Reseña: Star wars: Los últimos Jedi

(SIN SPOILERS)

Ya se ha convertido en una tradición ver una película de Star Wars en Navidad y en mi caso ver las de la nueva trilogía el día del estreno. A pesar de ser super fan de que hubiese dos niñas vestidas de Rey en el cine estaba un poco preocupada porque la cantidad de niños que había molestara mi visionado de la película. Para sorpresa de nadie los que molestaron fueron dos adultos que se ponían a sacar fotos no se si a la película o a ellos mismos dado que lo único que veía era un flash detrás. Fueron menos de cinco veces porque a la quinta me hubiera levantado a decirles algo. Algunos personas merecen ser encerradas en una torre como Rapunzel hasta que aprendan a comportarse. Pero bueno, en general pude disfrutar bien de la película, solo hubo dos anuncios antes de esta (casi lloro y todo por ello) y pude volver a tener la experiencia de que la gente aplaudiera al final de lo que también soy muy fan.
Hablando de la película en si empezare por lo negativo de esta que es menos que lo positivo.
Lo primero que hay que destacar de esta película es que Star Wars: Los últimos Jedi es demasiado larga. Demasiado e innecesariamente larga para ser más específicos. Y esto es debido a que hay una trama que se podría quitar perfectamente de la película y no pasaría nada en absoluto. No se si es que no sabían que hacer con ese personaje, cosa que no entiendo considerando que podría ser un gran estratega y de valiosa ayuda en todo momento para la Resistencia, pero vamos, que algo que hilara mejor con el resto de la trama se les podían haber incluido.
Hay un romance que sale absolutamente de la nada porque ni los actores ni los personajes tienen química amorosa. Había más química entre otros dos personajes que deberían haber sido pareja y hubiera sido maravilloso a muchos niveles. Espero que no hayan metido este romance por miedo a enfadar a sub-seres.
También hay dos personajes malgastadísimos en esta película. Y es una pena porque ambos son interpretados por buenos actores y sus personajes daban para mucho más. En el primer caso lo entendí porque tiene sentido con la narrativa pero el segundo es básicamente un cameo que como pasa con el punto anterior se puede borrar sin que nada se altere. Es un pena porque estos dos personajes cuya trama es irrelevante podrían haber tenido una juntos.
Pero si hay personajes malgastados hay además otros que sobran. Los personajes de Laura Dern y de Benicio del Toro podrían haber sido Leia y Lando Calrissian (la falta de Lando en esta nueva trilogía me traumatiza) respectivamente  sobretodo el de Laura Dern porque tener a Leia en su papel hubiera ayudado a desarrollar su relación con Poe y el tema de cambio generacional que tienen esta trilogía y, lo más importante, hubiéramos tenido más escenas de Carrie Fisher.
Y si, la muerte de Carrie Fisher es un problema a nivel de producción (y obviamente a nivel personal). La nueva trilogía iba a seguir el siguiente patrón: La primera era de Han, la segunda de Luke y la tercera de Leia. Me parte el corazón porque ver una película de la princesa Leia es mi mayor sueño como fan y como no es posible esperaba que cambiasen el orden. O por lo menos que pusieran la misma cantidad de Luke que de Leia quitando al personaje de Laura Dern y añadiendo escenas de Leia en post- producción (que ha sido un año la post-producción no es que se les haya muerto la actriz hace un mes) mediante modificación de voz, efectos especiales y dobles.
Pero aparte de esto la película ha sido buena. Es difícil decidir lo mejor pero creo esto se encuentra en los personajes y los actores. Todos los personajes tienen un desarrollo coherente (quizás Finn es el que se queda un poco descolgado) y los actores hacen un gran trabajo. Destacaría a Adam Driver dando a Kylo Ren diferentes facetas y también a Dohman Gleeson que siento es el más infravalorado de todos los actores en esta nueva franquicia y eso que tiene muchisímo más tiempo en pantalla que, por ejemplo, Gwedoline Christie. Además la relación de General Hux y Kylo Ren es muy interesante y entretenida de ver aunque en ocasiones sea muy caricaturesca. Pero si hay que hacer una mención especial esa es a Mark Hamill que hace un maravilloso trabajo que prueba que ha sido un actor muy infravalorado por Hollywood. Su Luke Skywalker sigue siendo magnifico incluso siendo un personaje diferente al que vemos en Retorno del Jedi pero al menos tiempo teniendo la esencia de Luke. Una cosa que temía yendo a ver esta película es que me fastidiaran a Luke como en El despertar de la fuerza me fastidiaron el romance de Leia y Han (nunca superare ni aceptare esa decisión de guión). Luke (junto a Leia) es mi personaje favorito de la saga y cuando pienso en un viaje del héroe o desarrollo de personaje pienso en Luke y como pasa de ser un joven un poco quejica en la primera, a una persona más adulta pero impulsiva en la segunda a un Jedi tranquilo y esperanzado en la tercera. Y que Luke en esta haya perdido la fe y la esperanza (esto no es un spoiler es algo que se ve en el trailer) no es una involución del personaje si no que tiene todo el sentido con lo que dicen que pasa después de la sexta película. Que Luke parezca desarrollado en la última no quiere decir que no haya espacio para más desarrollo porque las situaciones cambian y no siempre se puede ser esa persona tranquila y llena de fe. Así que hayan hecho esto con Luke lo hace incluso mejor como personaje.
La película es diferente de otras de la saga que es algo que tenía que pasar después de tener la misma trama en El despertar de la fuerza que en el Episodio IV. Sin embargo no es tan diferente para dejar de ser una película de Star Wars, y expande su universo con cosas tan interesantes como añadir nuevos trucos a la fuerza. Pero lo que hace que sea una película de Star Wars son sus poderosos planos de personajes mirando hacia la distancia y su maravillosa música. Estos momentos que menciono son unos de los más emocionales pero no son los únicos que hay. Luke tiene un montón, dos de ellos son guiños a la primera película y hay uno especialmente conmovedor relacionado con Leia que es incluso más triste y bonito cuando piensas en Carrie Fisher.
Pero si tuviera que destacar algo que me encantó de la película (aparte de una escena de acción muy buena a mitad de esta) es sus moralejas. Hay varias durante el filme pero mi favorita es una que le dice un personaje a Luke y que creo que debería repetirse más a menudo porque es muy necesaria.
En resumen, es una película que tiene sus fallos pero que mantiene la esencia de lo que es la saga y a la vez quiere expandir este galaxia muy, muy lejana.

Resultado: 8/10

1. Hola! Tenemos muchísimas ganas de verla! Una pena lo que comentas de que le sobran bastantes escenas a la película, al menos ya vamos avisadas jajaja.
    Igualmente le has puesto un 8 y vemos que te ha convencido. Esperamos disfrutarla tanto como tú.

1. ¡Hola! Espero que la disfrutéis y leer vuestra reseña.

2. Me alegra ver que ha ido bien, no he visto esta ni la anterior, pero sí tenía esperanzas con el protagonismo femenino tras lo de Rey.

Por aclarar, ¿entonces al final han puesto un romance hétero sacado de la nada en lugar de uno homo? Siempre igual. Con "La Bella y la Bestia" fui a verla porque prometían algo homo y, aunque sabía que no iban a ser les protas, esperaba a secundaries siendo homo; luego fue una chorrada de medio segundo que ni es homo ni nada, porque no es como si bailar con alguien de tu género implica que te gusta, la gente bailaba con otra de su mismo género cuando no había parejas del otro sin ir más lejos. Luego los subseres a los que te refieres dirán que la tiranía del lobby LGTBIA lo está invadiendo todo.

Pero me alegra que la experiencia haya sido buena. A ver si se mejora poco a poco.

1. Un protagonismo femenino del que todos se quejan porque es un Mary Sue. Dudo mucho que lo hubieran hecho si fuera hombre. Porque si Rey es como demasiado poderosa pero en esta película te explican que hay alguien igual que ella y no he oído llamarlo nada.
      Si, básicamente. Porque el tiempo que pasan juntos esos personajes es el mismo que tiene uno de ellos con otro de su mismo sexo así que no entiendo porque hay romance en un caso y no en otro, sobretodo porque ¡tienen más química!. Aunque bueno eso no es difícil porque con una planta se puede tener más química romántica que esos dos.
      Justamente hace unos meses hice una entrada sobre La bella y la bestia
      (por si quieres leerla: https://losleotardosverdes.blogspot.com.es/2017/09/el-problema-con-lefou-2017-y-con-los.html) y comente exactamente lo mismo. Me pareció hasta una profunda falta de respeto lo del señor que salen vestido de mujer sonriendo. "JAJA vestirse de mujer es gracioso y a él le gusta porque resulta que es gay."
      Ay, ojala a los sub-seres les cayera un meteorito como a los dinosaurios y se extinguieran ya.
      Gracias y si, aunque siempre me quedara la espina de lo que podía haber sido la tercera si no se hubiera muerto Carrie.

3. Me toca las narices el odio a Rey porque Anakin es totalmente un Gary Stu y nadie se lo hecha en cara, al revés. Me recuerda a este genial artículo donde explica perfectamente que Mary Sue es la forma de decir que un personaje mujer no te gusta por mujer, pero sin decirlo directamente para que no te acusen de misoginia: http://ladyloveandjustice.tumblr.com/post/13913540194/mary-sue-what-are-you-or-why-the-concept-of-sue

Amén a todo tu artículo de "La Bella y la Bestia". Si es que han puesto más LGTBfobia porque han pasado de ignorar a ponerlo de forma tópica para ridiculizar.

1. A Anakin también lo odian en el episodio 1 y 2 por lo mal escrito y mal dirigido que estaba. Eso si, la mayoría es fan de él cuando es El Héroe sin miedo. Si hubiera empezado ahí siendo claramente un Gary Stu nadie se hubiera quejado o lo hubieran odiado menos de la mitad de lo que se odia a Rey. Que en esta película se dice que hay una persona con la misma fuerza que ella, y también se explica porque pudo derrotar a Kylo Ren aunque de eso nunca entendí la queja. Esta entrenada para luchar y lo mismo es hacerlo con un palo que con la espada y Kylo esta herido por Chewie y por Finn. Pero bueno, se ve que hay gente que necesita explicación.
      Y no he oído mención ninguna en criticas ( las de verdad, las de la gente que independientemente de que les haya gustado o no, saben las cosas buenas y malas y no se ponen como niñatos ' Disney ha destrozado Stae Wars ahora es para niños y solo es para ganar dinero' como si George Lucas pensara la saga para adultos, no hubiera destrozado su obra desde el especial de Navidad y no pensara en vender cuando los Ewoks) que este personaje que es igual en la fuerza que ella sea Gary Stu. Y el articulo tiene toda la razón Batman es el mayor Gary Stu y la mayor parte de los fans lo aman. A pesar de ser un humano que gana a personas con superpoderes, que obtiene sus poderes de ser rico y que además tiene un montón de intereses amoroso.

4. ¡Hola! Tengo muchas ganas de verla y espero hacerlo la semana que viene, después de un examen T.T En fin, me alegra que te haya gustado y eso de los personajes que deberían haber estado juntos (entendí la referencia porque yo también estaba pidiendo esa pareja) me decepciona. Lo veía venir, pero había guardado una pequeña esperanza. Adhiero a tu deseo: ojalá que a los subseres les caiga un meteorito. Y ya estoy harta de los comentarios en la redes acusando a Rey de ser una Mary Stu y diciendo que arruinó Star Wars. Besos.

1. Yo lo veía venir porque Disney es una compañía que no quiere enfadar a los sub-seres es decir una compañía de sub-seres pero no pensaba que me lanzaran un romance de la absoluta nada. Los sub-seres merecen desarrollarse o morir. Yo a Rey la hubiera desarrollado diferente pero de ahí a llamar Mary Sue teniendo a Batman en este mundo...

5. ¿Fotos mientras veías la película? La verdad es que me lo flipo un poquito con la gente...
    La película la veré, de esta estoy viendo opiniones muy diferentes y tengo mucha curiosidad.

1. Si, prohibiría tener el móvil cuando entras a la sala. La gente tiene un problema muy grande de no saber estar dos horas sin el puto aparato de los cojones.
      Pues si, lo mejor es ir esperando que la película te entretenga.

6. Hola!
    Estas películas también entran en una tradición familiar pero el día 26 aunque este año realmente no se si podremos ir a verla juntos o tendremos que hacerlo por separado... Me ocurre lo mismo que a Atalanta, estoy viendo opiniones de todo tipo pero se que tarde o temprano la veré.

1. Hola, Lit
      Espero que la puedan ver juntos. El hecho objetivo es que independientemente de que te guste o no, no es la peor película de Star Wars.

7. ¡Holaaa! Yo salí con una sensación agridulce del cine, pero creo que es porque se desperdician muchas cosas que podrían haber sido geniales, eso sí, en general la película me ha encantado y me parece un soplo de aire fresco para la franquicia (aunque también me hace pupa en el corazón que no haya más escenas de Leia o una peli en la que llevara más peso). He salido enamoradísima de la actuación de Driver (socorro, hay que gente que dice que es un malo patético porque es "feo", ¡qué tendrá que ver con la actuación el físico!), que por cierto me parece que la da unas dimensiones al personaje que supuestamente es el antagonistas que nunca se ha dado en Star Wars (que luego se hicieran precuelas para explicar a Darth Vader no cuenta jajajaja).
    ¡Besos!

1. Hola. A mi pasa lo mismo, muchas cosas que se podrían haber hecho mejor. Yo no le veo lo feo a Adam Driver aunque seguramente alguno lo dirá por la nariz (herencia judía de su abuela Natalie Portman xD) y obviamente el físico no hace a alguien mejor o peor actor. La estupidez de la gente, madre mía. Exactamente, a mi me parece un villano interesante y no me importan los paralelismo con Anakin porque básicamente ese es su personaje ¡querer ser como Vader pero parecerse más a Anakin!

8. Fíjate que le has dado la misma nota que le di yo cuando terminé de verla.

A ver, que eso que cuentas también lo dijo Mark en su momento: que tfa era de Han, tlj de Luke y la última tendría que haber sido para Leia, con suerte lo único que podemos esperar para episode ix es que con algún material postproducción de tlj le hagan una merecida despedida al personaje de Carrie en la primera parte de episode ix, -¿que has escuchado que habrá una brecha de espacio de 5 años?-

Debo admitirlo, yo me recuperé demasiado bien de la muerte de stormpilot, aunque sí me fastidio porque las ratas de Disney explotan stormpilot toda la primera parte de la peli para que en lo último nos salgan con lo que nos salieron. En fin, quedará para ff, igual que poe/hux, que quedé shippeandolo, es que o sea, ¿la interacción de Poe-son-miedo con el general Palidux? xDxDxD Poe-sin-miedo sin duda se disputa el puesto de troll supremo con Luke. También está la cosa que yo me identifico totalmente con Rose, de hecho, si fuera un personaje de SW, creo que sería Rose, infravalorada y fangirl de los héroes de SW. Pero sí, joder con la heteronormatividad. Además que ya había leído spoilers donde se decía que Finn se iba de aventuras con Rose, y me dije, ya fue, ya cagaron stormpilot.

Ahora Luke..., lo que hizo Mark con ese personaje fue una pasada, o sea el chararter development es arrechísimo. Luke amargado, Luke troll, el Maestro a regañadientes Luke, Luke que la cagó cuando pasó lo de la Academia, Luke el heroé, Luke que se redime y bue... lo que pasa al final, demasiado bello, triste pero bello. Lástima que Hollywood y la Academia no le vaya a dar bolas al trabajo que hizo.

Y no es una película perfecta, es muy larga y tiene detalles, pero está bellamente hecha y cuenta cosas nuevas, o sea, se pasaron con los poderes de los gemelos en esta peli, lo que hace Luke y Leia Superpoderosa, ¡ARRECHÍSIMO! Y se me hizo muy emotivo la escena Luke/Leia.

Pero, ¿puedes creer que hay gente quejándose porque se hizo algo distinto para SW, como llevaban rato pidiéndolo, se hizo algo distinto y ahora se quejan de esto mismo?

Y aparte del ship heteronormativo ese, ¿qué pensaste de los otros ship? En lo particular de lo mucho que rodé los ojos cuando ella dice "i'm rey" y él "I know" y toda esa vibe flirty los ojos me llegaron a la parte trasera del cráneo. Porque después de la escena porn hand con ella y el otro tío -escena más bella, mínimo una nominación por fotografía-, no me imagino que metan un triángulo amoroso, heteronormativo además, supongo que dependerá de como el público acoja ambos ships y cual tiene mejor recepción, so Disney procederá.

P.S.: Te quería preguntar, ¿no tienes redes sociales? Siempre y me gustaría hablar más contigo, pero por esta vía como que no me inspira para hablar con mayor de intimidad de otras cosas...

1. Como en el Retorno del Jedi que tambien es un brecha de tiempo. Me hubiera gustado que los 5 años hubieran sido en esta con ella entrenando pero bueno, Luke también tuvo solo su semana con Yoda.
      A mi el personaje de Rose no me molesta en absoluto lo que me molesta es ese romance salido absolutamente de la nada. ¿Que química tienen esto dos? Bajo cero. Si hasta Padme y Anakin tenían más química.
      Hay gente a la que le molesto que Leia usara la fuerza. ¡Como si no la hubiera estado usando desde El imperio conectandose con la gente cada dos por tres que menudo Wi-Fi tiene la señora!
      Poe le pone ojos sexys a todo el mundo pero yo no note que fuera a hacer un romance entre ellos. Pero claro, visto lo visto con la otra quién sabe. El triangulo no tiene sentido y ademas sería un cuadrado con Kylo. No, por favor, que me matan.
      P.S: No, no tengo otras redes sociales aparte de blogger, el gmail y whatssapp. Me pongo muy nerviosa con ciertos temas en Youtube que no puedo tener más redes sociales y además las que son de fotos no me gustan. Si quieres puedo darte el teléfono via gmail porque esa sería la otra única forma de comunicarnos además de por aquí.

2. Exactamente lo que pensé de Poe-sin-miedo, de hecho hace unos días escribí un tuit diciendo que Poe enamoraba hasta una roca que la roca se imaginaba una vida juntos, que tenían hijos bebés rocas, envejecían juntos y desaparecían juntos en el espacio infinito como polvo de estrellas; es que es el personaje más shippeable de la vida, su nivel de empatia no conoce limites y me gustó mucho su character development, que era uno de los buenos pero también se equivocó.

Lo de Leia y la gente estúpida es pura misoginia, ya lo tengo asumido. Los machos nunca van aceptar que una mujer sea tan capaz -o más- que un onvre

Liguemosla duro para que no nos salgan con triangulos o cuadrados amorosos.

MMM, yo es que no tengo tlf movil, so no tengo guasap xD ¿sería por gmail? ¿Te puedo escribir por ahí?

3. Oscar Isaac tiene demasiado sex appeal. En una entrevista John Boyega dijo que Poe tenía que relajarse o salir del armario. Totalmente de acuerdo. Y bueno, a mi me hubiera gustado más el desarrollo de personaje si hubiera sido el que hubiera detenido a Finn y no, no tiene nada que ver con el romance sino que dentro de la historia hecho contrante con el principio en donde pensaba que la resistencia era más importante que las personas.
      Sí, porque la excusa de que no ha entrenado para saber usar la fuerza es una tontería. Luke entreno medio día con Obi-wan y pudo meter un torpedo que va a gran velocidad por un mini agujero, no va a poder Leia controlar su propio cuerpo. Además que no sabemos si Luke le ha dado alguna que otra lección así que si es por sexismo.
      A mi me ponen un triangulo y me planto a protestar en los estudios Disney. Bueno no, que como son ellos me acaban comprando.
      Puedes escribirme por e-mail sin ningún problema: merodvar@gmail.com

4. OK! Te estaré escribiendo, no me vayas a dejar morir :P

9. ¡Hola! ^^
    Sinceramente, no me llama tanto como para verla en el cine. Vi la anterior, y reconozco que no está mal, pero aun así no me termina de enganchar esta nueva trilogía, no sé porque. Las películas antiguas si que estaban bien.

Si la ves algún día por otros medios me gustará ver tu reseña para saber que opinas.