Reseña: La voz silenciosa

(Puede contener spoilers)

Si tuviera que definir esta película diría que es la Hasta los Huesos nipona. Y como los que han leído mi reseña de Hasta los huesos saben odie esa película. Para hacer un resumen el filme protagonizado por Lilly Collins tenía el más que vomitivo mensaje de que los enfermos mentales se curan solos.  La voz silenciosa puede que sea incluso peor.
(Esta sinopsis es creación propia) La voz silenciosa trata sobre Shoya un alumno de primaria que junto a sus "amigos" le hacen bullying a Shoko una niña sorda hasta el punto de incapacitarla para usar uno de sus audífonos. Tras perder 12 de esos aparatos el colegio se da cuenta (que hay que ser inútiles también diré para no darse cuenta antes) de que alguien se esta metiendo con ella y los "amigos" de Shoya le acusan a él y le empiezan a hacer bullying. Que en todo esto la que se va del colegio es Shoko y no su agresor. Después de varios años de sufrimiento Shoya desarrolla una especie de ansiedad social en la que es incapaz de ver las caras de las personas. Tras encontrarse un día por casualidad con Shoko empieza un viaje de redención en el que intenta hacer lo posible para enmendar sus errores.
Salvo por la inutilidad del profesorado y porque es una historia un poco egocentrica (el personaje se da cuenta de que las cosas que hace son horribles porque le pasan a él) la sinopsis nos deja una trama que tiene potencial, que puede explorar temas como hacerse responsable de nuestro errores, la redención y el horror del bullying. Sin embargo, después de dos horas interesantes con personajes principales representados de forma bastante humana, una animación preciosa y un buena banda sonora la película decide perder toda su posible reivindicación con un final despreciable. Incluso la portada me advertía que debía apartarme de esta película y es que este fin sobre el bullying termina con dos de las maltratadoras siendo parte de la pandilla de amigos que forman Shoko y Shoya. Uno de estos personajes es una chiquilla que se reía del acoso escolar que sufría Shoko y de que fuera sorda, y que cada vez que le mencionaban eso dentro de la historia se ponía a llorar argumentando que ella no le hacía bullying directamente. Por si a alguien se le escapa reírse de que una persona que sufre acoso escolar o reírse en general de ella es ejercer acoso escolar. Este personaje nunca se disculpa ante Shoko, le pide disculpa a Shoya y por otro motivo ajena al bullying, y como ya no se ríe de ellos pues se queda formando parte del grupo. Pero lo peor no es esto si que la otra maltratadora que si sigue insultando, molestando y le llega a pegar una paliza a la protagonista también forma parte del grupo. Y alguien que haya visto la película me puede decir "No se hace amiga intima de ellos." y si, no se ven como los mejores amigos pero hablan con ella como si nada. Ni la denuncian ni la ignoran por tanto es lo mismo.
Pero si hay algo por lo que odie esta película más que porque no haya ningún tipo de castigo hacia los acosadores es porque, al igual que con Hasta los huesos, tiene un mensaje profundamente dañino. Aunque no se mencione como tal ambos protagonistas sufren enfermedades mentales consecuencias del acoso escolar. Shoya tiene una ansiedad que le evita ver a la gente y Shoko sufre una depresión por no poder oír ni con un audífono por uno de sus oídos. ¿Van estos personajes al psicólogo o al psiquiatra? No, ellos se curan con el poder del amor y la amistad. Porque todo el mundo sabe que la gente se puede curar perfectamente sola de años sometidos a una tortura diaria.

LAS PERSONAS N-U-N-C-A SE CURAN SOLAS. Dejemos de vender ese mito de que con mucho amor una persona se cura. Es mentira. Hace daño. Lo que me parece más triste y que paso con Hasta los huesos es los artículos que hablan de que estas películas conciencian sobre estos temas tratándolos. No. No. No. La única manera de concienciar es tratarlos bien. ¿Como esta película conciencia sobre el bullying? Las consecuencias de estas se minimizan con un "buscate amigos.", y en ningún momento se da una solución a este problema. Es como si el acoso escolar fuera inevitable. Una conclusión que con este tema debería estar prohibida en cualquier ficción.
Como conclusión solo diría: Creadores, si no vais a tratar un tema tan tremendamente serio bien no lo trateis.

Reseña:1/10

1. Ufff, pues yo estoy deseando verla, espero que me guste más que a ti :/
    Un beso :)

2. No la conocía, ni tampoco "Hasta los huesos", lo cual no es raro porque no es un género que frecuente. De momento creo que no me animo. Gracias por compartir tu opinión :-)

3. D-: Pues mira que había oído hablar muy bien de esta película, con su correspondiente manga, como obras que ofrecían una representación realista de la gente con discapacidad, tema que es prácticamente tabú.

La verdad es que eso de darse cuenta de que algo es malo porque te pasa a ti o que el profesorado sude tres pueblos los veo tristemente muy realista, pero se podría haber criticado. Y lo mismo lo de hacer más amistades, especialmente acercarse a la gente que es la culpable del acoso escolar. Es culpar a la víctima en lugar de señalar a quienes actúan mal, el "es que iba con falda corta" de las violaciones. Pero a parte me parece horrible porque con ese consejo final de acercarse a esa gente que acosaba suena a que está diciendo de la manera de superar el acose es haciendo tú lo mismo, que por desgracia es otra cosa que puede pasar como mecanismo de defensa: como te cansas de ser víctima te haces verduga para que al menos no te pase a ti. Es unirse al grupo y cargas contra "lo otro" antes que ser lo otro.

Deberían haber puesto el foco en la importancia del entorno, que se está viendo cada vez más que es lo vital. No en quien acosa o sufre, que también, sino en que la gente que no vea no acepte sino que condene, porque justamente mucha gente acosa para ser aceptada al ver que "le ríen las gracias".

Besos. <3

1. Creo que la gente habla bien de la película porque primero, no hay películas suficientes con el tema y entonces se ve como "única" y después que la animación y la música manipula bastante.
      La cosa que es tristemente realista el principio pero no hay ninguna solución al final, y por tanto todo el realismo que tiene la primera parte se pierde con un final de arco-iris y mariposas.
      Y si, si hubieran puesto el foco donde deberían les hubiera queda una obra maestra.

4. Hola ¿No vas a hacer una reseña de Una arruga en el tiempo?

1. No he tenido dinero para ir al cine pero la veré en cuento pueda.

5. Debería decir que estoy shook con todo lo que cuentas, pero no, la cultura japonesa es bastante problemática -igual que mucho de lo que hay acá en occidente- y ellos tienden a romantizar mucho lo problemático. De lo que expresas, veo que hubo mucho victim blaming y del poder sanador del amor. Sabes que yo como persona que lidia con un trastorno, psé es un NO rotundo para mí. Cuando llegas a un punto como en el que cuentas que están los protagonistas sólo se sale con mucha terapia en combinación con unos buenos fármacos. Sobre todo a ese nivel, un médico primero te levantaría con fármacos y luego comenzaría a indagar con terapias.

Y no es fácil, yo por ejemplo soy pasivo-agresiva y como paciente no he sido fácil, de hecho, hubo un tiempo en que estuve en negación en ver lo que la terapia hacía por mí y sólo quería tomar fármacos ya luego me hice mi auto amiga date cuenta y sí, en combinación las dos ayudan mucho. Porque los fármacos te sacan del pozo y te mantienen estable pero lo que te ayuda a superar tus traumas es la terapia.

En fin, sigue por el suelo mi fe en la cultura anime-pop-en general japonesa.

1. Si, comparto todo lo que dices. Mi relación con el anime tampoco es muy buena últimamente aunque cosas como Mary y la flor de la bruja me devuelven la fe. En cuento al genero romance y el anime pienso dejarlo porque llamarlo problemático es ser generosa y bueno, hablar de las enfermedades mentales bien en lugares como Japón es casi imposible.

6. Gracias. A mí tampoco me gustó un carajo la película, principalmente por la idea de juntarte y ser super amigo de gente que te trataba y te trata como la mierda. Es que no hay por donde cogerlo. Y la tía de las gafas y las trenzas... (la que llora), me parece la poleo de todas, la morena al menos es cruel y te lo dice a la cara, no se molesta en ocultarlo ni se víctimiza intentando darle la vuelta a la tortilla. ¡Dios! Es que me acuerdo y aaaagg, que asco de peña, ahí solo valían la pena el amigo gordo del protagonista, la hermana de la sorda y como mucho Sarah (creo que se llamaba así, la primera amiga de la prota).

Por otro lado, ya se que voy a quedar un poco como not all men, pero, no me parece tan descabellado que la gente se pueda curar sola si las circunstancias y ella cambian, y lo digo solo porque lo viví. No quiero dar a entender tampoco que ocurra en todos los casos, evidentemente hay personas que están peor que otras pero... A lo mejor es porque todos las psicólogos y psiquiatras a las que he ido han sido unas completas incompetentes y decidí mandarlas a paseo xD Lo confieso he perdido la fe en los médicos, especialmente psicológicos y ginecólogos, pero eso ya es otra historia que me ocuparía mucho.

1. La hermana era la mejor, tener que soportar tanta estupidez y seguir cuerda es de admirar.
      Eso depende del tipo de enfermedad y del tipo de persona. Mi problema es que en la ficción todo el mundo se cura con la magia potagia del amor. No hay ninguna ficción que haya visto donde haya personas que tenga su tratamiento. No se me parece mezquino que en general se eduque para pensar que la medicación o la terapia es mala y que solo necesitas un amor romántico para que te cure y siempre en caso graves.
      Y si, hay psicólogos malos igual que profesores y jueces (aunque a estos ultimo se ve que no se les puede decir nada) pero eso no quiere decir que todos los sean. (yo también me ido al not all men xD)