Reseña: Neimhaim. Los hijos de la nieve y la tormenta- Aranzazu Serrano Lorenzo

Editorial: Fantascy
Edición: Rustica, 864 paginas
Precio: 21,90  euros
Fecha de publicación: 02 de julio

Una profecía señala a los clanes Djendel y Kranyal que deben unirse en tiempos de adversidad. Juntos fundan un nuevo y próspero reino llamado Neimhaim, donde la hija de Gursti Bäradlig, líder de los Kranyal, y el hijo de Adroon, guía espiritual de los Djendel, se convertirán en los primeros reyes de una nueva dinastía legendaria.

Tras su nacimiento, Ailsa y Saghan deberán superar muchas y complicadas pruebas para cumplir la profecía; para ello se criarán en una península solitaria y salvaje, y aprenderán, bajo condiciones extremas, el arte de la espada y habilidades sobrenaturales conocidas como los 'dones'. Entre ellos crecerá, de manera inexorable, un vínculo especial y potentísimo que será a la vez su mayor don y su mayor debilidad.Pero a pesar de sus esfuerzos y de las promesas divinas, el futuro de Neimhaim tiene un poderoso enemigo: Nordkinn, un inmortal caído en desgracia que tiene sus propios planes para los herederos y para todo el reino."

Cuando descubrí Neimhaim en la librería y leí su sinopsis dude sobre si comprarlo o no. Mi principal problema es que las historias de amor entre familias enfrentadas es uno de los clichés que menos me gusta (No es culpa tuya, Shakespeare, es la gente que piensa que escribías historias de amor). Pero me lo acabe comprando porque es fantasía y ademas es verano, y al final resulto ser una sabia decisión.

Neimhaim se basa en la mitología vikinga (o nórdica) donde existen Nueve Mundos y uno de ellos es el reino que da titulo al libro. En Neimhaim conviven dos clanes: en las montañas los Kranyal grandes guerreros que adoran la batalla y en el valle los Djendel pacifistas con poderes curativos sobrenaturales. Obviamente ambos son enemigos hasta que una profecía les dice que en ambos clanes nacerán dos niños que se convertirán en grandes reyes en uno nuevo periodo de su historia.
Lo interesante es que la autora va mas allá del tópico. La  historia no se centran en Ailsa y Saghan sino que es una historia coral donde cada personaje importante tiene su propio punto de vista. Diferentes personajes, todos bien perfilados, (Silfred, Vije, Lhuan,etc) aparecen durante las aventuras de nuestro dos protagonistas en diferentes sitios ya que la trama no se desarrolla solamente en Neimhaim sino que se aprovecha la rica mitológica nórdica para explorar otros lugares. Ademas uno de los aciertos que tiene la trama es su coherencia en la unión de los clanes. Al haber reyes hay una corte que tiene tanto partidarios como detractores de la Alianza (como es llamado el grupo que apoya la profecía) y como buena corte que es hay conspiraciones y traiciones.
Si tuviera que buscarle defectos pondría dos. El primero es que algunos personajes duran mas que un estadounidense blanco en una película de acción. Les pegan espadazos, flechazos, ostiones a diestro y siniestro y siguen vivos. Que aunque te caigan muy bien alguna que otra vez gritaba "muérete ya, pesado". Y otra pequeña pega es el romance Ailsa y Saghan. No es un mal romance en si . Son los dos personajes coherentes e individuales y no están pegados en cada escena que salen así quehasta ahí todo bien. Pero tienen momentos de una apatía total entre ellos en plan " nuestro vinculo se ha roto para siempre y nunca se podrá arreglar" y a las dos paginas su vinculo esta maravillosamente perfecto e irrompible.

estos romances me descolocan demasiados.

Destacar también que en el libro hay diferentes personajes femeninos con diferentes funciones. Hay guerreras, sanadoras, villanas, etc. y eso siempre le da un plus a la lectura.
En definitiva, Neimhaim es un buen libro lleno de acción, fantasía y buenos personajes.