Reseña: Black Panther

A pesar de haberme visto la mayoría de películas sobre superheroes que existen no soy una gran lectora de comics. Me he leído alguno de Civil War, otro sobre Logan, tengo uno sobre Tormenta pero en general no sigo las tramas de los personajes salvo dos excepciones, Capitana Marvel y Pantera Negra (aunque todavía no me he leído sus tomos más antiguos). Así que llevo esperando esta película bastante tiempo y, a pesar de las expectativas que calme viendo alguna que otra reseña, no me ha decepcionado.
Black Panther (una cosa que si me molesta es que no hayan traducido el título) sigue a T´Challa después de los eventos de Civil War aunque no hay que verse esta ultima para entender Black Panther ya que se hace un breve resumen de por lo que ha pasado nuestro protagonista (de todas formas yo recomendaría verla ya que es el único personaje de esa película que tiene un arco evolutivo).  T´Challa se encuentra siendo el rey de Wakanda un país (ficticio) en el África ecuatorial con la mayor tecnología del mundo debido a que en la antigüedad un meteorito de vibranium cayo en su tierras. Esto es desconocido para el resto del mundo ya que Wakanda finge ser un país del tercer mundo para evitar la colonización. Y aquí esta el eje de la película y lo que la hace tan interesante. T´Challa se encuentra ante un debate legitimo ¿Debería Wakanda dejar de esconderse y ayudar al resto del mundo con su tecnología o debería nuestro protagonista seguir con el legado de sus ancestros y proteger al país de una posible invasión? El que se decanta por lo primero (aunque solo incluye a una parte del mundo) es el villano Erik Killmonger, un estadounidense de raza negra al que le parece injusto que Wakanda no haya ayudado a sus "hermanos" durante la colonización y tampoco los ayude ahora. Killmonger es el villano más desarrollado de UCM ya que vemos de donde viene y sus motivos son bastante complejos. La pena es que podría haber aparecido más y dejar a Ullises Klaw para otra ocasión.
Además de un tema interesante Black Panther no solo tiene personajes carismáticos sino que estos personajes son en su gran mayoría femeninos. Esta es la película con más aspectos feministas de la casa y es maravilloso. Es cierto que todas estan vinculadas a T´Challa de algún modo (son su hermana, madre, guardaespaldas y ex-novia) pero hacen avanzar la trama sin necesidad de tener al protagonista con ellas. También es refrescante que nadie hable nunca de que son mujeres. Las Dora Milaje son las guerreras que defiende al rey, Nakia sabe luchar y Shuri es una genio de la tecnología y punto. No hay discusión que valga.

Las relaciones entre personajes se siente genuina a pesar de que no entienda la elección como mejor amigo y novio respectivamente de T´Challa y Okoye.  También hay que destacar que el humor esta bastante reducido en comparación a las ultimas películas de Marvel como Thor: Ragnarok y Guardianes de la galaxia cosa que se agradece porque el tono de la película no pedía para nada un exceso de chistes.
Si tuviera que ponerle defectos a la película serían dos: La película tiene un ritmo un poco desigual y hay efectos especiales que se notan y que podrían haber solucionado grabando en cualquier país de los que se supone es colindante Wakanda.
En general, la película es solida, nos introduce a un nuevo mundo y es maravilloso ver a personajes tan diversos en un blockbuster.

Valoración personal: 8/10

P.D: Si algún animalillo que me este leyendo decirle que tranquilo que hay un blanco que ayuda a los protagonistas. Así que puede ver la película y superar el trauma de los negros en Asgard.

1. ¡Hola, Meri! Genial tu reseña. Coincidimos en muchas cosas, sobre todo en que las mujeres en esta película se pasan. Me maravilló cómo hay escenas en donde no están con T'Challa e igual se comen la pantalla (y hablan entre sí, eso es nuevo). Ay, el problema de los efectos especiales... Me da rabia, te juro. No puede ser que hasta un árbol tengan que diseñarlo digitalmente >.< Killmonger es un villano tremendo y también lamento que no aparezca más. Espero que Marvel siga así con las tramas de las películas y la inclusión de mujeres importantes. Besos.

1. Hola, Yani
      Si, me asuste incluso cuando Nakia y Okoye hablaron aunque mencionaran a T´Challa. Y yo también, me da que en Los Vengadores no tendremos mucho (y me da urticaria pensar en Nat y Bruce) pero con Capitana Marvel y la película de la Viuda Negra tengo fe y bueno, también esta la pobre Avispa a la que hay que darle amor y espero que sea su película ya que de Ant-man ya hay una.

2. ¡Hola! La verdad es que no me llama demasiado y teniendo en cuenta que no suelo ver muchas películas, no creo que me anime con ella. Un besote :)

Tiene buena pinta, y estoy viendo críticas muy positivas (en general), pero no creo que vaya al cine a verla. Es que por un lado me encantan este tipo de películas, pero no me llama demasiado el personaje, y teniendo en cuenta que es la primera película en la que aparece como protagonista, seguramente será muy introductoria y la acción aparecerá prácticamente al final. Este es otro de los motivos que me echa para atrás, pero de todas formas me gustaría verla tarde o temprano :)

4. Hoooola Meri!!!

Haaaaala, toma reseñaca de Marvel de peli que no he visto (todavía). De hecho lo que más me ha llamado la atención de lo poco que se ve en el tráiler es que hay mujeres patea-culos y es la primera peli de súpers en que salen actores afroamericanos en cantidubi.

Lo del título no tengo ni idea del porqué no lo han traducido. Algunos sí y otros no? De verdad, que quién pone los títulos en este país merece un chupachup.

No fastidies! Así que tiene un villano desarrollado? Pues hay que ir a verla. Sí o sí. Los buenos villanos hacen que una peli sea grande y los grandes villanos son aquellos con los que el espectador empatiza, si tiene eso, me doy por contenta.

Respecto a las mujeres patea-culos, en serio qué ganas de verlas. A mi con solo que aparezcan y sean independientes me da una alegría tremenda. Ves Marvel como no costaba tanto?!!! Y lo mejor es que no le están constantemente rondando a T’Challa. Vamos, que se las apañan solitas. Acabo de fijarme en la imagen que has puesto de los trajes de las dos guerreras y son una auténtica preciosidad. Pedazo vestuario se marcan.

Lo bueno del tema es lo que tú dices que no remarquen eso de ‘ooooohhh una mujer guerrera’ o ‘ohhhhhh una mujer científica’ porqué eso no lo hacen nunca a la inversa tipo ‘ooooooohhh un hombre guerrero/científico’. Ya dice mucho del calado feminista y joder, ya tocaba.

Si el humor no le va, pues no le va. Y no pasa nada, no todas las pelis de Marvel tienen que pasar por ahí.

Un besote enorme!! ♥

PS: me he descojonado con tu PD XXXD

Yo salí tan absolutamente maravillada con que no se resaltara el genero de las señoras en ningún momento, casi lloro de la emoción siendo un Blockbuster. Espero que haga lo mismo con Capitana Marvel.
      La postdata es porque hay mucho racismta que se queja de que Wakanda no hay blancos y en Asgard hay negros. Si fueran tan fans sabrían que Odín en las primeras líneas de Thor aclara que fueron los nórdicos los que se inspiraron para sus dioses en ellos y no viceversa así que no hay ningún motivo por el cual no pueda haber negros en Asgard. Que si, que en los comics son basados en la mitología pero también en los comics la avispa le da el nombre a los Vengadores y no veo a nadie quejarse por eso.

5. ¡Me apetece mucho verla! Me gustan mucho las películas de super héroes (aunque Guardianes de la Galaxia se me hizo demasiado larga y no me hizo tanta gracia como las demás de Marvel, porque llegó a aburrirme y me dieron ganas de estar en casa y de pasar partes por encima), pero no he llegado a leer los cómics. No soy en general lectora de comics, me sacas de Mortadelo y Filemón y Astériz y Obélix y estoy pez. Como tengo intención de verla, he leído la reseña por encima, pero veo que las has puntuado bien y como me dio de tu criterio, ahora mis ganas de verla han aumentado.

¡Un abrazo!

1. Yo tampoco leo mucho pero también era de Asterix y Obelix . No tiene spoilers así que pueden leerla sin miedo. Espero que no te haya puesto una expectativas muy altas y después no te vaya a gustar.
      Otro abrazo.

6. ¡Holaa! No soy mucho de estas películas, pero últimamente mi primo me esta influenciando. Veremos esta el proximo fin de semana y a ver que tal. ¡Un beso❤!

7. No tenía muchas expectativas con la película, pero voy viendo buenas opiniones. Me voy a animar con ella :-)

1. Espero que te guste, y ver tu reseña si la haces.

8. Amén a todo lo que has dicho, el dizque interés amoroso de Okoye, venía sobrando y no encajaba con nada de lo que era Okoye. Para mí que el tipo era interés amoroso más que nada siendo un plot device, de forma que llegado el momento él detuviera la pelea por no enfrentarse a Okoye. Porque de resto, es incompresible su papel.

BTW, Okoye para mí es uno de los mejores personajes femeninos de marvel hasta ahora. Es como.... demasiado.

#WakandaForever

1. Si, opino lo mismo del interés amoroso.