Reseña: La perra de tres patas de la señora Petrovna- Andrea Bennett


"Os presentamos a Galina Petrovna, una anciana que no se resigna a serlo. Y a Boroda, una simpática perra de tres patas. Y a Mitya, el exterminador de animales que disfruta destruyendo la felicidad ajena porque nunca ha podido ser feliz. Y, por supuesto, la Rusia de la Perestroika, un país que sale a marchas forzadas del régimen soviético para caer en un capitalismo...digamos, excéntrico.
Ya en la tercera edad, Galina Petrovna es muy consciente de que la vida no es mas que una cadena de decisiones, algunas acertadas, otras completamente desastrosas. De poco sirve arrepentirse de lo que hubiera podido ser y, sin embargo, en estos momentos no puedo evitarlo del todo.
Porque si le hubiera puesto un collar a su perra Boroda, esta no habría deambulado como un animal solitario por las calles. Y si la pobre y tullida perrita sin collar no hubiera andado callejeando, Mitya, el obsesivo exterminador de bichos callejeros, no se la habría llevado hacia un destino poco halagüeño. Y si el concienzudo exterminador no se hubiera apoderado de la pobre perra sin collar, Vasily, el fiel amigo de Galina, no habría acabado con sus huesos en la cárcel.
Pero Galina sabe que no merece la pena echar la vista atrás. Los años le han enseñado a pelear por lo que cree justo sin rendirse jamas. Así que lo que debe hacer ahora, y a su no menos querido amigo, de las garras de la burocracia justicia post-soviética. Aunque eso implique abandonar su tranquilo, y aburridísimo, pueblo natal para viajar hasta Moscú, la misma capital de la nueva Rusia democrática.
Una divertida sátira sobre la burocracia del comunismo, la tercera edad y la lucha por los ideales y la defensa del mas débil"


Quería que me gustara este libro mucho porque me pareció de lo mas original cuando le eche la vista encima en una librería. La protagonista, Galia Petrovna, es una señora mayor rusa durante los años 90 así que ha vivido revoluciones, guerras, dictaduras, formación de un nuevo país e intentos de democratización, ahora vive con su perra, Boroda, que al faltarle una pata se sobreentiende que también tiene una historia trágica lo que puede creer un vinculo entre ambas único. ¿Que puede salir mal? Casi todo.
Irónicamente, La perra de tres patas de la señora Petrovna es muy poco sobre la perra y esta acaba siendo más un Mcguffin (elemento de suspense que hace que avance la trama) que un personaje, e incluso es sustituido por Vasia que es el amigo/interés amoroso que tienen que sacar de la cárcel por defender a la perra. Pero a pesar de no ser la historia prometida no estaba mal para pasar un rato siendo como las películas de la 1 un domingo pero con un poco más de humor de situación. Y aunque no fuese " una divertida sátira sobre la burocracia del comunismo" en Rusia si puede considerarse (por dos escenas) como una critica al intento de democratización después de la disolución de la URSS que es mas un lavado externo porque seguían teniendo enchufismo, corruptelas, etc. (mmmm, ¿a que país me sonara a mi eso?)
Era un entretenimiento inofensivo hasta que llegó ese final de vergüenza ajena. Para empezar tenemos como uno de los protagonistas de la historia, Mitia, (sin la y de la sinopsis) cuyo trabajo es capturar a perros callejeros para matarlos, y esto podría hacer de él un buen antagonista hasta que de repente se encuentra a una muchacha rubia con ojos azules y medidas 90-60-90 y le viene una epifanía tal que así:

¡Madre mía! Matar esta mal
Pero Mitia no mata porque si  sino obviamente es porque tuvo una infancia terrible y el maltratador de su padre mató a su perro lo que provoca que ahora él haga lo mismo con los perros callejeros, y obviamente, este trauma infantil lo cura la rubia con el poder de su amor. ¿Hay alguna asociación secreta de autores literarios contra los psicólogos y/o psiquiatras? Porque sino es así no entiendo este cliché. Siento ser la que rompa su perfecta burbuja de droga psicodelica pero el amor no cura enfermedades. Dejad de perpetuar este mito que ademas es machista porque siempre es la mujer la que cura al hombre malvado. Y si eso no fuera lo peor todo el mundo lo acepta como un amigo del alma, incluso Galia ¡Señora, que su perra esta en el cadalso y su amigo en la cárcel por culpa del loco este! Me da igual que le diga que se va a hacer veterinario porque eso solo tendría sentido si después  monta un albergue ya que su problema no son los animales enfermos sino los perros callejeros.
Y que Galia sea tan permisiva (por llamarlo de alguna manera) nos lleva a la mayor pedrada del libro. Zoya que se supone que es el personaje cómico (pero que es como si Jar Jar Binks y Willie de Indiana Jones y el Templo Maldito hubieran tenido una hija bastarda y a esta le hubiesen trasplantado medio cerebro de Bella Swan) y mejor amiga de Galia con la que tiene toda la aventura, le confiesa a esta que le hizo creer que se llevaban a su marido (el de Galia) enfermo de cáncer a un hospital especializado para tratarlo pero en realidad lo habían llevado a un programa super-secreto del gobierno para que experimentaran con él porque Zoya creía que era gay. ¿Y que es lo primero que Galia contesta ante esta confesión? "Mi marido no era gay".


                                 


Señora, me da igual que a su marido le gustase la carne, el pescado, el plato combinado o que no tuviera apetito ¡¡Torturar a una persona esta mal!. Pero como Galia es estúpida/ homofoba (son sinónimos pero es para enfocar el odio) le dice a la amiga que ha ayudado a torturar y matar a una persona que quiere, que no pasa nada porque eran otros tiempos. Venga y después vamonos todos cual Dorothy por las baldosas amarillas a pedirle a la ONU que le de El Premio Nobel de la Paz post-morten a Hitler porque total el Holocausto no fue culpa suya, el pobre es que solo estaba en otra otra época.




La perra de tres patas de la señora Petrovna tenia mucho potencial: podría haber sido una historia sobre los cambios de Rusia en siglo XX desde el punto de vista de una mujer pobre pero salvo que antes había estatuas de Stalin y los enchufismo no hay mucho mas que se explique. También podría haber hablado sobre la amistad que se forma entre dos seres que sufren soledad como son Galia y su perra sin embargo por mucho que la autora diga que la protagonista tiene un apego por el animal no lo demuestra haciendo que por ejemplo vaya a sacar al amigo de la cárcel  que a Boroda del matadero (encima se quedan hablando de los traumas de Mitia en la comisaria. Un poco mas y se toman un te con pastas para pasar la tarde). Lección para escritores numero #1: muestra, no cuentes. 
En definitiva, una historia que podría ser original pero en la que no se cuenta nada de interés.

Resultado: 4/10


Comentarios

  1. Hola!
    Me ha gustado mucho el título, me ha parecido "original" pero por lo que cuentas no creo que este libro sea para mi.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Pues no creo que lo lea después de leerte a ti xD

    ResponderEliminar
  3. Vaya!
    He leído el título y he pensado... seguro que es un pedazo de libro (supongo que te pasaría lo mismo). Pero me he quedado sorprendida con tu crítica.
    En fin, gracias por ahorrármelo xD Lamento que te hayas llevado un chasco, a mí me da rabia cuando quiero que me guste algo pero... sencillamente no funciona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, lo mismo me paso xD Por cierto, estas nominada a un tag que esta en la entrada anterior.

      Eliminar
  4. ¡Buenas!
    Me he reído mucho con tu reseña. No parece que me vaya a reír mucho con el libro. Así pues, concluyo que me quedo con tu reseña.

    Me he partido con tu descripción de Zoya, el té con pastas y más... XD Pero la novela no me llama mucho que digamos. No digo que nunca jamás la leería, pero bueno, dejémoslo en "es poco probable". Igual para cuando Hitler gane el Nobel de la Paz post-mortem.


    ¡Saludillos! ♪

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Insensata! Como gane el premio vas a tener que leertelo. Esta puesto por escrito ya no puedes desdecirte jaja
      Me alegro que por lo menos estas cosas sirven para hacer reir.
      Saludos

      Eliminar
  5. Pues que pena que no haya sido lo que esperabas, porque solo por el título yo le habría dado una oportunidad. Me ha llamado la atención (aunque luego tenga poco que ver con la historia), pero por lo que cuentas parece que eso es lo único original que tiene el libro.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Es que el titulo es lo que engaña! Se podría denunciar por publicidad engañosa.
      Saludos

      Eliminar
  6. Hola Mery!

    Leí un trozo en la librería para saber de que iba el percal, porqué con ese título tan extraño lo mínimo es que si eres curioso te pique a ver que se cuece en el asunto. Lo dejé donde estaba. Para que te hagas una idea de lo que me pareció.

    ¿Enchufismo? ¿Corruptelas? Pues no, no sé a qué país te refieres. Que aquí las cosas se hacen por concurso público, Mery. Que el populacho no nos enteramos, hombre. ¡Pregúntaselo a Soria!

    Tienes que comprender que hasta que no aparece en acción una Victoria's Secret y se le pone en funcionamiento la cebolleta, los pobres no piensan con lo que deberían. ¿Que los maltratadores maltratan? No es porqué estén psicológicamente mal de la chota, es porqué pobrecitos, están traumados, pero en realidad son buenos, eh? Hay que joderse.

    Estamos hasta los huevos de que los autores pongan a la tía para cambiar al meapilas maltratador de turno.

    Hostia, hostia. He tenido que leer el párrafo dos veces. Lo totruran y matan porqué se piensan que es gay y encima lo perdona? Que han escrito este libro ¿los del Opus?

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo pensaba que lo de Mitia lo harían bien, en plan villano pringado de comedia francesa. Pero se ve que no, que el machismo es mas divertido.
      Es que en España nos gusta mucho un concurso pero todos son interancionales y siempre caen en Genova. Que suerte los italianos.
      P.D: y yo lo siento pero a Soria dejarlo en la península que aquí lo tenemos demasiado visto ya xD
      Saludos

      Eliminar
  7. Guau por lo visto este libro no ha sido mucho de tu agrado jeje así que pasaré de este xD :p se ve que es muy mediocre :v espero que algún día encuentres un libro que te guste ^^ :3

    PD. En qué TAG me nominaste xD? te lo agradezco mucho para hacerlo en mi blog ^^ <3 :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo muchos libros que me gustan xD.
      El tag esta en la entrada anterior

      Eliminar
  8. Una cosa está clara: quien inventara esa sinopsis es una genialidad de la publicidad. A mi al leerla me han entrado ganas de comprarme el libro porque una protagonista anciana que trata de defender sus derechos es algo original, y encima el entorno post soviético sonaba fascinante. Haces bien en advertir la mundo, si hubiera comprado este libro esperando lo que me promete la sinopsis luego me hubiera llevado un palmo de narices al encontrarme con la misma estupidez de los malos que lo son por traumatizados y el amor redentor, tópicos que odio muchísimo; y, para colmo, historia mal construida con homofobia de regalo. Tengo que investigar si no será legal denunciar estas cosas por publicidad engañosa, es como si te venden una tarta de chocolata y al abrir el paquete resulta que en realidad es tarte de limón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si que es un genio, a mi me engaño y adiós a mis 17 euros pero bueno después lo vendí y me hicieron descuento en otro libro.
      Decir que yo me comería tanto el de chocolate como el de limón
      Por cierto, estáis nominadas al tag de los tres días tres citas (podéis hacer en una misma entrada las citas de las dos)

      Eliminar
  9. Con esa premisa el libro tenía todas las papeletas para ganar, lástima que no supo aprovecharse. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

En cumplimiento de la política de privacidad RGPD. Información básica sobre protección de datos:

Responsable: Meri Rodvar
Finalidad: recibir y moderar los comentarios para que haya un clima de libertad de expresión que no viole los derechos de ningún visitante del blog. Los datos recolectados no tienen ningún otro fin.
Legitimación: el consentimiento de la persona que pone su comentario.
Destinatarios: los datos serán guardados por el sistema de comentarios de blogger.
Derechos: todo el mundo tiene derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir sus datos. Para más información se deja aquí el gmail de la administradora del blog: merodvar@gmail.com

Entradas populares de este blog

Reseña: El conde de Montecristo - Alexandre Dumas

El problema con Tauriel

Reseña: Zootopia

Reseña: Orgullo y Prejuicio - Jane Austen

El problema con Shae (en Juego de Tronos)

Reseña: Anne with an E (1ª temporada)

El problema con Claire Dearing (Jurassic World)

Reseña: Las aventuras de Hucklebery Finn- Mark Twain

Lo politicamente correcto, identificarse con un personaje y El despertar de los Trogloditas

Reseña: Insatiable (1ª Temporada)