Reseña: Frankenstein- Mary W. Shelley


    "Recogido de entre los hielos del Ártico, Víctor Frankenstein cuenta su vida y su tragedia al          capitán Walton; cómo descubrió el secreto para dar vida a la carne muerta y cómo creo el monstruo que después se rebeló contra él y al que ahora persigue."


Frankenstein o el moderno Prometeo es una novela escrita por Mary Wollstonecraft Shelley en 1818 que se ha convertido no solo en un clásico de la literatura universal pero también en un icono de la cultura moderna, debido a sus múltiples adaptaciones a la gran y pequeña pantalla, sobretodo en la noche de Halloween. Y como todo obra universalmente conocida y adaptada su verdadera imagen se ha perdido un poco en el mito que se ha creado de ella.
En la cultura popular el doctor Víctor Frankestein es un científico loco con ansias de crear un monstruo, junto a su decrepito ayudante Igor, a partir de trozos de cadáveres. Bajo el grito de "¡esta vivo!" la criatura  nace teniendo dos tornillos en el cuello y un color verde. La criatura (llamada erróneamente como su creador) camina con las manos en horizontal, no es un ser dotado de inteligencia y destruye por instinto natural.


En el libro Víctor Frankestein narra su vida al Capitan Robert Walton (es él el que cuenta la historia via carta a su hermana, Margaret) empezando por su familia, su amada prima Elizabeth y su mejor amigo Henry Clerval (no, no es Igor) y como decide irse a estudiar a la universidad. Allí empieza a interesarse por la biologia y querer crear vida mas por curiosidad de científica que por una locura ( aunque bien de la cabeza tampoco es que este el muchacho). Crea una criatura de aspecto amarillento a la cual abandona a su suerte. Y aquí es lo que suele fallar en las adaptaciones y en la cultura general: la criatura es en realidad el personaje mas complejo de la historia. No es un ser sin cerebro que solo piensa en destruir. Sino que tiene la capacidad intelectual y emocional de un humano (de un humano normal). Frankenstein no es solo una historia de terror sino también una que lanza temas filosóficos: ¿El monstruo se hace o nace? Según Mary W. Shelley, el monstruo lo crea la sociedad mediante el rechazo y la violencia contra él que crea a su vez que este devuelva violencia. Así que adaptarlo como un personaje estúpido que no razona y destruye por destruir es quitarle toda la profundidad a la historia.


Aparte de filosofar también sobre las consecuencias de querer "ser dios" ( por lo de crear gente. No la parte de enviar plagas y diluvios). Pero sin duda lo mas interesante de la historia es la relación entre Víctor y el monstruo. El creador y su creación que viven en un rueda de odio entre ellos pero que en cierto modo llegan a sentir empatia el uno por el otro.
Frankesntein es un clásico del terror con mensajes filosóficos y una trama interesante. Una creación que vivirá no solo en Halloween sino todo el año y eternamente.


Comentarios

  1. Pues no me lo he leído, pero estoy de acuerdo con Shilley. Como curiosidad, este libro surgió por una especie de concurso que crearon en casa de unos amigos -me parece- en el que se se retaron a ver quién escribía la historia de terror que más miedo da. Y evidentemente, ganó Frankenstein. Lo que sí me he visto son las adaptaciones cinematográficas. Y sobretodo me acojoné con la vesrión que hizo Kenneth Branagh con Robert de Niro. Si puedes, mírala que también sale Helena Bonham Carter.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, así es la historia que cuenta Mary W. Shelley al principio del libro. A mi me gustan mucho las adaptaciones que hace Kenneth Branagh de los clásicos pero justo esa no la he visto (en realidad solo he visto las de Shakespeare) así que me la apunto.

      Eliminar
  2. Yo creo que sí que hay adaptaciones que captan bastante bien al personaje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que las hay. Ahora me viene a la mente la seire Penny Dreadful que aunque no es una adaptación del libro crea al personaje del monstruo bastante fiel. Pero me refería mas a la primeras películas hechas por James Whale que son las que mitificaron a la criatura como un ser verde y no muy inteligente que se tiene en la cultura popular.

      Eliminar
  3. No he leído nada de este personaje , ni he visto elis ni nada, me da miedo gracias por tu entrada. besos, yo tambien tengo un blog por si te puedes pasar, ya te sigo y así nos leemos, besos;))
    http://estoyentrepaginas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te lo recomiendo, no da tanto miedo como parece. Ya te sigo y gracias por seguirme
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  4. Yo leí el libro el curso pasado para Literatura Universal y lo adoré. Me saca un poco de quicio el que la criatura (porque NO se llama Frankensteinn) se haya convertido, como bien has expuesto tú, en un ser sin raciocinio marcado por el impulso de destruir. Sobre todo porque era mi personaje favorito y detestaba al imbécil de Victor. Venga ya, el tío era idiota. ¿Es que hubo alguien que (SPOILER GORDO) no interpretase las palabras del monstruo como una amenaza a Elizabeth (FIN SPOILER)?

    En definitiva, la criatura es genial, un personaje único y complejo. Yo estuve siempre de su parte y detesté a cada persona que fue cruel con el pobre ser.

    PD: Te dejo una reseña de este libro que me encantó porque considero de buena educación no acaparar las obras de arte: http://lasquenodebensernombradas.blogspot.com/2012/09/frankenstein-mary-shelley_8.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La criatura es muy identificable y te hace reflexionar sobretodo comparado con Víctor que ademas de ser un apático con los sentimientos de las personas era, como tu dices, un idiota.
      Gracias por la reseña (y por el comentario). Es muy divertida. Que pena que estas chicas no hayan vuelto a escribir.

      Eliminar
  5. Tengo el libro super pendiente... Me parece que explora una trama brutal. Un día de estos... Gracias por recordármelo :P
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada. Espero que te guste que los clásicos pueden decepcionar con tantas expectativas.
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  6. Hola guapa!
    La verdad es que tengo muchas ganas de leerlo :)
    Te sigo, me sigues?
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Yo ya lo he leído y la única acotación que le hago y lo que me impidió ponerle nota máxima fue la prosa de la Shelley, para mi gusto fue demasiado romántica, no sé, no la encontraba en sintonía con la tónica del libro que a según de terror. Cosas de la época, me imagino.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo con lo de la prosa. Justamente es romántica porque el movimiento de la época era el Romanticismo.
      ¡Un saludo!

      Eliminar

Publicar un comentario

En cumplimiento de la política de privacidad RGPD. Información básica sobre protección de datos:

Responsable: Meri Rodvar
Finalidad: recibir y moderar los comentarios para que haya un clima de libertad de expresión que no viole los derechos de ningún visitante del blog. Los datos recolectados no tienen ningún otro fin.
Legitimación: el consentimiento de la persona que pone su comentario.
Destinatarios: los datos serán guardados por el sistema de comentarios de blogger.
Derechos: todo el mundo tiene derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir sus datos. Para más información se deja aquí el gmail de la administradora del blog: merodvar@gmail.com

Entradas populares de este blog

Reseña: El conde de Montecristo - Alexandre Dumas

El problema con Tauriel

Reseña: Zootopia

Reseña: Orgullo y Prejuicio - Jane Austen

El problema con Shae (en Juego de Tronos)

Reseña: Anne with an E (1ª temporada)

Reseña: Las aventuras de Hucklebery Finn- Mark Twain

El problema con Claire Dearing (Jurassic World)

Lo politicamente correcto, identificarse con un personaje y El despertar de los Trogloditas

Reseña: Insatiable (1ª Temporada)