Reseña: Crepúsculo: Vida y muerte- Stephenie Meyer


"Stephenie Meyer reinterpreta la novela clásica 10 años más tarde.¡Celebra el décimo aniversario de Crepúsculo!Esta edición especial conmemorativa del décimo aniversario incluye la novela original Crepúsculo, así como una nueva y sorprendente reformulación de la historia completa realizada por la autora, junto con un detallado prefacio y epílogo. Los lectores disfrutarán de la icónica historia de amor de Bella y Edward con una perspectiva renovada."

Cuando leí la noticia de que Stephenie Meyer pensaba reescribir Crepúsculo cambiando los géneros por las criticas que recibo el libro por machista, supe que tenia que leerlo. Principalmente porque Meyer parte de la base equivocada de que a Bella se la criticaba por ser una damisela en apuros cuando en realidad era mas el hecho de que el libro representaba una relación toxica. Pero el ejercicio de ver si tu trabajo es sexista cambiándole el genero a los personajes es bastante interesante, aunque sepamos que en este caso es obvio que el contenido seguirá siendo igual de problemático.
Nada mas abrir el libro tenemos que se lo dedica a sus hijos por haberle ayudado a entrar en la mente de un chico, así que se deduce que no solo ha cambiado los géneros lo que en realidad hace que este ejercicio sea inútil. Después viene el preámbulo donde Meyer explica que cambio todos los personajes salvo a los padres de Bella porque en la época de nacimiento de Bella era muy raro que el padre se quedara con la custodia de un bebe lo que en un libro sobre vampiros y hombres lobos me parece una razón bastante estúpida. Ademas la autora ya empieza a armarla cuando hace que Beau no tenga el mismo sentido de inferioridad (que después en la historia lo tiene igualmente) cuya única explicación a este cambio es que es un chico. Así que con este panorama sin ni siquiera haber empezado el primer capitulo me propuse contar las situaciones machistas en el libro para comprobar si era verdad lo que quería probar Meyer de que el genero no afecta a los personajes

Situación machista #1

Aunque la situación viene mas adelante en el capitulo ya en el primer parágrafo tenemos un cambio extraño. Se ve que no solo cambian de sexo las personas sino también las camisas. La blusa de Bella (o las camisas de cuadros) evolucionan por alguna extraña razón a una camisa de los Monty Python. ¿es que a las chicas no le gustan los Monty Python? o quizás la respuesta es mas simple y Meyer se hizo fan de ellos en estos 10 años. De todas formas es un cambio extraño.
Pero la situación machista es el hecho de que Beau, a diferencia de Bella, no llora cuando se va a vivir con su padre.
Situación machista #2
El libro sigue exactamente igual al original y parece que va a haber esperanza hasta que llega la escena en que Beau se va con sus amigos a Port Angeles. En Crepúsculo Bella va a esa ciudad con sus amigas para comprar vestidos e ir a cenar. La lógica dicta que si a la escena le cambias los géneros tienes a chicos comprando esmóquines y yendo a cenar. Pues no, en esta versión van a comprar ramilletes para las chicas y después al cine. Otro cambio pequeño que no entiendo ¿es que las chicas no van al cine y los chicos a cenar?. Pero lo mas extraño es lo de la ropa, me imagino que el pene hará la veces de varita y mágicamente hará aparecer un esmoquin para el baile.



Situación machista #3:
En Port Angeles a Bella la intentan violar una banda de hombres mientras que a Beau lo amenazan con matarlo cuatro hombre y tres mujeres. Este cambio demuestra que los autores solo utilizan el tema de intento de violación cuando se trata de un personaje femenino.

Situación machista #4:
Edythe lleva a cenar a Beau, paga la cuenta, a Beau no le gusta y la vampira suelta:
                               
                                " Intenta no quedarte enganchado en roles de genero tan anticuados"

 Me imagino a Meyer en su casa gritando "Veis que no soy machista". Pero obviamente no caera esa breva cuando en el siguiente párrafo pasa esto:

"Me miró con extrañeza mientras le sostenía la puerta, como si fuera de ese tipo de chicas a las que les conmueve el gesto, al mismo tiempo, les incomoda. Decidí pasar por alto el factor de la incomodidad y volví a dejarla atrás para hacer lo mismo con la puerta del coche"

Traducción de gilipollas a español: " como te atreves, mujer, a pagar la cuenta y a decirme que quieres igualdad. Voy a demostrar mi papel como hombre de la pareja abriéndote la puerta, y voy a pasarme por mi miembro masculino el hecho de que te ponga INCOMODA que lo haga repitiendo la misma acción otra vez. Así aprenderás a respetar los roles, mujer"
    Ya tardaba Meyer en hacer que odie al protagonista.


Situación machista #5:

Beau, que le gusta mucho un rol de genero, le pide a Edythe que recordemos es una vampiresa con super fuerza que le deje llevar su mochila. Esta escena se supone es graciosa porque Edythe le da la mochila con el meñique para probar que no le pesa y después Beau se queja de que le pesa. Pero el problema de esta escena es que Beau esta obsesionado con demostrar que es el "hombre" en la pareja comportándose con complejo de sirviente o como si Edythe fuera manca.

Situación machista #6

En Crepúsculo tenemos la famosa escena de Bella colgada de Edward corriendo por los bosques, y en Vida y Muerte se repite solo que Beau poniendo en duda si Edythe sera capaz de cargarlo después de haberla visto lanzar un árbol y parar una camioneta es obvio que no va a poder con un humano. Beau es incluso mas estúpido que Bella. 

Situación machista #7

" no pretendo con ello insultar tu virilidad..."

ay señor...

Y vuelve la mula al trigo. ¿no hemos tenido esta conversación tres veces ya en lo que va de libro? Que parte de físicamente mas fuerte no entiende el protagonista. En Crepúsculo Edward no tenia que justificar su fuerza todo el puto rato pero Edythe si porque no vayamos a olvidar que es una tía.


Situación machista#8

" Cuando antes había dicho: "tendemos a formar vínculos muy fuertes, tanto físicos como emocionales", no había podido evitar preguntarme si hablaría por experiencia. Descubrí que me aliviaba enormemente saber que aquel no era el caso"
y pensaba que peor personaje
que Bella no podía haber

Algún día le tendré que preguntar a algún autor de literatura romántica que rollo sectario se tienen montado con la virginidad femenina. En serio, no entiendo en que coño afecta a un personaje el haberse metido o no un trozo de carne. Por supuesto, esta escena no esta en Crepúsculo porque los tíos pueden ser "impuros".


Situación machista #9

Mientras que Bella iba a clase de Ballet de pequeña, Beau dice que su madre era la que daba clases de Ballet a las que el nunca asistió. Se ve que a Meyer le da mas miedo Billy Elliot que el Exorcista.
                                                     
                                                      




Situación machista #10

Pero no solo hay cambios en el personaje de Bella sino que tenemos un historia diferente con los Vulturis en la que sus esposas se adueñan del poder, y la historia cambiada de Rosalie. A Royal , que es su contraparte, no lo violan sino que el amante de su prometida le pega una paliza. Y volvemos a cambiar la historia sin sentido ¿por que a Royal no lo violan? ¿por que la variante de violación en el personaje femenino es una paliza en el masculino? Lo lógico es que pusiera que las amigas y la prometida lo asaltaron sexualmente o es que Meyer piensa que a los hombres no se les puede violar. Ademas que obvia el hecho de que Rosalie odia a Bella por tener la posibilidad de ser madre mientras que no se menciona nada de que Royal odie a Beau por querer ser padre. 


Aparte de esta situaciones obviamente el libro sigue teniendo el mismo problema: la relación toxica es la misma porque el genero no afecta el hecho de que los personajea de Edward/Edythe sigan siendo unos acosadores que no respetan en lo mas mínimo a sus parejas ademas de que la obsesión de las dos partes es completamente enfermiza. Como libro en si es un poco apresurado porque tiene que contar todas las historias de fondo de los personajes en un solo tomo y en ocasiones esta fuera de lugar. Y por ultimo, el final es distinto, lo que también me parece que tiene que ver con que Beau no pueda dar a luz a Reneesme. Pero el final me hizo darme cuenta porque acabe odiando la saga ( porque cuando leí Crepúsculo por primera vez me gusto), y es porque los personaje de Bella/ Beau son los peores hijos que han existido nunca en un trabajo de ficción. Señora, como se puede crear héroes taaaaan sumamente egoístas, Beau siendo incluso peor que Bella. Ese final es una mierda de enfermizo y me hace no querer tocar un libro catalogado como romántico en la vida.






Comentarios

  1. Debo reconocer que me he reído mucho con tu análisis de las situaciones machistas. La verdad es que no me sorprende nada de lo que comentas, es una saga que nunca me ha llamado especialmente, que leí pero que he olvidado. Vi las películas también. Y también las he olvidado, porque han sido de esas pelis/novelas que para mi pasan sin pena ni gloria.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que no hay mucho destacable de ella, es de estos fenómenos populares que no sabes porque pasan.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Lo vi ayer en la librería y lo dejé solo con ver a quién le dedicaba el libro y el porqué. A partir de entonces empezé con la urticaria, que sólo se fue cuándo llegué a casa, me desinfecté, con alcohol, lejía y posteriormente sosa cáustica. Como comprenderás es un libro que no me voy a leer y más a sabiendas de que no saldrá Aro (muy grande Michael Sheen, el único por el que valía ver ese truño de peli). Como tú, me leí los libros hasta Eclipse, que decidí que ya no podía más. El primero me gustó, el segundo, la parte de Aro, y en el tercero me aburrí como una ostra. Si a eso le añades las situaciones que bien has especificado y que encima se vuelven a repetir en tono machoril, ya tengo libro -yo y todas las feministas- junto con 50 detritos de Grey para quemar por San Juan. Y que tengan que aguantar eso los pobres árboles...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Normal no querer leérselo yo con esta saga termine ya hace muchísimo tiempo y nunca mais la voy a tocar. Esto fue una cana al aire y solo porque tenia que ver con el genero. Y si, Michael Sheen es lo mejor sobretodo la risa de la ultima película siempre sera uno de sus momentos álgidos.
      Que tengan que aguantar los pobres arboles cuando esta en pdf para descargar.

      Eliminar
  3. ¿Pero por qué te lo has leído ya? Íbamos a hacer una lectura conjunta D_:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que apuntarme a cosas que después no puedo leer al mismo tiempo que los demás no me gusta, así que como me encontré el pdf (graaaaatiss) ya me lo quite de encima. Ademas, ¿cuando se supone que es la lectura? xD.

      Eliminar
    2. Pues estaba esperando a que subiesen el libro a epublibre, y acabo de mirar y ya está. Lo que no sé es si hacerla durante la Navidad o después...

      Eliminar
    3. Sabia que seria por estas fechas y con los exámenes si me hubiera leído tenido que leer este libro hubiese sufrido un brote psicótico xD

      Eliminar
  4. ¡Buenas!


    Al ver que habías hecho una reseña de este libro prácticamente me he lanzado sobre la pantalla *coff* y me he puesto a leer con una sonrisa de oreja a oreja. No me ha decepcionado. Sabía que Meyer era capaz de cagarla de una forma impresionante pero no tanto.

    A pesar de ello, aunque entiendo ciertos cambios que ha hecho (entiendo que Beau no fuera a ballet; a los niños les da corte; entiendo que sea un capullo machista, los suelen criar así; también que Beau no tenga tanto sentimiento de inferioridad aunque me gustaría que me explicaran por qué; o que no intenten violarlo sino apalearlo), me habría gustado, sí, que mantuviera las escenas lo más parecidas a las agresiones sexuales que sufre Bella una y otra vez. Aunque Beau no quisiera reconocerlo, que siguieran ahí. Evidentemente al ser un hombre las cosas no pueden suceder igual, nos guste o no, pero eso no quiere decir que Beau NO pueda correr peligro de ser violado o que al equivalente de la vampira esta no podrían haberle violado. Por otra parte, ¿he entendido mal o Edythe es virgen...? Por lo demás, entiendo tus quejas y me habría encantado que Meyer hubiese madurado y tratara a Beau respetando su "núcleo" y simplemente cambiando un poco su educación para que tuviera que enfrentarse a las mismas situaciones. El desarrollo y las reacciones tendrían que haber sido distintas sí o sí por cómo nos hacen comportarnos a hombres y mujeres pero habría sido un estudio interesante; sobre todo si lo que quieres es demostrar que Beau es un puñetero damiselo en apuros tanto como Bella.

    Si al menos los cambios hubieran sido tratados con lógica/crítica hacia el machismo habría sido interesante, pero no. Meyer no tiene ni idea de por qué se critica la relación tóxica, como dices.

    ¡Muchas gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema es que si cambias ciertas cosas por muy pequeñas que sean ya estas diciendo que el genero del personaje si importa que es lo que Meyer quería evitar. En un mundo como el de Crepúsculo que se supone no hay una sociedad patriarcal obvia(aunque es machista solo hay que ver las reacciones de Charlie con Edward y las reacciones con Edythe) no se entiende porque no puede haber un chico haciendo ballet. Todas las compañías de ballet tienen hombres. Ademas que Beau no tenga sentimiento de inferioridad es absurdo, porque ya estas cambiando todo el personajes por el simple hecho de tener un pene.
      Y si, Edythe es virgen igual que Edward. En el caso de Edward se explica que es porque es "chapado a la antigua" con Edythe no te dan explicación así que considerando que solo los diferencia una cosa, se puede sacar conclusiones propias.
      En cuanto a las reacciones y el desarrollo yo no veo por que habría de ser distinto. La única diferencia que hay entre el libro original y este es que sustituyes un miembro sexual por otro y eso no cambia la personalidad de nadie.
      Y exacto, el principal problema de todos es que Meyer no sabe porque se la critica.
      Muchas gracias por comentar.
      Saludos.

      Eliminar
    2. Personalmente, sí creo que el sexo de un personaje afecta a su forma de ser. Las experiencias que viven hombres y mujeres no son las mismas, especialmente por motivos sociales, pero también por motivos físicos de desarrollo, e imagino que también tendrán una percepción distinta de sí mismos por tener un cuerpo diferente, lo que también afectaría a su forma de ser. Evidentemente, no tienen que responder a todos los roles de género (ni siquiera tienen por qué responder a ninguno), pero esos roles están ahí, y deben actuar en consecuencia, bien sea aceptándolos, bien sea negándolos. Esto no sería necesario en una sociedad imaginaria en la que esos papeles no existieran, pero parece que la novela (por decir algo) en cuestión está ambientada en el mundo real, solo que con vampiros (cortos) y con gente con coeficiente intelectual nulo. Evidentemente, podría estar ambientada en una sociedad feminista ideal, pero para ello tendría que tener un desarrollo histórico propio y diferente, cosa que, francamente, no veo yo sostenible teniendo en cuenta las capacidades literarias de Stephenie Meyer.
      P.D. Los problemas del mozo con la virginidad de la muchacha m´han matao bien muerto. Qué tío más rancio, por el amor de Dios...

      Eliminar
    3. Como tu dices es más motivos culturales que de género en si aunque es verdad que las hormonas influyen en ciertas áreas que crean una distinción biológica como es la regla por ejemplo, pero no cambia tu forma de ser como persona.
      Lo curioso del mundo de Meyer es que nunca se dice que es como el nuestro porque salvo por los vampiros asesinos parece ser un mundo sin males así que podrían haber sido una sociedad feminista sin tampoco habérselo pensado mucho pero ni para eso da la señora
      P.D: algunos autores tienen una grave obsesión con lo que se meten o se dejan de meter los personajes....deberían hacérselo mirar

      Eliminar
  5. Mujer, que le diste duro y no te dejaste nada en el tintero xD Muchas de tus objeciones ya las había leído por otros lares, pero tu perspectiva las ponen bajo otro foco. Me di mis buenas risas leyendote, gracias por compartir esta reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco había mucha mas que decir creo que puse todos los "fallos" y lo demás es exactamente igual que en el primer libro. Gracias a ti por leerme.
      Saludos.

      Eliminar
  6. Me has confirmado lo que ya sospechaba desde que vi el anuncio de este libro.
    Si bien en nuestra cultura una situación de dependencia psicológica y sumisión romantizada no tiene el mismo impacto y significado social si lo sufre un hombre que si lo sufre una mujer, ya que el segundo caso está mucho más normalizado y el maltrato hacia la mujer es una la lacra mundial, hay gente que no parece comprender que esas relaciones están MUY MAL las sufra quien las sufra.

    Y tampoco puede dejar atrás ideas machistas como, entre las otras cosas que has señalado, que los hombres no pueden ser violados ni maltratados físicamente a menos que sea por otros hombres. Para una cosa buena que tenía el libro que era la oportunidad de dar visibilidad a esas situaciones...

    Además, ¿qué problema hay con presentar relaciones sanas donde los integrantes se quieran, pero cada uno tengo su vida y amistades más allá de la pareja y respeten mutuamente esto? Si Platón hubiera sabido cuánto se iba a tergiversar y cuánto daño iba a hacer su mito de la media naranja fijo que lo habría quemado.

    En fin, ya me callo que te he dejado un comentario kilométrico a traición.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estudio filología así que estoy acostumbrada a leer cosas kilométricas, por lo menos lo tuyo es interesante.
      De acuerdo con absolutamente todo lo que has escrito. Es mas en cuestión de estos "romance" se podría extrapolar con otra teoría de Platon: el mito de la caverna ya que nos ponen luz artificial (romance machistas) en vez de solar (romance feminista).

      Eliminar
  7. ¡Buenas!

    No sé cómo he llegado a tu blog y ni siquiera he leído "Crepúsculo" (he visto las películas y ya fue suficiente, ni siquiera sé por qué las vi cuando ya sabía que no me iban a gustar XD), pero cuando leí que la autora iba a cambiar el sexo de sus personajes, fue como: "¿eh?" y al toparme con tu reseña, tenía que leerla.

    Tengo que decir dos cosas:

    1) Pensé que la autora hacía esto para exprimir más a la gallina de los huevos de oro. Hubiera preferido que esa fuera la razón; realmente no le encuentro sentido a esto y me río por no llorar con lo de que sea para demostrar que no es machista. Ya, vale, claro. Fracasaste, pero bueno.

    2) Me he reído un montón con tu reseña, los gifs son geniales y ahora sí que siento envidia de pene, porque yo tengo que ir a comprar las cosas como una vulgar persona con vagina. Madre mía, los cambios son para morirse de ridículos.

    Lo dicho, me lo he pasado muy bien leyendo tu reseña.

    ¡Saludillos! ♪


    PD: perdona por el comentario borrado, siempre uso mal lo de "sexo"/"género" D:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que lo hizo para exprimir la gallina de los huevos de oro igualmente, una cosa no quita a la otra. El problema, como señale, es que la señora no sabe lo que esta revindicando y claro salen cosas tan rancias como esta.
      Yo siento taaaanta envidia de pene, sobretodo ahora en Navidad, por no poder agitarme mi miembro y que me aparezcan regalos. Si es que la naturaleza siempre ha sido cruel con nosotras xD.
      Me alegro mucho que te haya gustado la reseña
      Saludos.

      Eliminar
  8. Ver este libro en tu blog es lanzarse de cabeza a leer la reseña.
    Casi me siento con palomitas y todo para ver diseccionas este libro xD

    Sospechaba que el cambio de géneros no solucionaría los problemas de este libro, pero es que, por lo que leo en tu reseña encima ha conseguido joderlo más todavía. Ay dios mío...

    ¿De verdad hace falta explicar hoy en día cosas como que una mujer sea más fuerte que un hombre? Y el tema de la virginidad... Por favor, que ya cansa, menuda gilipollez.

    Además, ¡sopresa! Un hombre no puede ser violado. ¿En serio? ¬¬
    En fin, si me acabo leyendo este libro, fijo que también acabo despotricando sobre él.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Era obvio desde el principio que iba a salir mal solo por el hecho de que Meyer no ve que lo machista era el romance.
    El tema de la fuerza y la virginidad me enfada tremendamente porque es como leer un texto del siglo XVIII. Y bueno lo de la violacion es ya de no tener sentido comun.
    Por favor leelo que me gustaría ver como lo destrezas.
    Saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

En cumplimiento de la política de privacidad RGPD. Información básica sobre protección de datos:

Responsable: Meri Rodvar
Finalidad: recibir y moderar los comentarios para que haya un clima de libertad de expresión que no viole los derechos de ningún visitante del blog. Los datos recolectados no tienen ningún otro fin.
Legitimación: el consentimiento de la persona que pone su comentario.
Destinatarios: los datos serán guardados por el sistema de comentarios de blogger.
Derechos: todo el mundo tiene derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir sus datos. Para más información se deja aquí el gmail de la administradora del blog: merodvar@gmail.com

Entradas populares de este blog

Reseña: El conde de Montecristo - Alexandre Dumas

El problema con Tauriel

Reseña: Zootopia

Reseña: Orgullo y Prejuicio - Jane Austen

El problema con Shae (en Juego de Tronos)

Reseña: Anne with an E (1ª temporada)

Reseña: Las aventuras de Hucklebery Finn- Mark Twain

El problema con Claire Dearing (Jurassic World)

Reseña: El Renacido y Deadpool

Reseña: Once Upon a Time (4º temporada) parte 2