Wonder Woman (y convencionalismo sociales)


(Spoilers)

Por mucho que nos guste pensar que hemos llegado a formar un ente independiente de los convencionalismo sociales la mayoría de ellos están tan interiorizados en nuestro psique que es muy difícil deshacernos e incluso pueden llegar a hacer daños. En mi caso, el convencionalismo que me ha tenido alejada de estos lares ya que me impedía escribir era el de no poder acabar la carrera en cuatro años. Tener que estar estancada un año (con suerte) haciendo lo mismo mientras lo demás ya han terminado me ha hecho caer en un convencionalismo que mucha gente tiene y del que yo pensaba estar inmunizada: "Si repites es que eres menos inteligente que los demás" también esta la variante de que "No te has esforzado lo suficiente por eso suspendes"a pesar de haberte esforzado lo suficiente. Y este convencionalismo de tener que terminar una carrera que se considera fáciles en cuatro años son círculos viciosos porque al sentirme inútil perdí la capacidad de estudiar y al no poder estudiar me sentía inútil y claro, no puede hacer otra cosa, como escribir en el blog, porque " que haces haciendo otra cosa aparte de estudiar. Así normal que no apruebes."
Lo que quiero decir con esta introducción, aparte de explicar un poco la ausencia, es que los convencionalismo son difíciles de extraer y pueden afectar una historia ya sea real o ficticia.
En el caso de Wonder Woman (2017) han habido dos convencionalismo que han impedido que la primera (buena) película de una heroína sobresalga de la media en cuanto adaptaciones de comics se refiere. Eso no quiere decir que  Wonder Woman sea una mala película pero si tiene elementos que la hacen resaltar menos de lo que el personaje merece.
El primero convencionalismo es el de película de superheroes. Este género suele tener una estructura que puede cambiar dependiendo si el personaje ya esta previamente presentado o no pero que de forma básica se resume en: superheroe vs supervillano. El problema con Wonder Woman es que ese convencionalismo la hace ser menos profunda de lo que podría ser. Una persona que se ha criado creyendo que debe proteger a la humanidad de un ente malvado pero que descubre que el ente malvado es en si la humanidad. Y que, a la vez, por sus vivencias con Steve y sus compañeros se haya dado cuenta que la humanidad también es un ente bueno. Pero no, es una película de superheroe y el convencionalismo dice que tiene que haber un villano al que derrotar aunque no tenga sentido porque si el Dios de la guerra es el que influye a los humanos para hacer el mal ¿como es que sigue habiendo guerras habiendo sido derrotado?. Y así pasamos de una película con temas más maduros a lo mismo de siempre.
Pero sin duda el peor convencionalismo es el de "no vamos a tocar ciertos temas polémicos por si la gente no viene a vernos". Quitando el hecho de nunca entenderé porque pedir igualdad es polémico, la Mujer Maravilla es un icono feminismo guste o no. Cierto es que ha habido interpretaciones del personaje tanto machistas como hembrista pero per se Diana Prince es feminista. No es extraño entonces que no cuestione porque en el mundo humano las mujeres no pelean. Ni siquiera es el hecho de que el personaje sea feminista sino que se ha criado en una isla donde las mujeres (incluida ella) luchan por tanto debería pedir explicaciones de porque las mujeres no pelean. Además de que no responda a las dos veces que mencionan que tiene poca ropa con un "¿por que es relevante la cantidad de ropa que llevo para luchar?". Si esta hubiera sido una película de cualquiera otra heroína me parecería genial , y en si, Wonder Woman es un gran paso para el feminismo en las películas: Tiene una directora y casi los mismos personajes masculinos como femeninos, pero no es suficiente respecto al personaje. Y no han querido poner cinco minutos (porque cuestionar lo que he mencionado arriba no duraría más que eso) por creer que el espectador no le va a gustar oír hablar de feminismo. A pesar de que la mayoría de los que se quejan del feminismo son los que después se vuelven locos porque a un personaje se le ha cambiado el color de piel cuando si a la Mujer Maravilla le quitas el feminismo deshaces parte de su personaje. 
Por seguir el convencionalismo de "las películas de superheroínas no triunfan" se ha pasado 13 años sin hacer uno. Wonder Woman ha roto ese convencionalismo y esperemos que en sus siguientes apariciones rompa los que le quedan. Porque hay convencionalismos que nos harán mejores si dejan de serlo. 




Comentarios

  1. ¡Cuánto tiempo!

    No podría estar más de acuerdo con el enemigo. Aparte de que no perdonaré que se escogiera a ese actor (y el bigote, ¡el bigote por dios!), hubiera estado tan bien que no apareciera, que el combate hubiera sido contra OTRA cosa... Mismamente la doctora Veneno podría haber tenido alguna poción impresionante para pelear, en vez de estar ahí para que nunca se cuente su historia. En fin, uno de los aspectos más decepcionantes ha sido ese para mí.

    Sobre el feminismo, es cierto que no se toca demasiado pero el tema de la ropa lo comenta Diana en alguna ocasión con lo de la ropa pero es cierto que no incide demasiado. Supongo que se podría decir que está demasiado apabullada por el mundo que está descubriendo. Pero sí, podría (y debería) haber sido una película algo más valiente.

    Con algo de suerte y el exitazo que ha tenido, en la segunda parte será más libre de tocar estas cosas (en especial ahora que Zack Snyder no está en medio) y de quitar el horrible slow motion. Y, mejor aún, habrá más películas de superheroínas.

    ¡Un saludo!

    Atte. Rika~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El bigote es el verdadero villano en la película. Y si, yo hubiera dejado como villano principal a la doctora Veneno a la que también malgastaron completamente.
      La ropa lo comenta cuando se prueba vestidos porque no entiende que sean tan incómodos para pelear pero nunca cuestiona porque no puede llevar poca ropa. Podríamos colar lo de que esta apabullada por el mundo que esta descubriendo sino estuviera todo el rato preguntando por otras cosas. No se, en una película de otra heroína lo hubiera pasada pero en la de Mujer Maravilla me parece cantoso no mencionarlo.
      Si, por favor el slow motion y la oscuridad deberían prohibírselas a DC porque han cogido un vicio.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Hola, que alegria volverte a leer.

    Solo una cosita: "porque si el Dios de la guerra es el que influye a los humanos para hacer el mal ¿como es que sigue habiendo guerras habiendo sido derrotado?"

    El dice que no obliga a los humanos a pelear, solo les da mejores ideas para matarse, todo lo hacen por su libre albedrio. Por eso siguen las guerras despues de que Ares muera, porque el no las causa, son los propios seres humanos... eso lo he visto discutido varias veces en foros.

    saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, pero sigue siendo una influencia. En mi opinión el mensaje hubiera sido más poderoso si se hubiera quedado en lo que dice Steve y en la reacción de Diana al darse cuenta de que para todo lo que había sido entrenada era una mentira. Además, que Ares en mi opinión esta malgastado pero claro, que villano de superheroe no en estos días.
      Gracias por la bienvenida.
      Saludos

      Eliminar
  3. Hoooola Meri!

    Pues sí, los convencionalismos son una lacra y lo peor es que los demás juzgan si te los saltas. Perdona, majo, es mi vida, hago lo que me sale del mango con ella. La gente es gilipollas.

    En fin, a lo que voy. Qué más da que te saques la carrera en cinco años, hay gente que se la ha sacado en ocho y en diez y ahí están. Con el mismo título colgado en la pared que el que se la ha sacado en cuatro. Todos vamos a llegar al mismo sitio.

    A lo que voy.

    Ese tipo de pelis con una mujer superheroína son muy pero que muy necesarias porqué significa que las niñas van a tener una figura cultural a la que agarrarse. Y otra cosilla, tú has visto los pedazo brazos y patas que tienen las amazonas? Es que te dan unas ganas de salir corriendo a hacer ejercicio por la vida, que no veas. Aunque sea en bragas. Ahí to loco.

    Que se han pasado el feminismo por el píloro? Pues un poco sí. Pero igualmente el que sea una peli dentro de un mundo de marichulismo me hace creer que vamos pasito a pasito a algo mejor. Quién sabe si en las próximas le darán más caña al feminismo y esta peli ha sido solo un gancho, así cuándo ya tenga al espectador bien pillado, podrá meterle temas sobre igualdad de género que parece que a algunos les cuesta.

    Crucemos los dedos para que hagan más pelis de superheroínas. Lo necesitamos y mucho.

    Un besote enooorme!!! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, se que el titulo va a hacer el mismo pero mi cabeza no lo procesa.
      Y claro que las necesitamos y yo agradezco un montón la película en si porque con el éxito que tiene ya excusa para no hacer películas de superheroinas no tiene. Pero es que es la Mujer Maravilla, un icono feminista. Que si hubiera sido otra pues me daría igual pero la Mujer Maravilla y encima la pone en la Primera Guerra Mundial pues duele un poco.
      Pero si, las necesitamos mucho y esperemos (como dices) que mejoren en la secuela.
      Saludos.

      Eliminar
  4. Tenía muchísimas ganas de leer tu opinión sobre esta película. Todas y resumes de muy buena manera todo lo comentado en mi entrada, y es que lo poco que Diana cuestiona la sociedad no me cabe en la cabeza, así como un dios griego con ese bigote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ares traumatizando personas desde tiempo griegos con su bigote.

      Eliminar
  5. Tienes mucha razón allí, hubiese quedado mejor sin ese villano por obligación, además que el personaje de la doctora Veneno se vio muy desaprovechado. Pero de resto sí estuve muy contenta, el personaje era muy completo, y se nota que una mujer estaba a cargo, Diana no era la fantasía húmeda de un hombre y tampoco hacían ver mal al resto del género por la grandiosidad de Diana y colocarla como una excepción a la regla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si. La película tiene mucha cosas fantásticas que espero que los que están haciendo Capitana Marvel tengan presentes.

      Eliminar
  6. Welcome back, espero que esta sí sea la definitiva, ¡y que la real life no joda tanto!

    ResponderEliminar
  7. Mi apoyo con lo de la carrera. Ahí pueden entrar tantos factores institucionales y personales. Lo de buenas notas = inteligencia ya es un prejuicio, para empezar. Especialmente porque demasiadas veces se trata de memorizar y no de aprender.

    Respecto a lo demás, mucha razón. Los machistas nos quieren convencer de que ya estamos en igualdad y somos exageradas cuando todavía hay miedo ha hablar de igualdad o hacer obrar con protas femeninas porque “eso no vende”. A muchos aún los incomoda ver mujeres poderosas y el centro de atención. Eso siempre me trae a la cabeza el siguiente artículo: http://ladyloveandjustice.tumblr.com/post/13913540194/mary-sue-what-are-you-or-why-the-concept-of-sue

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente. Yo a veces veo gente que digo "la memoria fotográfica te ha servido bien ¿no?".
      A mi lo de no hablar de igualdad teniendo a la Mujer Maravilla me parece un insulto. Que si hubiera sido la Capitana Marvel o La viuda Negra pues lo perdono más pero es que el feminismo es parte del personaje de Diana. Y después hay gente que se escandaliza si cambias el sexo (incluso en personajes que nunca han sido físicamente descriptibles como Doctor Who) o la raza cuando lo peor que le puedes cambiar a un personaje es la personalidad.
      El articulo muy bueno, yo siempre lo pienso cuando dicen que Rey es Mary Sue que por supuesto su personaje es criticable pero vamos, que si hubiera sido un hombre ese calificativo no salia.

      Eliminar

Publicar un comentario

En cumplimiento de la política de privacidad RGPD. Información básica sobre protección de datos:

Responsable: Meri Rodvar
Finalidad: recibir y moderar los comentarios para que haya un clima de libertad de expresión que no viole los derechos de ningún visitante del blog. Los datos recolectados no tienen ningún otro fin.
Legitimación: el consentimiento de la persona que pone su comentario.
Destinatarios: los datos serán guardados por el sistema de comentarios de blogger.
Derechos: todo el mundo tiene derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir sus datos. Para más información se deja aquí el gmail de la administradora del blog: merodvar@gmail.com

Entradas populares de este blog

Reseña: El conde de Montecristo - Alexandre Dumas

El problema con Tauriel

Reseña: Zootopia

Reseña: Orgullo y Prejuicio - Jane Austen

Reseña: Anne with an E (1ª temporada)

El problema con Shae (en Juego de Tronos)

Reseña: Las aventuras de Hucklebery Finn- Mark Twain

El problema con Claire Dearing (Jurassic World)

Reseña: Once Upon a Time (4º temporada) parte 2

Lo politicamente correcto, identificarse con un personaje y El despertar de los Trogloditas