Reseña: La mujer de papel - Rabih Alameddine



"Quizá piense que andaba distraída cuando me teñí el pelo de azul y, la verdad, las dos copas de vino tinto que me había tomado me despistaron, pero permítanme que les cuente...

Bastan unas pocas paginas de esta esplendida novela para acomodarnos todos en un viejo apartamento de Beirut y conocer a Aaliya, una mujer de unos setenta años con una historia que contar. La señora habla de su vida, pero qué vida...Años y años dedicados a leer los mejores libros y a traducirlos, sin soltar nunca su vieja chaqueta de lana, mientras en las calles de la ciudad retumbaban los ecos de una guerra sin fin.

Entrar en casa de Aaliya, estar ahí con ella y con sus vecinas, compartir su miedo, su valor y su sentido del humor, es una experiencia intensa. En estas páginas brilla el talento de Rabih Alameddine, un autor que con esta novela fue finalista del National Book Award y que acaba de ganar el Prix Femina 2016 a la mejor novela extranjera."

La mujer de papel es una historia interesante de clasificar. Por la sinopsis podemos pensar que es una novela histórica pero en realidad toca dos géneros. El primero sería la biografía. Aaliya, protagonista de la historia, cuenta su vida ( y la de personas cercanas a ella) de una forma muy natural y siempre advirtiendo al lector que su mente de setenta años puede no recordar todos los hechos perfectamente. De una forma muy resumida Aaliya nos cuenta los años de la Guerra Civil en el Líbano y como al durar tanto se llega en cierta manera a normalizar, cosa que por supuesto no quiere decir que no le afectare la guerra en mayor o menor medida. Y desde un punto igual de realista nos cuenta su vida como una mujer divorciada con un piso propio a la que su familia presiona para que abandone porque su hermanos varones lo "necesitan" más. Cuando digo realista me refiero a que la protagonista no es la típica heroína contra el sistema que al final triunfara (que eso personajes también están muy bien) si no que es una persona normal que crítica lo que no le gusta pero que prefiere vivir tranquila sin molestar a nadie y si que nadie la moleste.
Como he dicho La mujer de papel tiene dos géneros y el segundo aunque encaja perfectamente con la protagonista a veces puede ser un poco molesto para la lectura: el ensayo. Alameddine aprovecha la gran pero gran pasión de Aalyia para hacer todos los comentarios que puede sobre un montón escritores, músicos y (menor medida) pintores y por supuesto sus obras y criticar algunas técnicas literarias. Y es verdad que mucha de las cosas son interesantes (datos biográficos o puntos de vista diferentes de una obra) pero en algunas ocasiones (y el hecho de que esta escrito sin capítulos) parece que el libro es una excusa para hablar de otros autores.



En resumen, el libro es bueno: te habla de Beirut (la ciudad de la protagonista), de su historia y de su cultura de una manera natural y sutil, el personaje principal no es particularmente malo y aunque no tiene un final definido (porque no se resuelve ningún problema) es un viaje ameno para seguir pero no lo recomendaría a las personas a las que le molesta las referencias en medio de una narración sobretodo si ocupan la mitad del libro. 

Resultado: 6/10

Comentarios

  1. ¡¡Hola!!
    Creo que podría disfrutar de este libro sin duda alguna, ya que lo bélico me llama la atención siempre.
    Besazos:D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es un libro bélico es más bien sobre lo cotidiano que se vuelve la guerra pero es recomendable.
      Saludos

      Eliminar
  2. Hoooola Meri!!!

    Vale, me acabas de pillar en bragas porqué no sabía ni de la mera existencia de este libro. Si que hay uno que se llama también 'La mujer de papel' pero es de Guillaume Musso.

    Peor vayamos por partes: una señor de 60 años que se ha pintado el pelo de azul porqué le ha dado por ahí, que tiene una vida llena de libros y aventuras con una guerra de fondo. Joer, tiene así de buenas a primeras una pintaza tremenda.

    El hecho de que cuente una vertiente histórica de un país que nos suena tan lejano como el Líbano, es una gran baza porqué permite informar al lector y ponerlo en contexto sobre unos hechos, que por desgracia, no hace tanto que pasaron.

    Que fuerte que la echasen de su casa porqué 'sus hermanos la necesitaban más'. Joder. Uffffffff el ensayo. En serio, si no vas a aportar trama a la novela, para qué se añaden páginas. Que está muy bien que te cuenten curiosidades y opiniones sobre éste o aquél, pero con un par de párrafos yo creo que es suficiente.

    Un besote enooorme!! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Hydre
      La premisa es interesante y en si la prota no esta mal. Me encanta tener el punto de vista de una persona de otro país del casi nunca se habla. Lo que pasa es que la parte del ensayo parece que una clase de literatura y música.
      Saludos

      Eliminar

Publicar un comentario

En cumplimiento de la política de privacidad RGPD. Información básica sobre protección de datos:

Responsable: Meri Rodvar
Finalidad: recibir y moderar los comentarios para que haya un clima de libertad de expresión que no viole los derechos de ningún visitante del blog. Los datos recolectados no tienen ningún otro fin.
Legitimación: el consentimiento de la persona que pone su comentario.
Destinatarios: los datos serán guardados por el sistema de comentarios de blogger.
Derechos: todo el mundo tiene derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir sus datos. Para más información se deja aquí el gmail de la administradora del blog: merodvar@gmail.com

Entradas populares de este blog

Reseña: El conde de Montecristo - Alexandre Dumas

El problema con Tauriel

Reseña: Zootopia

Reseña: Orgullo y Prejuicio - Jane Austen

Reseña: Anne with an E (1ª temporada)

Reseña: Las aventuras de Hucklebery Finn- Mark Twain

El problema con Shae (en Juego de Tronos)

Reseña: Insatiable (1ª Temporada)

El problema con Claire Dearing (Jurassic World)

Reseña: Once Upon a Time (4º temporada) parte 2