Reseña: Yo soy Malala- Malala Yousafzai con Christina Lamb y Reto " tres días, tres citas"


"¿Quien es Malala?, preguntó el hombre que empuñaba el arma. Yo soy Malala. Esta es mi historia.
Cuando los talibanes tomaron control del valle de Swat, una niña luchó por su derecho a la educación. El martes 9 de octubre de 2012  estuvo a punto de pagar el gesto con su vida cuando le dispararon en la cabeza a quemarropa.
El extraordinario periplo de Malala Yousafzai la ha llegado desde un valle remoto en el norte de Pakistán hasta las Naciones Unidas en Nueva York. Se ha convertido en un símbolo global de protesta pacifica y es la persona mas joven de la historia en recibir un Premio Nobel de la Paz"

Tengo una pequeña anécdota sobre como conocí a Malala (en el sentido de saber de su existencia, no de conocerla en persona). Fue la noticia cuarta o quinta (después de los casos de corrupción seguramente) y dictaba sobre una chica que había sido disparada en Pakistán por querer ir al colegio. Como no había imágenes enseguida me imagine a  una chica intentando detener un tanque porque soy de los que piensa que todas las guerras tienen tanques. El quid de la cuestión es que días después me mandaron a hacer una presentación de cinco minutos sobre alguna persona (del presente o pasado) que me gustaría entrevistar y pensé en Malala. No era ni Napoleón, ni Einstein, ni Miguel Ángel (por poner ejemplos de las presentaciones de las que me acuerdo) sino una niña de Pakistán que luchaba por la educación de las niñas y que nadie en la clase conocía. Una especie de pequeño reconocimiento (horriblemente ejecutado) para, la que pensé, seria olvidada enseguida. Pero no paso así  y no fui la única que vio que se merecía ya que Malala es conocida, ha creado su propia fundación y es Premio Nobel de la Paz.
Cuando vi que tenia un libro decidí leerlo para quitarme esa imagen a los Braveheart muy poco realista que tenia de la historia. El libro no es solamente sobre la vida y obra de Malala sino que cuenta el contexto histórico, político y social de Pakistan desde su creación hace mas de 60 años, pasando por la elecciones democráticas y posterior corrupción de los dos partidos que se reparten el poder lo que provoco un golpe de estado militar, una dictadura y las intervenciones de Estados Unidos a países vecinos ensartaron la llegada de los talibanes. Todo esto contado entrelazandolo con la historia del padre de Malala, Ziauddin Yousafzai, (lo que hace que sea ameno) que lucho desde muy joven para conseguir crear un colegio e influyó (e influye) en que la hija hablara en publico a favor de sus derechos. También lo hace ameno la voz de Malala (mediante la pluma de Christina Lamb) que era y es una adolescente normal que quería sacar la mejor nota, tenia drama absurdos de instituto, leía Crepúsculo y veía Ugly Betty pero también una chica que sabia el riesgo tan grande que estaba tomando.

En definitiva, una lectura interesante sobre un país que, en general, es poco conocido y sobretodo sobre personas normales que luchan para que todo el mundo pueda educarse.


Y siguiendo con el tema de la educación femenina y el reto "tres días, tres citas"(que supongo que eran tres días seguidos pero bueno como no lo recuerdo pasare de ello) voy a poner una cita de Virginia Woolf en su libro Una Habitación Propia:

       
        " No hay barrera, cerradura, ni cerrojo que puedas imponer a la libertad de mi mente"


Los nominados son: 


El Blog de Hydre Lana.
La sangre al río
Libros y mazmorras



Comentarios

  1. Pues puede ser interesante. Creo que en algún momento la leeré.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Eso me pasa por no mirar la teler (que no tengo). Ni escuchar la radio. Ni leer el periódico... Que no me entero de nada.

    Pero parece muy interesante. Me lo apunto ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me pasa al revés estoy sobre-informada.
      Espero que te guste

      Eliminar
  3. Es un libro que me podría resultar interesante, pero se le ha dado tanto bombo que dudo que caiga por lo pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que si pero bueno por lo menos es sobre un tema importante

      Eliminar
  4. ¡Buenas!
    Conocí a Malala por esa misma noticia y aunque yo no tomé iniciativa en cuanto a darla a conocer, es curioso, pero me pasó como a ti: oí la noticia de refilón, pensé "joder" y luego que se olvidaría y después llegó todo lo del Nobel y demás (qué positivas somos, por cierto XD).

    El libro suena interesante, sé poco de la historia de Malala; sí vi algo de su entrevista con Emma Watson y he leído algunas cosillas, pero no me he animado con el libro aún, quizá porque no soy muy de biografías. Creo que en mi biblioteca lo tienen, así que quizá me anime pronto, aunque intentaré que sea cuando esté por la labor, que a veces una soporta mejor las cosas frustrantes que otras. Privilegios del primer mundo, poder decidir cuándo mirar.

    ¡Saludillos! ♪

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Considerando lo horrible que fue la exposición no creo que la diera a conocer mucho xD.
      Somos consciente de que en el primer mundo las noticias que impactan duran uno o dos días, a no ser que nos pase a nosotros.
      Espero que te guste aunque ya advierto que habla igual de tiempo sobre la vida del padre que sobre ella.
      Saludos

      Eliminar
  5. Muchas ganas de meterle mano a este libro, lo de esta chica me parece increíble y admirable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, y es muy humilde porque siempre menciona que ella no era la única que apelaba por la educación sino que sus compañeras y su profesora también luchaban con el simple hecho de asistir al colegio

      Eliminar
  6. Es uno de mis pendientes y pena me da decir que allí lo tengo esperando por mí, pero el dilema lector, que no tengo vida con todo lo que quiero leer *sighs*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, te pones a empezar sagas como si no hubiera un mañana. Que un día te dará algo y tendrás que pagarme el viaje a Venezuela para decirte: te lo dije.

      Eliminar
    2. soy demasiado pobre para costearle el viaje a alguien más xD tendrás que regodearte desde la distancia.

      Eliminar
  7. Ay, yo tengo que hacer este reto, porque me nominó una gran amiga :3 Me ha encantado mucho!!! Un besote y me llevo anotado el libro :)

    Por cierto, me encanta el fondo de tu blog, es super especial y ya lo asocio a ti jajajaja! Nos leemos bonita!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces ya no te puedo norminar que si no seria el reto "seis días, seis citas".
      Muchas gracias. Es muy simple el fondo... como el blog en si pero es que no soy nada buena con los ordenadores xD.

      Eliminar
  8. Hola Mery!

    Pues no, no me lo había parecido a mí. XD Que mal. Espera que me pongo al turrón y te cuento.

    A Malala la conocí en un reportaje sobre mujeres empoderadas, que irónicamente publicó Vogue. Sí, la misma revista que se dedica a tirarnos por suelo.

    Lo que fastidis es que todo lo que nos llega son las desgracias. Además que la información que se explicita en medios es vaga e inconexa, hace que realmente no conozcamos lo que pasa allí. Por eso este libro, -sabía de la peli y del libro pero el segundo nunca me había planteado de leer- tiene que valer mucho la pena, que por lo menos, sales más culto.

    Me apunto a lo del reto de frases. No sé si ponerlo por FB ^^

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te he nominado a citar tampoco es tan malo xD
      Vogue tiene una linea muy psicodelica.
      Es que si no pasa en Europa (del Oeste) te lo dicen de pasada.

      Eliminar
  9. No recuerdo cómo conocí a Malala pero también fue casualidad y busqué un documental sobre ella. Hace tiempo que quería leer el libro y acabo de recordar que lo vi en la biblioteca así que creo que es un buen momento para ponerme a ello.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hubo un tiempo que salia en la noticias aunque no tanto como hubiera pasado si fuera occidental.
      Espero que te guste el libro.

      Eliminar

Publicar un comentario

En cumplimiento de la política de privacidad RGPD. Información básica sobre protección de datos:

Responsable: Meri Rodvar
Finalidad: recibir y moderar los comentarios para que haya un clima de libertad de expresión que no viole los derechos de ningún visitante del blog. Los datos recolectados no tienen ningún otro fin.
Legitimación: el consentimiento de la persona que pone su comentario.
Destinatarios: los datos serán guardados por el sistema de comentarios de blogger.
Derechos: todo el mundo tiene derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir sus datos. Para más información se deja aquí el gmail de la administradora del blog: merodvar@gmail.com

Entradas populares de este blog

Reseña: El conde de Montecristo - Alexandre Dumas

El problema con Tauriel

Reseña: Zootopia

Reseña: Orgullo y Prejuicio - Jane Austen

El problema con Shae (en Juego de Tronos)

Reseña: Anne with an E (1ª temporada)

El problema con Claire Dearing (Jurassic World)

Reseña: Las aventuras de Hucklebery Finn- Mark Twain

Lo politicamente correcto, identificarse con un personaje y El despertar de los Trogloditas

Reseña: Insatiable (1ª Temporada)