Reseña: La cumbre escarlata


Ficha técnica.

La cumbre escarlata es una pelicula escrita y dirigida por Guillermo del Toro, y protagonizada por Mia Wasikowska,  Tom Hiddleston, Jessica Chastain y Charlie Humman.
La pelicula cuenta la historia de Edith Cushing una aspirante a escritora de novelas góticas que se enamorada del Barón Thomas Sharpe. A casarse Edith se traslada a la mansión inglesa, Cumbre Escarlata, en donde Thomas vive junto a su hermana Lucille Pero la casa, al igual que sus habitantes, esconde perturbadores secretos que la protagonista tendrá que ir descubriendo.
Si hay dos cosas que sobresalen de esta cinta son el diseño de producción y los actores (o la mitad de ellos). La  fotografía, el vestuario y  los escenarios crean una ambientación gótica victoriana preciosa. Y después están los actores descantando sobre todo a Jessica Chastain quien interpreta a la perfección a Lucille (aunque también puede ser el contraste con la inexpresiva de Mia Wasikowska).

                                       
                                                

Pero la pelicula tiene a su vez otros dos grandes problemas. Primero, el guion. La historia es simple y se alarga innecesariamente sin desarrollar puntos claves. Siendo un romance gótico desarrollan lo gótico pero no el romance. Y al principio de la pelicula tiene sentido con respecto a la trama que esto sea así, pero en el segundo y tercer tercio es un elemento demasiado importante para dejarlo fuera. Esto conlleva que las acciones de los personaje principales, Thomas y Edith, sean incoherentes y precipitadas. Y tampoco ayuda a la trama el nulo desarrollo del personaje interpretado por Charlie Humman, y su relación con Edith.
 El otro problema es el marketing. A pesar de lo que digan los trailers, La cumbre Escarlata no es una historia de terror. Como bien ha explicado Guillermo del Toro en numerosas entrevistas, La Cumbre Escarlata es un homenaje a las novelas góticas románticas que él leía cuando era mas joven del tipo Jane Eyre o Rebecca (claras inspiraciones). La pelicula es mas bien un thriller victoriano con  elementos de horror se usan mas bien como metáforas (como muy bien explica la pelicula) que como medios para asustar.
 Quizás precisamente el hecho de ser un homenaje a las novelas hace que el cine no sea el medio mas adecuado para esta historia que sin duda hubiera quedado mucho mejor como libro. 

Resultado: 7/10



Comentarios

  1. 6€ por verle el culo a Tom Hiddleston. No vuelvo a ir al cine fuera de Granada provincia, que el resto de España es muy cara D: En Granada podría haberlo visto por 3€ (lo habría disfrutado más). Y sin los fantasmas tétricos. ¿Dónde han quedado la gente vestida de gasa blanca o con una puta sábana de toda la vida de Dios? XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se porque todo el mundo se emociona por verle el culo a Tom Hiddleston ya se que es bonito pero es un culo, si hubieran mostrado otra cosa si que hubiera aplaudido.
      Es obvio que los fantasmas han tenido que recortar en la puesta en escena. La crisis nos llega a todos.

      Eliminar
    2. Hombre, yo también me hubiese emocionado más, no te voy a engañar XD

      Por cierto, totalmente de acuerdo con la reseña. El romance se queda ahí a medio gas, sin desarrollar, todo muy estereotipado (mejor amigo que está enamorado de ella y la salva, ella supuestamente es lista pero luego resulta que es tonta de remate, etc). La que salva la película es Jessica Chastain.

      Y otra cosa que me dejó con la mosca detrás de la oreja: ¿cómo cojones construyes una casa como esa (que pesa toneladas) en terreno arcilloso? ¡Se te hunde la casa mientras la montas! Y, sino, a la larga se te resquebraja el edificio...

      Eliminar
    3. A mi el amigo con cero personalidad me sobraba mucho en la historia: el rollo de que lea Conan Doyle y le de por hacerse el detective O.o y lo de que creyese en los fantasma que no se que pintaba cuando ya se sabia que Edith creía en ellos.
      Hombre resquebrajada estaba la casa pero quizás era arcilla mágica (típica excusa barata a la que siempre puedes recurrir en esta películas jaja) que funciona a voluntad como los esqueletos que a veces flotaban y otras se hundian en la sangre (llámalo sangre, llámalo juego de arándanos).

      Eliminar
  2. Yo esta peli la quiero ver desde hace tiempo, pero esperé tanto que ya la quitaron de cartelera :/ me quedaré con las ganas de ver a mi Hiddleston por un tiempo. Y sí algunos de mis amigos que ya la vieron me han dicho lo mismo que tú, que nada tiene te horror.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que pena pero creo que ya online si no me equivoco. De todas formas siempre nos quedaran algunas apariciones en series inglesas vestido de época
      Saludos

      Eliminar
  3. Precisamente no la he ido a ver porqué me advirtieron que el guión era 'un auténtico truño', que dejaba muchos cabos sueltos y la animación otro tanto. Y eso ya es de por sí algo sintomático que no debería estar en una película de Guillermo del Toro. Me parece muy bien que haga lo que quiera con su imaginación y con sus monstruitos (por cierto tiene dos casas, una en la que vive con su familia y otar en la que vive con sus monstruos) y realmente por muy bien que esté la escenografía y la mansión que han construido en los Pinewood Studios -y que posteriormente tuvieron que echar pa' abajo porqué les ocupaba la mitad y no había quién se metiese ahí a rodar otra peli-. La idea era que la mansión se identificase con la región de Cumbria, que queda más o menos por el norte de Inglaterra. En realidad, esta película está considerada más que romance gótico una 'movie de época' que parece sacada de autores como Henry James, Wilkie Collins o Daphne Du Maurier. Si a eso le añadimos el gusto que tiene Wasikowska por los tiempos pasados por ejemplo con la peli que estrenará sobre Madame Bovary y empezó como Jane Eyre, ya sabemos por donde va a tirar la actriz en los próximos años. No vale la pena pagar una entrada de cine por verle el culo a Tom Hiddleston, que estoy segura, todas las que han ido, lo han hecho por eso.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante puntos la verdad. La sigo considerando mas romance gótico que "movie de epoca" aunque es obvio que es una porque tiene varios puntos en común con las novelas góticas escritas, en su mayoría, por hombres. Irónicamente Guillermo del Toro quería hacer un tributo a las novelas escritas, en su mayoría, por mujeres (hago la distinción porque en el siglo XIX, había restricciones en lo que un de lo grupos podía escribir).
      Si Mia Wasikowska esta siguiendo el camino de Keira Knightley con esto de las películas de epoca. Y no creo que la gente haya ido a verla solo por el culo de Tom Hiddleston que un culo se puede ver sin necesidad de pagar. Ya seria triste xD
      Un saludo.

      Eliminar
  4. Tenía bastante curiosidad por esta película, y aunque me encantan ver películas y series bien ambientadas y con vestidos preciosos, no creo que sea razón suficiente para ver la película. Aún así, mi vena masoquista hace que no me rinda del todo, y quizás termine por verla.
    El tema del culo de Hiddleston... Me vais a lapidar, pero ese hombre no me parece atractivo. Ya esta, ya lo he dicho. Su anatomía no me despierta curiosidad, pero eh, para gustos, se hicieron los colores.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre es mejor verla para tener un opinión objetiva quizás te guste. Y nadie creo que lapide (por lo menos aquí) por decir que no te resulta atractiva una persona ya que como has dicho para gustos los colores.
      Un saludo.

      Eliminar
  5. Pienso como tú con respecto al romance, no se desarrolló lo suficiente y eso fue un tanto incoherente.
    Aunque la ambientación me dejó enamorada.
    Ya tienes una nueva seguidora.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un fallo gordo cuando se supone que es un romance (la misma palabra te lo dice) gótico. Y si, a mi también me encanto, aunque con la bata para dormir tengo sentimientos encontrados no se si la odio o me encanta.
      Gracias por quedarte
      Saludos.

      Eliminar
  6. La verdad es que estoy deseando verla :D
    Un beso.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

En cumplimiento de la política de privacidad RGPD. Información básica sobre protección de datos:

Responsable: Meri Rodvar
Finalidad: recibir y moderar los comentarios para que haya un clima de libertad de expresión que no viole los derechos de ningún visitante del blog. Los datos recolectados no tienen ningún otro fin.
Legitimación: el consentimiento de la persona que pone su comentario.
Destinatarios: los datos serán guardados por el sistema de comentarios de blogger.
Derechos: todo el mundo tiene derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir sus datos. Para más información se deja aquí el gmail de la administradora del blog: merodvar@gmail.com

Entradas populares de este blog

Reseña: El conde de Montecristo - Alexandre Dumas

El problema con Tauriel

Reseña: Zootopia

Reseña: Orgullo y Prejuicio - Jane Austen

El problema con Shae (en Juego de Tronos)

Reseña: Anne with an E (1ª temporada)

El problema con Claire Dearing (Jurassic World)

Reseña: Las aventuras de Hucklebery Finn- Mark Twain

Lo politicamente correcto, identificarse con un personaje y El despertar de los Trogloditas

Reseña: Insatiable (1ª Temporada)