Reseña: Grey- E.L.James



"CHRISTIAN GREY ejerce el control en todas las cosas; su mundo es ordenado, disciplinado, y completamente vacío – hasta el día que Anastasia Steele cae en su oficina, en una maraña de piernas bien formadas y cabello castaño desordenado. Él trata de olvidarla, pero en cambio es arrastrado por una tormenta de emociones que no puede comprender y no puede resistir. A diferencia de cualquier mujer a la que ha conocido antes, tímida, no mundana, Ana parece ver a través de él – más allá de un prodigio de negocios y del estilo de vida en el ático frio de Christian, un corazón herido.
¿Podrá con Ana disipar los horrores de la infancia que rondan a Christian todas las noches? ¿O sus oscuros deseos sexuales, su compulsión por el control y el auto-odio que llena su alma conducirán a esta chica a alejarse y destruir la frágil esperanza que ella le ofrece? ."


                                                           
 "Erase una vez, una señora llamada E.L.James que vivía en un pequeño pueblo de la campiña inglesa cuyo nombre era Villa Estereotipo. Villa Estereotipo era un lugar peculiar pues no tenían ningún tipo de contacto con el exterior desde hacia setenta años, y los únicos libros que podían leer algunos de sus habitantes eran Libros de Conducta que databan del siglo XVIII. Y aunque adoraba esos libros, pronto la pobre James necesito leer algo nuevo. Como caído del cielo aparecio en Villa Estereotipo un libro sobre una humana sin sangre en las venas que se enamora de un vampiro y  E.L lo leyó y  pensó que el mundo era igual que su pequeño pueblo. Tanto le gustó el libro que ella también quiso escribir uno, así que quito el elemento sobrenatural de su libro favorito y les cambio el nombre a los personajes. Pero para que no se dieran cuenta de que era copiado decidió añadir nuevos personajes y buscó información en su entorno. En Villa Estereotipo había gran variedad de gentes: estaban las delicadas morenas, dueñas de todo lo puro y bueno; después estaban las rubias, seres malvados mitad top model mitad sucubo; y después las minorías (pero solo una persona por cada colectivo) formadas por: las negras gruñonas, los gays peluqueros con acento pijo y los latinos violentos; todos ellos gobernados por una figura superior del que poco se conocía: el hombre. Así consiguió publicar tres libros y enseguida le llovieron criticas por no saber escribir, por insultar a todo lo que se movía y romantizar la violencia de genero pero aun así tuvo existo. Cuatro años después se dio cuenta de que a la casa de oro que se había construido en Villa Estereotipo le falta un duodécimo baño así que decidió en el culmen de su originalidad  hacer lo mismo que la autora de su amado libro y publicar una versión de su trilogía desde el punto de vista de su protagonista masculino. Pero claro James no sabia como se escribía a un hombre, ese gran desconocido de la historia. Por tanto esta vez investigó y descubrió que los hombres eran personas y ademas termino descubriendo que toda la gente a la que alguna vez había insultado también lo eran. Al darse cuenta de lo que había hecho James se arrepintió mucho, dono su dinero a una ONG, tomo clases de escritura y publico un libro sobre la igualdad."

A veces me rió de las cosas 
tan locas que se me pasan por la cabeza 
Me gusta pensar que en un universo paralelo mi historia se ha hecho realidad. Hablando en serio, no pensaba reseñar esta cosa porque ya tengo tres entradas sobre el asco que me da pero he recibido señales cuatro veces. Concretamente las cuatro veces que he ido a la librería y el cartel es lo primero que se ve al entrar desde Junio. Ademas de que siendo sincera no me lo he leído completo, mas bien lo he leído (si es que eso se puede considerar leer) a pequeños cachos. Estoy en contra de no terminar algo antes de criticarlo ya que puede que en lo que no ves se encuentre cosas positivas. Pero es Cincuenta Sombras nada positivo puede salir de ella y es mas me provocaría perdida de neuronas y no estoy yo, con las pocas que tengo, para andar desperdiciandolas .


No voy a mentir, tenia curiosidad por saber como hacia James para crear el punto de vista de Grey y no me ha decepcionado, y encima he confirmado una teoría que tenia desde que leí el primer libro: E.L. James nunca ha conocido a un ser humano. Ya se sospechaba con la caracterización de sus personajes pero Grey lo ha confirmado. Tiene que escribir un libro desde la perspectiva de un hombre y ¿que hace, James?. Pues como no ha conocido a ningún ser humano nunca tira de tópico y Christian Grey habla soltando tacos, solo piensa en sexo y ocasionalmente en deportes. Y no hace que Christian piense solo con el pene, es que su pene es un personaje individual. Asiente, gruñe y le habla. Suena gracioso pero es desconcertante. Por favor, autores del mundo, nunca hagáis que un personaje hable con su órgano reproductivo. Ni la literatura ni el mundo en general lo necesita. Referente a esto, James intenta en todo momento asegurarse de que Christian sea un machote y ¿como lo hace? pues con sus momentos homofobos nivel señor con bigote alemán del tipo " como te atreves a insinuar que soy gay. Soy capaz de violarte para demostrar lo macho que soy".Encantador. Ademas de hacer que tenga conversaciones con su hermano Elliot (otro machote) mas típicas de una parodia de Will y Jazz en el Príncipe de Bel-air.

"Tío, yo soy mas del tipo "amalas y déjalas". Ya sabes. Sin ataduras. No se, las titis descubren que diriges tu propio negocio y empieza a tener ideas locas."

" Arggh, sentimientos, tío. Eso es demasiado femenino para mi masculina masculinidad. Mejor escupo en el suelo y me preparo para salir en un videoclip de Eminem"

Este gif me sirve para escenificar el intento de "hombre" de James
 y porque esto me produce masculinas y femeninas urgencias de matar.
 Otra cosa que demuestra lo mala escritora que es James es que la narración desde el punto de vista de Christian es exactamente la misma que desde el punto de vista de Ana. Cuando quieres escribir a dos personajes (que se supone son diferentes el uno del otro) en primera persona no se pueden utilizar las mismas frases porque cada persona se expresa con un tipo de lenguaje diferente. Por ejemplo: Ana en la trilogía les ponía nombrete a todas las mujeres con las que se cruzaba, así que no puedes tener a Grey diciendo "me atendió una mujer rubia con grandes ojos azules. La señorita Ojos Saltones..." sino " me atendió una mujer rubia con grandes ojos azules. La dependienta..." porque se nota aun mas que lo único que la señora ha hecho es meter insultos para fingir que es un personaje distinto. Ademas de que si quieres que las lectoras se enamoren del personaje teniéndole insultando a otra persona no creo que ayude. Aunque claro esto es un Best-Seller así que se ve que a las fans si les gusta. Soy de la opinión de que es porque te lo describen como guapo y rico, porque si no fuera así (y como leí en un Tweet) saldría en un episodio de Mentes Criminales. 
Para ser mas gráfica (y escatologica), el "libro" es como coger una bosta, hacer una bola con ella, envolverla con plástico de color y ponerla en una caja de bombones. Parece un bombón pero seguirá siendo bosta.
                                                      
                                                         

Comentarios

  1. La GRAN MIERDA vendida por un equipo de márqueting como literatura. Cada vez que venden un libro oigo sus risas mientras se toman un café: 'mira qué plan estratégico tan bueno que hicimos con la boñiga que la gente lo compra. Qué buenos somos, joder'. Lo peor es que vivimos en una sociedad construida patrarcalmente a semejanza del poder masculino que se ha vuelto como normal. Contebir a la mujer como lo que no es el hombre (ligada esta a la naturaleza por su capacidad de dar vida y asociándola por tanto como algo débil o endeble) ya es una forma explícita de violencia de género puesto que se concibe como inferior a su homónimo masculino.
    Esta señora le iría bien dejar lo misógino de un lado. Y ya de paso, añadir que gracias a ella han muerto ya tres mujeres por violencia de género. Así que un aplauso por todas aquellas personas que se leen semejante detritus y les parece normal o les gusta. Un aplauso por colaborar con la violencia machista.

    Decir, Mery, que me he reído un montón con lo que has escrito.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amen. De acuerdo con cada palabra que has dicho.
      Me gusta pensar que las personas que criticamos estas cosas contribuimos aunque sea un mini-granito de arena a que la sociedad sea mejor.
      Saludos

      Eliminar
  2. Esta reseña tiene varios errores ortograficos y faltas de puntuacion, aunque es facilmente atribuible a la perdida de neuronas por leer el libro.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón. Absolutamente todas mis reseñas tienen errores ortográficos garrafales porque soy una persona que piensa mas rápido que escribe así que mientras estoy escribiendo estoy pensado en cosas que poner tres párrafos mas abajo. Las faltas de puntuación son patéticas ya que me las como todas en especial las del pasado que parece que me saben mejor. Ademas de que no reviso las cosas antes de publicarlas. Muy triste lo mio. Así que no voy a culpar al libro de un retraso que venia ya de fabrica xD
      Después soy hipócrita y cuando veo en un texto una falta de ortografía me pongo nerviosa.
      Saludos.

      Eliminar
    2. Pensando*.Lo que digo yo, si es que me equivoco hasta corrigiendome xD

      Eliminar
  3. Yo no me he atrevido a leer este libro. Tengo curiosidad, pero creo que aún no he juntado la suficiente para leer el primer capítulo... Todavía tengo que leerme y reseñar "Mi hombre" y me da miedo :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Mi hombre" tiene nombre de telenovela de mala calidad ( aunque eso sea suponer que hay alguna con buena). Por favor, no los leas a la vez ni seguidos, temo por tu salud mental xD.

      Eliminar
  4. Bueno, ya que insultó a todo el mundo, solo le faltaba insultar a los gentlemens controladores y celosos. Aqui es cuando ya has perdido toda la fe en la humanidad. No por la escritora, sino por sus lectores.

    Odio esta trilogía.

    Buena crítica!

    Besos*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La fe en la humanidad debe ser la religión mas dura que existe. Por suerte es sera como Crepúsculo o cualquier otra moda y en dos años se olvidaran de ella.
      Gracias
      Saludos

      Eliminar
  5. Cuando he visto que habías escrito una reseña sobre Grey, me he reído, he pedido silencio a mi alrededor y me he dispuesto a leer algo que sabía que me haría reír y aplaudir a un mismo tiempo como una foca retrasada. Y no me has decepcionado jajajaja.
    Al igual que tú, cada vez que entro en una librería tengo que ver un expositor de este libro y me dan ganas de prenderle fuego. Pero creo que como soy masoca, intentaré leer aunque sea una parte y despotricar como hice con las famosas sombras, porque, que a gusto se queda una cuando pone a parir esta clase de infamia literaria.
    Vamos, que ha hecho la misma bazofia que con las sombras, pero añadiendo tacos y palabras tan modernas como "titis". Interesante ¬¬

    El tweet que comentas sobre Mentes Criminales lo compartí en mi facebook porque me pareció genial xD

    El resto de lo que pienso ya lo ha dicho Hydre Lana.

    Besotes y gracias por escribir reseñas tan divertidas y sinceras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He de decir que titis lo encontré traducido por alguien en Internet así que me supo que la palabra utilizada fue "chicks" que es tías pero en el contexto sigue siendo peyorativo.
      Y si, Hydre Lana ha comentado muy bien todo lo que las feministas pensamos sobre esto.
      Espero impaciente tu reseña de Grey y me alegro mucho de que te haya gustado la mía.
      Besos :D

      Eliminar

Publicar un comentario

En cumplimiento de la política de privacidad RGPD. Información básica sobre protección de datos:

Responsable: Meri Rodvar
Finalidad: recibir y moderar los comentarios para que haya un clima de libertad de expresión que no viole los derechos de ningún visitante del blog. Los datos recolectados no tienen ningún otro fin.
Legitimación: el consentimiento de la persona que pone su comentario.
Destinatarios: los datos serán guardados por el sistema de comentarios de blogger.
Derechos: todo el mundo tiene derecho a acceder, rectificar, limitar y suprimir sus datos. Para más información se deja aquí el gmail de la administradora del blog: merodvar@gmail.com

Entradas populares de este blog

Reseña: El conde de Montecristo - Alexandre Dumas

El problema con Tauriel

Reseña: Zootopia

Reseña: Orgullo y Prejuicio - Jane Austen

El problema con Shae (en Juego de Tronos)

Reseña: Anne with an E (1ª temporada)

El problema con Claire Dearing (Jurassic World)

Reseña: Las aventuras de Hucklebery Finn- Mark Twain

Reseña: Insatiable (1ª Temporada)

Lo politicamente correcto, identificarse con un personaje y El despertar de los Trogloditas