Reseña por capítulos: What´s a Girl Gotta do? (El Club de las Solteronas #3)- Holly Bourne (Capítulos 24-29)

Edición bofetadas. Muchas bofetadas. Bofetadas por todas partes.

Al día siguiente de haber montado un drama en el centro comercial y entre ellas, Lottie tiene una entrevista con el enviado del periódico local. Este chico se ve desinteresado por la noticia y llama repetidamente a Lottie Charlie a pesar de que esta le diga que deje de hacerlo. Nuestra protagonista le explica todo el sexismo que ha sufrido: que le obligaran a llevar vestido aunque los odiase, que tenía que "comportarse como una dama", que desde pequeña la gente la miraba por haber desarrollado pecho antes, que en su colegio los chicos ponían notas a los culos de las chicas, que tiene miedo de pasear sola por si la asaltan y que la llaman puta y zorra por ser sexualmente activa. Al final le dice que es afortunada por vivir en el país donde vive (díselo a la farmacéutica a la que le gritasteis en el centro comercial, Lottie) porque otras mujeres lo pasan peor. El periodista anota cosas para tener algo de lo que escribir pero pasa completamente de lo que Lottie le esta diciendo. Al notarlo Lottie le pregunta sobre su trabajo y este le dice que le gustaría estar en Londres pero que no puede permitírselo a diferencia de un chico enchufado por su tío. Nuestra protagonista relaciona el privilegio del enchufado con el machismo. No se, no me parece mal la estrategia de Lottie de educar pero me parece tan horrible que el señor solo empatice con un símil y no cuando la señora literalmente le ha dicho que ha sido acosada por la calle desde niña y vejada verbalmente. Quizás un mejor plan hubiera sido hacer que Will grabara la entrevista y después que editara un mensaje de Lottie hablando de la poca falta de empatía del periodista para con ella, siendo además un comportamiento machista dado el tema del que estaba hablando.
Will se sorprende por como Lottie ha conseguido tener al periodista comiendo de la palma de su mano. Nuestra protagonista dice que en estas cuestiones hay que usar la parte emocional y por eso nunca convencerá a Will porque él siempre va a por la lógica. Y un capítulo y medio ha pasado para que vuelva a querer pegar a los personajes.

¡La desigualdad entre sexos es un hecho probado!. No entiendo porque la protagonista y Will mencionan cada dos por tres que él es todo lógica y datos científicos cuando no ser feminista (o por lo menos negar la desigualdad) es objetivamente lo contrario a ser inteligente, lógico y científico. Y menos lo entiendo cuando después Lottie menciona que hay evidencia del cambio climatico y aun la gente no lo toma enserio ¿Crees que esa gente es inteligente, Lottie? No ¿Entonces por que piensas que tu interes amoroso lo es?
Will le menciona que no hace las preguntas para molestarla sino porque es su trabajo como documentalista. Primero, la mayoría de las veces que hablaís de esto no estas grabandola por lo tanto si lo haces para molestar y segundo, ¡Eres el camara y el editor asi que no, tu puto trabajo no es preguntar!

El engendro invita a cenar a nuestra protagonista pero aclara que no es una cita a lo que Lottie piensa:

"¿Por qué no es una cita?, pensé instantáneamente. ¿No quieres que sea una cita? Gentilmente me di un manotazo a misma para salir de mi patética espiral femenina."

¿COMO TE ATREVES, HOLLY BOURNE, A DARTELAS DE FEMINISTA HABIENDO ESCRITO SEMEJANTE BARBARIDAD MACHISTA? A esta mujer solo le falta poner una nota de pagina diciendo "¿Lo pillas? Porque es una mujer y las mujeres solo pensamos en relaciones ¿no? ¿NO?" Yo si que te daba un manotazo para que salieras de tu patética espiral machista. Y no gentilmente.
 Will le dice que dado que no es una cita él puede invitarla y que en muchas de sus citas la chica le ha mirado esperando que pague cosa que él considera una mierda. Lottie esta de acuerdo y piensa que "no puedes ir por ahí queriendo igualdad de genero y esperar que el chico pegue por todo." Nuestra protagonista pide "dough ball" (que creo que son una especie de buñuelos), Will le dice que no saldría nunca con nadie que pide buñuelos y Lottie responde que nunca podría salir con alguien que se siente tan inseguro de sus pelotas que no puede estar alrededor de los buñuelos. Porque se ve que no puedes ir por ahí queriendo igualdad de genero y esperar que el chico pegue por todo pero si puedes ir por ahí queriendo igualdad de genero y mencionar algo tan sexista como el tamaño de los órganos sexuales masculinos.

El siguiente capítulo empieza con Lottie mostrando su barriga hinchada de comer y diciéndole a Will que ella y sus amigas hacen competiciones para ver quién consigue tener más barriga. El interés amoroso dice irónicamente que le resulta atractiva y ella responde que no le importa no verse atractiva a lo Will afirma:

"A todas las chicas les importa un poco, incluso a las feministas. Es disonancia cognitiva pero aún así les importa."

¿Has hecho una encuesta a todas las mujeres del planeta para saber científica y objetivamente que a todas nos importa vernos atractivas? Creo que no. Pero que esperar de un machista sino la generalización. Y encima sigue la Bourne con lo de la disonancia cognitiva como si usar un termino psicológico quitara el hecho de que el concepto que busca es misoginia interiorizada. Aunque claro, el machista del interés amoroso no puede reconocer que si hay una tendencia a querer ser atractivas es porque la sociedad patriarcal la impone. ¿Y que es lo que responde Lottie a esta afirmación machista? "Supongo que si me importa."

¿Pero que más da que a ti te importe ser atractiva? ¡Ha hecho una generalización de todo tu  genero!. La respuesta correcta es "Dado que las mujeres no tenemos todas la misma personalidad habrá algunas que les guste estar guapas y a otras que no, igual que pasa con los hombres. Aunque es muy difícil no deber (que no querer) estar guapas dado que la sociedad machista en la que vivimos nos ve como un objeto sexual, y además esta misma sociedad es extremadamente superficial. Así que no generalices, cerdo machista." Y si hay una bofetada después pues mejor.
Lottie empieza con lo de que no entiende como una persona tan inteligente como Will no puede ser feminista y yo sigo sin entender donde ha probado este personaje ser inteligente. Ir de alternativo, ver solo películas de Oscars y sacar sobresalientes no te hace mejor persona que para Lottie parece significar lo mismo que ser inteligente. Total que la prota tampoco quiere tener esta conversación porque esta disfrutando de la comida, del vino y de su entrevista para no preocuparse por Amber, Megan y el proyecto. Si, Lottie, tu disfruta de tu cena sin tener que pensar en una persona que conoces, supuestamente quieres ayudar y que te confesó que no comía porque no se lo merecía.

Los dos engendros tienen una divertida (para ellos) conversación hasta que viene el camarero y pone la cuenta al lado de Will. Este le dice que no lo haga pero Lottie va a hablar con el camarero que le pregunta si ella va a pagar la cuenta. Responde que no en vez decir que ese detalle es irrelevante, y cuando el camarero no ve problema le dice que además le trajo el vino a Will asumiendo que un chico de 17 años sabe más que una chica de 17 años.
Esta trama me recuerda a que un día mi padre, que es camarero en su bar, le colocó la cerveza a un hombre y el café a su acompañante femenino. Ellos le dijeron que era al revés y él desde entonces siempre pregunta para quién es cada cosa. También se dio cuenta ese día (él solo) que la cuenta debería ponerla en medio. Lo que quiero decir es que si un camarero se ofende porque le digas algo que este (o esta) ya debería saber dado que es su trabajo no vuelvas a ese sitio a comer. Y que además mi padre no necesita vestirse de alternativo (es de ropa asociada a los viejos y tenis), ver películas de Oscars ( la mayoría de las veces ve películas de acción sin sentido) y sacar dieces en exámenes (no tiene estudios) para ser inteligente.
Lottie y Will salen corriendo del restaurante (Will deja dinero) porque son menores y han consumido alcohol.  Will enseguida le grita que porque no lo dejo pasar, que era una pequeña estupidez y que el camarero cobra poco. Al camarero no lo iban a despedir porque le digas que la próxima vez ponga la cuenta en medio para no ser machista. Quizás hasta más gente va al restaurante por sentirse en equidad. Will termina diciendo que Lottie le da vergüenza. Esta le recrimina que cuando estaban en el centro comercial grabando no le importaba y que ahora que se encuentra expuesto huye como una chica. Will le recrimina ese sexismo y Lottie que utilice el sexismo cuando le conviene a lo que el engendro responde que solo era una pequeña cuenta. Lottie explota diciendo que son un montón de cosas pequeñas las que hacen que las cosas grandes pasen. Will dice que abandona el proyecto, la prota le llama capullo arrogante y él zorra odia hombres, y después se besan.

A pesar de que Lottie lo define como un gran beso lo para porque la ha llamado zorra. Will se enfada y se va. Lottie llama a su madre para que la venga a buscar y empieza a llorar en la parada.
Cuando sube al coche su madre le pregunta porque llora y la protagonista le responde que es por un chico a lo que la madre le responde entre risas que siempre es sobre un chico con ella. Lottie en vez de contestar "¿Algún problema con salga con un montón de chicos? Soy libre para salir con todo el planeta si me da la gana." piensa:

"- Oye eso no es verdad .- ¿O lo era? No siempre tenía un chico... o ¿si lo tenía? Oh Dios... Quizás si lo tenía."

¿Que más da que siempre estés saliendo con hombres? ¿Por qué es eso tan horrible? Es increíble pero este libro en vez de desarrollo de personaje tiene involución de personaje. Al principio (y en los otros dos libros) a Lottie no le importa ser sexualmente activa porque, obviamente, no tiene nada de malo pero ahora de repente es el horror. Nunca he querido más entrar a un libro y pegarle bocinazos a un personaje hasta que se quedara sordo.
La madre le pregunta que pasó exactamente y ella le responde que llamó a Will capullo arrogante. Lottie, ¿te has leído el mismo libro que yo? Eso no fue lo que paso. Lo que paso es que siendo dos menores de edad os fuiste a beber vino a un restaurante al que le puede caer una grande si vende bebidas alcohólicas a un menor y os tuvisteis que ir corriendo al confesarse al camarero cuando le estabas pidiendo un trato justo como ser humano. Después el adefesio por el que te sientes atraída le echo la culpa de toda la situación a tu ideología y no al hecho de que ¡estabais bebiendo alcohol siendo menores!. Y además el insulto que te lanzó es muchísimo peor (e incorrecto) que el que le lanzaste tú así que no se porque te echas la culpa de esta situación.
Su madre le dice no puede intentar cambiar la opinión de alguien gritándole, una respuesta incorrecta por parte de la señora dado que Lottie ha usado casi todos los argumentos posibles para que Will se de cuenta de su error por tanto gritarle es lo mejor que pudo hacerle. Pero bueno, se medio perdona a la madre por no tener todo el contexto.  Cuando llegan a casa su padre le pregunta porque llora y al Lottie explicárselo él suelta un "Ah, otro chico...". Nuestra protagonista se enfada y se va a su habitación cerrando la puerta con un golpe. Y otra vez estamos con los arrebatos aleatorios. ¿Por qué se enfada con su padre y no con su madre al haber insinuado lo mismo? ¿Es por que su madre se rió al decirlo y su padre estaba serio? ¿Tiene Lottie algún trastorno cognitivo por el que no sabe que la intención del mensaje es lo que cuenta y no la forma de expresarlo? Da igual que te insulten con una sonrisa que que lo hagan con una cara seria lo importante es la intención de insultar.
Al día siguiente Lottie se va a la biblioteca para no tener que ver sexismo. Mmmm, ¿Estudia normalmente en la calle o es que en su cuarto tambien hay machismo?. Lottie explica que esta muy deprimida porque tuvo un notable en arte, que tiene que hacer un montón de trabajos y teme no poder ir a Cambridge, y todo esto, según ella, es por culpa del proyecto.

No y no. La autora intenta vendernos una protagonista a la que le consume tanto un trabajo que le afecta en la vida pero el problema es que aquí el proyecto no tiene la culpa de que Lottie este deprimida por no haber hecho las cosas. La culpa de no haber hecho las cosas es haberse pasado, primero, un día entero mongoleando por el centro comercial y haciendo gamberradas que, como máximo, duran dos horas y después yéndose a cenar con sus amigas. Y además pasar otra tarde perdida en una entrevista que como máximo dura una hora y después yéndose a cenar con su pseudo-novio. La mayoría del tiempo se ha perdido en cosas no relacionadas con un proyecto así que no, señora autora, su protagonista no es una figura trágica que cae al abismo de la obsesión, su protagonista es una niñata que no sabe administrar el tiempo.
Después de hacer una de las tareas en una hora y media se pasea por la biblioteca y cambia el nombre de la sección de historia por la "hertoria", pone el hashtag #Vagilante y sube una foto a Internet. Si yo estuviera en esa biblioteca pondría debajo de su hashtag #Notodaslasmujerestienenvagina, #Aprendeloqueeselfeminismoydespuéshacesunproyecto y #Lottieponteaestudiarydejatedehacergilipollecespedazodevaga.
Evie invita a Lottie a la cafeteria para que ella y Amber hablen. Seguro que también culpara al proyecto de esta perdida de tiempo. De camino a comer se encuentran con Teddy y este les abre la puerta. Al ser cuestionado el niñato les dice que solo esta siendo un caballero y que no pueden darle un bocinazo por ser educado. Lottie piensa:

"¿Era esto sexista? Lo estaba haciendo para molestarme, por mi proyecto feminista, lo que era definitivamente sexista...pero se podría argumentar que solo era buenos modales."

¡Si no sabes distinguir entre lo que es sexista y lo que no no deberías estar haciendo un proyecto feminista! ¡Y obviamente que es sexista!. Da igual que el acto se considere de buena educación si lo haces solo para un genero es sexista. La intención es lo que cuenta, trastornada cognitiva.
En la cafetería, Evie les pide a las chicas que hablen por turnos para explicar porque no se hablan. Amber afirma que es porque Lottie fue muy dura con Megan en el baño y le recordó a Kevin, su padrastro. Ahhhh, es decir, que Amber lo que ha hecho es proyectar sus traumas sin resolver con el abusivo de su padrastro y se ha inventado que Lottie actuó como él solo para poder estar enfadada con alguien. Esto no es lo que dice la autora esto lo que saco yo porque no tiene ningún sentido que te enfades con alguien por querer ayudar de forma razonable a otra que tiene un problema que no puede resolver sola. Bueno, tiene sentido para meterle más drama a Lottie y que al final acabe explotando. Sentido de mala escritora.
Lottie se contiene de explicarle todo lo mal y lo estúpida que es a Amber al esta ultima  llamar anti feminista  a la protagonista por querer que Megan hable con alguien, y solo le dice que no piensa igual, que hay que ayudar a Megan y que le parece muy injusto lo dura que ha sido su amiga con ella. Este libro hubiera ganado tantos puntos si rompieran la amistad de Lottie y Amber por tóxica. Amber se merece un gif de bofetada porque cada vez que aparece demuestra ser lo peor en un libro lleno de personajes horribles.

Nuestra protagonista acaba, como predije, explotando y llorando. Les cuenta a las amigas lo superduro que es el proyecto y que todo el mundo la mira cada vez que pasa algo machista a la espera de que ella falle en algún momento. ¿Qué? ¿Qué me estas contando, Holly Bourne? ¿De donde ha salido esa gente que la mira? Literalmente estoy en la cabeza de Lottie porque esto esta escrito en primera persona y nunca ha salido el tema de que la gente la mira esperando que fallase su proyecto. ¡Holly, deja de inventarte drama para que nos de pena tu protagonista y, no se, DESARROLLALA!
Lottie acaba contándoles que Will dejó el proyecto y que se besaron porque Lucifer nos libre de que haya una conversación entre ellas en la que no se mencione un hombre. Las chicas le dicen que grabaran todo en el móvil y que la apoyaran tanto si decide abandonar el proyecto como seguir con este. Lottie decide seguir pero no molestar a Megan. Porque es más feminista dejar que una persona que tiene graves secuelas psicológicas por sufrir abusos no reciba ningún tipo de ayuda.

El capítulo termina con Lottie, acompañada por sus "amigas", yendo a hablar con la dueña de la cafetería por un cartel sexista que tiene colgado mientras se pregunta si no va a poder volver a comer allí después de hacerlo. No te van a negar el servicio por eso pero deberían por reina del drama.
Solo tres entradas más para acabar el libro.
#RezadporMegan