Reseña: Del Revés (Inside Out) y Ant-Man

Hoy toca hablar de emociones y de dos películas, mas específicamente de dos películas que me han reconciliado con ir al cine. No solo con el cine sino con ir al cine. Llevo tiempo yendo con asco y rabia ( hilando aquí el tema emociones) porque los últimos años las salas de cine se han visto infectada por una plaga de subalternos de Satanás cuya misión es ir al cine y cuando la sala este totalmente oscura encender el móvil con el brillo al 123456789% y cegarte. Y no es que sea para mirar un segundo la hora, no, ellos se ponen a mandar whasapp adiestro y siniestro en mitad de la película  (que son dos horas como mucho, que tampoco les pido que se estén un día entero, asquerosos) que llega un momento en que el brillo al final del túnel te empieza a decir " ve hacia la luz Carol Anne. Ve hacia la luz " y tu cansada de vivir gritas "Si, por favor llévame pronto, Señor, y acaba con este sufrimiento".
el móvil a  la cabeza les lanzaba si no se pudiera romper
en esa cara tan dura que tienen
Del Revés es la primera película en mucho tiempo que pude disfrutar tranquilamente en el cine. Principalmente porque los niños no tiene móviles aunque en mi imaginario mundo utópico sea porque los niños piensan "me han llevado a ver una película cuya entrada vale 8 eurazos (Saludos, Señor Montoro) así que para ser agradecido me voy a estar tranquilito viéndola que solo dura dos horas y no voy a molestar tampoco a la demás gente que también ha pagado sus 8 eurazos (Bonjour, Mounsier Wert) por verla".
Y todo viene al caso porque Del Revés es una película sobre las emociones. Mas concretamente sobre las de Riley, una niña de 11 años que se muda a la otra punta del país por el trabajo del padre y como es obvio tiene que lidiar con todos los cambios. La película trata sobre la madurez y la nostalgia no solo por parte de Riley sino de sus emociones ( aunque todo es uno, cada emoción  tiene su propia personalidad), principalmente
de Alegría que ve como empieza a perder el control sobre Riley y que es (junto con Tristeza) la verdadera protagonista del film.
Del Revés es una pequeña joya y una de las mejores películas de Pixar. Tiene una trama simple y trata un tema que todo el mundo se puede identificar. Es tremendamente original tanto en el diseño y la concepción de la mente con sus submundos que forman la personalidad, sus recuerdos, el subconsciente, etc., como en el diseño de las propias emociones (Tristeza una gota, Miedo un nervio, Ira un volcán, Alegria una estrella y Asco un brocoli). Y no solo nos adentramos en la mente de Riley sino con los demás personajes que se relacionan con ella. Pero lo mas importante es su perfecta moraleja que es importante enseñar tanto a niños como a adultos: todas las emociones son igual de necesarias.

Me jure que no iba a ver otra película de Marvel que tratara sobre un superheroe con el mismo genero, raza y sexualidad que sus predecesores y sobretodo me jure no ver Ant-Man. No es que le tenga una especial malicia al Hombre Hormiga sino porque el proyecto podría haber sido diferente al resto. Ant-Man no esta solo en la mayoría de sus aventuras sino tiene como pareja sentimental a otra superheroina, la Avispa.Y ver una pareja de superheroes salvando el mundo hubiera sido muy interesante. Aunque todo hay que decirlo Hank Pym Y Janet Van Dyne son una pareja horrible pero bueno eso Marvel (MCU) lo podría haber cambiado perfectamente como cambió que ambos fueran miembros fundadores y que La Avispa pusiese el nombre o que Ojo de Halcón no sea sordo. Al final decidieron que el Hombre Hormiga no seria el original Hank Pym sino el ladronzuelo Scott Lang, y teniendo ya dos superheroes científicos ( Tony y Bruce) el cambio sale ganando, y como contraparte femenina a Hope Pym, hija de los superheroes originales.
 Y mi principal aliciente para no verla era Hope. En los trailers era presentada como Betty Ross (de Hulk) siendo interés amoroso e hija pero sabiendo pelear porque ahora todos los personajes femeninos tienen que saber hacerlo por alguna extraña razón. Me temía que seria el tópico "es una chica fuerte porque sabe pelear pero por alguna razón en medio de la película se le olvida y es secuestrada por el villana" (si, este tópico tan largo existe). Al final caí porque tengo una relación toxica con Marvel y como era el día del espectador fui a verla.
Ant-Man es una buena película de superheroes (y en general) y es una de las mejores a nivel individual de Marvel. Tiene comedia, una acción original, drama y desarrollo de personajes. Paul Rudd hace un personaje que va mas allá de lo cómico y Michael Douglas se ve que se lo pasa bien como Hank Pym. Despues Hope que al final fue un buen personaje e incluso demasiado buen personaje que hasta pierde coherencia. Hope no es solo buena luchadora sino que sabe utilizar el traje de Ant-Man, sabe controlar a las hormigas y sabe todo lo relacionado con el malo. Entonces asalta una pregunta, ¿porque Hope no es Ant-Man (woman)?

Es universalmente conocida la respuesta pero le meten una escusa decente con una bonita escena entre los personajes de Rudd y Evangeline Lilly. Aunque de todos es sabido que si Hope fuera un chico (o china) le acabaría robando el traje al padre, vencería al malo, resultaría herida y ambos (padre e hijo) se pedirían disculpas mutuamente. Pero en fin, es Marvel y les cuesta mucho hasta poner personajes femeninos de fondo (mas que sea, una agente de Hydra o que uno de los palurdos sea mujer, cualquiera menos Michael Peña. Michael Peña es sagrado.) ya desarrollarlos es pedirles demasiado.
 Pero si espero (que digo espero, exijo) por lo menos una escena Michael Douglas- Robert Redford. Calidad ante todo.