Reseña: The Musketeers (1ª-3ª temporada)

                                                   
Entre mis historias favoritas de todo la vida siempre se encuentran los espadachines justicieros y uno de mis preferidos son, sin duda,  Los Tres Mosqueteros creados por Alejandre Dumas, padre.
La historia de Athos, Aramis y Porthos y el joven D´Artagnan se ha adaptado en múltiples ocasiones con mejores (Los tres Mosqueteros, 1993) y peores (horribles) resultados (Los tres mosqueteros, 2011). Esta versión hecha por la BBC desde 2014 que cuenta con tres temporadas no es una adaptación exacta del libro pero tiene su espíritu.
The Musketeers sigue un poco formulas anteriores de la BBC como Robin Hood y Merlin teniendo una trama principal que se introducía en los dos primeros capítulos y se resolvía en los dos últimos para entre medio estuvieran los episodios siguiendo las aventuras de sus protagonistas con diferentes tramas que mayormente consiste en ayudar a alguna persona o pueblo contra algo que hacia el villano sin tener un enfrentamiento directa. 
Una de las cosas mas interesantes de las adaptaciones de este tipo es que se modernizan y suelen mejorar en raza y genero. Porthos es interpretado por Howard Charles que es negro, y si hay una adaptación que puede hacerlo es Los Mosqueteros teniendo como autor a uno muy prestigioso en su época. Pero no creo que la serie quisiese homenajear a Alexandre Dumas sino que hicieron un casting en que podía participar todo el mundo y eligieron al mejor. También se deduce por la diferencia en tratar genero y raza ya que solo en un capitulo se medio insinúa que Porthos puede sufrir racismo cuando otro personaje negro le dice que no es como los demás. Demasiado ambigua la afirmación y nunca se vuelve a tratar el tema, que en cierto modo es una pena porque seria interesante pero al mismo tiempo esta bien que se trate con normalidad. 


Con el tema del genero esto es diferente, las mujeres son tratadas en el contexto histórico del siglo XVII aunque eso no quiere decir que no tengan una personalidad, que sean pasivas o que simplemente estorven en la narracion como el objeto romántico forzado. En Los Tres Mosqueteros la única mujer que ha resaltado ha sido siempre Milady de Winter (irónicamente me hubiera gustado mas relevancia en la serie de la que tiene) pero en esta adaptación tanto Constance como la reina Ana, y después otros personajes como Sylvie tienen bastante relevancia y profundidad lo que hace a la adaptación mejor en conjunto.


Pero tiene el defecto de que todas las mujeres que salen (que sean jóvenes) acaban siendo intereses amorosos de los protagonistas, sobretodo de Aramis y Athos que es el otro problema que tengo con la serie. Mi mosquetero favorito siempre ha sido Aramis pero eso no quiere decir que quiera que tenga mas tramas, intereses amorosos y historias de fondo que los demás, es mas una de las cosas que nunca me ha gustado de las adaptaciones es que le diesen mas foco a D´Artagnan (que si, que es el protagonista pero es demasiado genérico para tener tanto foco). En la serie la mayoría del protagonismo, sobretodo en la tercera temporada, se lo llevan Aramis y Athos e incluso este ultimo tiene otro interés amoroso aparte del canónico que podría haberle ido perfectamente a Porthos porque sus pasado son iguales pero sus circunstancias presente diferente lo que crearía drama. Al final Porthos siempre es el menos favorecido de todos y en este caso es una pena porque tiene una historia que hubiera sido interesante de explorar en la tercera temporada con las revueltas en París.
The Musketeers tiene un guion consistente en cuanto a tramas y personajes, siendo estos últimos realistas y bien actuados (hasta el mas caricaturesco Louis XIII) y una buena ambientación lo que hace a esta serie un entretenimiento recomendable.



Comentarios

  1. oooh *.* recuerdo cuando vi la primera temporada con mi compañera de piso, no podías parar de cantar la intro... es tan celta y a la vez tan española.

    Pero nos quedamos con la primera temporada y ya... nunca más se supo. Pero cierto me gustó todo el rollo gitano con Porthos, creía que le sacarían más morcilla de allí.

    Tal vez la retome :)

    Besos*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo que decir, también que Luke Pasqualino me sorprendió mucho para bien.

      Eliminar
    2. La corte de los milagros tenia demasiado potencial pero no, el pobre Porthos se queda sub-desarrollado. Deberíamos crear un hashtag #darleamoraPorthos.
      Y si, yo también me sorprendí por Luke Pasqualino. ¡Hizo que D´Artagnan me cayera bien y que quisiera mas escenas de el!

      Eliminar
  2. A mí me gustó mucho la serie. No tiene demasiado que ver (en cuanto a historia y personajes) con la novela, pero mantiene su espíritu como dices; y se les coge un cariño infinito a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente, son demasiado queribles todos hasta (a veces) el rey. Aunque he de confesar que en los primeros capítulos de la tercera a Aramis le hicieron un poco insoportable.

      Eliminar
  3. Hola Mery!

    Tengo que ver la tercera porqué me quedé todavía por la segunda temporada. Mi personaje favorito también es Aramis y Cabrera da el pego a base de bien. Charles me encanta y Burke, es buen actor. Algo que me pasa es que de la novela a las series y posteriores películas que han hecho a Athos siempre me lo han metido con rasgos de personalidad distintos. Esta serie es en lo que respecta a protagonistas masculinos, una con las que más se dice de la novela original en cuanto a carácter. Respecto a personajes femeninos, les han dado más protagonismo que en la novela, sobretodo a Anne. Milady es Milady en todas partes, porqué el final del libro con Constance fue apoteósico. Hablando de Constance, es más pava en la novela que en la serie, lo que es un plus. Y ya que estoy añado: como Capaldi de malote en la primera temporada nada! Que esta tercera parecen que de golpe y porrazo vayan a salir los Vulturi por ahí. D'Artangan es un personaje que siempre me ha caído como el culo, en la novela y en posteriores producciones. Aunque Pasqualino la clava bastante (en Skins, se coronó).

    La serie está muy bien (la primera temporada la vi 4 veces) pero como el libro, nada.

    Un besoteeeeee!!!!

    PS: como la lía Aramis en El vizconde de Bragelonne

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo, sobretodo en lo de Athos que suelen hacerlo o muy emo o muy perfecto, y aquí tiene muchos tonos como una persona real. Siempre he creído que Milady tiene mucho potencial para ser una buena anti-heroina pero nunca desarrollan ese potencial. Capaldi debería haber vuelto en la tercera porque los villanos después de el han sido un tanto sosos. Y si, el D´Artagnan de Luke Pasqualino ha resultado ser el mejor (por lo menos de los que yo he visto)
      Saludos

      Eliminar
  4. Me gustan mucho las series históricas (y las que no lo son también), sobre todo si tienen una buena ambientación, pero esta no me llama demasiado la atención. A mi es que la historia de los tres mosqueteros tampoco es que me interese especialmente. Ni siquiera me he planteado nunca leer los libros. No descarto echarle un ojo al primer capítulo algún día, pero ahora mismo tengo una lista demasiado larga de series que sigo, así que de momento creo que voy a pasar.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta serie estaría bien cuando termines las que tienes y quieres entretenerte sin tener que pensar en tramas complicadas porque puedes ponerte un capitulo en medio y solo disfrutar de la acción "heroe salva el día"
      Saludos

      Eliminar
  5. Hola bonita!! La verdad es que en verano me encanta ver series y ahora justo estoy apuntando series interesantes para ver. Porque me las fundo en nada... En serio! Así que queda anotada, porque me ha parecido genial ^^

    Mil gracias por la reseña! Un besazo enormme!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los episodio de esta duran casi una hora así que te costara mas fundirla aunque quien sabe.
      Gracias por el comentario. Saludos

      Eliminar
  6. ¡¡Hola!!
    Ahora que estoy en verano veo series que me gustan mucho, porque apenas tengo tiempo, pero la verdad que esta no me atrae mucho... y encima con la duración de esos capítulos.
    Besitos:D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mejor es priorizar las series que te gustan obviamente.
      Saludos

      Eliminar

Publicar un comentario

En cumplimiento de la política de privacidad RGPD. Información básica sobre protección de datos:

Responsable: Meri Rodvar
Finalidad: recibir y moderar los comentarios para que haya un clima de libertad de expresión que no viole los derechos de ningún visitante del blog. Los datos recolectados no tienen ningún otro fin.
Legitimación: el consentimiento de la persona que pone su comentario.
Destinatarios: los datos serán guardados por el sistema de comentarios de blogger.
Derechos: todo el mundo tiene derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir sus datos. Para más información se deja aquí el gmail de la administradora del blog: merodvar@gmail.com

Entradas populares de este blog

Reseña: El conde de Montecristo - Alexandre Dumas

El problema con Tauriel

Reseña: Zootopia

Reseña: Orgullo y Prejuicio - Jane Austen

El problema con Shae (en Juego de Tronos)

Reseña: Anne with an E (1ª temporada)

Reseña: Insatiable (1ª Temporada)

Reseña: Once Upon a Time (4º temporada) parte 2

Reseña: El Renacido y Deadpool

Reseña: Como entrenar a tu dragón 2