Reseña: The power (Novela) - Naomi Alderman

Un chico en Nigeria filma a una mujer que está siendo atacada en un supermercado.
La hija de un criminal del este de Londres ve cómo su madre es asesinada.
Una senadora en Nueva Inglaterra se esfuerza por proteger a su hija.
Cuatro personajes que sufren las tensiones construidas a través de siglos de desequilibrio y amenaza están dispuestos a llegar lejos en su determinación por establecer un nuevo orden mundial.
Cuatro chicas que descubren que poseen un don: el de la electricidad.
Un nuevo poder, extraordinario y devastador, ha llegado y cambiará para siempre."

La historia se centra en cinco personajes (es verdad que hay cuatro puntos de vistas principales pero hay uno que por alguna extraña razón tiene dos) y trata sobre el desarrollo de poderes eléctricos por parte de las mujeres, Un concepto interesante para explorar las desigualdades por cuestión de sexo y como se pasaría de un patriarcado a un matriarcado. El libro, sin embargo, se queda un poco a medias.

Lo que más me gustó del libro es que es una historia dentro de una historia, es decir, el libro empieza con un e-mail de un autor preguntando a Naomi (la autora) si podría leer su manuscrito y termina con ella fascinada por haberse inventado un mundo patriarcal. Él le explica que su relato no es una invención y que antes de lo que llaman el Cataclismo las sociedades eran gobernadas por los hombres y que, como se puede observar en la lectura del manuscrito, hay pruebas arqueológicas que demuestran la realidad de su historia. Alderman utiliza estas pequeñas observaciones para criticar que se haya borrado el papel de la mujer a la largo de la historia. Es más, en los agradecimientos explica que algunas de las imágenes que usa como prueba el personaje están basadas en piezas arqueológicas de verdad que fueron catalogadas con sexos diferentes porque ¡como una mujer iba a ejercer una posición de poder!. La pega es que esta parte es muy corta.
En el manuscrito, que es básicamente todo el libro, se nos cuenta como empezó el cambio de roles entre los sexos cuando las mujeres adquiriendo el ya mencionado poder de electrocutar. Seguimos a cinco personajes durante este cambio: Roxy que es una británica mestiza hija de un señor de la droga que quiere hacerse un hueco en la familia del padre, Allie que es una chica que tras años de abusos físicos y sexuales huye de su casa de acogida al oír una voz y que acaba en un convento sirviendo a la Diosa, Tunde que después de grabar a una de las primeras muestras de este poder empieza a ser periodista, y Margot y su hija que intentan hacer algo útil con el poder para "el bien del país."
Aunque todos son personajes aparentemente interesantes solo están ahí la mayoría del tiempo para dar datos o como puente en lo que pasa al final. Margot y su hija no aportan nada a la historia (sobretodo la hija), e incluso hay un personaje que podía sustituir al personaje de Margot perfectamente y tendría más sentido. El problema es que en casi ningún momento se crea una conexión con los personajes porque solo están para contar lo que pasa así que cuando alguien cercano los traiciona o algo pasa con alguien que les importa no se siente ese impacto dado que no se ha visto ni desarrollado ninguna relación con otro personaje. Además no se si es un problema de traducción o esta también en el original pero hay frases que cortan la fluidez de la lectura como la repetición casi constante de "una, dos, tres veces" y hay otras frases que noto un poco mal estructuradas pero esto se da muchísimo menos que el anterior caso.
El punto que me gusta, pero que como con la critica de la manipulación de la historia creo que debería haberse explorado mucho más, es el de las consecuencias de un matriarcado. Alderman es inteligente y habla lo obvio que es que la formación de un matriarcado sería lo mismo que el patriarcado en el que vivimos.  Se representa la misma cultura de la violación de violar con sus lo "estaban pidiendo" y "secretamente les pone" pero con los hombres, el hecho de que tengan miedo al salir a la calle, además de la perdida de autonomía pero aunque esto esta bien hubiera sido mejor que explorara ese tipo de machismo más sutil que vivimos de forma cotidiana. También se representa bien la radicalidad religiosa y la manipulación de la creencia de la gente para obtener poder y justificar lo injustificable. Es gracioso ver lo fácil que es representar a los sub-seres, con sus típicos pensamientos conspiranoicos de que los poderes judíos financian acabar con los hombres heterosexuales blancos y con su creencia en ese ser mitológico al que temen llamado feminazi. Hubiera sido de 10 ponerlos también a hablar de sus otras paranoias mentales como la ideología de genero y el marxismo cultural pero supongo que eso sera en un libro en que se hable de la orientación sexual y de la raza. Que, por cierto, también deberían haberse hablado dado que el patriarcado es diferente en cuestión de orientación sexual y razas. En este mundo  y teniendo una amenaza más o menos real (que de todas formas no les afecta a ellos en Estados Unidos) los sub-seres dejan su ordenador para convertirse en un grupo terrorista llamado Poder Masculino. La pena es que, como he dicho, se ven poco. Se saben que están ahí y son uno de los bandos que quiere guerra pero no se desarrolla y se alejan de la historia siendo elementos claves.

The power es un libro que tiene ideas fascinantes pero le faltan unos personajes que te importen lo suficiente y aunque en muchos momentos es divertido ver la ironía con los cambios de poder podría haberse tocado de forma más amplia los compartimientos de desigualdad en ambos mundos.

Resultado: 6/10