Reseña: La mano izquierda de la oscuridad - Ursula K. Leguin y Hope - Wendy Davies

(Esta no es la edición leída. Es la que esta ahora en el mercado.)

"Escribiré mi informe como si contará una historia, pues me enseñaron siendo niño que la verdad nace de la imaginación.
Así comienza su relato Genly Ai, enviado al planeta Gueden, también llamado Invierno por su gélido clima, con el propósito de contactar con sus habitantes y proponerles unirse a la liga de planetas conocida como el Ecumen. Los guedenianos tienen una peculiaridad que los hace únicos son hermafroditas, y adoptan uno y otro sexo exclusivamente en la época de celo, denominada kemmer.
En Invierno, Ai conoce a Estraven, un alto cargo que le mostrará cuan diferente puede llegar a ser una sociedad donde no existe una diferenciación social."

La mano izquierda de la oscuridad es uno de los mayores clásicos de la ciencia ficción escrito por una de las mayores exponentes del genero, Ursula K. Leguin. Para entender porque es considerado un clásico hay que tener en cuenta que esta novela fue escrita en 1969. Es un escrito que habla sobre una sociedad que solo tiene un sexo biológico una vez al mes pero también es una ficción que teoriza sobre como sería social y políticamente una sociedad así. Por tanto, es una novela pionera.
El contexto histórico también es importante señalarlo porque puede provocar confusión para los que no conozcan la gran diferencia entre genero, sexo y orientación sexual. Ursula K. Leguin no muestra distinción entre estos términos, cosa que hace que mucha gente considere que esta sociedad no tiene genero cuando en realidad tiene el genero "hombre" dado que así es como se autodenominan los guedenianos. Hubiera sido más interesante que en las partes de Estraven (dado que el libro esta dividido entre Genly Ai, el extranjero y Estraven, un nativo del planeta) él se considerara simplemente persona y que fuera Ai, dado que es machista, quién los catalogara a todos de hombres.
Pero lo que Leguin pretende es más experimentar con otra cultura y otras formas de vida que dar una respuesta directa a su análisis. Aunque vemos que con su análisis prueba los conceptos culturales del genero. Eso no quiere decir que su escritura sea un informe que expone de manera esquemática sobre el planeta sino que entrelaza de forma maravillosa y con fluidez lo que quiere mostrar y contar, y la trama y personajes de la novela.  Lo más interesante de La mano izquierda de la oscuridad es como explora un mundo que en la superficie parece pacifico y pasivo. Leguin muestra la violencia tanto física como psicológica que puede llegar a tener un mundo "sin guerras" y analiza (lo mejor del libro) el papel de nacionalismo. El planeta de Gueden tampoco es un todo homogéneo. Leguin le brinda complejidad con diferentes países, formas de vivir y mitología que alterna entre los capítulos de Genly Ai y Estrangen. La trama queda en un segundo plano porque el eje central de la novela es la relación entre estos dos personajes de distintos mundos como esta diferencia los hace evolucionar, sobretodo a Genly Ai, y cuestionarse su modo de percibir el mundo. Esto, puede hacer que la novela sea muy lenta pero nunca da la sensación de que este estancada.
La mano izquierda de la oscuridad es un clásico de la ciencia ficción que cuestiona las nociones de genero, sexo, orientación sexual y nacionalismo que están arraigadas en el ser humano con una narrativa perfecta que aunque muy lenta en trama hace reflexionar al lector.
Otros trabajos interesantes de Ursula K. Leguin son sus historias cortas como "Los que se alejan de Omelas" y "She Unnames Them"

Resultado: 4'5/5

Imagina un caserón de piedra parda en una calle cualquiera de una ciudad sin nombre. Acércate más. ¿Ves el nombre tallado en piedra? El teatro Serendipity te da la bienvenida. Si has llegado tan lejos imaginando, no te costará entrar.
Nada más hacerlo verás a Joseph tras el mostrador. Fíjate en la vieja estantería que hay justo detrás de él.  Hay algo que llama tu atención. Entre una corona envejecida que ya ha perdido todo su brillo y una figura horripilante de una bailarina, me ves a mí.
Y, justo en este momento, Hope, una niña incapaz de escuchar las palabras, acaba de entrar, Puedes seguir imaginando o dejar que te cuente qué ocurrió."

Esta novela nos cuenta la vida de Hope una niña que puede oír ruidos y sonidos pero no puede oír a la gente hablar. Sin embargo, aunque la historia va sobre ella, es narrada desde el punto de vista de una marioneta del teatro Serendipity, que es dada a Hope por una de las personas a las que puede escuchar.
Empezando por lo bueno, esta historia esta muy bien redactada. La pluma de las autoras hace que el libro se lea con una gran fluidez. La división de los capítulos, que suelen ser de dos o tres paginas por delante y por detrás, ayuda a que la lectura sea más amena, versátil y que enganche. El punto fuerte es la ambientación, y no en el sentido de donde transcurre la historia aunque ciertamente esto ayuda sino la sensación de estar viendo, más que leyendo, una película nostálgica o un anime como Nadja del Mañana. Es un ambiente que te absorbe dentro del libro. El tema central de la depresión  de Hope esta mayormente bien llevado ya que no recurren a ningún cliché dañino como que el Verdadero Amor la cura mágicamente.
Pero la novela tiene tres problemas que han hecho que mi nota baje drasticamente. Primero, tiene unos (aunque pocos) temas problemáticos que ya deberían haber desaparecido de la ficción como, por ejemplo, el único personaje no hetero con final trágico o tener a la marioneta indignándose (dos veces) porque insinúan que es del sexo femenino. El último sobra totalmente y absolutamente. El primero, aunque también sobra, se podría haber usado para compararlo con el desprecio que sufre Hope y su depresión. Otro problema es que las relaciones entre personajes y algunos personajes en si se exploran poco. Se deja casi todo para el final y solo se cuenta su historia de fondo pero no se les deja hablar por si mismos y por tanto, la relación que se supone que es fuerte entre estos personajes queda tratada de una manera superficial. Y el último problema es que, y esto si es una opinión muy subjetiva, el tema del perdón no es llevado bien. Hay cosas que no son perdonables por mucho que el personaje las haga llorando (a no ser que ahora hayamos decidido colectivamente que Thanos es en realidad el héroe de la historia) y hay culpas que no son nunca compartidas, y menos cuando la persona no puede controlar sus actos.
En definitiva, Hope es una novela amena y bien escrita y que no tiene, en general, mal mensaje. Pero se hubiera beneficiado mucho de no recurrir a temas problemáticos y de desarrollar mejor las relaciones entre personajes.

Resultado: 3/5