Reseña: El cuento de la criada - Margaret Atwood

18,05

Publicaciones y Ediciones Salamandra S.A
412 páginas.

" (...)

En la República de Gilead,  el cuerpo de Defred solo sirve para procrear, tal como imponen las férreas normas establecidas por la dictadura puritana que domina el país. Si Defred se rebela - o si, aceptando colaborar a regañadientes, no es capaz de concebir - le espera la muerte en ejecución pública o el destierro a unas Colonias en las que sucumbirá a la polución de los residuos tóxicos. Así, el régimen controla con mano de hierra hasta los más mínimos detalles de la vida de las mujeres: su alimentación, su indumentaria, incluso su actividad sexual. Pero nadie, ni siquiera un gobierno deposito parapetado tras el supuesto mandato de un dios todopoderoso, puede gobernar el pensamiento de una persona. Y mucho menos sus deseos.
(...)"

He quitado media sinopsis de esta edición porque básicamente era una reseña alabando la obra y la entrada me resultaba repetitiva.
El cuento de la criada sigue parte de la historia de Defred (quien nos narra en primera persona) mientras esta es usada como incubadora humana para el Comandante Fred (de ahí que el nombre asignado para ella en esta dictadura: de Fred) y su esposa Serena Joy.  Porque en esta dictadura, creada después de que unos fanáticos cristianos armaran un atentado y culparan a los islamista para poder congelar la constitución, las mujeres que son fértiles son convertidas en lo que este régimen llama "criadas" cuya función es proveer de hijos a las élites. Se dice que estas no pueden tener hijos porque las Esposas (llamadas así por estar casadas con los Comandantes) son infertiles pero la realidad es que se considera que la mujer es la poseedora de todos los males. Existen otras divisiones como la Marthas que son las que limpian y cocinan en las casas de los Comandantes (que creo que son no blancas pero puede que me equivoque), las Ecoesposas que son las mujeres que se pueden permitir los hombres pobres porque si, la mujer es un objeto que adquirir. Pero las mujeres no son las únicas que sufren en esta dictadura y como en cualquier sociedad patriarcal el machismo va ligado a la lgtbfobia y los llamados traidores al genero son asesinados o llevados a las Colonias, un sitio no muy agradable precisamente.
Lo mejor del libro es que en todo momento se siente real. Esto se debe, en parte, a la forma de narrar de Defred que al principio puede resultar confusa pero va acorde con como un humano piensa. Los recuerdos no viene cronológicamente y tampoco son cien por cien fiable porque no podemos reconstruir todos los detalles exactamente como ocurrieron porque nuestra memoria no da para tanto. A pesar de esto Defred suele ser objetiva en sus observaciones siempre advirtiendo al lector cuando no esta segura de un hecho o cuando es su opinión. Hay que aclarar también que el libro pertenece al post-modernismo y los lectores no acostumbrados al genero deberían leerse las caracteristicas de este antes del libro para no llevarse "sustos" al final.  La otra parte que hace interesante esta lectura es tan atemporal que da miedo. Los argumentos que utilizan los seguidores de la dictadura para esclavizar a las mujeres son exactamente los mismos que te usa cualquier sub-ser en la actualidad: hablar de biología, cuando sus conocimientos de esta son tan básicos que todavía piensan que todos los hombres tienen la misma cantidad de hormonas y lo mismo con las mujeres. Y bueno, ni hablar de que hay algunos que incluso tienen la osadía de hablar contra la homosexualidad con ese argumento habiéndose comprobado hace más de cuarenta años lo natural que esta es. A estos "argumentos" se le suma el siempre muy usado "con tanta libertad la mujer no estaba protegida." También me ha hecho gracia en plan chiste interno (aunque es uno de mis mayores problemas con el libro) ver la representación mujeres con pensamientos misandricos (antes de la dictadura) porque esta novela fue publicada en 1985 y los sub-seres actuales son conocidos por sus frases como "Es que la tercera ola del feminismo odia a los hombres. A mi gustaban las feministas de antes." Ay, como esperar conocimientos de historia cuando no tienen ni de biología.
Este ultimo punto empieza lo que no me ha hecho disfrutar del libro: no hay nadie feminista en él. Las únicas defensoras de los derechos de las mujeres son dos personajes femeninos que insultan a los hombres constantemente y uno de ellos es lesbiana para más estereotipo. Defred esta molesta y es muy sarcástica por la situación tan absurda y horrible que vive y es muy fácil empatizar con su frustración y profundo aburrimiento pero no tiene ninguna escena en la que piense con perspectiva de genero. Además hay un momento en que dice que no esta siendo violada porque ella eligió estar allí. A ver, Defred, que ser una incubadora humana para no ser asesinada no es una elección es una coacción. Aparte de que hay una escena en el libro en que siente empatía por Serena Joy porque claro "ella debe sentir que soy la otra.". Defred, su marido te viola para que ella pueda tener un hijo, y es culpa de su ideología (y muy probablemente de ella en si) que estés en esa situación así que, por favor, no empatices con el machismo de la señora. Quizás esto no lo hubiera enfocado tanto si la propia Atwood no me hubiera cabreado con la introducción que da debido a la reedición del libro. En esta no solo explica como se le ocurrió la idea sino que demuestra su absoluta ignorancia respecto al feminismo. Se pregunta si el libro lo es y dice que desde el punto de vista de que todas las mujeres son santas y victimas no lo es sino desde el punto de vista de que todas las mujeres son interesantes e importantes. Margaret Atwood, el feminismo no hace a la mujer victima, el feminismo se crea porque objetivamente la mujer en un mundo machista lo es. Y ser victima no te hace santa ni te hace menos interesante ni menos importante. No son concepto mutuamente excluyentes. Y si, le concedo que sus personajes femeninos son varios y diferentes entre ellos pero eso de que todos son interesantes es cuestionable.
En resumen, es una novela que se siente real con una construcción de mundo muy interesante (aunque limitada a lo que ve y sabe la protagonista) y que tiene una reivindicación sobre los derechos reproductivos y sexuales de la mujer. A pesar de esto la historia hubiera mejorado mucho con una protagonista feminista.

Resultado: 4/5

1. Muy buena reseña.

¿Iras a hacer alguna de The shape of Water y de Black Panther?

1. Muchas gracias ^^
      De Black Panther seguro que hago porque la iré a ver si no la semana que viene la siguiente. The shape of water también quiero verla pero no se si tendré dinero para ello y quizás la vea más tarde y no tenga mucho que decir que no haya oído antes.

2. ¡Hola! ¿Cómo estás?

Tengo ganas de leer este libro. Iba a ver la serie, pero prefiero leerlo primero. La serie que sí he visto es Alias Grace (el libro aún no) y lo que cuentas de una narración con recuerdos desordenados y no objetivos ni fiables del todo me recuerda precisamente a la manera de narrar su historia de Grace en la serie.

Entiendo tu crítica a la parte que toca el feminismo, pero también me resulta creíble un mundo así sin perspectiva de género, porque en nuestra misma realidad ha habido muchos momentos en que apenas existía. Todas o casi todas, en determinado momento, hemos justificado violaciones o pensado que no lo eran. Muchas mujeres de otras generaciones que conozco no considerarían violación o agresión un porcentaje muy importante de situaciones que sí lo son, y eso se debe a su educación, contexto en el que crecieron... Muchas mujeres que conozco ven como normales comportamientos de sus parejas que no lo son, o ellas mismas ven al resto de mujeres como máquinas de parir. No es tan descabellado, son cosas que siguen estando ahí.

Conozco poco a Atwood, pero me da la sensación de que el planteamiento mismo del libro hace bastante por el feminismo aunque luego ella patine en otras cosas. No creo que un personaje feminista contribuya necesariamente a transmitir el mensaje feminista mejor que un personaje anulado: precisamente, vengo de leer hace poco Grotesque de Natsuo Kirino y son esos personajes femeninos odiosos y horribles hacia el resto de mujeres los que lanzan el potente mensaje del libro.
    Pero, de nuevo, no he leído el libro, así que no puedo debatir sobre él. Simplemente eran ideas acerca de lo que cuentas.

1. Quiero retomar la serie Alias Grace, se ve interesante. Y precisamente me leí el libro para ver la serie. Espero terminar la primera temporada antes de que salga la segunda.
      Sí, se perfectamente que todas hemos sido machista porque la sociedad lo es y muchas siguen estando alienadas. Mi problema es el mismo que tuve con 1984 en el que se criticaba una sociedad opresiva y después Winston era machista. Cuando tienes un personaje que critica ciertas cosas horribles y no otras. Un personaje odioso y horrible hubiera estado mejor porque esa es su función pero con Defred se supone que tenemos que empatizar con ella. Además de que precisamente el personaje no se cría en un entorno machista así que no le veo un sentido a esos pensamientos.
      Y si el planteamiento hace mucho por el feminismo pero podía ser mejor y un personaje feminista podría estar anulado y podría también tener momentos en donde las enseñas de la dictadura le afecten y el mensaje queda mejor que una diciendo que en realidad no es violada y que nunca es rebatida.
      Pero bueno, esas son mis conclusiones. Si algún día te lo lees me gustaría saber las tuyas.

3. Tenía mis dudas con este libro ( la historia no sé si me resultará muy dura o desagradable y me hará cerrar el libro) pero creo que lo acabaré leyendo. Tengo curiosidad. Respecto a lo que comentas de biología... toda la razón.
    Beso grande.

1. A mi no me pareció tan dura en el sentido de que no hay ningún momento gráfico de violencia.
      Espero tu reseña con ansias.

4. ¡Hola! ^^
    En principio es un libro que no me había llamado la atención, pero después del éxito que tuvo la serie me anime a verla, y en cuanto terminé de ver la primera temporada me entraron muchas ganas de leerlo. Sé que el libro me va a encantar, ya que normalmente siempre es mejor. Por la nota tan buena que le has dado seguro que no me equivoco :)

Creo que la serie cambia un poco los momentos y tiene una mejor prota pero se parece bastantes. Espero que te guste y ver tu reseña.

5. Con todo lo bueno que contaste al principio me dije, psé vaya, es un librazo, una obra de arte. Que si Defred no es una narradora fiable, los saltos temporales, lo post-moderno, muy-muy-muy kúl me lo vendiste Meri y luego con lo que me has salido, me sonó a feminismo liberal, que sí pero o no, o sea, que dice que es feminista pero resulta que no deja de facilitarle al hombre que cometa sus transgresiones. En fin, voy advertida con eso.

1. Margaret Atwood seguramente si, Defred no porque no tiene poder para nada. Me encantaría que lo leyeras y saber tu opinión

6. ¡Hola, Meri! Me alegro de que en general te haya gustado el libro, a mí me encantó. Creo que sobre todas las cosas me quedo con el estilo de Atwood (tanto con el stream of conciousness como con el final abierto jajaja). Personalmente, también me molestó la afirmación de Atwood en el prólogo que denota falta de conocimiento sobre el movimiento, en cuanto a que ningún personaje principal se sitúe ideológicamente no me molesta tanto. Creo que Defred muestra muy bien la alienación de la mujer u otros colectivos (no llego a verlo como una afirmación de que las propias mujeres son misóginas. O sea, pueden tener esos comportamientos por alienación y que Atwood lo narre me parece interesante, ya que no me da la sensación de que lo describa como diciendo la cuñadada: "algunas mujeres son más machistas que los hombres", sino como una consecuencia obvia de criarse en una sociedad machista, no sé si me explico jajajaja) y cómo vislumbra ciertas cosas que antes no se había replanteado porque no tiene consciencia feminista (ni la desarrolla en el libro, pero no creo que sea estrictamente necesario porque sí que deja ver muy bien de qué se está hablando sin terminar de mencionarlo) A mí me parece que eso aumenta la sensación de contraste (Defred piensa que su mundo esta bien y se cae todo en pedazos, una protagonista con consciencia feminista seguramente sería más combativa, pero no acentuaría ese contraste. Ya depende de la intención de la autora) y muestra cómo de asimiladas están algunas ideas, como la de la violación o la "libre elección", por los miembros de una sociedad, pero creo que en ningún momento Atwood se posiciona positivamente sobre esto.

¡Un besazo!

1. Hola, Noelia
      Sinceramente a mi no me hubiera molestado tanto Defred (aunque al final esta un poco tanto) sino hubiera leído el prologo por Atwood. No creo para nada que Atwood fuera en plan diciendo que las mujeres son más machistas, es más, con las Tías representaba que eran iguales, pero tampoco sentí que criticase la alienación de la mujer con Defred. Por otra parte Dewarren es un claro ejemplo de esto e incluso Serena Joy en muchísima menor medida. Para mi no sería más combativa una feminista porque para que no te maten pues el silencio es mejor (no todas somos Xena la princesa guerrera. Aunque sería maravilloso xD) pero siempre teniendo esa libertad interior. Es más en la serie Defred es así y no cambia mucho. No creo que se posicione positivamente con las violaciones considerando que recrimina que se culpabiliza a la victima pero no se, no me sentí tan como que las ideas estaban asimiladas en la protagonista y se les criticaba. Pero bueno, es obvio que con este libro he ido con la mosca detrás de la oreja por el prologo así probablemente no soy muy objetiva.
      Un besazo.

7. Hola Meri!
    Descubrí la existencia de este libro a raíz de la serie y quiero leerlo antes de decidirme a verla o no... la verdad es que le tenía ganas aunque ahora iré con otras expectativas.

1. Hola, Lit
      Yo creo que mientras vayas como si fuera cualquier otro libro sin tanto hype puede que te guste. Yo llevo cuatro capítulos de la serie y se parece bastante aunque ahonda más en el mundo así que quizás te gusta más esta que el libro.

8. ¡Hola Meri!:

Tenía este libro entre mis pendientes hace mil y me sorprendió cuando HBO sacó la serie (la cual aún no me he animado a ver). El argumento me llama muchísimo la atención y coincido contigo en el terror que dan esas frases tan atemporales que podrían ser de ayer mismo. Sin embargo me ha tirado un poco atrás que no exista ningún personaje feminista y la visión de la autora sobre el feminismo; creo que es un argumento brutal del que se podria haber apoyado al feminismo, pero por lo que cuentas M.A. no poseía demasiados conocimientos sobre el movimiento... Aún así, la nota que le das hace que no lo descarte de mis pendientes.

1. Hola, Chari
      A pesar de los defectos yo creo que es bastante recomendable y que quizás a ti te produzca sentimientos mejores (que me gusto) que a mi porque no vamos un poco "cabreada" con la autora. Estoy viendo la serie y la protagonista es mucho mejor ahí así que también te la recomiendo.