Reseña: Star Wars: El despertar de la Fuerza

Ficha técnica

(SPOILERS. TODOS los spoilers)

Star Wars vuelve a la gran pantalla tras diez años desde su ultima película La Venganza de los Sith continuando la historia 30 años después de El Retorno del Jedi estrenada en 1983.

Como fanática que soy de la saga desde los diez años fui a ver la película el día del estreno (solo con mi camisa del imperio: primero porque es increíblemente difícil encontrar camisas de la Alianza Rebelde, cosa que me perturba a muchos niveles y segundo porque mis acompañantes no me dejaban hacerme ensaimadas en la cabeza), y fue una de las mejores veces que he ido al cine. La gente no molestaba con las luces de los móviles, los niños estaban callados, y todo el mundo gritaba y aplaudía cuando salían los miembros de la trilogía original que como fan te hace sentir en una atmósfera especial. La película me encanto y quería reseñarla lo antes posible pero decidí esperar que unos días que se enfriara la emoción para analizarla desde un punto de vista objetivo.
Este nuevo episodio de Star Wars empieza introduciendo al personaje Poe Dameron, uno de los mejores pilotos de la Resistencia junto con su leal droide BB-8 en el planeta desértico Jakku que es atacado por uno de los villanos, Kylo Ren. En este ataque también se encuentra el co-protagonista de la cinta, Finn, un soldado de asalto que decide huir de la Primera Orden. En el planeta se encuentra con el personaje principal de la película, Rey una chatarrera abandonada por su familia. Así que tenemos claro que después del Retorno del Jedi se instauró una Nueva República pero seguidores del Imperio formaron una nueva organización, La Primera Orden.

Lo mejor de la película son sin duda los nuevos personajes. Tanto Rey como Finn como, en menor medida, Poe son protagonistas interesantes y sus actores son muy carismáticos, y recogen perfectamente el legado del trió original. He incluso BB-8 consigue ser el alivio cómico al nivel de R2D2 y C3PO.

Otro personaje a destacar es el antagonista Kylo Ren, quien resulta ser Ben Solo (adoro este nombre. Pensé que no podría haber ninguno mejor que Rey Solo pero no, ahí está esta preciosidad) hijo de Han y Leia y quien esta obsesionado con seguir el legado de Darth Vader, pero es un poco todo lo contrario que su abuelo en la trilogía original. Vader era un villano mas calmado mientras que Ren tiene problemas de control de la ira, su abuelo era mas maquina que humano y Kylo es lo contrario (físicamente hablando). Y eso le da un toque interesante al  personaje: que se quiera parecer a Darth Vader y en realidad sea mas como Anakin Skywalker (por lo menos ha heredado su pelo pantene).
En cuanto a trama es bastante parecida a Una Nueva Esperanza, pero era obvio que seria así. Todas las primeras partes de las trilogías en Star Wars, Una Nueva Esperanza y la Amenaza Fantasma, han seguido este patrón: Protagonista en un planeta desértico que sin quererlo se ve sumido en una guerra que finaliza con algo explotando. Es una trama que le da tradición al universo, sobretodo por los paralelos entre la familia Skywalker (que es de lo que se tratan las películas): primero con Anakin, luego con Luke (cronológicamente dentro de la historia) y ahora Rey que posiblemente también sea de la familia.  Pero es verdad que estos paralelismos en la trama hace que todo sea un poco predecible y canse, en especial en el tercer acto de la historia.
Si tuviera que ponerle un defecto a la película seria la muerte de Han Solo, y no por lo que parece. Desde que se anuncio que Harrison Ford iba a ser parte de la película era bastante obvio que Han moriría. Es de publico conocimiento que al actor no le gusta Star Wars y ya pidió en 1983 que mataran a su personaje en El Retorno del Jedi. Su muerte es triste pero en si no se siente forzada y ayuda al desarrollo de los demás personaje. Mi problema viene de la falta de escenas que tiene el trío original, o falta de escena entre Lando y Han, y sobretodo las escenas Han-Leia. Entiendo el hecho de que el trió no este porque Luke es la sorpresa final pero la falta de escena con Lando que es un gran amigo y con Leia es un fallo. Sobretodo por el hecho de que se marca un " Indiana-Marion" de tener separados a Han y Leia porque si. Odio este tópico de tener una pareja bien hecha y después separarmela sin ningún motivo para crear una sub-trama que no llega nunca a nada y caga sus personajes. Si hacemos esto con todas las parejas normales solo tendremos mierda de parejas en la ficción. Hubiera quedado mejor quizás una muerte en el episodio VIII. Y quizás por esto nunca superare la muerte de Han (todavía estoy lidiando con la de Mufasa).

Para finalizar lo que le da extra puntos a esta película es lo diversa que es: Personajes femeninos y de diferentes etnias en los fondos y tanto en la Resistencia como en la Primera Orden. En si es un decente comienzo para esta trilogía y una buena continuación del original.

Esperemos que el segundo y tercer episodio nos deje mas momentos con todos originales (Luke, Leia, 3PO, Chewie, R2d2 y por favor Lando), que nos se carguen a los personajes nuevos (sobretodo Rey. Que me los conozco y la terceras partes no son buenas para los personajes femeninos. Ni bikinis ni muertes por perder la voluntad de vivir) y que sobretodo utilicen mas a Leia como luchadora porque si la gente se puede creer a Harrison Ford con  73 años peleando se puede creer perfectamente a Carrie Fisher con 59 haciendo lo mismo. Pero sobretodo que sigan teniendo este guion que mezcla la comedia y la acción con el respeto a la saga original. Y que la fuerza nos acompañe.

1. Voy a verla esta tarde. De momento, por lo que sé se harán seis películas más de Star Wars. Ya me han chivado que hay bastante igualdad entre hombres y mujeres y que algunas escenas rozan el feminismo. Me convence la capitana Phasma, que por cierto, se llama así por una de las pelis favoritas de Abrams, Phantasma. Estoy deseando ver el motion capture Picture de Lupita Nyong'o y a Jessica Henwick, como piloto de caza de un Ala-X T-7 que lucha con el Escuadrón Azul de la Resistencia, casi emulando a Skywalker. Me alegra el despliegue de féminas. Ya te diré a ver qué.
    Un saludo!

1. Gwedonline christie dijo que su capitana Phasma es un personaje muy Boba Fett, ya veras porque. A mi me gusto mucho el personaje de Lupita Nyong´o, espero verla en original para captar si su voz capta tan bien la vejez del personaje como la española (porque en el doblaje seguro que es mayor la actriz). Y si, la verdad que hay bastante equidad en los fondos que esta muy guay. Espero tu critica.

2. No sabía yo que Harrinson Ford salió en la tercera de "El señor de los Anillos" XDDDDDDDDDDD

1. Ostias es verdad que crossover mas friki me ha salido xD. Es que claro las dos empiezan igual, y la prota de esta se llama Rey y se me han cruzado los cables a lo máximo.Pero también diré que Harrison Ford tiene una nariz y carácter muy de enano de la tierra media

3. No puedo estar más de acuerdo contigo. Lo de Harrison Ford no lo sabía 0.0 como no puede gustarle star wars? Lo único que me habían contado es que pidió que su muerte fuese cruel y rápida porque quería dar paso a la nueva generación (me dio una pena Leia -.-)

BB-8 me recordó una versión redonda de Wall-E xD

Nos leemos*

(Por cierto, estoy haciendo un book tag y vas a caer mujajajajajja)

1. Esta en su derecho de gustarle o no pero no estar en las películas me parece un movimiento comercial bastante estúpido considerando que los fans son los que pagan las entradas a sus películas.
      A la pobre Leia le pasa de todo: que se le mueren los padres biológicos, los padres adoptivos, el marido, el hermano se le desaparece y el hijo se va al lado oscuro. Merece mas tiempo en pantalla y una estatua como mínimo xD
      Estaré pendiente, que ya es hora de que publiques algo ;)

2. Creo que me expresé mal, me sorprendió que no le gustara star wars habiendo hecho cuatro películas de la saga. Pero a saber cuanto ha cobrado xD

Feliz Navidad*

4. Yo amé absolutamente la película. Y casi me muero con la muerte de Han Solo. *llora sangre*
    En la próxima espero ver más interacción Poe-Finn-Rey, que creo que nos la quedaron debiendo. Y sí, BB-8 le puso una merecida dosis de comedia a la peli. Amé el momento cuando saca el encendedor, tipo dedo del medio de las personas. Rey is goal.

1. Si , por favor. Creo que Rey y Poe no tienen ni una escena juntos y se supone que son parte del nuevo trío , y también necesitamos mas escenas Rey y Leia (todo lo que sea mas escenas con Rey es bienvenido). BB-8 es monisimo, y tiene el carácter de R2D2, seguro que también son familia.

5. Hola! Llegamos aquí gracias a tu comentario en nuestro blog. Y nos quedamos, ya estás puesta en seguimiento ^^
    Yo, personalmente, me considero muy fan de Star Wars desde que era pequeña, y me va mucho el lado oscuro (Darth Vader 4ever) por lo que en esta nueva etapa he tenido sentimientos encontrados. Fui a verla el día de su estreno (jueves de madrugada) con un poco de respeto y miedo, no sabía lo que me iba a encontrar, pero salí del cine bastante contenta. Que se parezca tanto a las pelis antiguas me ha encantado. Y, por supuesto, la muerte de Han Solo era necesaria aunque no me gustó jaja Creo que han sabido llevar bastante bien todo el film y mantener el suspense en todo momento. Una obra maestra. Esperemos que las siguientes estén a la misma altura =D

Besos,
    ~El Imperio de las Bellotas~

1. La verdad es que si han conseguido que se sienta como una película de Star Wars si tampoco pegarle mucho al fanservice que era lo que me temía. Yo lo que espero a parte del nivel, es que ya que Han Solo no esta se centre en los poderes de Leia que siento que siempre ha estado marginada en la familia Skywalker. Y que por favor no la caguen con los personajes de Rey y Finn.

6. Ahora que lo dices cuando fui al cine los niños estaban sorprendentemente callados, pero yo tenía al lado a un hombre que se puso a hablar por teléfono, varias veces además. Se ve que estoy maldita.
    Yo entiendo la separación de Han y Leia; no es que se hayan dejado de querer, simplemente necesitan distraerse y olvidar el dolor de perder a su hijo y verse les recordaba demasiado. No me parece tan descabellado.
    La muerte de Han tampoco me pareció mala, lo que no sabía era que al actor no le gustaba Star Wars y que quería morir xD
    En cuanto a Leia... dudo que la pongan como guerrera; ahora su trabajo es dar órdenes, aunque no descarto que tenga alguna escena.

1. Yo prohibía los móviles en las salas de cine.
      Si yo en si la separación la entiendo, es mas tiene sentido pero es un tópico que se suele hacer con todas las parejas estables y me aburre.
      Puede dar ordenes y pelear, es básicamente lo que hacia en la trilogía original. Y que desaprovechen su poder con la fuerza me parecería injusto

2. Eso si da rabia. El propio Luke dice que la fuerza es fuerte en ella pero sigue ahí sin hacer na'.

7. Paso por encima porque voy hoy a ver la peli ^^
    Felices fiestas!!

1. Espero que te guste, y ver tu reseña (o que comentes por aqui tus impresiones)
      Felices fiestas!

8. No había visto esta entrada, me acabo de dar cuenta de que has hecho una reseña de SW VII xD
    Concuerdo contigo en lo de Han Solo, pero únicamente hasta cierto punto. Yo creo que no tenían tiempo material suficiente como para crear una relación entre personajes (lo dedican a establecer la amistad de Finn y Rey, que es muy oisssss <3). Su muerte es un poco fría y sin sentimientos (xD), pero a mí me ha parecido más adecuado que hayan enfocado la película hacia el 'futuro' (las próximas secuelas), en lugar de hacia el pasado (personajes que ya conocemos).

:3 Todavía me dura el hype y eso que ya han pasado 10 días.

1. Si a mi también me parece mas adecuado que se hayan enfocado en la nueva generación, lo que me refería es que en vez de tener tres escenas entre Han y Leia en crisis matrimonial podían haber tenido de ellos dos hablando normal (sobre Ben) y una con Lando. Que no seria incluir mas escenas, solo cambiar el dialogo de explicación sobre porque han estado separados. No se en mi opinión hubiera dejado menos frio la muerte de Han si supiéramos que su relaciones siguen siendo las mismas que en el Retorno del Jedi.
      El hype durara meses.

2. Después del...
      - Te quiero
      - Lo sé.

... no espero nada de Han Solo xD Es un single de la vida. Yo tengo muchas ganas de saber qué pasó entre él y Leia, y por ende con su hijo. Y esa maldita academia de Luke.
      FFFFFUUUU, a esperar dos años :(

9. Siempre que voy a dejar una opinión negativa en medio de tantas positivas me echo un poco atrás, pero me gustaría comentarlo y espero que nadie se ofenda ya que es una opinión completamente personal.

Me alegra que a la gente le haya gustado, pero a mí los agujeros argumentales (no dejaré de preguntarme por qué la República no estaba un poco más alerta cuando un planeta va flotando por ahí devorando soles bajo el mando de su gran enemigo y tal) me han destrozado demasiado (¿era necesario comerse todo el teletransporte de Poe hasta la Resistencia?) (¿y por qué se llama la Resistencia si ya no son ilegales?), junto con los Deus ex Machina para acelerar la trama (personalmente me parece ridículo que Rey aprenda a manejar así de golpe la Fuerza. Supongo que también estaba ocupada poniendo los ojos en blanco por un nuevo secuestro femenino que, en general, sólo sirve para que pueda ver con la boca abierta cómo matan a Han Solo (al que sólo conoce de unos días y ha tenido menos de diez minutos de conversación con él pero ya lo considera como una figura paternal) y para dar una excusa y que Finn esté en medio de la acción. Que tengan que recurrir a algo así me parece que deja claro lo importantes que son para la trama. Realmente los que hacen el trabajo son Poe y los demás. Al menos esa es mi opinión, que nadie me coma porfi.

Personalmente creo que La Amenaza Fantasma, que ni de lejos es perfecta, consiguió hacer guiños (descarados, sí, pero guiños) a Una nueva esperanza sin copiar sus escenas. Con esta he sentido que estaba viendo un remake multiplicado por cuatro (La Estrella de la Muerte mucho más grande con una Orden no ha aprendido nada de la destrucción de la Estrella anterior, que fue bastante más difícil de destruir; en vez de cargarse un planeta destruyen cuatro, etc.)y con diálogos que han tratado de estúpido al público, explicándote una y otra vez lo evidente.
    Visualmente era bastante bonito y cuando dejaban a los personajes actuar sin hablar llegué a disfrutar bastante de las escenas. Pero que los malvados fueran ridiculizados una y otra vez (nadie le diría a Vader si empieza a hablar él o no, de modo que Kylo ya es degradado ante el espectador como "malo" y, peor aún, como amenaza; que el general rival de Kylo tenga que ir corriendo a la sala del trono para pedir consejo cuando a reventar el planeta en vez de, no sé, utilizar un dispositivo de comunicación para al menos no perder tiempo, o que se tire a la mujer a la trituradora sin que haya hecho nada ni tenido tiempo para resultar amenazadora...) y que venzan a un pseudo-Sith de esa forma... Pues... No me resultó ni emocionante ni amenazante. Darth Vader y Darth Maul impresionaban porque eran efectivos, hicieron cosas horribles durante sus apariciones e incluso cuando Maul fue vencido se fue logrando causar una baja inmensa a los jedi. Kylo en cambio... Es vencido chica que no ha cogido en su vida un sable láser (supongo que cuenta que estaba herido, pero si podía golpearse repetidamente la herida y seguirle el ritmo a Rey... Pues haberla paralizado o algo...).
    Entiendo que a la gente le haya gustado, porque es una película entretenida (aunque personalmente no me entretuvo)y tiene muchas cosas buenas, pero los errores de guión siguen ahí.
    Entiendo que puede que parezca que pido demasiado, pero creo que siendo una super producción, con la posibilidad de tener buenos guionistas y tantos ojos vigilando que salga bien, la película podría haber sido menos "floja" de lo que he sentido que ha sido.

Siento si he ofendido a alguien con mi opinión. De verdad que me alegro por los que la han disfrutado. Me hubiera gustado estar en vuestro lugar.

1. Mientras sea argumentada, como lo es la tuya, se puede dar la opinión que sea da igual que sea positiva o negativa.
      Lo primero que comentas sobre la República esta en una escena que decidió eliminar Abrams seguramente por las criticas que recibieron las precuelas por tratar tanto de política. Estoy de acuerdo en que debería haberse puesto. Lo de Poe supongo que seria para darle la emoción de "esta vivo". Rey controlando al soldado de asalto si que es un poco venido de nada, pero bueno hay esta Luke metiendo el torpedo en la primera estrella de la muerte con la Fuerza.
      En cuanto a Han siendo una figura paterna es un paralelismo con Obi-wan y Luke, de todas formas supongo que lo ve como figura paterna porque la trata bien pero tampoco creo que le afecte mucho en un futuro( no se yo lo vi mas como "ha muerto a una persona que era un nuevo amigo y admiraba" mas que como "han matado a mi padre".)
      En cuanto a Kylo Ren "degradado como malo", hay que recordar que es un recién iniciado en el lado oscuro y como dice su maestro su entrenamiento no esta finalizado y que Kylo también crea una baja al matar a Han Solo .Ademas de que en el episodio IV a Vader el general de la estrella de muerte también le insulta y Leia llama a Vader "perro del general".
      Abrams dejo claro que Capitan Phasma seria como Boba Fett en la original, no hace nada pero todo el mundo la ama.
      He visto mucho debate con la pelea de Kylo ren y Rey, pero como dije hay que tener cuenta que esta herido por Chewie y Finn, no esta finalizado su entrenamiento, que Rey ya había contraatacado el poder de su Fuerza durante la tortura(así que no creo que pudiera paralizarla eternamente) y que Rey en una de sus primeras escenas muestra que sabe pelear.
      Yo estoy de acuerdo contigo en que tiene fallos de guion sobretodo lo que tiene que ver con la nueva estrella de la muerte que no tiene razón de ser pero después de las precuelas creo que es una película bastante buena dentro del universo Star Wars, claro esta que siempre es mejorable y espero que la siguiente lo sea.

No creo que hayas ofendido a nadie y espero que la próxima la disfrutes.

10. Aún lloro la muerte Han pero bueno yo creo que para poder darle continuidad a la historia tenían que considerar, la producción y Ford, su edad. Creo que JJ Abrams y el resto del equipo lo hicieron de forma fantástica le hicieron justicia a tantos años de espera. Pienso que aún falta que esta historia tome fuerza pero esta nueva etapa parece prometedora. Por cierto, van a pasar por HBO el estreno Star Wars7, estas películas son tan buenas que nunca nos cansamos de verlas una y otra vez. Que tengan buen día y que la fuerza los acompañe!

1. Si, ademas de que Ford siempre quiso que Han muriese. Espero que la nueva etapa no decepcione. Que la fuerza te acompañe igualmente.
      Gracias por comentar.