Reseña: Pan

(Spoilers)
La gente que conoce mi ideología suele sorprenderse al saber que Peter Pan es mi cuento favorito. Pero si Peter Pan es racista y machista, me suelen decir. Y si, la obra escrita por J.M. Barrie en 1904 retrata a los indios como salvajes y tiene demasiados estereotipos femeninos pero, como siempre digo, es un cuento hijo de su época. Se escribió a finales de la época victoriana en la cual se exigía seguir ciertas reglas de conductas a mujeres de la sociedad media-alta (que era la de Barrie) y en la cual el Imperio Británico deshumanizaba a los habitantes nativos de sus colonias en pos de justificar su invasión como seres moralmente superiores.
Pero a pesar de sus problemas Peter Pan siempre me ha evocado algo: la magia de la infancia. Ya sea porque es la primera película que vi o por el simple hecho de que ese es el principal eje de la historia.
Pan es una precuela de como llegó Peter a Nunca Jamas y se convirtió en Pan (no basada en la verdadera precuela por J.M Barrie "Peter en los Jardines de Kensington"). La película empieza en un orfanato de Londres en la Segunda Guerra Mundial donde Peter, que ha sido abandonado por su madre, es maltratado. Y ya empezamos con los problemas. ¿Por que situar la acción en la IIGM teniendo la Época Victoriana? ¿Quizás para mostrar el ambiente desolador de la Guerra en contraste con Nunca Jamas? Dado que la guerra no afecta en si a los personajes, ya que racionamiento (y el maltrato) también existía en los orfanatos victorianos, es una opción de guion bastante azarosa y extraña porque de repente aparecen los barcos piratas al lado de los zepelines de guerra sin que parezca afectar al mundo real. Vamos que Barbanegra y compañía lo que se dice discretos no son. Secuestran a Peter junto con otros niños para llevarlos a Nunca Jamas y hacerlos trabajar en unas minas para obtener  polvo de hadas. En esas minas conoce a un adulto James Garfio, quien también es uno de los mineros de Barbanegra, lo que supondría que en Nunca Jamas la gente crece. Peter demuestra poder volar y escapa junto con Garfio siendo perseguidos por los piratas que ven algo especial en el chico volador. En la huida caen en las manos de los nativos de la isla, entre los cuales se encuentra la princesa Tigrilla que le cuenta a Peter que es el  Elegido, Pan, hijo de una humana guerrera y del príncipe de las hadas cuya llegada supondrá el fin de Barbanegra.

Y aquí esta uno de los problemas de la película: Pan no es la historia de Peter Pan. Pan ha seguido la estela de película como Blancanieves y la leyenda del Cazador y Alicia en el País de las Maravillas de Tim Burton de  querer contar la historia del Elegido con un personaje que ya existe de antemano. Y ese es su mayor defecto, intentar hacer un protagonista especial de un personaje que ya lo es. Blancanieves es la mas bella de todas, Alicia la coherencia en un mundo de locos y Peter Pan el niño que no quiere crecer.

Si querían hacer una historia sobre un elegido lo podrían haber hecho sin necesidad de quitar nombres a otra obra porque ninguno personaje es el mismo que su contraparte en la literatura. Es mas hay personajes que son de otro trabajo, concretamente Garfio y Tigrilla que son idénticos a Han y Leia. Tigrilla, que casualidades de la vida es la única blanca en su tribu (y la única que habla y no muere. Casualidades siempre.), es la princesa guerrera que esta preocupada por ganar la guerra y a la que secuestran por lo menos una vez (viene con el titulo real el bono de secuestro) y después esta Garfio que es el gracioso rebelde sin causa con, en el fondo, un corazón de oro que se enamora de Tigrilla. No entiendo esta manía últimamente de hacer a Garfio el "pirata honorable" sin ninguna personalidad

Pero sobre todo, Pan no es la historia de Peter Pan porque no tiene su principal tema y moraleja: crecer. En Pan no se insinúa que Peter no quiera crecer principalmente porque la moraleja de Peter Pan viene de la mano del desarrollo de la verdadera protagonista del cuento: Wendy (que no aparece al final. Ni blanca ni negra) y es que crecer es inevitable. Y aunque Pan no es malo como concepto y tiene algunas ideas interesantes queda demasiado lejos (a distancia de una estrella a la derecha y todo recto hasta el amanecer) de ser una buena película para este personaje y su mundo (sobre todo para los personajes de Campanilla y Wendy que no salen).
Le falta la magia de la infancia, el polvo de hadas y esa sensación de nostalgia que debería dejar en un adulto.

Siempre nos quedara Disney y 2003