Reseña por capítulos: What´s a Girl Gotta do? (El Club de las Solteronas #3)- Holly Bourne (Capítulos 45 - Final)


Todas las entradas de este libro se encuentran con la etiqueta "reseña por capítulos".
La tanda final de capítulos empieza como terminó los anteriores: Lottie esta hundida por su "humillación publica". Al no sentirse con fuerza para ir al instituto, (¿cuantas veces ha faltado ya esta chiquilla? ¿3? ¿4? Para alguien con tantas ganas de ir a Cambridge parece no importarle mucho que tengas que tener el expediente impoluto.) se va a una colina a reflexionar sobre lo poco que vale todo por lo que lucha en comparación comparado con que te importe que un machista diga algo sexista de ti en un periodicucho y, como en el capítulo anterior, decide dejar de pelear. El frío hace que regrese a casa y se ponga a ver un programa de reformas hasta que Megan toca el timbre. Lo primero que ve Lottie es que Megan le ha fabricado una camisa con la frase "Las zorras no son reales". Megan es lo único puro de este libro. A continuación le pide perdón por lo de Teddy y le dice que si sirve de ayuda a este lo han suspendido y probablemente sea expulsado a lo que Lottie piensa que no ayuda en absoluto.


¿Perdona? ¿PERDONA? ¿Como que no ayuda en absoluto? Una institución ha castigado a tu compañero por tener un comportamiento sexista contigo. Ayuda un montón. Es más es lo que querías conseguir que las cosas cambiaran. Odio a esta protagonista tanto.
Lottie finalmente le dice a Megan que ha abandonado el proyecto y esta se enfada y le cuenta que la ha ayudado mucho con lo de Max. Lottie le pregunta si se plantea hacer algo y Megan le contesta que ha hablado con la madre y están lidiando con la situación. Nuestra protagonista no le pregunta como lo están haciendo porque se ha dado cuenta de que ha estado juzgando a Megan por no pelear como ella lo haría. Mentira, mentira, mentira. Otra inconsistencia más de los personajes. Debería haber llegado un contador o algo. Lottie en ningún momento ha juzgado a Megan por eso sino que ha querido que busque ayuda. Esta situación (como supuse) esta manejada horriblemente. Sí, empoderar (que es lo que indirectamente hizo Lottie con Megan aunque no se mencione así porque para que poner terminología feminista en un libro con la palabra feminismo en la portada.) es la base del movimiento ya que ayuda a que las mujeres se den cuenta de la situaciones machista que sufren. El problema en esta situación es que Lottie estaba casi segura de la situación y Megan es una menor que ha mostrado tendencias insanas así que se necesitaba más que un empoderamiento, es decir, la ayuda de adultos especializados. Que pongan su situación como que Lottie la ha ayudado es una total y absoluta falta de respeto y además una mentira porque esta ha hecho un 5% de lo que debería haber hecho.
Total, que Lottie sigue quejándose de que no es lo suficiente fuerte o valiente para seguir con el proyecto pero Megan le dice (en una escena que se ha repetido ya tres veces) que lo que esta haciendo sirve para algo. Y Lottie se da cuenta que lo que le pasa es que en realidad "es más fácil defender a los demás que defenderse a uno mismo." Otra mentira más. Holly Bourne, tu protagonista empezó esta tontería porque la asaltaron dos señores en una furgoneta y ella se defendió. Hay formas de hacer una victima a tu protagonista que son coherentes con la trama. Después de esta inconsistencia narrativa más, se vuelve a oír el timbre y al abrir la puerta Lottie ve a sus amigas, al engendro, a las chicas de FemSoc, a Jane y su novio, al novio de Evie y al chico que le robó su chiste al principio del libro. Las amigas le dicen que ahora todos forman para del club de las solteronas, que están ahí para apoyar a Lottie y y que todo fue idea de Will.


No, meter a gente en tu club feminista (aunque objetivamente no lo sea) que no le interesa una mierda tus ideas no ayuda absolutamente en nada. Es más va a deslegitimar tu lucha. Aunque claro, me supongo que no han expulsado a las que quieren ver a todos los hombres muertos así que en realidad da igual que otros tontos se meta. 
En mi cabeza, Will lo ha planeado para sabotear a Lottie y que reine el machismo. Tiene más coherencia con su personaje durante todo el libro que el rollo de que "ha sido secretamente feminista todo el rato."
Todos los miembros empiezan a leerle comentarios positivos que han encontrado en sus videos. Gente que se ha sentido identificada e incluso algunas que cuentan su experiencia con novios violentos. Estos últimos comentarios provocan que Megan salga corriendo al baño y que nadie vaya a ver como esta. Sí, se ve que la han ayudado mucho. Mientras esto pasa Lottie reflexiona (otra vez) sobre todo el bien que hace el proyecto y decide seguir adelante. La odio.
El siguiente capítulo empieza con sus padres y el director reprochando a Lottie que siga con el proyecto durante la entrevista con Cambridge, con las amigas diciendole que no tiene porque ir a esa universidad y con Lottie preguntándole a Will que debería hacer a lo que él le contesta que lo que sienta que es lo correcto. ¿No es maravilloso que el interés amoroso masculino sea el que lo arregle todo en un libro feminista? No, no lo es. Es horrible.
El día de la entrevista sus padres deciden acompañarla pero como están discutiendo todo el rato Lottie se va a pasear un rato sola por el campus. Normal que la niña saliera así con los esperpentos que tiene como padres. Durante su paseo se encuentra con una chica que le dice que las entrevistas no son tan difíciles como parecen. Lottie, antes que nada, piensa que la chica es guapa pero no de una manera que este pidiendo comentar sobre ello. Lottie, los cuerpos de las personas no están pidiendo que comentes sobre ellos. Como la odio. La chica le pregunta en que facultad quiere entrar y ella le contesta que en política que es casualmente donde esta chica esta. Pobrecita, se tendrá que tragar a Lottie si entra. Nuestra protagonista le pide un consejo y la chica le dice que sea ella misma. Cuando retoma el paseo empieza a pensar que no necesita entrar a Cambridge para cambiar las cosas porque ya lo esta haciendo. Sus grandes logros han sido cambiar la opinión de Will y ayudar a Megan.


Llega a la conclusión de que si Cambridge la quiere tiene que ser por ser ella misma. Pero esto cambia dos párrafos después cuando empieza la entrevista con dos profesores. Lottie ya se pone nerviosa porque no sabe si preguntar porque hay dos hombres entrevistándola y ellos empiezan señalando que en su expediente pone que le interesan los estudios sobre la mujer. Lottie se indigna en sus pensamientos porque han tocado ese tema primero. Lottie, es una facultad sobre política así que te van a preguntar algo referente a esto no si te gusta la filmografia de Guillermo del Toro. Los profesores le preguntan como haría la sociedad más equitativa y Lottie tiene un monologo interno (otra vez) sobre si hablar claro o jugar a lo seguro para entrar en Cambridge. Y ¡otra vez! se acuerda de todo el "bien" que ha hecho con su proyecto y le pregunta a los profesores porque son dos hombres pero antes de que respondan empieza a contar toda la historia del proyecto. Fin.
Si, no sabemos si entra o no pero por el prestigio de la universidad y del mundo en general esperemos que no.
Holly Bourne termina con una carta donde se disculpa por no haber tratado el feminismo en lo relativo a la diversidad y espera que el libro inspire a otras voces para hablar. Sus disculpas no son suficientes porque:
1.- Todas las diversidades que mencionan no son ni la mitad de las que no habla. Es imposible hacer un libro feminista con tus protagonistas siendo todas blancas, todas de clase media y todas heterosexuales. Además de que todas acaban con pareja (llamándose la saga el club de las solteronas).La única diferencia que hay es que una es más alta y otra más gorda y esa diversidad de cuerpo tampoco sirvió para hablar de feminismo.
2.- El primer libro es desde el punto de vista de una persona con trastorno compulsivo obsesivo. Bourne no tiene ese trastorno por tanto tuvo que informarse así que podría haber hecho un libro con otras diversidades como la orientación sexual o la raza que son más fáciles de representar que una enfermedad. No lo hizo porque no le dio la gana.
3.- Si sabes que estas representando mal el feminismo no pongas la palabra en la portada.
La ultima pagina son lecturas "feministas" que muestran los conocimientos básicos de la autora sobre el tema como la de Todos deberíamos ser feministas de Chimamanda Adichie o Como ser mujer de Caitlin Moran. Que si, están muy bien que los leas pero no es suficiente para hacer un libro sobre el feminismo.
Espero que los lectores a los que quiere enseñar valores y que también empiecen su "Club de las solteronas" se eduquen mejor antes de hacer un libro o llamarse feministas.


Comentarios

  1. Hola!
    Uuhhh! pues la verdad que no es un libro que me llame en especial así que no creo que lo lea, me ha gustado mucho la reseña por capítulos creo que es más fácil destripar el libro.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 


    ResponderEliminar
  2. Hoooola Meri!!!

    Ay, mira es ya ver la portada de este libro y cogerme urticaria. En serio, qué manía le tengo. A Lottie se la pela todo, ya. Esa chiquilla no entra en Cambridge ni por asomo, y lo del tío que la ha humillado y lo han expulsado tampoco le sirve de nada. Ella quiere que le corten los huevos con una cucharilla de café oxidada. Ojalá hiciesen eso en las escuelas cada vez que oímos un comentario sexista. Pero no. Nos lo tenemos que tragar y defendernos como podemos. Lottie, para querer entrar en una uni tan prestigiosa, es bastante cortita.

    Y sí, pa’ qué? Pa’ qué se va a informar la autora sobre vocablos feministas. Si lo de feminista en la portada del libro está para vender y poco más. Visto lo visto, podrían haber puesto que es feminista, vegano, zero waste y muy chuli guai. Hubiese vendido igual, porqué ya se sabe que por dentro nada. De hecho, si hubiese puesto vegano, la autora habría puesto a sus protas a zampar hamburguesas en cada capítulo.

    Básicamente es lo que hace en cada capítulo la autora. Vamos a usar el feminismo como papel de váter, para pasárnoslo por el culo sin tener ni pajolera idea de lo que trato. Claro que sí.

    Lo del club feminista de ‘vamos a meter peña como en facebook’ es ya de risa. Todo el libro es de risa. Desde el interés amoroso, a la tonta de Lottie, a ‘vamos a maquillar el machismo de feminismo y lo vendemos como feminismo aunque sea machismo camuflado because soy genial y mi narrativa es la hostia aunque no haya leído sobre feminismo en mi vida’. El gif de Watson es XD

    Yo quiero saber qué hierbas de mete Holly para desayunar.

    Hace un poco como la Moyes, que se le ocurrió meter en un libro para excusarse de todas las metidas de pata históricas tipo ‘no me he informado pero seguro que sois muy majos y me vais a perdonar las GRANDÍSIMAS metidas de pata que me he inventado sobre la II GM’. Pues esta tía, lo mismo con el feminismo.
    Cuidao, que pone a Moran XXXDDDDDD Se ha informado bien. En fin, mira que hay estudios, mira que hay libros exactos de divulgación feminista y toma tomate. Sin comentarios.

    Un abrazo enorme!! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Iris
      Cambridge ha perdido mucho prestigio saliendo aquí xD En la actualidad soy 24 horas el gif de Watson. Sí, Iris, con lo bonito que es aprender sobre cosas.
      Abrazo enorme.


      Eliminar
  3. Vaya, me da gusto que al fin se acabara toda la tortura para ti, jaja. Por lo que veo definitivamente a la autora le falto demasiado para poder llegar realmente a obtener un libro feminista. Creo que todas esas incongruencias de la protagonista son las clásicas que me exasperan horrores. Más bien parece una lectura machista. En fin, no creo leer este libro. Aunque extrañaré tus reseñas por capítulos (AMO TUS GIFS). Te deseo mejores lecturas, un beso❤.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, me hace mucha ilusión que te hayan gustado las reseñas. Y si, espero tenerlas.
      Un beso.

      Eliminar
  4. Primero que nada: ¿Recomendar a la Moran como lectura feminista para iniciarse, o sea KHÉ????? a menos que quieras promover el LIBFEM nada más de entrada PUES NO. Y partir de este mismo punto ¿recomendar a dos autoras que son abiertamente tránsfobas???? o sea TRIPLE KHÉ, el feminismo liberal está muy bien para enterarte que existe el FEMINISMO y darse una idea, pero primero hay que leerse otras cosas más genéricas y no tan asentadas en una rama del feminismo, para luego leerlas y darse una idea de que es lo que y hacer crítica constructiva. Pero, en lo particular yo a nadie le recomendaría a la Moran de entrada, o sea, para eso de una les meto a la Despentes, y que caigan de lleno en el camino de la perdición aka LIBFEM. Aunque teniendo en cuenta lo Libfem y desinformado que es el libro, no debería sorprenderme que esas sean sus recomendaciones. Y ya de todo lo que contabas nada me sorprendía, lo que sí me decepcionó que no se explotara lo de Megan.

    En fin, ya enterraste a este muerto.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo enterré y lo pienso vender. De alguna forma tengo que capitalizar mi sufrimiento xD
      Un beso.

      Eliminar
    2. LIBFEM DETECTED D:

      xD

      Eliminar

Publicar un comentario

En cumplimiento de la política de privacidad RGPD. Información básica sobre protección de datos:

Responsable: Meri Rodvar
Finalidad: recibir y moderar los comentarios para que haya un clima de libertad de expresión que no viole los derechos de ningún visitante del blog. Los datos recolectados no tienen ningún otro fin.
Legitimación: el consentimiento de la persona que pone su comentario.
Destinatarios: los datos serán guardados por el sistema de comentarios de blogger.
Derechos: todo el mundo tiene derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir sus datos. Para más información se deja aquí el gmail de la administradora del blog: merodvar@gmail.com

Entradas populares de este blog

Reseña: El conde de Montecristo - Alexandre Dumas

El problema con Tauriel

Reseña: Zootopia

Reseña: Orgullo y Prejuicio - Jane Austen

El problema con Shae (en Juego de Tronos)

Reseña: Anne with an E (1ª temporada)

El problema con Claire Dearing (Jurassic World)

Reseña: El Renacido y Deadpool

Reseña: Once Upon a Time (4º temporada) parte 2

Reseña: Insatiable (1ª Temporada)