Sense8 y los que piensan que la familia la forman solo hombre, mujer y niño(s) son homofobos y machistas.


Quiero hablar de Sense8 desde un punto de vista diferente al de la simple reseña analizando uno de los temas que mas me fascino de su segunda temporada: el concepto de familia.
Y solo quería centrarme en la serie pero debido a los comentarios homofobos que te encuentras en todas las entradas de cualquier periódico relacionadas con el colectivo lgtb+ y que sigue habiendo un asqueroso bus esparciendo su odio por ahí (y después hay gente que se atreve a preguntar porque hay día del orgullo) la entrada es un poco más general.
Como en la entrada anterior mencione hay convenciones sociales que hacen daño y una de las más dañinas es la creencia de que solo existe un tipo de familia: la familia tradicional o los que muchos llaman incorrectamente familia normal. Es decir, la formada por marido y mujer y uno o más niños. Creer que solo existe ese tipo de familias es machista y homofobo. Sobretodo lo primero, aunque se use más para invalidar el derecho de las personas homosexuales a formar una familia, es machista porque se piensa que las mujeres y los hombres proporcionamos al niño cosas diferentes. Y no, las mujeres y los hombres solo nos diferenciamos por tener (o querer tener) órganos sexuales distinto. Punto. Por tanto, un hombre puede criar perfectamente solo a un niño igual que una mujer puede cuidar perfectamente sola a un niño. El niño no va a carecer de nada porque lo único que se necesita para formar una familia es amor y respeto. Y eso no tiene genero ni sexo biológico.



Junto a este argumento esta otro igual de ruin y más homofobo que es que dado que los homosexuales no se pueden reproducir entre ellos no pueden tener hijos. Y esto es tan pero tan triste. Porque esas personas no saben lo que es verdaderamente la familia. Piensan en su familia como un liquido rojo, como algo que has creado tu (sin ningún tipo de esfuerzo porque mira que crear un bebe es fácil), como Frankenstein veía a su criatura (que no es precisamente el mejor ejemplo de relación padre-hijo) y no como una persona a la que querer y respetar incondicionalmente.

                                           

Y digo dos o más personas porque una familia no la formen dos adultos y chiquillos. Modern Family con todo los defectos que pueda tener muestra la realidad de mucha de las familias actuales siendo protagonista la familia con abuelos, tíos, padres gay y heteros, hijos sin relación de sangre y con relación de sangre que no se hace distinción entre si.  Porque eso es una familia: dos o más personas que se quieren y respetan.
En Sense8 hay varios tipos de familia aunque la que me hizo reflexionar sobre ellas fue la de Amanita. Amanita tiene una madre, tres padres, a su novia y a su mejor amigo como familia. Si, tiene tres padres. Y no se sabe quien es el biológico porque ni ella ni ellos han querido saberlo dado que da igual. La sangre no es una poción mística que te hace querer a una persona. Por eso, Amanita también incluye a Bug y a Nomi como familia. Y Sense8 también tiene ejemplo de que la familia biológica no siempre es la familia verdadera en Wolfgang,  Nomi y Sun. El padre, el tío y el primo de Wolfie son unos maltratadores que lo único que le han enseñado a él es violencia igual que la madre de Nomi que la maltrata psicologicamente, y el hermano de Sun la intenta matar y por tanto, ninguno de los tres tiene familia por lazo sanguíneo. Es más la hermana y el padre de Nomi (en muchísima menor medida) solo adquirieron el status de familia para Nomi cuando la empezaron a querer y a respetar.  Wolfgang encontró su familia en su mejor amigo Felix y Sun en sus compañeras de cárcel. Pero el caso más interesante es el de Daniela cuya familia es homofoba y por tanto quiere alejarla de Lito y Hernando por considerar que la pervierten. Y si no fuera por la homofobia interiorizada de las Wachowski, diría que Daniela tiene este fetiche con los gays (que si, también es homofobia) por culpa de que sus padres le "educaron" pensando que los homosexuales como algo prohibido. La familia biológica de Daniela ni la quiere ni la respeta por tanto su verdadera familia son Lito y Hernando. Y soy de las que consideran que los homofobos no deberían ser padres dado que no enseñan valores sino odio y en muchos casos si el niño nace con una orientación sexual o identidad de género diferentes de las que ellos consideran correctas pueden hacerles mucho daño y provocarles problemas psicológicos graves al niño.


Series como Sense8, Modern Family, Las chicas Gilmore, Veronica Mars o Steven Universe pueden tener sus defectos (criticables por supuesto) pero hay que agradecerles que muestren la realidad de que existen más familias además de la que algunos han querido imponer y todavía siguen queriendo hacerlo paseando autobuses por casi la totalidad de países hispanohablantes gritando libertad cual William Wallace cuando lo que hacen no es ejercer su libertad de opinión sino incitar al odio hacia las verdaderas familias. Las que da igual que sean un padre, una madre y niño(s), dos padres y niño(s) o dos madres y un niño (s), una pareja sola, dos amigos, tío y sobrino, abuelo y nietos, tres padres y una madre o tres madres y un padre, que compartas sangre con todos o con ninguno o que la formen veinte o dos personas porque lo que importa es que sus miembros se quieran y se respeten, es decir, que no les importe la sangre, el genero, la raza o la orientación sexual. Porque esas cosas en una familia son completamente irrelevantes.


Comentarios

  1. Hoooola Meri!

    Ha vuelto con ganas, eh? No he visto Sense8, y después de la que se montó en twitter con Netflix y la cancelación de la serie, pues se le ha hecho una publicidad de bombo estratosférico.

    Uy, el concepto de familia. Hay muchas clases de familia, y enmarcarlo en una tópica y casposa, es de ser salido de cueva. Todas las damilias son normales mientra haya amor, que es lo más importante. El resto, da igual. Tendríamos que empezar a no mirar la familia por un género, sino por un concepto. Estoy muy de acuerdo contigo. No solo la comunidad LGTB está mal vista, sino también las madres que deciden tener niños sin pareja -heterosexual-. Y en el caso que un hombre críe al churumbel, porqué la madre está missing por X razón es un 'OOOOOHHH, qué buen padre', en cambio, si pasa a la inversa es un 'es que es su obligación como madre'. Maravilla.

    Exaaacto, la sangre no es más que una parte biológica, por mucho consanguinidad que se tenga, si tienes una familia biológica tóxica no la as a querer ni harta de mojitos. Porqué eso no es familia, sino una mierda pinchada en un palo.

    También creo que hay mucha gente que debería nacer capada: hay veces en que ves al hijo/a miras a lo/as padres y dices, ahora lo entiendo todo. Otro que no va aportar nada a la sociedad.

    Amor, mucho amor, hace falta en esta sociedad. Y respeto.

    Un besote enoooooorme!!! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He vuelto con ganas porque he estado 7 meses sin escribir y claro toda la indignación se acumula xD.
      Es que se piensa que el hombre no se supone que deba tener sentimientos hacia sus hijos ya que son solo cosas que hacen para tener algo que mantener económicamente y de vez en cuando jugar al fútbol con ellas. Por tanto, que se preocupe por alimentarlo, vestirlo y quererlo es un milagro. Mientras que la mujer nace con un chip de cuidado de bebes y si no sigue los pasos que le han marcado como robot que es pues explota. Ayy, como odio la gilipollez que tiene esta sociedad.
      A mi me da miedo que los idiotas salgan estériles porque con el poco cerebro que tienen montan un El cuento de la criada.
      Besos.

      Eliminar
  2. La gente que está empeñada en tener una versión mini-me de sí mismos, y ni eso previene que sean malos padres. Al menos me da esperanza, según lo que hablaba con una compi hace unos días, que los millennials (al menos algunos) creemos en la adopción. A mí en unos años, superados o controlados mis issues me gustaría ser madre mediante la adopción. Que sea heteronormativo y "normal" no asegura que sea bueno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excatmente. Las madres solteras son igual de familia que cualquier "familia tradicional". Además adoptar es más noble, le das a una persona que por X circunstancias no ha podido tener una familia un hogar.

      Eliminar
  3. Ah, me encanta ver que has vuelto. Y me encanta esta entrada.
    Muchísima pena me da que hayan cancelado la serie, porque creo que Sense8 tenía algo especial, y es que abría los ojos a diferentes mundos. Gracias por la reflexión de la familia, yo me había fijado en lo bonita que es la manera de las Wachowski de expresar el núcleo familiar, pero nunca se me habría ocurrido analizarlo como tú.
    Sólo un apunte: las chicas Gilmore no tienen ningún defecto :P jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias.
      Si es una pena la cancelación pero esperemos que con el especial de dos horas terminen bien Sense8.
      Las Chicas Gilmore tiene un defecto y es que Rory no elige al chico decente y lo sabes xD.

      Eliminar

Publicar un comentario

En cumplimiento de la política de privacidad RGPD. Información básica sobre protección de datos:

Responsable: Meri Rodvar
Finalidad: recibir y moderar los comentarios para que haya un clima de libertad de expresión que no viole los derechos de ningún visitante del blog. Los datos recolectados no tienen ningún otro fin.
Legitimación: el consentimiento de la persona que pone su comentario.
Destinatarios: los datos serán guardados por el sistema de comentarios de blogger.
Derechos: todo el mundo tiene derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir sus datos. Para más información se deja aquí el gmail de la administradora del blog: merodvar@gmail.com

Entradas populares de este blog

Reseña: El conde de Montecristo - Alexandre Dumas

El problema con Tauriel

Reseña: Zootopia

Reseña: Orgullo y Prejuicio - Jane Austen

Reseña: Anne with an E (1ª temporada)

El problema con Shae (en Juego de Tronos)

Reseña: Las aventuras de Hucklebery Finn- Mark Twain

El problema con Claire Dearing (Jurassic World)

Reseña: Once Upon a Time (4º temporada) parte 2

Reseña: Insatiable (1ª Temporada)