Reseña: Por trece razones

El adolescente Clay Jensen vuelve un día a casa después de sus clases y encuentra una misteriosa caja con su nombre. Dentro descubre unas cintas grabadas por Hannah Baker, una compañera de clase por la que siente algo especial y que se suicidó tan solo dos semanas atrás. En la cinta, Hannah cuenta que hay trece razones por las que ha decidido quitarse la vida. ¿Será Clay una de ellas? Si lo escucha, tendrá oportunidad de conocer cada motivo de su lista.

(Spoilers)

Puede decirse que Por trece razones ha sido el fenómeno en cuanto a series en lo que va de año. Y se puede entender porque:  habla de un tema casi tabú como es el acoso escolar que sufren, desgraciadamente, millones de adolescente de una forma más madura que la mayoría de series hasta el momento. Aunque eso en realidad no es decir mucho ya que la mayoría de veces que se ha tratado el tema en series (y en películas) es de una forma cliché casi risible de lo inexacto que es e incluso llegando a faltar el respeto a las victimas con tramas donde el "marginado" se pone a pegar tiros a los protagonistas de la serie para crear drama en la misma. Por lo que Por trece razones ha podido sobresalir en cuanto a su enfoque realista.
Pero eso no quiere decir que trate el tema bien del todo porque si, a la serie se le llena la boca hablando de bullying pero nunca reconoce el tipo de acoso escolar que es, uno machista. ¿Eso quiere decir que todo el acoso escolar es machista? Por supuesto que no. Las agresiones pueden ser racistas o xenofobas o incluso por gustos pero estadisticamente el acoso escolar es en su gran mayoría causado por el machismo (y por su hermana la homofobia). El tener modelos de como debe ser un hombre y como debe ser una mujer es machista, y las personas que no encajan en esos modelos suelen ser acosadas. Un ejemplo serían Clay, Alex y Tyler que no encajan con el modelo de hombre: no son deportistas, no son musculosos ni altos y tampoco "los reyes de la fiesta", y por tanto son marginados (en mayor o menor medida) por sus compañeros. A Clay y a Alex (y a Justin) le dicen varias veces nenazas por no querer beber alcohol y Alex tiene que dejar de ser amigo solo de las chicas porque "los hombres tienen amigos hombres".
Sin embargo el mayor machismo lo sufre Hannah que desde que Justin le dice a todo el mundo que la masturbó se gana la fama de zorra. Obviamente Justin es alabado por la acción porque los hombres deben tener vida (hetero)sexual y disfrutarla. Y, me hubiera gustado que el acto hubiese pasado para que no diese la impresión que es un "pobre Hannah. Le hacen bullying por una mentira" sino "pobre Hannah. Le hacen bullying por ser mujer" que es la verdadera tragedia en esta situación. Pero no solo Hannah sufre de la mano de los personajes masculino sino también del machismo que de igual manera las mujeres ejercen (no voy a decir que "las mujeres son las más machista" principalmente porque es una santa chorrada. Nos criamos en la misma sociedad así que tenemos el mismo machismo) cuando su mejor amiga Jessica le pega a ella porque a su novio le gusta su culo (el de Hannah obviamente). Y que Alex haga esa lista diciendo que su culo es el mejor provoca que los tíos se tomen la libertad de tocarla o intentar tocarla lo que debido a que la sociedad considera que la sexualidad femenina es algo reprochable hace que Hannah se sienta culpable ante lo que le hacen otros. Pero que Hannah sea victima del machismo no la hace menos machista. En una de las cintas dice que "puede que los chicos sean unos idiotas pero las mujeres son malvadas." Y ni siquiera hace referencia a Jessica que tendría más sentido ya que la llamó zorra y le pegó sino a Courtney una amiga de Hannah que inventa el rumor de que esta última es lesbiana y le propuso un trío.  Dejando a un lado el hecho de que la cinta anterior a la de Courtney era la Tyler quién le sacaba fotos escondido en los matorrales de su cuarto y tuvo la reacción machista de publicar una foto intima de Hannah cuando esta lo rechazó, ¿me estas diciendo, Hannah Baker, que catalogas a las mujeres de malvadas porque Courtney te "acusó" de ser lesbiana  y catalogas a los hombres de idiotas cuando uno de ellos te violó a ti y a una compañera?.

Y con esto no estoy criticando las situaciones representadas sino que la serie no reconozca que esas situaciones se dan por un hecho en especifico que es el machismo.
He oído criticas sobre que Hannah Baker era una exagerada y una victimista que justamente quién haya visto esta serie sabe que tipo de personajes son de esa opinión. A Hannah se le puede acusar de muchas cosas: machista, tonta, mala amiga o mala hija pero nunca de exagerada y victimista. Quejarse de que te llamen zorra o de que la gente te intente tocar no es ser victimista sino reconocer que eres victima y que no deberías serlo. Quizás si Hannah se hubiera quejado más como es su derecho y hasta diría su deber el suicidio no hubiera ocurrido. Las personas que dicen lo de victimista son las mismas que sueltan la tremenda gilipolles de que "son cosas de niños" o que esas cosas "te hacen más fuerte y que no vivimos en un mundo Disney". No, no vivimos en un mundo Disney pero tampoco es Juego de Tronos. El bullying nunca hace más fuerte a una persona sino que crea un montón de problemas mentales que pueden afectar tu día a día incluso años después de que este se haya producido. Así que nadie que sufre acoso escolar es un exagerado. Por suerte, la serie nunca insinúa tal cosa.
Otro criticismo que he escuchado es que "romantiza el suicidio" y aunque no creo que la intención de la serie fuera esa es cierto que el tema no se maneja bien. El 90% de las personas que comenten suicidios es debido a enfermedad mental (que no quiere decir que todo el mundo que tenga una enfermedad mental se vaya a suicidar, vamos a dejar eso claro) y es verdad que Hannah podría estar en el 10% pero muchos de sus comportamientos casi al final de la temporada (las malas decisiones, sentirse sola, los pensamientos repetitivos dañinos, y los cambios de humor) son síntomas de depresión pero no se exploran como tal en Hannah. En vez de ser un comentario de "El bullying le ha provocado una depresión y por no recibir la ayuda necesaria esta ha acabado en suicidio" se queda más en "Hannah se venga de todo el mundo por hacerle bullying y no ayudarla".
La última cosa a comentar que me hizo ver la serie de una forma realista es la actitud del colegio. Desgraciadamente la realidad en la mayoría de los casos de acoso escolar es que los colegios tienden a ocultarlos dado que dan mala fama al mismo. Una actitud que además de ser sumamente dañina es de por si estúpida: todos los colegios tienen casos de acoso escolar así que lo que te llevas si los resuelves es buena fama. Y no solo es que el colegio lo quiera tapar sino que el personal de este no esta cualificado para enfrentarse a una situación así. En el caso de la serie el orientador manda a llamar a las victimas y les pregunta porque les atacaron, cosa que nunca pero nunca se debe hacer ya que haces que la victima se sienta perseguida, culpable de lo que le pase, que no confié en ti y que por tanto tenga menos posibilidades de que denuncie a sus agresores. Pero el mayor delito que comete el orientador es decir que si no se denuncia al agresor la única otra opción es olvidarlo. No, no, no, no. Despedido sin indemnización y con una patada en la boca. Lo que se debe hacer en estos casos es mandar a la victima a un especialista para que le quite el miedo que siente hacia al agresor y así poder denunciarlo.
Por trece razones falla en bastantes áreas en cuanto a como afrontar el tema del acoso escolar al no evaluar su fuente y ni explorar sus consecuencias más obvias en la persona que lo sufre, pero es a la vez es la serie que habla del bullying de forma más realista y aludiendo al hecho de que cualquier acción (por muy pequeña que parezca) que pueda hacer daño a otra persona es acoso. Espero que los creadores se hayan dado cuenta de todos los problemas y los arreglen para la segunda temporada y que si van a hacer la típica escena del tiroteo en el instituto lo traten con madurez.