Reseña: Mamma Mia ! Una y Otra vez

Hoy toca hablar de una película que me ha sorprendido muy gratamente. Mamma Mia! Una y Otra vez es la secuela/ precuela de la película de 2008 basada en el musical del mismo nombre. Mamma Mia! tiene potencial y es, para mi incluida, una película placer culpable. No es una buena película. Su historia desmerece al lado de meter un montón de canciones que no pegan con el momento, que se siente que están ahí simplemente porque son de ABBA y no porque ayuden a fluir la narrativa. A esto hay que sumarle que la trama principal es corta e insuficiente. Mamma Mia! trata de que Sophie invita a tres personas que podrían ser sus padres a su boda y desde ahí se supone hay drama porque Donna no quiere encontrárselos y a Sky le parece que la boda solo fue una excusa para que Sophie supiese quien es su progenitor. ¿Interactuan Donna alguna vez con Bill o con Harry? ¿Hablan después de una pelea Sky y Sophie?
Pero a pesar de su fallo como buena película Mamma Mia! tiene sus momentos en que hace las cosas bien. Uno de los más genuinos es cuando Donna ayuda a prepararse a Sophie para la boda. La relación entre Tanya, Annie y Donna también se siente real e incluso la relación de Sophie con los tres padres que acaba de conocer es tierna. Todo el reparto parece sentirse cómodo en la película. Y son esos elementos positivos los que han explotado para esta segunda parte y los que han logrado hacerla superior.
Mamma Mia! Una y otra vez empieza con Sophie invitando a sus padres a la fiesta para inaugurar el hotel un año después de la muerte de Donna con un tributo a su vida. Este presente se entrelaza de una forma muy natural con 1979 el año en el que una joven Donna decide irse a Grecia y en cuyo camino se cruza con unos jóvenes Harry, Bill y Sam.
Empezando por lo negativo, que es poco, hay que decir que hay una cantidad de inconsistencia respecto al pasado que muestran en Mamma Mia!. La fecha por alguna razón cambia de los 60 a los 70, el vestuario de todos los chicos también y la forma de encontrarse y el tiempo juntos también. Otro defecto es que el personaje de Harry es el que más relegado queda, de joven desaparece después del primer acto y de mayor es el único de los tres que no tiene una sub-trama. Esto no hubiera molestado tanto si no dedicaran tiempo a los personajes de Cher y Andy García que no pintan absolutamente nada en la película. Si los cortas no afectaría a nada de la película y dejarían espacio para Harry. Además, si lo  que querían era tener una excusa para cantar Fernando podían haberle puesto un novio a este que se llamase así. Si es que la diversidad a veces mejora un guion.
Pero bueno, como he dicho, la película es mucho mejor que su predecesora. Para empezar el reparto es maravilloso. No solo vuelven todos los de la primera película que tienen buena química sino que los actores que interpretan a las versiones jóvenes los hacen maravillosamente. Especialmente mención a las actrices Lily James, Alexa Davies y Jessica Keena Wynn que clavan a sus contrapartes, sobre todo las dos ultimas. Lily James tiene que química con las versiones jóvenes de Harry, Bill y Sam, y sus romances son bastante creíbles.
Otro punto a favor es que esta vez las canciones tienen sentido. Todas aportan algo a la situación que se esta contando en pantalla. Las coreografías también están mucho más trabajadas, y los guionistas supieron utilizar las canciones y la melodía apropia de estas para los actores que no son buenos cantando. Aunque todas las canciones (salvo una muy corta) son cantadas por los actores que saben hacerlo, así que el musical se siente como uno y no como una adaptación cinematográfica de una obra de teatro.
Es una obra que se beneficia de las relaciones emocionales que se establecieron en la primera película. La relación de Sophie con sus padres se siente genuina, y sobre todo la relación entre ella y Annie y Tanya que conecta con la que tiene las tres con Donna. Por tanto y debido al tema que trata (la vida de Donna) es una película emotiva pero que no se siente que en ningún momento intenta hacerte llorar. Es más, la película tiene un humor (mejor que la primera. Si es que en la primera había humor) muy bueno.
En definitiva, Mamma Mia! Una y Otra vez es una buen película. Buenrollera, emotiva con sus fallos pero perfecta para desconectar y sentirse bien.

Resultado: 7/10