Reseña: Anne with an E (1ª temporada)


"Una valiente y apasionada huérfana encuentra un hogar poco común con dos hermanos de caracteres muy diferentes. Basada en las famosas novelas de la saga Ana de las Tejas Verdes escritas por Lucy Maud Montgomery."

Nunca he leído los libros de Ana de las Tejas Verdes pero si vi algunas partes de la tercera y cuarta películas basada en esta saga y protagonizada por Megan Follows. Y de lo que vi lo que más me atrajo fue el personaje de Ana, una mujer que mientras esperaba noticias de su prometido, Gilbert, ayudaba en todo lo que pudiese a la gente involucrada directa o indirectamente en la Primera Guerra Mundial. En la cuarta (si no me equivoco) Ana empieza a trabajar e intenta labrarse un nombre como escritora.
Tenía ganas de ver la versión de Netflix ya que contaba la historia desde el principio. Ana es una niña huérfana que es adoptada por los hermanos Cuthbert, Marilla y Matthew. El problema es que los habitantes de Tejas Verdes querían adoptar un niño para que ayudará a Matthew en las labores de la granja. Aunque destrozada al descubrir que no era lo que desean Ana que es una chica llena de ilusión hará lo que sea para ganarse el corazón de Marilla (porque Matthew le coge cariño enseguida) para evitar que la devuelvan al orfanato.
He leído muchas críticas que decían que esta serie es demasiado oscura, argumento con el que discrepo radicalmente. Anne with an E no es oscura, es realista. Las condiciones de vida en los orfanatos y en las casas de acogida eran espantosas en el siglo XIX por tanto es completamente normal que Ana sufriera abusos estando en esos sitios. Esa historia de fondo le da sentido a porque la protagonista es como es. Ha desarrollado una increíble imaginación para refugiarse de su realidad o de sus recuerdos. También ese pasado trágico la ha hecho extremadamente optimista que es algo muy refrescante considerando la cantidad de personajes en la ficción que se les justifica ser mala persona por su "trágico pasado". Puede que en los libros a Ana la aceptaran rápidamente pero la realidad es que siendo huérfana, soñadora y sin ningún tipo de enseñanza sobre los prejuicios sociales es normal que a la protagonista la traten cual apestada como pasa en la serie. Es más, mucho de los elementos oscuros son insinuados y algunos solo lo pilla una audiencia adulta como cuando Ana dice que unas veces la señora con la que estuvo antes se divertía con su marido y otras veces parecía que sufría, hablando, sin ella saberlo, de una violación.
Ana además es una niña muy resuelta y dispuesta a mejorar día a día. ¿Que necesita dinero? Pues ella se pone a recitar poemas de forma dramática para conseguirlo o se pone a limpiar casas. ¿Que se da cuenta que pronto darán ecuaciones y ella no sabe? Pues ella se pone a practicar para estar al nivel de la clase. Aparte de que todas las habilidades que hacen que Ana se gane la aceptación de varias personas tienen un sentido. 
Lo maravilloso de Ana como personaje es que nunca llega a ser molesta. Tengamos en cuenta que Ana habla un montón y tiende al dramatismo en muchas ocasiones pero siempre cuando esta feliz por lo tanto se siente ese animo soñador. Nunca es melodramatica cuando esta triste porque aunque algunas cosas que son unas tonterías la hagan parecer exagerada siempre se entiende ese miedo que tiene a perder su vida en Tejas Verdes.
Los demás personajes estan también muy bien escritos. Quizás el más destacable sea Marilla que empieza siendo un poco insensible y fría pero con el paso del tiempo se ve como poco a poco se va adaptando a su nuevo rol como madre. La actriz que la interpreta muestra maravillosamente tanto su dureza como su fragilidad desde el primero momento. Aunque en realidad habría que alabar a todo el reparto porque es perfecto. 
Otro personaje importante es Matthew del que personalmente estoy completamente enamorada. Es un personaje muy puro que hace lo que sea para que Ana (y Marilla) se sienta bien.  Las interacciones entre la familia es el mejor elemento de la serie.

                               

Hay personajes que al principio pueden caer mal porque resultan muy prejuicios con respecto a Ana pero después ves que hay mas complejidad en ellos de lo que en principio pueda parecer.  Y hay un personaje que es lesbiana (o por lo menos lo insinúan) lo que le da puntos.  También da puntos que Gilbert no moleste a Ana continuamente (como he visto en algunas versiones) porque así se forma un romance aceptable. Aunque eso no hace que el pobre se libre del pizarrazo en la cabeza.
La escenografía es perfecta. Un balance ideal entre la sobriedad y el romanticismo. Y si hay gente que se queja de que luce muy oscura hay que decir que Canadá no esta en el caribe precisamente.
La trama tiene un ritmo muy bueno y aunque parece que pasan demasiadas cosas que casi resulta un poco telenovelesco todas estas cosas tienen sentido en la época y en la situación en la que se encuentra la historia.
Si tuviera que ponerle pegas diría que quizás la relación de Ana y Diana se desarrolla muy rápido, es decir, en cuanto se conocen se hacen mejores amigas. Pero es verdad que son niñas así que se puede entender ese excesivo entusiasmo. Lo que no me gustó fue el manejo del club de madres progresistas porque estoy un poco cansada de que se mencione el feminismo para que después se retrate mal. No me molesta la hipocresía per se porque las sufragistas solo buscaban el voto para las blancas de clase media alta pero lo que si me molesta es que no hubiera un punto en el que se dijese que Marilla si es una madre progresista para hacer ver que las del club entienden mal las cosas.
Pero bueno, como resumen, Anne with an E es una gran serie, con magníficos actores, una buena ambientación y  grandes personajes destacando en especial su maravillosa protagonista. Espero con ansias su segunda temporada.

Resultado: 4,5/5

Comentarios

  1. Hooooola Meri!!!

    Así que esta era la serie que me decías en el comentario que era la leche y a día de hoy todavía moderna. Pues mira, es que va a caer seguro porqué ni la conocía, así que te agradezco un montón que me la hayas descubierto. Vamos, que ni idea de que fuese de Netflix siquiera.
    Totalmente de acuerdo contigo. Un poco de historia en vena para todos aquellos que se piensen que en el siglo XIX los orfanatos eran como una fiesta de Pocholo, cuando los trataban a los pobres como escoria. El que Anne se refugie en su mundo para no estar dolida ya la hace de por si un personaje complejo, y poco cliché porqué no tiran por lo fácil de 'es que soy villano porqué tengo traumas'. Pues vale.

    'Canadá no está en el Caribe' XXXXD Y es más, las series de Netflix normalmente tienen ese halo de oscuridad. Ostraaaaas!! Han metido a un personaje que es lesbiana? Toma ya! Lo de usar el feminismo como excusa para retratarlo mal, es ya un clásico. Se puede hacer una lista negra con la de producciones noveladas o audiovisuales que lo usan como filón para que luego nos pongamos las manos en la cabeza.

    Me da en la nariz que voy a querer adoptar a la protagonista. Porqué pobre, lo debe de haber pasado fatal. Que los personajes estén currados y el guión sea duro de roer es un puntazo y más con la de series y pelis que andan por ahí y que no hay por dónde cogerlas.

    Un besote enooorme!! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Iris,
      Espero que te guste y que no te haya creado grandes expectativas que después no se vayan a cumplir. No se, yo creo que te gustara.
      El personaje que es lesbiana es muy sutil pero como he visto criticas que también lo mencionan supongo que pille bien esa sutileza. Pero vamos que no lo dicen de una forma muy explicita.
      La trama solo es ella adaptándose al pueblo básicamente lo que puede parecer aburrido pero yo que quieres que te diga estuve enganchada dos días viéndola.
      Un besote enorme de vuelta.

      Eliminar
  2. ¡Qué ganazas tengo de ver esta serie!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! No descarto verla más adelante ya que me parece muy muy interesante. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo tiene 7 capítulos así que aunque tengan series pendientes puedes verla porque es cortita y agradable.
      Besos.

      Eliminar
  4. Que bueno que la hayas pasado bien con esta serie. Me parece bien que sea realista respecto a la roncha que pasaban los huérfanos en esa época. Que bueno ahora tampoco que pertenecer al sistema sea como un paraíso, pero el trato es más humano, espero.

    Cuando salga de Maduro y su internet de mierda la consideraré.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojala a Maduro le crezca un cerebro y les deje ver y hacer lo que les de la gana.
      Un beso.

      Eliminar
  5. Nunca me ha llamado la atención Ana de las Tejas Verdes, ni los libros ni las películas antiguas, pero algunas de las cosas que has dicho sí que me han interesado, por ejemplo eso de que sea "oscura" en cierto modo, es decir, que sea realista con la situación socioeconómica de la época y que la relación entre los personajes esté tan trabajada, así que estando en Netflix puede que me anime a verla, ¡gracias por tu reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi tampoco me ha llamado nunca la atención y solo vi parte de esas películas porque la daba de tarde en la televisión autonómica. Es más esta serie la vi porque estaba buscando cosas que ver y salió la serie y mi madre dijo "yo veía a Ana de pequeña".
      Espero que te guste si la ves y ¡gracias por tu comentario!

      Eliminar
  6. ¡Holaa! No había escuchado de los libros, mucho menos de las películas antiguas, pero por lo que comentas de la serie parece que tiene una historia muy interesante. Sobre todo por el hecho de qué se va a presentar la forma en que una persona huérfana tenía que afrontar en aquel entonces a la sociedad y a su nueva familia que creo bastante difícil (más en aquel entonces) por la cantidad de prejuicios que existían. Espero verla el fin de semana, ojalá me enganche. ¡Un abrazoo❤!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es bastante realista sin ser gore o desagradable de ver. Espero sinceramente que te guste y estaré ahí si la reseñas (ya sea para bien o para mal)
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. ¡Hola! No leí los libros, lamentablemente. No veo series (shame, shame) pero tal vez si hago acopio de ganas esta sí la mire, porque me gusta la historia que cuenta. Y me alienta que sea corta. Gracias por la reseña, tus opiniones sobre series son muy geniales para leer :)
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo soy más de deshonrar sobre la vaca de la gente. Muchas gracias a ti por tu comentario y si la reseña me encantara leerte porque tus opiniones también son geniales.
      Besos.

      Eliminar
  8. Hola no he leido los libros pero si que me llama mucho la serie y mas si la recomiendas, ahora con mucho tiempo que tengo libre me viene genial, muchas gracias ya te dire que tal cuando la vea, un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay de que. Y espero ver leer tus opiniones.
      Un saludo.

      Eliminar
  9. Yo tampoco he leído estos libros pero quiero hacerlo (ay, esos eternos pendientes) :-) No sabía nada de esta nueva serie, y creo que me gustaría.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los eternos pendientes matan. Espero que te guste la serie.
      Un beso.

      Eliminar
  10. ¡Hola! ^^
    Por ahora no creo que la vea, porque con la cantidad de series que sigo tengo más que suficiente, y el tiempo no me da para tanto, pero cuando era pequeña me gustaba mucho la serie de dibujos, así que me imagino que más adelante la veré. Lo mismo me pasa con los libros, que me gustaría leerlos algún día, pero es que son unos cuantos.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Normal. Espero que cuando alguna se te acabe la veas porque es corta. Pero bueno ya habrá tiempo que la vida es larga.
      Besos.

      Eliminar
  11. Ademas de la actriz principal y de su personaje que me fascinan, me agrada el radicalismo en valores sin dsalirse de los verdaderos valores naturales y cristianos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No le veo radicalismo en los valores pero entiendo que te refieres en que hablen de temas de derechos humanos en el contexto histórico en el que se encuentran.

      Eliminar

Publicar un comentario

En cumplimiento de la política de privacidad RGPD. Información básica sobre protección de datos:

Responsable: Meri Rodvar
Finalidad: recibir y moderar los comentarios para que haya un clima de libertad de expresión que no viole los derechos de ningún visitante del blog. Los datos recolectados no tienen ningún otro fin.
Legitimación: el consentimiento de la persona que pone su comentario.
Destinatarios: los datos serán guardados por el sistema de comentarios de blogger.
Derechos: todo el mundo tiene derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir sus datos. Para más información se deja aquí el gmail de la administradora del blog: merodvar@gmail.com

Entradas populares de este blog

Reseña: El conde de Montecristo - Alexandre Dumas

El problema con Tauriel

Reseña: Zootopia

El problema con Shae (en Juego de Tronos)

Reseña: Insatiable (1ª Temporada)

Reseña: Como entrenar a tu dragón 2

Reseña: Anne with an E (2ª temporada)

Reseña: Once Upon a Time (4º temporada) parte 2

Reseña: La leyenda de Korra (libro 4)