado filosófica para su edad (aunque la madurez no es algo que se mida con esta) pero la realidad es que todo de lo que "filosofea" y sabe tiene coherencia con sus vivencias.  Mi único problema con el retrato de su enfermedad es que el personaje, que en principio esta en contra de la medicación nunca se retracta de una forma contundente de esto. Los autores que hablen de este tema tienen que tener mucho cuidado, la medicación nunca te transforma "en otra persona" sino que te ayuda.
El romance tampoco me molestó. Es sumamente refrescante ver un romance hoy en día en el que no se este mencionando de forma constante lo atractivos que son los protagonistas, sobretodo el masculino, y que sus características físicas distraigan a los personajes femeninos y otras tonterías similares. Este romance se siente natural pero a la vez te deja un poco fría como se desarrolla en el final de la historia.
Relacionado con lo anterior, y aquí empiezo con lo negativo, Davis y su trama del padre desaparecido no pintan absolutamente nada en este libro. No es una novela detectivesca, y el misterio solo es usado para que los protagonistas se reencuentren y para que Davis tenga una excusa para filosofar también. Podríamos quitarlos y la trama principal no sufriría ningún cambio. Parece como si John Green necesitara más paginas para publicar el libro o meter una trama en medio porque Aza y su enfermedad no son los suficientemente interesantes cuando un libro que se hubiera enfocado de forma total en ella hubiese tenido muchísimo más impacto. 
Y hay otra cosa que le quita más punto al libros y es que se presenta como una historia de amistad. Es verdad que intenta serlo pero es difícil tener una historia de amistad cuando la mejor amiga de la protagonista es de lo peor. Hay un momento en el libro en que Daisy, la amiga, acusa a Aza de ser egocéntrica por no saber ciertos datos sobre ella y llega a llamarla "niña mimada" y "privilegia" porque se puede permitir un ordenador y un coche (de segunda mano). Para poner un poco de contexto la chiquilla esta se pasa todo el día hablando de ella, de sus fanfics de Star Wars en los que incluye a un personaje basado en Aza que es inútil y a la que llama "carga", y además tiene dos frases mostrando que es sexista. Si por lo menos Aza en algún momento mostrara algún tipo de problema con el hecho de que su amiga fuera pobre, o se comprara un montón de cosas innecesarias o fuera de esta gente que dice ser pobre y después se compra el ultimo videojuego que ha salido al mercado no me caería mal el personaje de Daisy pero como Aza no hace nada de esto y además ni siquiera menciona que sepa que la amiga es pobre pues Daisy queda retratada como una niñata que no le gusta que otras personas piensen en algo aparte de en ella, es decir, que es una egocéntrica, y aparte de ello una persona horrible que hace sentir mal a una persona con TOC. 

                                                     

Por tanto, la supuesta amistad que quería transmitir el autor es imposible que se produzca.

En general, no me pareció un mal libro pero si una lectura con un mal marketing porque no es ni una historia sobre un misterio ni una historia que se base en la amistad. Es la historia de como una persona vive día a día con su enfermedad con pensamientos filosóficos (tanto de ella como de los demás personajes) que en ocasiones pueden parecer un poco fuera de lugar. Personalmente (salvo la amiga) no hubo un elemento que me molestara pero siento que la sub-trama con Davis es solo una excusa para que John Green se ponga a filosofear del universo y para vender el libro que se hubiera vendido igual si fuera solo sobre Aza y además hubiera sido un libro sobresaliente.

Resultado: 6/10


Comentarios

  1. No he leído nada del autor, pero no me acaba de llamar mucho. Quizá me hubiera animado con este libro si sí hubiese un misterio, pero no siendo así creo que en estos momentos lo dejo pasar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Me llamaba bastante la atención este libro porque me parece que Green desarrolla bastante bien a sus personajes adolescentes y tenía curiosidad por ver cómo trataba el tema del TOC, porque leí en una entrevista que él mismo padecía trastornos de ansiedad y se había inspirado en parte en su experiencia , así que me alegro de que al menos eso esté en general bien reflejado en la novela.
    Lo de que sus personajes "adolescentes filosofando" creo que es un late motiv para este autor, al menos en los dos libros que yo he leído también aparece, la verdad es que puede parecer fuera de lugar, pero desde mi punto de vista suele hilarlo de una manera que no te saque del todo de la historia.
    ¡Gracias por la reseña! Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, al final en los agradecimientos te dice que tiene esta enfermedad y en la edición española te dan el numero para la gente que necesita ayuda sanitaria en cuestiones mentales. Muy bien me parece.
      A mi el rollo adolescente filosofeando no me importa en general porque yo siempre he sido desde niña de filosofear sobretodo con la muerte. Pero en este caso había escenas en las que me parecía un poco cogido con pinzas, en especial en la parte de Davis que, como he dicho, se podía quitar perfectamente.
      Gracias por el comentario.
      Saludos.

      Eliminar
  3. Hola!
    De este autor solo he leído Bajo la misma estrella que me gustó mucho pero es que el resto de sus libros ninguno me apetece especialmente. Se me ha metido en la sesera que no es autor para mi y de ahí no me sacas xD
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Dicen que es el mejor que tiene el de Bajo la misma estrella. Pero vamos que si crees que no es para ti pues no es para ti. Mejor no leer obligada porque el autor sea conocido.
      Besos.

      Eliminar
  4. ¡Hola! ^^
    Desde que leí "Bajo la misma estrella" en su momento, o sea hace unos cuantos años ya, no he vuelto a disfrutar al cien por cien de un libro de John Green, porque la mayoría me han decepcionado. Sin embargo casi todas las reseñas que estoy viendo de este libro lo ponen muy bien, aunque después de leer tu opinión bajaré las expectativas un poco xD
    En principio el argumento me parece muy interesante, pero ya veremos si luego me convence.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Creo que es porque Bajo la misma estrella es su mejor obra así que mejor examinar las otras sin tener en cuenta esta o que es John Green.
      Me encantara leer tu reseña si al final decides hacerla.
      Besos.

      Eliminar
  5. ¡Holaaa! ^-^

    Pues por lo que dices es verdad que tiene poco que ver con como han venido la historia... Siento que este libro no me gustaría demasiado o al menos por lo que dices no creo que sea el libro que ahora me conviene leer. Que pena porque quería volver a leer un libro que me gustase tanto como Bajo la misma estrella pero diferente, no sé si me explico jajaja. Gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Todo el mundo quiere Bajo la misma estrella, quizás me lo acabe leyendo xD. Espero leer tu reseña si algún día te animas.
      Gracias por el comentario.
      Besos.

      Eliminar
  6. ¡Holaa! Yo planeo leer este libro del autor para ver si termina de convencerme, la verdad es que ya he leído dos de sus libros y siento que les falta algo. He escuchado ya esto de la trama inexistente, lo que tiene sentido para mí por ser John Green, ya que la mayoría de sus libros son más bien de personajes. Por otro lado, creo que esa sinopsis sale sobrando bastante, pero bueeno. Espero darle una oportunidad, pero por lo que cuentas, ya empiezo a odiar a Daysi un poquitín. Gracias por la reseña y recomendación, un beso❤.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Opino exactamente lo mismo aunque solo con habiéndome leído uno. Daisy es lo peor.
      Espero ver tu reseña si al final te animas.
      Gracias por el comentario.
      Besos.

      Eliminar
  7. Sospecho que este libro tuvo un problema con el marketing y por eso choca la sinopsis con el contenido real del libro. Me parece bien que se retratara bien el trastorno , lo que está muy mal es que el autor haga juicios acerca de la medicación, la terapia ayuda, y la interacción social, y tener gente que te apoye, BUT si tu trastorno requiere de medicación tienes que tomártela, i mean, no todo se cura con el poder del amor. Si es cierto que la madurez no llega necesariamente con la edad, la cosa es que Juan Verde siempre te mete su filosofía a lo Coelho porque sí, i mean SIEMPRE.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguramente tu sospecha es cierta. Y si, ya esta fatal que las pocas representaciones que hacen de los enfermos mentales sea como locos para que encima las que hay buenas no pongan la medicaciones como lo que es, algo bueno.
      Juan Verde debería haber hecho un libro sobre sus reflexiones más que una ficción.
      Un beso.

      Eliminar

Publicar un comentario

En cumplimiento de la política de privacidad RGPD. Información básica sobre protección de datos:

Responsable: Meri Rodvar
Finalidad: recibir y moderar los comentarios para que haya un clima de libertad de expresión que no viole los derechos de ningún visitante del blog. Los datos recolectados no tienen ningún otro fin.
Legitimación: el consentimiento de la persona que pone su comentario.
Destinatarios: los datos serán guardados por el sistema de comentarios de blogger.
Derechos: todo el mundo tiene derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir sus datos. Para más información se deja aquí el gmail de la administradora del blog: merodvar@gmail.com

Entradas populares de este blog

Reseña: El conde de Montecristo - Alexandre Dumas

El problema con Tauriel

Reseña: Zootopia

Reseña: Orgullo y Prejuicio - Jane Austen

El problema con Shae (en Juego de Tronos)

Reseña: Anne with an E (1ª temporada)

El problema con Claire Dearing (Jurassic World)

Reseña: El Renacido y Deadpool

Reseña: Insatiable (1ª Temporada)

Lo politicamente correcto, identificarse con un personaje y El despertar de los Trogloditas